SOMOSOS MARAMUR wer SUMIR PLAY WA.
Apartado. LA AURORA, Oficina. 8: de RE 2: correo!. NO 68. 380.
You HIM Año l; San Jessé de Costa Rica, viernes 24 de febrero de 1905 EN! 86 11 Una. ہیم ممطنلحيلمنام ابر SEL S; EL CABLE. Gerente: ROBERTO BRKNUA MES palabras, asl habló sus camaradas: no sólo que la cuenta es exagerada máticos. las granáticas. todam. ahora continuad gastando en la polí. como nosotros la creímos, sino que vía tendría que descartar los que por lica, las energías que robais a la cul: carece de los documentos necesarios el tiempo en que aparecieron no apro. El triunfo. tura que forzosamente habremos de para legitimar el cobro.
vecharon los trabajos científicos de carnos si ansiamos mejorar nuestra Nuestra lealtad al señor Salinas no nuestro tiempo. condición moral y conquistar el pues pnede llegar hasta el punto de defor.
for. De suerte, pues, que las fuentes. Todos los grupos políticos que. hanto que en la sociedad nos está asig. mar nuestro juicio.
van escaseando cada vez más. entrado en campania en estas últimas nad nado. Seguid incantamente tras de los Las razones aducidas por el se La única Gramática Histórica.
semanas están de plácemes: todos tie.
ambiciosos que os adulan cuando os Nor Ministro, dejan plenamente ju es un Manual. que haya merecido. nen el triunfo por suyo, necesitan para sus maquinaciones y cada su resolución.
buena acogida fuera de España es la ii. Puede que sea eso electo de una os envilecen para que no veais el ho.
publicada por Menéndez Pidal. En ilusión. Cada partidario de un grupo, rizonte luminoso que os llama con las los españoles y extranjeros han elu. por afinidad, se reune con su copartidulces banderas dcl crepúsculo. Se.
giado su información. Como prueba.
darios y cree reunirse con todo el mun.
guid por el sendero marcado desde de una afirmación hecha anteriormendo, el triunfo es seguro, antaño a los obreros del país por sus. te por uni y para que se vea como aquí. bio, tratando con los partida.
Mi gramática.
cterios explotadores. En cuanto ml, un español censura en un americano. rios de tiro grupo o con indiferentes reniego de csas luchas de la ambición lo que todos elogiamos en un español, esa seguridad puede inspirarles fe en que. cnvencnan nuestra sangre. De De todas las objeciones hechas a la copio la bibliografia que se halla al fi.
su causa y arrastrarlas consigo. En las Tioy en adelante me veréis cruzar indi. ligera sobre mi Gramática, la única nal de la obra de Menéndez Pidal.
presentes circunstancias, muchoses.
ferente en medio de ellas.
que merecía respuesta, era la de las. Cité en un artículo preanterior las piritus se hallan irresolutos: una fe El hombre echó a andar toclos le tuentes.
palabras de D, Salvador Padilla res. vehemente en una causa pouca plin. siguicron dando muy claras muestras Yo sostengo que para, un estudio pecto de la carencia de obras en Es. de inclinarlos. liacia ella, enardecer de aprobación sus palabras, la fila tientífico de la Gramática Castellana pana: Cito ahora una expresión sé.
los tibios, o acobardar a los adversa.
hay que ir a buscar las fuentes en mejante de don Vicente Salvá, que. rios tímidos poco confiados en su la noche ane :cmpezaba, y nosotros donde se hallen. Esas fuentas son de tampoco me podrá ser rechazado, propio triunfo. quilamos conmovidos, presenciando dos órdenes. Es este uno de los ardides de la Na marcha rrramido quello din. Letter enriquece diariamente la república de.
politica mon res que avanzaban en la noche escribe. Las conversacionos y los estas letras, se encuentra un crecido nú. En wila les esperaba quizás el insi. critos en lengua castellani so mero de Gramáticas de los principales. Llinni reclamo de la política para te primordial; sobre ellos, escritos y idiomas europeos para el uso de las. Jestruir la convicción que acabiban conversaciones, se va trabajar. Si personas que los hablan; aunque pode obtener en la plática y en la común in gramático intenta emprender el Jose cas a juicio de los inteligentes están.
observación.
estudio de la lengua Castellana con.
dssempeñadas bajo un plan sencillo Extiende sus arterias. pictóricas de Entonces pensamos que nuestro prescindencia de todo lo que se ha metódico. No pucde gloriarse España, ideas con que fecunda cl intelecto de deber rios llamaba al lado de ellos da Ihecho, gastará su vida en amontonar de semėjante abundancia, pues si bien. los mundos, bajo la irritada turbulenra fortalecernos mutuamente en la materiales, los amontonará mal y al compite con las naciones inás civiliza. cia de los mares. Cuando atraviesa el persecución de nuestro aohclo, y co.
on de la jornada no le será posible sa. das en bucnos historiadores y poetas, océano mensajero de luz una noti. rrimos elevar una vez más en esta car provecho de ellos porque o habrá sicndo superior cada una de ellas en. cia redentora, el estruendosc aplauso Aurora, la bandera de nuestro abg muerto estará deseoso de reposo, recritorno escritores asceticos y más rica que to. de las olas le, rinde al pasar tributo tencionismo.
Ese no es trabajo de un solo hombre.
das juntas en excelentes comedias; Imagestuoso, y llega hasta nosotros, GAR. en efecto, no lo ha sido nunca, por.
apenas pucide preserilar unos cuantos gallarda y triunfante, encender en que si se citaran los trabajos de Ro.
filólogos que se hayan dedicado se. que Barcia, de Littré de Cuervo, natar el rumbo que conviene seguir. nuestros corazones, nobles y fervoro.
sos entusiasmos.
me vería en el caso de señalar los tra. etc. etc. El cable nos trasmite el pensamieni bajos preparatorios que han tenido a Los españoles de corazón bien pues. to de otros hombres y la noticia de la vista.
DE LA to, conscientes de su personal valer, no las grandes acciones en las cuales se. Lengua Castellana. Luego además de los materiales temen confesar su. pobreza de obras cristaliza diariamente el vigor de las POR. primordiales suministrados por los es. filológicas dignas de consideración. ideas. ROBERTO BRENES HESEN critores de una lengua, es todo trán. Por el contrario, son muchas las de Por eso le amamos y le profesa. ce indispensable aprovechar todo lo claraciones de orgullosa y legítima sa. mos una estimación parecida a la que. De venta en las Librerías que se ha hecho en el sentido de estisfacción de ver los sabios lingüis.
tenemos por los libros.
tudiar la lengua. Eso que se ha he tas historiadores extranjeros escri. Luhman, Blanco Iglosias Hnos. Ayer nos conmovimos hondamente, cho es lo que llamo fuentes secunda. brendo obrad notables sobre CI 50 en rústica biendo obras notables sobre España.
Al pasar por una esquina, un grapo clas: Para la lengua Castellana son y no es sólo en este dominio en don.
de obreros comentaba con ardor los Vo volumen de más de 450 páginas. numerosas. Son todas de igual va.
de los españoles, ávidos de progreso, últimos esfuerzos de la Rusia 8o.
lor? De ningún modo. deseosos de contribuir al nuevo en.
cialista, y aquellos corazones braga.
Desde Nebrija, el primero de los grandecimiento de su nación, momen. dos en el trabajo sentían alivio y. com gramáticos de nuestra lengua, hasta táneamente abatida, más por la negli.
placencia medida que del comenta. 1, la última edición de la Gramática de gencia de sus hijos que por la deca.
rio de los más entendidos iban sur: la Real Academia, la tradición de la dencia de raza, se muestran ansiosos.
giendo las conclusiones, como surgen Gramática latina se ha venido conser de seguir el movimiento extranjero. de la tiera los vapores al recibir la in! Hace algún ticmpo, cuando se ru vando cuidadosamente. Entre ambos Hasta en las reformas sociales tan in. fluencia abrasadora del sol.
moreaba una reclamación entablada límites la serie de gramáticas publica separables del carácter y las costum1 En torno del grupo obrero, se sen. por el señor Salinas, nos pareció que das es harto extensa. Se ha dicho bres del pueblo, sienten la necesidad. tra un caliente vaho de aspiraciones, la exigencia de 20, 000 colones era con esto que sean igualmente nume de imitar Francia, Alemania ya te. La inteligencia gradual de los sucesos exagerada y así lo dijimos en nuestro rosos los gramáticos? No, por cierto: Inglatera. En la obra Instituto del iba in ſundiéndoles nuevas y descono. diario. Luego citar granáticas no es citar Trabajo de Posada. Buvlla Moro cidas esperanzas, que los semblantes Conversando con ese caballero nos fuentes aprovechables. Cuanto más con un extenso prólogo de Canalejas, tostados asomaban en forma de sonri. dijo que no se trataba da una recla que mi obra, como ya lo he dicho, es tanto este como los tres autores citari sas. Había allí un tema eterno, iavamación, sino de un cobro por servi de discusión de doctrinas corrientes, muchas veces en cada capítulo lo que riable, el tema social que pide en to. cios prestados y que sí subía los en lo que respecta Morfología y mu se está haciendo en el extranjero, codas partes una solución equitativa; y 20, 000 colones. Supusimos entonces chos puntos de Fonología.
mo un reproche los hombres que pu: ellos, al comprender las miserias y los que ese cobro estaria hecho en. for Si mi empeño hubiese sido hacer diendo y debiendo hacer, nada hacer dolores de otros hombres que la injus ma del ida y que habrían llegado a la un texto de gramática entonces ha en España.
ticia maltrata mientras pugnan atados Secretaría los comprobantes corres. oria sido otra cosa, Discutiendo una al poste del trabajo, sentían aletear pondientes.
Al afirmar todo esto no veo en don. doctrina académica. como la del de los españoles ofendan los espa entre sus pechos el sentimiento de la Sobre ese particular nuestra desi diptongo, por ejemplo, sé que dis. ñoles ni en donde yo al hacer la mis.
fraternidad.
lusión ha sida grande al icer la co cuto el de las gramáticas puma observación, les pueda ofender. De pronto, uno de ellos salió del municación del señor Ministro de blicadas en España y América. Ciertamente que es más delicado, más grupo en actitud de marcha y como lustruicción Pública, en la cual se qué citarlas entonces. sensible ese amor de patria fuera de para que pudiera recoger el viento sus prueba de una manera satisfactoria, Y tomando en cuenta sólo los gra: lell que dielen inás los reproches.
aventud, Costa. Este Hocumento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizánd del Sistema Nacional de Bibliotecas de Ministero de Cultura y EDGAR GRAMATICA HISTORICA LOGICA RE