l il. IT. Oficina. TA. OLA AURORA Apartado. Av, de. 68. correos. No 380 EN AÑO San José de Costa Rica, C, lunes 19 de diciembre de 1904; NO 30 :1 del niño.
Derecho de tanteo halla, sino les, en condiciones. vestidos calmente, la cama más o menos E. SUMARIO. Higiene del niño LA SIEMBRA. falta absoluta de teche, o la forma Comienza hoy este diario la publi.
anormal de las. namas (tetas) Gene. Derecho de tanteo. com RB, cación de los materiales que habrán ralmente, enseguida de que el niño: Higiene del piſo, biri, de servir para preparar una cartilla de nace se entrega a su primer sucno. La lucha. inpin. LI.
después de que despierte y cuando bigiene del niño con carácter populai, La higiene natural del niño. Platen.
halla reposado de su primer baño, ha. El Orinoco.
enteramente práctico. Ferrare. La Palabra y el Ejemplo.
llegado el momento de que la madre. Torres, La publicación de las estadísticas. La Marea Montante. tiene esa bondad: inspira miedo y de. LAS MADRES) le de por primera vez de mamar.
Don Francisco Mendiola Boza.
Información.
Los bebedizos de hinojo de man seo de cortar el mal.
Cables Cuidados con el recién nacido: Uno.
zanilla que se acostumbra ofrecer en La población del país debe co. este caso al recien nacido, son enton de los capítulos más importantes menzar por la conservación de sus propios individuos. Es la mejor de to.
la higiene general es el que trata de ces inútiles del todo. Si la leche no. los cuidados con el recién nacido. Esle ha bajado la parturienta si el das las inmigraciones. GERENTE: ROBERTO BRENES MEGÉN. to importa más cuanto que las esta.
niño no manifiesta ningún deseo de tadísticas prueban, por desgracia, que mamar, no hay más que acostarlo de la mortalidad mayor se nota, justa.
nuevo y ofrecerle lo mismo dos tres. La Lucha inente en el primer año de la vida huhoras más tarde. Ningún mal hay mana y aun en la primera mitad de con que el niño mame muy poco al Es fuerza desterrar de entre noso este año. Apenas traspasan los, umCuando ha paco escribimos unas principio. Si esto se prolongara mu.
brales de la vida, numerosos botones tros, el sedimento de pasiva indiferen. pocas líneas sobre el derecho de tan cho, se puede dar al niño un poquito humanos deben partir. Cuantas ale.
cia que nos tiene como petrificados. de té de hinojo azucarado, una teo alegado por el señor Keith supo. grías ahogadas en er mezcla de leche de vaca (una parte)
níamos que se fundaria en algún conTodos los hombres de sano criterio Brras ahogadas en germen, cuantas esperanzas hundidas en la tumba cada que se consideren capaces de un es de crema y tres partes de agua. La trato especial que no conocíamos: El.
fuerzo, por humilde que éste sea, de año! No es un hecho espantoso el contrato de cesión hecha por el señor madre, mientras guarde cama, debe que de mil recién nacidos un quinto ben lanzarse la lucha. Preferir el la.
Minor Cooper Keith a favor de The amamantar acostada, y ya sea enton.
por lo menos, muera en el primer año, mento perenne, sombrío, encubierto, Costa Rica Railway Co Ld. contiene ces ya sea más tarde, en todo el pe.
mientras que la mortalidad general de á la arrogancia noble de la idea que este inciso: 29 La opción concedida ríodo de la lactancia, ella debe vaciar se descubre y no teme la fiscalización la población es más o menos como cada vez un seno y después cambiar.
favor de dicho señor compareciente 25 ajena. es inclinarse del lado de los 1000? El centro de gravedad. Una cuestión muy importante: se. de aceptar cualquiera concesión 61 del gran problema Como impedir late umides de los incapaces paralmente.
u potpunontrato para presenta: cuantas veces por día debet prolongación de tost Timortalidanticipada de los niños dz.
del esfuerzo que presupone la autosein mamar el niño. Todos los sabios co.
ferrocarriles en dicha concesión men.
gestión. rante la lactancia, se halla, sin duda, cionados cuyas facultades y el benefi 18.
mo los que no lo son, casi han decidi.
en las condiciones higiénicas y sociaT Son muchos los que ejercen despiaLicio de cuya opción se reservara para dada crítica contra todo lo existente: do, desde hace mucho tiempo, que de.
les, en las cuales el recién nacido rebe establecerse en absoluto una ciersí el dicho señor compareciente. Esto cibe los primeros cuidados y su priespecie de simoun del desierto, que no es el señor Keith se reservaba el derer ta regularidad en las comidas del ni. encontrando su paso las altas muramer alimentación. Un alimento sa.
ño para que este pueda fortificarse.
cho de opción y la Compañía al for: no, aire puro para respirar, vestidos y llas de una vegetación frontosa, se. Dicen algunos que el niño debe ma marse, indicaba que uno de sus obje. complacen en devastar idealmente, la cama más o menos higiénicos, una hamar cada tres horas, otros señalan in. tos era adquirir, asumir, tener y ejer.
bitación airéada y cuidados convenienarenosa extensión del solitario suelo. tervalos de dos y dos horas y mediacitar todos o algunos de los derechos.
tes de la piel. he aquí por cierto. La humildad, en tal casoes orgudurante los dos primeros meses de la in beneficios y privilegios de un contrato Ilo satánico; es modestia fingida. Su las principales condiciones necesarias vida. de fecha 21 de abril de 1884 celebra.
pero todo el mundo está de nombre, es la impotencia.
acuerdo en que una pausa de do entre la República de Costa Rica para que la criatura prospere, y sin dos in La lucha al descubierto, no atrae tras embargo sono embargo son muchos los casos en que de una parte y Minor Cooper Keith y horas poco más o menos es necesa odios. Los contendientes de la idea, falta precisamente todo lo anterior, ya in anterior, vara para ria para el bienestar del niño.
Meiggs de la otra. sea por negligencia, ya sea por inexpe: icsom jauns de También se nos dice que jamás de son mensajeros de paz, son precurso. De suerte que por la constitución res del mundo utópico que en todos ciencia, o por miseria!
misma de la sociedad y por la volunbe despertarse al niño sólo por darle Recorramos vista de pájaro las los sentimientos y en todos los cere.
de mamar y que es preciso. acostum. tad expresa del señor Keith el dere; bros germina.
cho de tanteo quedaba a favor brarlo poco a poco al descanso de la. chozas de los pobres; basta que obsers vemos nada más que un poquito la Los afectos al misticismo religioso noche; de modo que no vuelva a ma. contratista señor Keith. vida común de los habitantes, para izqué otra cosa persiguen, sino la vuel. mar desde las 10 hasta las En cambio la voluntad de nuestro que comprendamos muy bien las cauta la sencillez y bondad de los pri: de la mañana. Ciertamente, si se Gobierno se ha manifestado en contra meros días del ser humano. puede hacer el reparto de las raciaen más de una ocasión y aún cuando. sas que mantienen delicado y frágil. Los enemigos de la teatralería mís.
el organismo del niño. Las casas aún nes de este modo, hay ventajas para así no fuese el acuerdo de 31 de di.
son tan chiquitas que allí no entra tica, já qué encaunian sus pasos sin. el hijo y comodidad para la madre. ciembre de 1886 establece claramente bastante aire, oi luz. Cada habitante no formar una unidad llena de noque la aprobación del memorandum Sin embargo, no se crea que el hijo de estas cuevas mal aireadas y mal bles pensamicutos, en la que el indide constitución de la Compañía no la madre pueden perjudicarse si aquel :viduo no sea el producto infame de iluminadas, se halla 71 implica modificación alguna en las mama, ya en el día ya cn la noche, estrechamente pegado a los otros; la madre no tiene una más infame organización social, obligaciones, derecho y privilegios que fuera de sus comidas reglamentarias.
sino una parte significativa del armó.
tiempo suficiente para cuidar su ni.
en el contrato se especifican, Esto es nico conjunto que ha de estrechar la no que a menudo se abandona a los PLATEN el derecho de tânteo pasó junto con. y todos los privilegios a la Compañía y humanidad. cuidados de los hiojs mayorcitos á Opuestos, antagónicos son los sen2 personas estrañas poco escrupulosas. eso aunque ella dcclarase que se consderos que unos y otros persiguen. En Así la lucha por la vida sacrifica ya LED titula para aceptaris todos o algunos ciertros aspectos de la aplicación inte.
desde las primeras semanas sp. vícti.
privilegios, beneficios, etc. La Comtima y si el cuerpo joven llega escaw lectual, son también varios los trillos panla y Mr. Keith no podían estatuir parse de la muerte, veremos más ade.
x, en su contrato nada que no estuviese por recorrer. Más, qué importa?
lante en él todos los indicios caracte: Sus aguas, abrillantadas por el re. acordado por el Gobierno de la Repú.
El agua de las nubes al llegar a los rísticos de la anemia, la escrófula, el mägestuosas un lecho de vegctación flejo de los rayos solares, descienden blicaEse convenio invocado, por el picos de las enhiestas cumbres, no se detiene allí. El torrente que levanta, titución muy débil. Sin embargo, de, raquitismo, y en general, de una cons. que parece preparado artificialmente. señor Keith, desde lue. una ley, es nulo. Su derecho de tanabre surcos en las aristas de las rocas y en el que se encuentra todo un mun: y sigue, sigue su camino hasta jun. teo no tiene base legal.
jemos este cuadro horroroso de la mi do vegetal.
seria humava, que forma parte muy.
tarse con el remanso que serpentea.
Por demás está decir pued Gobier.
importante del gran problema soci Alternando frecuentemente el día no de la República habría procedida en el sombreado yalle. Así el cerebro, de sol, con el de chubasco tropical, y volvamos pronto a nuestro asunto, es de fuerte temporal suave brisa, apa en la elaboración perenne de ideas, no locamente concediendo áun individuo.
decir la asistencia y la mancra debe permanecer aislado de toda coun derecho de tanten que sólo debía rece la noche rica en encantos, fasci. cuidar los niños. municación. El murmurio de la baja. convenir una compañía que exponfa nadora. mientras navegamos silen. corriente, es símbolo también de vida.
su capital y que iba a radicarse en el En lo que se refiere al alimento ciosos por está serpiente acuática, cu niño, todo el mundo sabe que nada ya longitud mide Soo kilómetros, ba. Unifiquense las fuerzas y la obra hat país. Ese derecho corresponde a la brá comenzado surgir, Pia hay mejor para el niño como para la empresa. wing madre, que esta inisma amamante gados por estratos de nubes que inter. jo la tibia luz de la luna, de rayos apa. BRENES MESÉN. LLORET BELLIDO. su bebé. salvo que se lo impidan la ceptan su paso hasta desaparecer en ue los derechos. arenosa extensión del bencficios y mi del estado en cono Los enemigo sunian su. El Orinoco QUE el sombr enir a una tantes quan individula Este documento es propleds de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Uzand del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerlo de Cultura y Juventud, Costa Rica.