BourgeoisieDemocracyJosé María ZeledónViolence

.
au.
AURORA WA 4546 2XL.
RAPA SARMER tir ANO San José de Costa Riça, Tunes 12 de diciembre de 1904 NO 24 NO 24.
Nell Dolly Hojitas la religion eterna ombres y o medios paralelos: su gemido las pobres bajo el frío ela individu ros tū no pensabas que la herencia SUMARIO Viejo Conde, tá buscabas en los ras bafios de la tierra que ac sotros que religioso, no es otra cosa que la aspigos del alma cuál de tus dos nietas renios convertir en hombres Del bra: racion ideal y civilizadora, en otros era la verdadera; cuál habría de ser la zo de Dolly sú nos verás surgir con términos, el alma del género humano continuadora de tu nombre, ya que tu ojos de envidia, Nelli través de su destino. Luego, no coReformas. fortuna habia perccido causa de tus nocemos más que una sola humanis torpezas: o las de los tuyos. Fortuna R, BRENES MESÉN dad, un solo género humano, no puede J: L; amontonada por la rapiña de tus an: Religion haber en él más que una sola religión, de tepasados por las dádivas de los re. in universal yeterna como el cuerpo en Silencio yes que quizás pagaron con ellas las Dolly que ella reside, y aninia, y de la cual Tuformación secretas ignominias de tus ancestrales as inséparable. No conoceremos, por: Gargantúa El Abuelo abuelas, mal podias mantenerla incó, a Dolce bella es una flor cento Cables tanto, más que una religi Yume en una edad en que los hombres, que se abre la mañana de una vida de todos los hombres y de todas las. para acervar tesoros, están obliga. de igualdad y de justicia, en el campo edades, eterna impereceder a como dos un combate perpctuo ama social cobierto por los escombros del GIRENTA: ROBERTO BRENES MESÉN. räpitia embozada de todos los inoneol antiguo señorio: es una, universal, eterna, por lo que tos, cuando no es la violencia patente: Hija esclarecida de dos altas noble participa de la unidad, de la universide un robo. z as: la nobleza del arte y la del amor, dad y la casi eternidad que reconoce Cegado, nás que por los años, por lleva una alına sensible y amorosa, canjos ser los atributos del género huo. Reformas 110. sabias dispaz de abarcar a toda la humanidad mano, deberá también ser perfectible. tinguir la nobleza del corazón de Docen un abrazo. como todo lo que se relaciona con el municipales lly y fué preciso que te viera ieräs abandoi. Hollando con sus finas plantas el hombre, de él se deriva. La religión.
nado del mundo entero para que lle frivilegio de la eta Para que les privilegio de las castas, pasea con al deberá ser, desde luego, perfectible En los últimos tiempos se ha des. gases a la convicción de que entre tan. Ltiva confianza su seductora gentileza, como el individuo, así como lo es cada pertado una verdadera fiebre de odio tos seres solo ella era noble como presagio de una de las más gran: manifestación colectiva de éste, y para contra la reelección. Porque se reeli.
raali. Nell llevaba ta sangre, pero con des victorias de la idea: el reinado de no compararia mas que. co. ge upa municipalidad se cree en peli ella no pudo ser otra cosa que frivolal in otra cosa que trivola la igualdad sobre la tierra. Hija del nifestación social, que es la más cer. anda. insensible. Tüiracundia, tu salvaje gro la doctrina republicana, cuando, e insensible, Tu iracundia, tu salvaje adulterio bi adulterio, hija del crimen, dirán los ticana, airemos que sera pe no ineri. orgullo, tus brutales instintos de viejo moitos, los que aún se aferran al co ſella misma, como por el contrario, para poner las insti. orgullo, tus brutales instintos de viejo moistos tuciones republicanas al abrigo de las cazador, toda esą barbarie que tú a mún critcrio quc Waina crímenes las en su dominio. revueltas repentinas, los más grandes mabas tu sangre y nobleza: ue faltas del amor. Sabrán acaso los que Nos ha parecido que el individuo políticos loan legislado en el sentido podia producir en la pobrecita alia anatematiżan a las esposas que bus debe cumplir su destino; y alcanzar de alie tos cuerpos colegiados. sosed a rivolidad 3wgulo lam can fuera del tálamo otros afectos pamokosu más completo desarrollo su mayor biểu. vn. renueven en su totalidad de un mo. bicu. r a sus tristes corazones, si antes han potencia, por dos medios paralelos: su mante Viejo Conde, ciego de temeridad, imento a otro, sino paulatinamente. genido las pobres bajo el frío gla individualizacion y solidaria!
por partes, como lo vemos nosotros tú no pensabas que la herencia podría cial del abandono? El amor, ah si el indefinidas por lo menos llevadas en nuestro Congreso.
depositar en el desenvolvimicnto de anior, he ahí el único objeto de la vil proporciones que nos es actualmente Esos vaivenc:s redundan en perjui tu estirpe seres vulgares que reproduda. Onién será suficientemente audaz imposible determinar cio de los negocios, porque como ya jeran aquellos otros seres vulgares que para pretender privar un alma que: Desde luego, cuando hablamos de lo:decíanos ha poco se pierde un tiem: Iconsumanos: origenes 08chlosetu el desencanto ha atropellado, de la la progresividad natural y obligatoria. nobleza.
po precioso en el estudio de ellos. ardiente caricia del sol que da la vida? de la religión, es como si dijéramos. torios inco tú Nell, oías a tu abuclo recors, Los hijos del amor son los que que procede y debe proceder, fatal dos va serán siempre un embarazo dar cuantos principes reyes hubo triunfais; los que llevan el fuego del mente y sin interrupción por y hacia para los miembros que llegan de re entre tus antepasados: esa es una pars genio en la mirada y en el alma la la solidarización individualización. te de la historia. Escucha rápidamen.
fresco: 00 podrán obrar con prescine de la historia. Escucha rapidamen: finspiración de inspiración de la belleza. indehnida del ser humano. al te la otra dencia de todo lo anterior ni puede te la otra. Dolly, con su temperamento alegre Nuestra misión es llegar a distin. kalegarse que un cambio de criterio se. Más allá de los principes y los re los principes y los rey vivaz que sonríe dulcemente al oír guir en ella, esas fases de renovación y ta provechoso siempre: porque los helyes tus abuelos todavia nas Viejos esas frases, injuriosas sin sentido que de conmociones interiores; esas grans chos hablan en contrario. Cuando un contrario. Cuando un fueron jayanes vigorosos ignorantes, fueron jayanes vigorosos e ignorantes, provocan los grandes duelos de la aris.
des transformaciones que son como necrocio se inicio con un criterio ha que se lanzadan sobre los demas nom. tocracia. sciciende en nobles irae bres, en su estado de guerra, con una ante el desamor que la maltrata, es las pulsaciones de la vida en todo ser viviente y en todas las manifestacios alle sucede con eso lo que con las mo. Ierocidad de 10DOS. Acompanadan, una bella protesta que palpita en la nes vitales de este ser; siempre matando, saqueando, violati. realidad de la vida moderna, contra dificaciones en el plano de una casa entonces, quién duda de que nos atrevamos que se halla en construcción, ión, do, otro) salteador que se llamaba el insolente despropósito que ha dado Wil jefe y luego rey. Estaban asociados ciertas clases el privilegio del talen or afirmar que es una sola religión la que Se impone una reforma municipal jefe y luego rey. Estaban asociados a ciertas clacas dura y vive desde ei comienzo de la en el sentido de que la renovación seal para la matanza y para el robo muitas matanza y para el robo: mu to y de la virtud. chos de esos reyes fueron antes carni. Dulce y bella humanidad hasta nuestros días, como por mitades por terceras partes y Rota queda sus hemos dicho que es la misma Francia ceros de ofició. Esos acompañantes, pies la tradición de honor que por mu no en su totalidad, a cuando se mostraban más fcrocés y chos siglos ha divinizado el vandalaje de Faramond hasta Napoleon III?
que descubrimos en la historia, des De igual modo es: absolutamente más perros de presa, recibían del jele, y ha dado timbres de gloria ra necesario el aumento del número de más perros de presa, recibían del jefe, who. así como hemos podido dar un munícipes Rige una ley vieja que otro jayan matador; el título de acom zas enteras de verdugos, Dolly es Es Dañantes, que es lo que significa con pans; la España actual que surge del de Francia, en la marcha hacia su pro un nombre a estas etapas sucesivas constituye un obstáculo para el mane. jo de los negocios inunicipales, Si an cipales. Si an de. De eso, de esa brutal barbarie, montón de sus derrotas al esfuerzo de estás orgullosa Nel. Esa Pardiną, esa greso, eta pas que hemos llamado: aris. tes fue buena, al presenteha dejado estas orgullosa Nell. Eså Pardina, esa sus jóvenes y altivos pensadores, y tocracia, burguesía, democracia. quien vasta propiedad que perdió su abue marcha, redimida, al porvenir. La san: de serlo. lo, era una herencia de los antiguos lgre que corre por sus venas, es esa sabe si no podremos asi mismo dar BRENES MESÉN. robos cometidos en las personas de sangre nueva que todo lo ha inundaun nonibre estos grandes saltos del los miserables indefensos campesi movimiento religioso y llamarlos su do que golpea con olas formidables nos, Ve, ha vuelto esa propiedad cesivamente: fetichismo, poliesmo el peñón solitario en donde la vieja los campesinos es obra del trabajo monoteismo, y cristianismo que se di.
nobleza formó su último nido.
que trae consigo la renovación de la vidirá a su vez en catolicismo y protes. Dulce y bella como la primavera. tantismo. hästa que se contraiga y pu nobleza. Salvc!
Viejo Conde, extingue en tu cora. Nell, tú vas a vivir lejos de Dolly rifique aún, en una transformación su zón el fuego devorante de tus dudas; No diré que el destino te separa de JOSÉ MARÍA ZELEDÓN. perior, que calificaríamos de raciona.
Nell es tu nieta, está amasada con tu ella, porque esa palabra es sólo una sangre y representa las dos únicas declaración de nuestra ignorancia; di l. natdades de las más viejas roblezas: re más bien, las diferencias de vuestro. Lille 01. FLLORET BELLIDO.
a la frivolidad y el desprecio de los hom carácter. Tú Nell, eres ya lipa nujer bres que carecen de nombres nobilia; vulgar, Dolly lleva en el alma la re (DE JUSTIN DRONEL. rios o que no tienen fortana. Nell es novación de la vida, representa la hu.
uno de tantos vástagos de las antiguas manidad, que vamos buscando unas La religión, es el lazo que tiende noblezas, un ser: inútil. para todo lo cnantas almas de poeta perdidas en la abrazar el grupo superior, la huma.
que no sea fiesta de representación. las inmensas muchedumbres de los reinidad; lo que llamamos seatimiento bra siempre perdir zas enteras nctos municipales, Sian de nos que es lo que significa com Nelle deciate bien la meile eros y.
Este documento es propledad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Uzano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica