National LiberationOpportunismPartido Liberación NacionalPartido Vanguardia Popular (PVP)StrikeSyndicalism

. ACRACIA. que haya habido una discusión profun da de lo que deberá ser or cerca la nueva Central Unitaria de Trabam. jadores. se sacan los estatutos de debajo de:la manga como podria hacer lo el prestidigitador en la función del circo. Los sindicalistas del Vanguardia Popular utilizan el hábil truco del ladrón que corria gritando Agarren al ladrón; agarren al las drón. antiunitarios antiunitarios. propatronales. Afortunadamente la gran mayoría del movimiento sindical ya los conoce, de ahi su de sesperación que los lleva a recurrir a la calumnia y al insulto. la Carlos Vargas y el secre tario de array 73. in del Sindlicato de Educadores Costarricensés. SEC. Jorge Acosta, dieron su adhesión al. Partido Liberación Nacional, para demo cir que ahora la confederación está sujeta por vía de esas personas a los lineamientos de esa agrupación políti cao Nada más falso, el propio Carlos Vargas en una sesión de trabajo con dirigentes régionales del SEC: manifes to que la independencia del sindicam lismo de la linea de la cual el propio SEC es un ejemplo, és tá garantizada por las bases de la or ganización, las cuales no permitirán nunca la sujección de la al Partido Liberación ni a ninguno otro; a pesar de que en el terreno sindical se mantengan relaciones fraternales con la Confederación Costarricense de Trabajadores Democráticos (CIC. vinculada orgánicamente a Liberación Nacional. Lo que si es claro, es que la ea sencia de la política antiunitaria del Partido Vanguardia Popular ya es tá dando sus frutos. Ha llevado a movimiento sindical a un profundo en frentamiento, cuando se hace necesaria la més amplia unidad de acción, para enfrentar los embates de la inflación y la amenaza del paro, que ya anuncia el hambre para muchos hogares, 7.
VISCICITUDES DEL SINDICALISMO AUTONOMO EN COSTA RICA. lo largo de varios meses de acre.
polémica con el Partido Vanguardia Po pular, el sindicalismo representado por, la Confederación Autêntica de Ira bajadores Democrática (C. Dc) se está abriendo paso en la conciencia.
de miles de trabajadores: Cuando la Code ToDo se lanzó a la defensa de la autonomía del movimiento sindicale los adversarios de la autonomia del.
movimiento sindical a la vez que em. plearon toda clase de calificativos, comenzaron a hablar de que dicha con.
federación estaba defendiendo posicio nes que se basaban en un falso apoliticismo, fórmula que les permitía eva dir cuidadosamente un debate acerca de la independencia del movimiento sin dical, frente al estado y los partidos políticos, sin importar el nombre que unos y otros adopteni Además aprove charon con no menos habilidad, el hcm cho de que al secretario general de El oportunismo de muchos dirigentes políticos de izquierdas ha sido puesto a prueba en esta polémica y especialmente en los épitetos que usan para referirse a la dirigencia liberacionista, sobre todo ante la definición de Carlos Vargas en térni nos políticos, a la cual tiene deres cho en: pais ex donde las garantías individuales no están suspendidas, co mo ci sucede en los paises totalitarios donde el estado de sitio es cosa permanente, Si ahora atacan a Libera ción Nacional es porque se les terminô la luna de miel con ese partido, y es bucno recordarles a los dirigentes de Vanguardia Popular su actitud pusi lánime ante la huelga del ICE de 1976, en la cual sus socios del en la Coalición Pueblo Unido fueron: duramente reprimidos. En aquel tiempo no había que hacer olas porque al par tido no le convenía molestar a sus a migos. Cabrá alguna duda de la nemo:cesidad de un sindicalismo democrático por la participación de las bases) yi. autónomo para que defienda de mane legítima los intereses de los trabaja dores? Ta respuesta también es un compromiso del lector, ante lo que es un imperativo de nuestro tiempo. INDEPENDENCIA. AUTONOMIA DEL MOVIMIENTOS. ARTIT ci