.
TTP7.
Es todo suelo lleno los ha 1: 1 lit peles decir, sis moli, se divierta! Mit que 14 sonbia ug megt. rupajr; tra Vacilante ayuaraa su, total de ma apariejón de otros hombres inert. y hasta jvá, vei! también de la Es su bt50) Storb 815. scua que queria: rrumbamento, as fuerzas anelsen rrumbanien! o. Las fuerzas que benpid y val. rosos Lillora se acerca.
Lisa Sus palabras de amor son jun ultraje, a convertirla en un muntón de escomil vida, que no tienen jarros, sí señor, Valinhos ciból interrumpió, el su presencia soia un Anatema jarros. Si.
bros, li intimidan; 3e Contienen ape ze contienen ape diablo. nas y por monentos se lis ve mos El scritor miró en torno. Ya no.
Cierro los ojos, cúbrome ia treme. trarse: impactes, Al fin actuarán, y había nadie absolutamente, y dijo. Un carro del tranvía pasada en e M. el lleva sus labios mi vid.
el viejo cdincio, al hundirse, aplastará me culpa de abrirte la nun lien e momento. El Noticiero le hizo seña y. Es extraña. Se han ido todos 4nDalalismo sin fondo en que nas caído.
vuestras cabezas. Vuestro aband. 00, tes de que yo acabara. aún falta montó en el con gran maj. y la po vuestra indiferencia os hacen culpa mucho que decir.
decif.
bre muchacha al verlo ir tan apueslo Me cuenta tu abandono, tus desvelos, bles. No hay entre vosotros inocentes. El diablo exclamo. y satisfecho uyó que la decía con ust pes dichas de mujer minchada. Quedaba ya iy e caso púbico. El fuego de tu discurso los ly Yoz. dulzona y presumida. Adiós her. hasta que luce el sol sobre los cielos Algunos iniraban al escritor compasi destruídı. Mira el suelo lleno de fan. mosa! Adiós hermosa. Nos abandona el espectro mi morada, vimente, porque habían leid, con gus go. Es todo lo que queda de ellos.
to sus cuento, y en su discurso no b4. Vámonos. FIGAKIN. ya comprende el alına conmovida, Ilaban la nota artistica. Otros le mira. Cuando la hiere el torcedor interno, Cómo hay muertos que vuelven a la vida ban con tristeza. Todos se aburrian, Ignoro lo que fue de mi hombre e tela uit al pero ninguno se mostraba herido. En las calladas oches del invierno. No quiero inventar el fin de su histo.
Un joven yritó: ria, y presumo que no acabaria bien.
FRANCISCO De Icaza. Palabras, nada más que palabras Sólo sé de cierto una cosa: que no. Si es cierto, me dijiste conmovida, Venga un programa práctico.
es conveniente para un escritor tener Quc abandonando su retiro eterno, Un caballero de cierta edad suspi muchos admiradores. Suelen volver los muertos a la vida, En las calladas noches del invierno; i Fantasia de un escrito; ró. Aquellos que tienen roce con el pú. Yo también era romántico en mi blico deben de cuando en cuando pu. Que si sufren, con voz aterradora. El público disminuía por momentos juventud!
rificar la atmósfera de su vida, desinDegrandan de los vivos las plegarias. sin duda no le gustan los discursos Una señora vestida de gro dijo: fectándola con la verdad. sólo los reflejos de la aurora largos. El diablo sonreía, y el escri ¿Por qué insultar a las mujeres? Esces todo.
Retornan sus tumbes solitarias; El diablo refa. tor, arrastrado por el deseo de cum: Gokkl.
plir con su deber, no reparaba en na El escrito continuaba: Si es cierto, y él vinicra y profanado da, prosiguiendo. Es preciso an dir que hacéis to: Hallara el lecho que dejó vacío, POR LA MUJER. Qué dijera si al vernos, indign: do. La vida es el poema heroico del do lo posible para ser desdichados.
No teniendo nada que os pueda inshombre que busca su corazón y no lo Saber kozinar bien, kon arreglo a Pidiese cuenta del perjurio mío. encuentra; que quiere conocerlo todo pirar mutuamente respeto y amor, tra la ijien. la ekonomia al buen De cómo pude yo, falaz y artera, y no conoce aada, que desei ser po.
táis de conm vero: i el espuctáculo gusto. es sin di puta el faktor más informis Jurar que nunca de tu amor los lazos de la desdicha y la ostentación de sen: portante en la felicidad de la familia.
deroso y no es capaz de vencer ni sus El alma, que era ya suya, hallar pudicra, intimas debilidades. Oisteis hablar timientos de baratilley, Os crimpade La komi. la es la primera de nuestras Si une entregaba en tus amantes brazos.
alguna vez de la verdad, de la justicia céis igua mente de vuestro sem jante necesidades kuando está bien echa. y del deseo de los hombres de ser al y del perro al cual un coche rompeu uno de testros grandes plazeres. Por eso tengo, de la estancia obscura. tivos, libres y gallardos en la tierra?
na pata. Ah. Si el espectáculo de la Sineinbargo en Kosta Rika, pokas Hondo terror que dominar no pucdo.
No! Vsotros deseáis solamento atra.
vida despertara en vosotros un senti mujeres se preokupan por el ade. No me dejes; la aurora aun no fulgura; caros bin, tener abrigos, violar y per.
miento de amor universal! Pero sois lanto du la kozina kontinúan esta.
Aproximate más, que tengo miedo.
vertir las mujeres con el pretexto de incapaces de sentirlo. Pobres mendizionari és kon su arroz frijoles, frijo.
gos! Que sobre vosotros caigan males les y arroz. No se diga kees por falMira; con clara luz amarlas. Queréis pasar vuestro tieina, luz importuna. Alumbra el cementerio de la aldca bastantes para turbaros, inquietudesta de rekursos. Familias estranjeras de: po tranquilamente al. es Vuestro lo pueden haceros revivir Impasible y fatídica la luna. concepto de la dicha. Todo vuestro 19h Tiguales kondiziones azen de komer Tárbase mi alma y mi razón faquea. deseo se reduce conseguir diez cén Alguien dijo. muchísimo inejor.
timos por uno. Pero es necesario a Todos no somos lo misino. Eso Lo ke ai es falta de konozimientos, Porque al unirar el blanco campanario garrarse la dicha con brazos robus. les injusto. de konozimientos zi ntíficos ke ense.
Entre la sumbra que proyecta el huerto, tos, y sois débiles, miedosos y seniles. El escritor prosiguió. ñen la kusina razionil no lu mekini. Me parece que envuelto en el sudario.
udario.
ka.
Cada uno de por si no es capaz ni de Caballero: yo no puedo ser justo, Sc alza terrible el cogafado muerto. coger una mosca; para matarlas neceLa justicia no existe aún en la vid. Pari enseñar koziva no abri neze. in sitáis valeros de papeles envenenados. Si valieráis alguna cosa! Pero no sois sidad de meterse en mil algodonales. de sus pasos fingeme el rüido.
cuando con sus murmurios turban buenos ai malos: sois. la sociedad.
kreando una eskua espezial que exi. El murmullo del viento entre las hojas.
vuestro sueño. Yo también quisiera jiera kuantiosos gastos.
En vnestra juventud la escuela os pro: Bastaria Como tanto te quiero, no he rcido, encontrar algún papel que os envenu mientras ella biene, kon introduzir ese Te dije, de esas fútiles congojas.
porciona conocimientos iguales para nara con terribles angustias ilgunas todos. Quiero suponer que os istru ramo en el Kolejio Superior de Seño. Los muertos nunca vuelven a la tierra; veces os emocionáis! cuando peligrao ritas de San José, zentro desde el yen en la buena ciencia y os apartan Deja temores locos y pueriles, vuestros negocios, cuando no conse kual se dispersa.
de la mala; pero no me avengo lut olvida la patraía que te aterra, guis vuestrus bajos deseos, cuando idea de educar los jóvenes con dt.
rlan todas par.
VEASE EL AVISO Digna sólo de cuentos infantiles.
son pequeñas vuestras ganancias, seos de quietud y de posición confis.
tes de la repúbli.
cuando cubrís con dificultad las nece table. Cuando abordáis la vida, vueska señoritas po. pe Sus miembros quedan en la tumbaopres09 tra presencia no disminuye las ruinda seedoras de tan Ni celos siente, ni el pesar lo acosa, aburrimient) vuestra mujer os eng des, y aun veces las aumentáis con pre ciozo. arte.
HIGINIO CARMONA. ni al ruinor de nuestros dulces besos ña; entonces gemis, entonces filosofáis otras nuevas. los veinticinco años También al se for. Alzar intenta la pesada losa. y la vida os parece miserable y ruin, negáis la propicdad, y los treinta y man las maestras hasta que la suerte os ayuda o encon cinco estáis afincados. Trabajáis para ke aumentarían así el número de ke. Senti agitarse tu ardoroso pecho, tráis una querida. Pero con vuestros vosotros con mucha eficacia. Pero ¿qué nozimientos útiles para repartir entre Olvidamos el triste camposanto.
murmurios, con vuestras desilusiones hacéis en pro de la vida? Nada; vivís sus alumnas. unidos en la sombra, en lazo estrecho, y vuestras quejas corrompéis los oídos friamente, hasta los que habláis coo Ai ke alabar mucho los esfuerzos. Busqué tus labios y enjugué tu llanto, de vuestros hijos. Fijáis su atención apasionamiento. Qué de torpezas en de la señorita direktora del Kolejio, er las ruindades de la existencia, en torno vuestro. Tratáis de destruirlas? para consegir esta klase de kozina en Hoy mi huésped constante es el hastío, sus cobardías, y sit pensamiento se No. Los mejores se aislan para evi. el establezimiento ke rejenta. hay en mi corazón tanta tristeza, Que late enfermo y desolado y frío. mella como la hoja con la cual se cor tarlas. El deseo de no mancharse con Para ke la enseñanza de la kozina Sin que bara encanecido la cabeza. tan ramas cabezasFatigados por ellas algo bueno indica, pero un hom sea de berdadera utilidad en Kosta vuestras reflexiones acerca de la vida, bre de corazón no teme nada, ni el Rika, es necesario ke ella se amolde Ni esperanzas abriga en lo futuro, que desconocéis, vuestros hijos mecá. cieno. Hablemos una vez con verdad. nuestras zirkunstanzias. Fuera de aí Ni lo engaſtosa del pasado anhela. nicamente siguen los caminos trilla Todos somos culpables de las miserias el lujo: buskemos komodidad, ijiene La nieve de un invierno prematuro, dos y son como vosotros cobardes, de la vida. No hay aún justos en la buen gusto; koino material de kozi Más que la escarcha de la edad, nos hiela.
nertes y mezquinos. Buscan a su vez tierra. Por qué os mostrais tan servina no deben buskarse kosas eksotikas la vida tranquila, templada, insulsa, y les ante el poder. Dónde aprendisteis sino lo ke las niñas usarán en sus ka.
Holo en noches de insomnio, en la sombra cuando la encuentran vegetan como temer tanto? Yo afirmo que todo lo sas. Maestras de kozina es fazil allar, Donde la vista fatigada pierdo, sus padres. Podríamos compararlos vil, todo lo miserable descansa sobre por lo menos una entre nosotros. Ins.
Sc levanta un fantasma que te nombra: con el yeso húmedo que cubre las vuestro terror y yuestros sentimientos talada así la kozina es una kosa prak Fantasma de tu amor es tu recuerdo. grietas de una casa vieja. Pero esa ca de esclavos. Lo repito, somos todos tikable y ke no demanda grandes gas. lt sa pesada y sucia está impregnada con 15 culpables de las vergüenzas de esta No es ua fantasma de pasados bicnes, tos. Tla sangre de los hombres que perecie: vida. Si yo creyese en la eficacia del Sin esta klase el Kolejio de Se De blanca veste y fulgurantes galas, Ou frescura mis marchitas siend ron. Amenaza ruina. El presentimien: las maldiciones, os maldecirla. Pero ritas es un establezimienta ke no llena In con el contacto de sus niveas alas. to de su proxima destrucción la pene. creo en otra cosa. Creo en la próxisu berdadero objeto. Maestras, 6; no perecie. Tupables de las uina. El Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica