KARDIO Apartado Okcina: LES LA AURORA.
Av: 240.
SUS XY ioa.
So orreo: N: 380. Denne SA DO 14 ES.
Se.
GOH.
cas IT.
AO u San José de Costa Rica, A, C, viernes de diciembre de 1904. La primera piedra Cables. what judicial.
Políticos TIMARIO SUMARIO.
La actual no satisface en absoluto las, una de las escuelas del vicio y del cris necesidades dc la República. Así, sin men que el Estado mantiene, llamadas series duda, lo había comprendido el señor cárceles. Tendrá ese hombre madre. Presidente, cuando indicó en su Men: 16 esposa hermana bija que aguar Ayer a medio día, con pompa inü.
Municipalidad BM. saje la reforma que allí se propone y de ansiosa el resultado del proceso. sitada, pusieron la primera piedra de Nuestro mecanismo judicial. a Los programas políticos iu e que trataremos pronto, Diez jueces y otros tantos empleados un edificio cuya erección significa ples. La primera piedra L auxiliares, por lo menos, habrán in nitud de poderío en las fuerzas reac.
LA tibis pulmonary M, Platen. BRENES tervenido en la causilla esa antes del cionarias que para su provecho lo le: Lo contrario. jitque vaya a ocupar a otros empleados vantan.
Descontento.
en el inmenso cementerio de los ař Allí en torno de esa piedra, se con. Información.
Cables.
chivos nacionales! Es admirable nues gregaron todas las fuerzas sociales Itro sistema de administrar justicia, que trabajan confundidas por mantePero alcuno dirá que en cambio de ner la tradición a despecho de las re todos los males apuntados nos quedan cias oleadas de juventud y de libertad GERENTE: ROBERTO BRENES DERÉN. los expedientes, hermosas obras de que quieren demolerla. Allí se protes Preguntad a los conservadores para arte dignas. mas de ser quemadas!
taron adhesión, una vez más, los dos qué sirve ese conjunto de tribunales tronos que se dlviden el dominio de que funcionan gradualmente y que los hombres.
Municipalidad parecen pesadas máquinas de otra Bajó el sol que ayer brilló lajosa.
época, de movimiento trabajoso y de mente, en aquel solar limpio de es Ayer tuyo verificativo la elección del sigual, con ruedas inútiles y ejes gas.
Los Programas combros, amparado por el Palacio la nueva Municipalidad. La reelección tados, y os responderán con aire de del Obispo y vigilado por el ojo eter se llevó a cabo para cuatro de sus convencidos, que son indispensables namente abierto de la gran cúpula de.
miembros y fué elccto el señor don para el acierto en las resoluciones jula Catedral, a juella ceremonia tuvo nes ju. Elías Jiménez.:19 diciales. i todos los alardes atrevidos de una alta Emenada la Municipalidad del pre. Qué lejos está eso de la realidad! En las organizaciones actuales de y significativa solemnidad. sente año en una empresa de magni. La complicación del mecanismo judi. los partidos, hay que buscar doquier, idos, hay que buscar coquier, Las primeras Las primeras autoridades civiles istud la reelección se imponía: si no encial no es prenda de acierto; clla re. el hombre que va desarrollar o im país, la muchedumbre de clérigos due Lisu totalidad, en parte al menos por quiere un número excesivo de emplea poner los programas. Las exposiciones doquiera imponía la mancha negra de que convencidos estamos ya de quedos, sia provecho alguno y con au de mejoras y bienandanzas que mu. sos trajes, los escuadrones de muieres administra. chos de éstos ofrecen, nada significan. son muy pocos los hombres que están mento de los gastos de la administra chos de éstos ofrecen, nada significan davota devotas y los grupos de hombres que en el orden polttico, sina hay una au dispuestos a secundar los esfuerzos de ción. Si en general los empleados en la opacton hallan consuelo, todos al var otrosCada cuairten su afán de indo. Buenos son escasos, rarisimos, cuánto toridad dentro de los partidos, dis: rededor de aquella piedra misteriosa var, cree justo oponerse a la realiza más no lo son los jueces buenos! puesta a sostener en todas sus partes que habla a nuestros oídos con ese len ción de proyectos ajenos, sobre todo, ción de proyectos ajenos, sobre todo, Elacierto en las resoluciones judi el pacto contraido con los electores.
guaje profundamente enérgico del non depende del número de los Enunciar vagamentos si son de sus antecesores, ciales no depende del número de los Enunciar vagamente los puntos de en Pon porvenir, semejaban una de esas maSin periuicio de que en adelante evern desesperada jueces que las dictan, sino de la cali. doctrina que constituyen el Escuelo nifestaciones de fuerza desesperada de un bando, no es asegurar para el que suelen hacer las cosas que ya se nos detengamos un poco más en ha. dad de estos. Lo que sí sucede es que porvenir, que han de cumplirse. cer la crítica de nuestro organismo la conciencia de la propia responsabi. tambalean; semejaban una salvaje tambalean. Sobrada elocuencia la de los he municipal, queremos señalar las modi. lidad disminuye en los jueces en pro: protesta contra el avance lento pero nero de los que chos universales, para que nos quede seguro del racionalismo, al cual se va. ficaciones que son absolutamente ne: porción inversa del número de los que chos universales, para que nos quede.
cesarias. en un asunto intervienen. duda de la volubilidad inconsecuen.
duda de la volubilidad e inconsecuen. oponer un nuevo muro que sirva dex Desde que se dictó la ley de müni 1: El efecto inmediato de tal mecanis cia de cuantos ascienden al supremo trinchera en los últimos combates. cipalidades que se halla en vigenciamo, es, en lo civil, la paralización de puestol. O Perfectamente natural es ese rego no ha crecido la población de San los negocios y el mal de la pleitoma. Por otra parte, esa misma necesi cijo de los devotos. Ellos son con Jose? No se han complicado acaso las nía, y en lo penal, la demora siempre dad de buscar un hombre, que encari secuentes con sus aspiraciones y no se necesidades de la ciudad? Porqué en. perniciosa, muchas veces enormemenine las ideas contenidas en un pro contentan con lanzar a los vientos ise te injusta, de los procesos. oo ororecos. tonces no se modifica esa ley en un grama, ino presuponen ya el abando sus palabras; ellos convierten en pie. sentido tal que permita una mayor. Por nuestra parte, preferiríamos no de las voluntades, y la entrega pa. dras 11 amplitud. Pueden cinco miembros hasta la pérdida de un negocio, deci siva del criterio individual, merced preces, y las van amontonar allí patardio: del que ha de regir los destinos de la atender a todas las necesidades de la dido en un dia, un triunfo tardío; ra formar un seguro baluarte de su: después de enojoso litigio; triunfo que Nación. ciudad? Calles y caminos, aguas y. creencia. alumbrado, higiene y ornato, etc. etc. en realidad de verdad no puede jamás. Todavía es menos dolorosa esta re, La convicción de libertad que.
no son demasiado trabajo para cinco ser completo, dados los gastos ingen: nuncia de los de nuncia de los derechos llamados ina. nos anima, no ha sufrido dolorosa bombres de los cuales no todos pue tes que es preciso hacer, cuyo valor lienables, cuando se ejerce favor del impresión con esa ceremonia ante la den dedicar gran parte de su. tiempo. sobrepuja veces al del negocio, y la que es simbolo de una idea, creador cual nuestra conciencia no se yergue los asuntos del Municipio?
falta de indemnización de los daños de un sistema, propagandista de una airada. Los creyentes hacen bien en. Es preciso dividir el trabajo de la morales que todo litigio acarrea. reforma sustancial en la constitución prepararse resistir el soplo poderoso Municipalidad en secciones y enco. En la materia penal las consecuen. que se ha dado a un país. Pero, la re.
que con viriles acentos amenaza su nuncia del propio criterio delegada en mendar cada una de ellas a dos o tres cias del sistema de administrar justicia culto. Ellos ejercitan un derecho que personas. De esa suerte el estímulo establecido aquí, son incalculables y un hombre, que el contubernio de los no les negaremos nunca. Somos acade cada agrupación cada vez sería desastrosas. Personas entendidas atri politiqueros lanza oportunamente, en so de los espíritus medrosos que se remás vivo, su versación nás completa buyen en gran parte la desmoraliza. provecho propio, es criminal abando: tuercen en los dolores del espanto al y en consecuencia mejor la marcha de 1ción general a los defectos de ese sis: no, es desidia perniciosa, es farsa, es es ver asomar la faz de Roma en nuestro los negocios de la ciudad. itema. Véase lo que ocurre a diario, y maldad. ambiente y se dan soñar con todos para ello tomemos al acaso un proce.
El retraimiento, la abstención de El segundo punto que juzgamos.
y los perfidos atractivos de la fuerza?
erroneo es la elección de municipali. so; por ejemplo, uno pequeñito, que todas estas luchas mezquinas, la dipu Para nosotros, esa primera piedra.
Para pocit dades cada año ¿Cuánto tiempo es ne. no tiene sino de treinta cuarenta ho se, ha sido un reto que gustosos y entu.
cesario invertir en el estudio de los jas manuscritas, iniciado en 1902 y no es apartarse reflexivamente de toda siasmados recogemos, Siempre ha sinegocios pendientes al principiar el concluido aún. De qué se trata. To corrupción, es oponerse la muerte do la lucha por la idea, un medio que año! Pues todo él es perdido y esa do se reduce que un sujeto comisio, de las libertades, amenazadas con so.
no repugna nuestra vida; en ella he. pérdida implica otra de dinero nado para cierta compra por valor de lo oscilar el simbólico farolillo de Dio.
mos de poner, de hoy más, nuestra genes. Los munícipes no deben cambiar diez y seis colones y céntimos, abuso.
inteligencia y nuestro corazón.
totalmente cada año. Será preferible de la confianza en el depositada y apli. Mientras se aclara el. porvenir que. Mientras ellos se preparan ¿qué hab elegirlos por tres años, menovándose có el dinero ajeno a la satisfacción de corresponda a las agrupaciones social cen los hombres progresistas de la por terceras partes, en el caso que su sus necesidades del momento. El he les, por qué no retraerse de an medio Nación? Enfangarse en la política. número alcance él, nueve doce. El cho está claro y lo ha confesado su contaminado, en que los hombres increyendo encontrar en ella triunfos. tiempo y el dinero que implica el. es autor, Pues. iquién lo creyeralla trigan por la posesión de un poder que en otro campo distante de ese los tudio de los negocios quedaria aho. persona aludida ha pasado por una Alcuya sola existencia es inmoral. aguardani, frado por entero. Si caldía, un Juzgado y una Sala de Apel. Es preciso que nos reunamos para. LLORET BELLIDO, La organización de los municipios laciones y espera todavía el fallo del una obra educativa de alta trascen.
debe hacerse sobre una nueva base. tribunal de Casación, vegetando en dencia. Es necesario que frente ca. Este documento es propledad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica