ACRACIA FRANZ KAFKA, UNA VOZ EN LA SOLEDAD Por Emel Barrantes Betty. La soledad es un sentimiento inherente al ser humano. El hombre primitivo recurría al mito para paliar su impotencia, el hombre moderno recurre al mutismo, parapetando en esa forma su soledadi. en La Metamorfosis. una de sus obras más logradas. Una mañana Gregorio Sansa despertó convertido en un insecto. Este hecho motiva que no pueda trabajar más y que se quede para siempre en su cuarto. En un inicio la madre aparece como una posibilidad de redención de Gregor; es la que más se preocupa por su situación. El padre, autoritario, llega el momento en que agrede físicamente a Gregor. Este, encerrado en su cuarto, agoniza devorado por la incomunicación. La madre sigue siendo una débil esperanza de Samsa, para volver a la vida normal, pero ese deseo nunca llega a cristalin: zarse.
Como muy bien apunta José. Edmundo Clemente en su volumen: Historia de la soledad. dos personajes bí. blicos son magníficos ejemplos de la soledad terrenal: Jesucristo al exclamar; Dios mío por qué me has abandonado? y Judas de Carioth, cuando entrega con un beso a su maestro. La soledad de Cristo es efímera, mientras que la de su discí. pulo es eterna, es la profunda som ledad de la vida.
fed.
Podemos distinguir dos tipos de soledad: la soledad creadora de la que hablan Carlos Catania en Sábato entre la idea y la sangre. 0, Eliécer Venegas en perogrulladas. esa soledad no nos referinemos en esta oportunidad, sino a la soledad kafkiana, omnipresente y totalizaGora en todas las acciones del ser humano.
Al final se impone la autoridad.
paterna (una clara alusión al predominio absoluto, establecido por Herrman Kafka sobre Julie Lowy, madre del escritor. quien con la muerte de Gregor; decide iniciar un viaje de descanso, para pensar en un próximo matrimonio de su hija.
eztekiana tod. la soledad que caracteriza La caída de la casa wsher. de Edgar Allan Poe. Una de las grandes directrices que observamos en la obra del escritor checoslovaco Franz matka, es la soledad que consume a las personas; hasta licosificarlas y convertirlas en simples insectos que luchan por la supervivencia en mundo absurdo e irracional. Ese es uno de los temas predominantes En La condena otra de más de tres docenas de relatos cortos, destacan: La excursión a la montaña. Desdicha del soltero. El Rechazo. En estos tres pequeños re. latos, el tema central es: el estar solo, apartado del mundo y sin poder integrarse a él; por más que se desee.
En el primer relato se desea ir a.