am. LA AURORA.
AÑO San José de Costa Rica, C: viernes 13 de diciembre de 1904 NO 34. que, comana. Afinu SUMARION sidad y uno de los hombres que más LOS TEMBLORES. han hecho por la prosperidad de sus Ignórase punto fijo la época de los temblo. gobernados, estaba en las mejores tes sociales. Casi ocurre otro tanto con los de. disposiciones para trabajar por la fun procedencia volcánica. El fuego sacro que se Artes y Oficios R. dación de la Escuela.
La Unión. set desarrolla en las entrañas de la tierra, es de una Los temblores.
Ll, El éxito obtenido en la instalación potencia intensidad asombrosas; no lo es me.
Algo más co Edgar, de la nueva cañeria y en otras obras mos, sin embargo, el que tiene su siento radi. Higiene natural del piño. Platen. e importancia son firme garantia de cado en el organismo social. Muy a menudo 1: Información que si el señor Gobernador se empet ofrecense las senales de trastor ofrecense las señales de trastornos interiores. Se. Cables. biase en ello, teniendo como se tiene aparenta conocer el secreto de esa fuerza ignca, que en un momento asorda con sus subterráneos, en Cartago, tanto trecho, andado, la que en un Escuela dentro de seis meses sería ruidos, para sorprevder enseguida con el fiero GERENTE: ROBERTO BRONÉS MESÉN Hun hecho.
espectáculo de la erupción. Se tiene enpeño águ vez, en desconocer el origen le las convul.
RBRENES MESÉN siones sociales, como si no fueran el resultado RATES. OFICIOS lógico de la presión que los poderes absolutos: autoridad, propiedad, religión ejercen sobre las LA UNION. Sin espacio suficiente para dar am1 ideas y los sentimientos del rebaño humano.
Unos y otros accidentes, tienen su período plitud un estudio detenido sobre la Nuestro estimablecolega La Unión de manifestación: Su existencia es eterna. pero, conveniencia impostergable de fundar se irrita con nosotros. ratos de las explosiones violentas no son siempre las mág una Escuela de Artes Oficios, nos Os ciende un poco, pero nos es grato ten comunes. contentaremos con aplaudir calurosa: derle la mano para que suba. Quesu. No es corriente que la casualidad descubra mente los esfuerzos de nuestro colega La Prensa Libre que se empeña en Ines tienen razón y razones.
arba y quede siempre a la altura de quien en un volcán, nucyos cráteres, nuevas aberturas, por donde silenciosa, humildemente, han esca. ese mismo objeto.
1, Sostuvimos qoe la enseñanza del pado las materias aprisionadas en el seno de la Por nuestra parte sólo vamos a aña tierra? Así en la dinámica de las sociedades, no. Liceo no era anticristispa. Claro, es dir que para la fundación de la Escue.
es extraño ver en la superficie, los elementos que esa afirmación ha debido referir la de Artes y Oficios se tiene ya una que un tiempo fueron humillados por las tres.
gran parte del camino andada. Se tie.
se la educación moral. La ciencia, tiranías. La altura que han alcanzado, debenla que no conoce religión, mal podia ser á misteriosas fuerzas que reaccionan para ayune el edincio apropiado a ese fin. anticristiana. Afika nuestro colegaſ dar al escape de las ideas. son los elementos Existe en Cartago y es de primer que, como profesor, quien esto escritodavía no caracterizados del progreso ham no orden. Dirigidlt la construcción de la be inipartió una enseñanza del más rante los últimos años por el señor que a despecho de todas las reacciones y todos, crudo materialismo. Los fundamentos don Francisco Jiménez Oreamuno, los despotismos, encuentran el medio de libero biológicos de la Psicología no son estar el pensamiento. puede decirse que es uno de los mepiritualistas. una Paicología que se 05 temblores sociales, son una necesidad.
jores edificios del país. proponga probar el espiritualismo el orgánica. La materia ignca, que mantiene siem. Destinado está alojar los huérfa materialismo de los fenómenos psicopre en tensión los cuerpos de la naturaleza hu.
nos vasones que se hallan en nuestro 16gicos es falsa radicalmente falsa. La mana ha de tener un momento de soberana es Hospicio y tiene vastos salones para Psicología experimental constata fe. pansion, de arranque Wremendo. el franco es Do nainental onts pansión, de arranque tremendo. el franco es los talleres y una corriente de agua tallido, el terremoto violento, ha de agrietar los que le permitirá el manejo de las ma.
nómenos y los explica por medio de cimientos de nuestras organizaciones sociales.
quinarias.
otros fenómenos, no hace intervenir A qué pues, inquietarse los espíritus valient. los espiritus, y si en hacerlos interve La Municipalidad de Cartago, auxi.
tos por los frivolos bamboleos que producen los; nir consistió el contracurso del señor liada por el Gobierno, está en las me OF temblores. Astúa Aguilar. hecho que ignora jores disposiciones de dotar aquel La renovación de los hombres y de las ideas. bamos este distinguido profesor ha ha de purificarnos. establecimiento de talleres bien mon, brá hecho un contracurso de metafísi tados. LLORET BALLIDO ca medioeval; pero no de Psicologia. Existiendo estos, cuales serían los. experimental; habrá estado muy lejos.
inconvenientes para dar cabida en de los fundamentos biológicos de esa ALGO MASON ellos a los jóvenes de todas las proi ciencia. Por lo demás, ni el materia.
vincias que quisieran adquirir un ofilismo ni el espiritualismo son ciencia; Algo más tenemos que deciros, prudentes:Scio la perfección. De alli saldrían son doctrinas filosóficas inventadas adversarios que os Parapetáis en el insulto los mejores operarios ycontratistas muchos siglos hace, retocadas de vez de siepteu onestros ánimos al ver que para para gonbatimos. Qué satisfacción tan gran, con las enérgicas virtudes que son ne.
en cuando, pero que no pueden impo: denigrarnos se os ha hecho preciso recureiti: cesarias a todo operario exactitud en Derse la ciencia, que no va en pos el cumplimiento de sus compromisos al vocabulario del dicterio vacío, 900 110 eu: de una comprobación de su teorías filo vuelve ni el mes ligero. cargo dtshonroso! Six y energía bastante para resistir a las sóficas, sino tras la explicación cienti tubiera en nuestra vida. algún recuerdo 08.
tentaciones del vicio.
fica de todos los fenómenos del unis ouro que pudiera Jienarnos de vergüenza, con Nuestro colega La Prensa. Libre?
verso conocido de los hombres qué fruición lo tomaríais ahora para arrojár, puede estar seguro de que la iniciatis Es eso acaso lo que llama nuestro noslo a la cara, sino como argumento con, va para la fundación de esa Escuela trario a nuestra tesis, al menos como golpe.
nos vendrá de Cartago. Ya el año på colega crudo materialismo? Pues sen.
tiremos decirle que no lo entiende contundente, de esos que parecéis bor gran sado el señor Gobernador de la. domonte aficionados. Pero ya lo vbis, 140 Provincia, de una incansable Taborio. SR BRENES MESÉN. turaley misma do vuestra invectivas bo ción de diada disposicio de tallere Este documentos ou propiciar se bo Ene documentos en propibdad de la Biblioteca Nacional pel Obregon Lizano de Skatema Nacional de Biblioteca del llisterto, de Cultumy luvertud, Costa Rica