W TW Words LION AURORA YLE.
AÑOL. San San José de Costa Rica, sábado 1o de diciembre de 1904 José. SUMARIO Cables 11 SERMON LAICO. Ese mañana tenſa también su labor Comisión competente, tendia a desa dlentes, la obra está hecha al Gobier?
especial, tendremos que recortarla parrollar el espíritu de investigación, y no lo único que impedirá, és que ba inte ra dar cabida los olvidos del día an descubrir honda y: profundamente, jer sus rentas, terior, Mañana es la expresión de la las causas de nuestra decadencia or Sermón indo. niir. indolencia, de la irreflexión, de la co. gánica. esta misión, la estimanos. ELLORËT BELLIDOS. Comisión de reformas sociales. LI. barda bardia. No queremos afrontar en el tan necesaria, tan apremiante, que hu. Pasatiempo del sábado Figarín.
Las biografias. Nils momento presente las dificultades acbimos de contraernos los elementos Información.
tuales y cobardemente decimos lo ve de que es posible disponer, para co Pasatiempo remos mañana. El mañana no existe, menzar, o intentar la disección de nuest del cabado quizás no llegue nuncal El ayer se lia tro llagado cuerpo social. dormido en su sepulcro. Sólo tene. Cómo hacer por nuestra cuenta di. 19 :3 mos frente nosotros el hoy. Quien chă obra?
Dichosa edad y tiempos dichosos GERENTE: ROBERTO BEENRA MESH sabe si las horas que danzan en este Aquí, donde es raro el espíritu de aquellos de la maestra Reducinda; en instante delante de nosotros son las filantropia y de abnegación, maxime que aprendieron a decorar ya hacer que nos tracii en sus manos e óxito y para fines de enseñanza, de educación, palotes los que fueron después, and por no haber trabajado como debía de intelectualidad; aquí, donde no es dando los años, clarísimas lumbreras.
mos por no haber realizado la tarea posible la integración de elementos de la Patria. no porque entonces que correspondía, cansadas las horas quienes une la afinidad de ideas y de los métodos en uso fueran fáciles que, EMPLEO DEL TIEMPO han dejado caer en las piedras nues sentimientos, y en donde la asociación val sino porque a nadie le cra indisi tro éxito y se ha roto para siempre se deshace al hielo del indiferentismo, pensable para ser cristiano sabjo, otra Incierta como una trémula prome. No volverán de nuevo esas horas. no es diferir la aplicación de una re cosa que haber leido brincos y sal, 9a de niña dice Davenport Adams Si al éxito ha de conducirnos el forma, juzgada por el propio señor Zetos la Cartilla y el Catón y recitar a es la vida. Los poetas de todas las tiempo, el primer paso para llegar es ledón, de anhelo estupendo. si se lasaltos y brincos desde el Tono Fiel épocas lamentan la brevedad de la su empleo. somos, sin embargo deja la iniciativa particular? hasta las Letaniasi 27: existencia. No solamente la vida que tantos los que podemos decir, como. Estudiemos las cuestiones sociales. Dichosa edad y tienipos dichos que se ahoga en los instantes de la dicha Horacio Mano: Hemos perdido, ayer, que ante nuestra observación vayan os füisteis para no volver jamás. nl es breve. Cuando se avecina la tarde en cualquier parte, entre la salida y saltando. agrega el Sr. Zeledón. Pero; qué diablos dice Ud. don Set la jornada nos parece siempre corta. la puesta del sol, dos horas de oro, Elaboremos proyectos que resuman cundino, exclamé yo al oir al buen se Cómo! Ya pasó aquel tiempo? nadigna cada una de ellas de sesenta nuestras, laboriosas conclusiones; reu, nor expresarse de tal guisa; no parece die logrará detenerlo.
diamantes del tamaño de un minuto. námonos al fin, los hombres bien in sino que tuviera Ud. alguna herida Para la noble tarea de vivir sirvien. se han ido para siempre Esas dos tenrionados del país, para sufragar los honda, muy honda, que lo hiciera vol do los hombres la porción de días es palabras abren una profundidad de gastos que tales trabajos demanden; ver hacia el pasado el pensamiento pequeña y uno se asombra de que se abismo, y no persemos más en los gobiernos que gime en esas densas nostalgias derrochen sin cuidado alguno los me. Tales son las primeras palabras de cuya influencia en esta clase de asun del recuerdo, como diría cualquiera jores, No parece. sino que todos los Davemport, tos, enerva y. desordena. de nuestros literatos de última hora, siglos de experiencia hubiesen sido del No dudo, que aun cuando la pre. Que ha de ser, amigo mío, qué.
ningún provecho, puesto que no se BRENES MESÉN, tendida Comisión no llegue a formar ha de ser! Los tiempos son de reden ha sabido dar al tiempo su precio, ni se, los estudios seguirán por cuantos ción y lucha. Qué digol, los tiempos valorar la solembe responsabilidad quc. se interesan por el progreso de este son de morirse uno podrido cóleras.
trae consigo Comisión de DIVUT país, pero las conclusiones que de ese y malos ratos, sin tener siquiera el. Cuando se nace fuerte y bien consestudio se deriven, las enseñanzas que consuelo que antaño tuvieron los di tituido, cuando mece nuestra cuna la presenteni icómo hacerlas viables, cofuntos, es decir, los que iban para ta. salud, el montón de días de que vamos mo darles carácter dispositivo, obliga: les, de ser enterrados en verdaderos disfrutar constituye un verdadero. SU PRACTICIDAD torio, legal. camposantos. Ahora, como si lo enfe tesoro; veces el único de que disfru. Hay un orden de ideas en la vida, rraran Ud. en media calle, según se tamos en la tierra. Como no maravi. El Sr. Zeledón, al razonar su admi para cuya implantación debiera tole. ha puesto de pagana y mal doctrinada Y llarse de que no hayamos aprendido, rable artículo del ocho del corriente, rarse el ejercicio de la autoridad: son esta gentecita de la época, sobre la de que no se nos haya enseñado no acerca de los medios para establecer aquellas que entrañan un fin humano, cual va a llover fuego el dia menos malgastarlo?
con éxito la Comisión de. Reformas son las que afectan a la salud del in. pensado. Educación de hogar de escucla, de Sociales, se nos presenta como pensa dividuo, su porvenir como ciudada Considere Ud, don Celestino, que. colegio, toda la educación de nuestrador revolucionario, No es extrato sa no, su dignidad como hombre, su tiene eno sus muchachos como toda juventud se ha olvidado de hacernos criterio, ni nos sorprende su entusias. respeto como ser perteneciente a la persona decente los tiene dentro del. sentir el verdadero valor de las horas mo por las ideas libertarias. Nos agra colectividad.
santo matrimonio, por supuesto y de nuestra vida. En torno nuestro he: da más bien verlo apartado de cuanto Cuando la cultura se extienda, en cuanto ajustan seis años, la escue.
mos podido observar cómo los hom significa tradición, conservatismo, es cuando el conocimiento de la propia la se los traga para llenarles el cora bres por defecto de reflexión, corrian tancamiento. Dibujase en el horizonte conservación, sea un hecho real y las zón de viento y la cabeza de ſalos con premura febrila malgastar sus la aurora de un nuevo día, en que el relaciones entre todos tenga por base pensamientos. Menos mal si algo s6 fuerzas y su tiempo. Faltaba un ele pensamiento ha de ser el único sobe: solidaridad, mutualidad y amor, já qué lido les enseñaran; que al fin y al ca vado propósito en su existencia. Qué rano, y estamos en el deber de ir des entonces comisiones encargadas de las bo del agua vertida la initad cogidas o se nos ha enseñado. estar tran: Bigándonos de toda opresión y servi. reformas de las costumbres. Pero no señor, ni por donde pasó la 13 quilos mientras éramos niños, no lismo, rompiendo las relaciones de hui. El problema es de nuestros días La inentada ciencia do que tanto se ula interrumpir la conversación de los ma: mildad que hoy tenemos con el despo solución hay que pensar en encontrat nan los hombres y aun las mujeres del yores, no manchar nuestras ropas tico Estado.
lä. No importa que dificra de la que día. Verá Ud: mis très chacalines se más tarde. aritmética, gramática, his. Estas verdades generales son indis: me permiti proponer. Lo que interesa vair desde que Dios amanece para la toria, canto, gimnastica, dibujo, todo, cutibles. Pero recogiendo nuestra es que haya alguien colectividad mc judía escuela y vuelven ya entiada la. menos la economía del tiempo, menos aguzada vista y contrayéndonos al jor. que estudie: el remedio la mise tarde como si tal cosal talvez nás. su empleo. Desde niños venimos per terruño microscópico, teatro de nues. ria fisiológica que nos devora, y que animalitos de lo que se fueron. Eso dicndo los cuartos de hora. Sumadlostra propaganda, cambia la finalidad salve al país de esa lenta consunción si, con una habladera sempiterna que. veréis como se os ha deslizado inú, de los hechos colürnbrados a través de moral y material que ha dejado en ellos llaman cjercicios de lengua. Var. tilmente la quinta, la cuarta, la tercelas turbulencias universales: statu quo un pueblo apenas brotado ya con la lengua de esos chicos y coo? a parte de toda vuestra existencia Parece empeño sincero en muchos a la vida.
Parece empeño sincers en muchos a la vida. 5 sus majaderos ejercicios No han.
vivida, y todavía no se ha adquirido liberales de Costa Rica, el de conse. una vez decididos una reforma, llegado todavía a la puerta de la casy, la noción del valor de los, cuartos de cuando ya están cono cotorras repi. 16. hora. fiel expresión de la soberanía nacio. petar. Si no toca de cerca al gobierno, tiendo lo que el maestro les hizo de Derrochamos el tiempo en la mañanal. Si la república. dice Max Nor. ingerencia de ejecución; cómo apli: cir durante largas horas. oa, antes y después de las comidas, dau ha de ser un progreso y una car lo que una comisión entiende dig. ver, Sebastián. supongamos que en la sala de trabajo en todas partes verdad, implica necesariamente toda no de ser engañado. papa te regalara una peseta para que y cuando a la noche meditamos en una strie de instituciones sociales, cco Piénsese en la forma de la elección compraras lo que más te gustara que. nuestra labor del día recordamos que nómicas y políticas, en absoluto disque, nuestro ver, es el único punto harías con ella?
dejamos de hacer muchas cosas, que tintas de las que hoy están en vigor: grave que nuestra moción presenta. Si Ud me pregunta que si papá fue hemos olvidado algo y casi sin algo casi sin rubor. Mi moción acerca del estudio de las se logra constituir un núcleo de intera tan bondadoso que no 10. nos decimos: eso se hará mañana. costumbres y vicios sociales por una ligencias, de criterio liberal indepen por supuesto que me regalará una MY, a 7. 17.
Este documento es própledad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Liyang del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerlo de Cultura y Juventud, Costa Rica. 31. is