WURD sa BAS si.
PEPE rahin. Oficina: LA ALMORANAS.
AV. 20 den. NO 380. nu ngis. Si WA 25 12.
rit icer. PE WE.
ADO Hearts. ANY AÑO San José de Costa Rica, martes 13 de diciembre de 1904. BRENESME No disponen los drían dedicar, sin serra del mundo.
LI, Gargant:18 SE. LLORET BELLIDO. La tisis pulmonar municipales El aumento SUMARIO: se emr el cuerpo del Municipio y de Todo esto sin dejar de asegurar que nos el amor irresistible hacia aquella que trataremos mañana.
la vagancia colectiva es inmoral aun región privilegiada, de cieloclaro y clic BRENES MESÉN. que sea con un fin religioso. ma africano, llena de luz y de alegria, No disponen los señores curas de y de la que el ilustre poeta Marqués. Reformas inunicipales los domingos que podrían dedicar, sin de Molins dijo, que era la mejor La ola negra perjudicar al pueblo, este nuevo gé tierra del mundo. Cuentos de Levante. La tisis pulmonar, Platen. La ola negra nero de sport.
El Abuelo. las leyes del país que prphiben Mortalidad. M, procesiones y demás manifestaciones. Comentarios porteños Hemos visto deshilar los trenes re. religiosas callejeras?
Tuformación. in Cables pletos de gentes piadosas que van áll Precisa advertir; que de las regio.
Cartago en romería; los últimos del nes de Costa Rica más abatidas por. LA SI MBRA gran convoy, apenas si podían conte la crisis que aún castiga sin piedad ner la multitud. nuestras clases pobres, Heredia ha si. GERENTE: ROBERTO BIENES MESÉN. La Empresa del Ferrocarril no put do la más flagelada; Heredia ha sen.
do suministrar carros Pullman sufi. tido hambre en algunos de estos incientes y falta de ellos hubo necesi viernos de lluvias rigurosas y de fríos dad de hacer uso de los cerrados de intensos, y sin embargo, ese pueblo (Véase el número 22 de La Aurora. Reformas carga que se emplean para el traspor. se le arranca del trabajo para llevarlo. 40. Amon. te generalmente, de objetos para el gastar la miseria que recoge en los Si se la deja por su cuenta, la tisis comercio. cafetales en objetos piadosos, pero dura muchos meses anos antes de. Sin temor de exajerar, toda la po. inútiles. que la muerte venga. Bien atendidos. El aumento del número de munici. blación de Heredia va hoy a Cartago; los tísicos pueden, en muchos casos, des es indispensable. La complicación van esas almas sencillas visitar a la prolongar su existencia por diez años, de los negocios es cada vez más noto. Virgen de los Angeles a fin de ganar sau de ganar y más. En sus con ienzos la tisis es ria y con el número fijado actualmen no sabemos qué indulgencias.
Cuentos de Levante curable no solo por un tiempo sino de te por la ley dificil se hace que la in Podemos calcular el número de per: in modo durable. tegren los especialistas, que han de sonas que han abandonado el trabajo. El tratamiento consiste en una fura concurrir para que los negocios se hoy, que han dejado sus quehaceres Altainira, publicó en 1895, una co fortificante general. El principal fac.
resuelvan de acuerdo con las exigen. cuotidianos en 3, 000, sin contar, por lección de Paisajes y Escenas alican tor de la curación es el aire. En vera. cing del. progreso. Es preciso además supuesto, los señores curas quienes tinos, con el título de Cuentos de Le no como en inviernovlía y noche, ai que las entidades municipales vayan han preparado esa manifestación de vande. sogenann e fresco Hydr o sta manything and preparándose en mayor sonia de ne. su fuerza influencia reaccionaria enli Fueron recibidos, con entusiasta dormitorio. Si se lo permiten sus regocios públicos con el fin de descen: las masas de ese pueblo laborioso; de aplauso por la crítica española. El cursos, el císico buscará un estableci.
Fralizar. El cobierno se halla recar ese pueblo que parece han abandona. amor a la torrela, está allí vivo, pal. miento de terapéutica natural bien di. gado de pequeños asuntos, que de. do las clases directoras ustradas de pitante. El colorido local es caracte: rigido, situado en la atmósfera deliciosa.
mandando su atención le obligan a la Costa Rica para que caiga dentro de rístico. Todo aquel que conoce la ber sa de un bosque o de una montaña: tardanza en las resoluciones.
la impetuosa ola negra que, a juzgarmosa faja de tierra regada por el Me durante el verano gozará sin limites Una modificación importante de la por los signos claros que nos lo dicen, diterráneo, desde Santapola al Cabo del aire fresco durante las noches. ley orgánica, después del aumento del ya ha arrollado al pals eotero, me de la Huerta, ve surgir en su magni: durmiendo en las cabanas abiertas de winúmero de munícipes. sería fijar, con diante su obra silenciosa pero cons ficencia el azulado horizonte, las blan. aireación. En el día practicará la sim. Ja experiencia habida hasta hoy, la en tante, oscura por las tinieblas que la cas y grises casitas sobre el fondo te nasia respiratoria. nacional. La insti.
tidad de pegocios que las municipali envuelven, pero enérgica y tenaz. rroso de la helada montaña, los dora. ración (aspiración de aire) profuda. dades de capital de provincia podrían no es un aislado hecho el que nos dos campos en la estación de la siega, metódica es la medicina mejor para los resolver sin acudir al visto bueno del arranca estas consideraciones; hace chispeando a los reflejos del abrasador tísicos. Pero la inspiracion profunda let Ejecutivo. De otro modo, se necesita tiempo venimos observando que hasta sol, y sobre las mieses, el ramaje detiene muchas dificultades, pues la mus. la autonomia municipal en negocios ciertos diarios de la capital, que alar: olivos, de algarrobos y almendros. culatura del pecho está floja, y los.
El Mediterráneo, en calma, silencio. pulmones muy débiles. De ordinario, que no pasen de cierta trascendencia dean de independienten, despiden pe: que fijaría la misma ley, ya que no se netrante olor Acirios y aceite de las so. bañando en ondas suaves la are el enfermo se queja de que el aire se instituirá tan pronto la autonomía per sacristías. na y las piedrecillas de colores de la detiene en la mitad del camino. Para a fecta del Municipio. Es la ola impetuosa; es la ola negra playa. remediar este inconveniente, an anti 03: Otra reforma que se presenta con que avanza, que lo invade todo. Hay que amar la terrela dice guo tísico, curado del todo ahora, aue los caracteres de indispensable es la. Quizá llamamos San Emilio de en el Prólogo el Sr. Altamira; hay se ha instruido solito llamado Henri in creación de juntas municipales de dismasiado tarde. que hacer que el pueblo la ame y ad. Simons, de Berlín, ha descubierto un trito. Hay una cantidad de pequeños. Pero volvamos a la romería de los quiera conciencia de ese amor, y lo instrumento que Nama vigorizadores negocios en el distrito que los muni. heredianos, hagamos un cálculo de lo funde en algo positivo, en algo que de los pulmones. Este instrumento.
que vale el sport ese. tenga vida; en vez de ceñirlo a las fluc: consiste en un pequeño tubo (de pla: secuencia, no deben resolver. Pria Son 000 personas las que van a tuaciones deun instinto desigual, de un ta o de oro) provisto de una válvula Ouienes en cada distrito, son los Cartago, cada una gasta 75 de sentimiento primitivo alimentado por en su extremidad exterior se mete el.:1. llamados nombrar las juntas de edu tren, tendremos solamente de pasajes vagos recuerdos, y por sonidos de vo. tubito en la boca y uno sopla hacia a cación? Lo que actualmente sucede, es pagado a la Empresa 250.
ces mil veces repetidos, pero cuyo sen afuera todo el aire contenido en los.
que tales juntas, son de ordinario, Supongamos que cada una de esas tido rcal se ignora.
pulmones. Tan luego como uno cesa.
Creadas por la Inspección provincial y personas gane al día colón, ponien Ast corno no ama la tierra sino de soplar, la válvula del tubo se cierra de esa suerte no siempre existe el do muy bajo el jornal, pues sabemos quien la trabaja, quien sufre por ella automáticamente, y uno se ve. obliga.
control necesario. que en las cogidas de cafe dan un sa. y por ella siente bañado su cuerpo en do hacer por la nariz una larga Existiendo en cada distrito una jug: lario de 10 por adulto, resultaria sudor y por ella se ahoga en zozobra, profunda inspiración. Este ejercicio se.
ta municipal, la de educación entraría entonces una pérdida de jornales equil y en miedos, y tiene al terruño ligada repite y se aumenta gradualmente.
a furniar parte en ella, como debe ser valente 3, 000, su vida entera, en todos sus actos, así Este ejercicio que fortifica los pulmo.
hoy aún para las municipalidades can. Cada una de esas 000 personas no ama, no puede amar propiamente nos puede practicarse lo mismo en el.
tomates wi ll necesita llevar provisiones; tomar al a su patria quien vive en ella modo trabajo físico como en el intelectuat. En efecto, las juntas de educación gún refresco por lo menos; de ahí que de un cosmopolita, como pudiera ví. En cuanto al resto del tratamiento. the actualmente son organismos creados los gastos extraordinarios 110 bajan de vir en otro lugar, sin nada propio ge. los tísicos que tienen una constitución: por el Municipio y segregados de él 050 que dará un total de 1, 500. nuino, plenamente característico, que relativamente fuerte, pueden, en el ve.
en absoluto. Eso está muy bien. Es. Ahora bien, entre limosnas para enlace y trabe para siempre su ima rano, tomar con prudencia bafios de descentralización; pero no vemos la platillos y alcanclas y exvotos de esas ginación y su actividad al rinconcito aire, de luz y de sol. Para los enfer razón para que no continúen forman 3, 000 almas piadosas, supongamos del mundo en que nació y, a la vida mos bastante vigorosos, marchar con. do parte integrante del Municipio, que se gasta un promedio de 25 que le rodea. el pie desnudo es igualmente un mo conservando siempre su independen por barba; esto sin contar velas, cera Cuentos de Levante, por la ver dio importante de curación.
cia, dentro de las atribuciones que les bendita, escapularios, etc. tendremos dad de sus descripciones, el tono pin La hidroterapia ocupa un segundo. son propias. otro total de 750. toresco de las escenas, el interés que lugar en el tratamiento de la tiris pul. En condiciones semejantes estaría. Estas cuentas parciales clan un gran su estilo llano, de pueblo, comanica monar. Los enfermos muy débiles se la junta de ornato que habrá de crear. total de 10, 500. lo que pinta, levanta en los alicanti. dan una ves por dia un lavado en agua no ama la. Mehr.
Eri. Este documento es propledad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Uzano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerlo de Cultura y Juventud, Costa Rica.