ACRACIA.
LAS FINANZAS DEL VATICANO Por Villar Sánchez.
fie viajera. La ola de inmoralidad que envuelve al mundo contemporáneo ha penetrado triunfalmente en el Vaticano, La corrupción desatada en los medios gubernamentales de la totalidad de los estados, tiende a exacerbarse. Están a la orden del día los tópicos más manidos en relación con la inmoralidad imperante. todo lo expuesto hay que añadir el chantaje. económico que un alto dignatario de la Iglesia de Roma ha hecho con las finanzas de la cristiandad. Está meridianamente claro que algunos mitrados de la más elevada jerarquía, cuando se torcia, hacen lo mismo que los magnates de las finanzas estatales, cllo en funciones de padres de la patria o del estado, al que sangran exhaustivamente. Con.
cretamento, el entrar a saco cn las finanzas nacionales y, por exten sion, on las del Vaticano, está de moda. Parece mentin pero es así.
Los ungidos por el todopoderoso tam. bion son sensibles a la corrupción: ya la codicia. Los cardenados del Renacimiento se pirraban las belda.
des más apetitosas. Ahora, les da por acumular dinero, adquiriéndolo no precisamente como Dios manda, sin que ello signifique que hacen ascos al amor y a la gula.
que han pegado al faca itiaerate El tinc os verdaderamente de öndago.
tanto el polaco se afana dia y no En che pasaportando alaas pecadoras al cielo, sus hombres de mayor confianno se dedicaban a negocics ceshonestos, empobreciendo seasblenente al patrimonio de la Santa Sede. Probablemente, también haya influido en el desastre economico lcs dispendios suatuscs motivados por su mania. Dejemos de consideraciones y vamos al grano. Tradicionalmente, las finanzas del Pueblo de Dios han sido tabú. Hace no mucho tiempo, cuando el Papa convocaba arrebato a los quince sabios de la máxima autoridad de la Iglesia, para entendernos mejor, los cardenales de mayor prestigio, se empezó a sospechar que las finanzas de la Igle, sia se hallaban en bancarrota. El cónclave celebrado por los quince magníficos puso en claro que el déficit en cuestión era de una proyección insospechada. Concretamente, en 1979 el déficit de la.
cristiandad ascendía a 770 millones de pesetas, en 1980 pasó a 000 millones de idem y en 1981 se consideraba que para la anuali, dad en curso el déficit de la cristiandad se situaría en más de 000. mil millones de dólares, como asi ha sido. La alarma del Vaticano, naturalmente dimanaba de que los gastos de la Administración deb Patrimonio eran sensiblemente supcriores a los ingresos, lo que puso a Pablo al borde de la quiebra total. Con la máxima premura se montó un plan de saneamiento y.
de austeridad. Pero que si quieres! el susodicho plan no surtio ningún efecto positivo. Se Iul cadeando el temporal y a medias de 1992 el déficit de marras se ha Dia desmadrado ostensiblemente: recurrió a parches, cara a mante ner las paredes en ruinas y: 251 van las cosas, es decir, de mal en peor. Hasta el hundimiento final.
Nos queda el recurso, o, entenda. 10. nimeando el territo. is.