ACRACIA COSTA RICA: ENTRE LA TRAGEDIA LA COMEDIA Por Julián Arenales Introducción Pareciera, a simple vista, que aquí no ocurre nada. La gente pasa tranquila por las calles, sea hacia su casa o hacia su lugar de trabajo o estudio. Tal vez se note que ha aumentado el número de vendedores ambulantes, de limpiabotas y de viejos, mujeres y niños pidiendo limosna. Pero, esto no pareciera tener importancia para los medios de comunicación, quienes forjan la fementida opinión pública. As I, el país vive entre una frealidad teTrenal. que cada día es más dura para la mayoría de la población, y una realidad mágica. donde están las ilusiones de algunos y las mentiras de otros. En otras palabras. el país vive entre los centros de trabajo, de estudio y las viviendas, por un lado, y las calles, por el otro. En los centros y las viviendas: la rabia, la confusión y la austeridad forzada. En las calles: la pasividad, la trampa demagógica y el despilfarro de los favorecidos por la crisis.
tabilizado, después de prescacius una devaluación que alcanzó més del 500. Pero, este indicador, 90 es. confiable, dado que el parczen3 neral de la economía rieza cualquier calificación de estable. La infla. ción y el desempleo continuan aceleradamente, haciendo cada día más pobre a la mayoría de obiacicn.
Los grandes, capitalistas no zezlizan inversiones en el campo de la producción, sino más bier, that. de obtener sobreganancias iz.
especulación (bienes raíces. la actividad financiera. fo. es 28. traño el aumento en el:1:07:dato: de capitales en la Bolza de Jaicres. Allí se obtienen ganancias mayores y más fáciles, que en la producción. Así, pues, no existe ninguna recuperación en 12 economia, ni siquiera se anuncia. Para este año se prevee una importante disain nución del producto interno bruto, mayor que la del año pasado. todo esto bajo la dirección impresia por el Fondo Monetario Internacional. El cual es responsable, nor ejemplo, del aumento en los intere ses bancarios, que ha golpeado brut talmente a los sectores medios. Vi hundido más a los pobres. Adeos el Fondo ha planteado reiteradamente la necesidad de reducir el gasto del Estado, la austeridad y citas medidas, lo cual se ha traducido en este país, en aumento de la in.
flación y el desempleo, por una parSite, y por la otra; en cotrains, por razones políticas, de nuevo pana sonal para el Estado, en nuevosita puestos y en la exigencia de auste. ridad a una población habitadi, mientras altos funcionarios estatas. Crisis Económica. Pero. hay crisis? Aunque para uma minoría no exista y para sus políticos haya estabilidad y recu peración, no pueden tapar el sol con sus fábulas. Si hay crisis y esta no es sólo económica. Es una. crisis general, en todos los ámbitos de la sociedad. Ahora, el ámbito que atrapa la atención, en es.
te momento, es el econômico. Veamos: Ciertamente, la situación mo. netaria del país parece haberse :es