.
o DISC.
Sax 24. CA.
40 AN sos ft the 10 LES. AÑO San José de Costa Rica, martes 29 de noviembre de 1904 No 13 actual.
hoy están esas corporal donde nada se hace con absolutoliui dejad hacer, dejad pasata menimania. La acción de ellicencionados del país. Siegamente, a todo Samos tenazmente, le an del Eiecutivo, que es muy Cables. loe nue con ellos no marchan, se creen mann hotel de ser la labo LA SIE B RAM es La alimentación SUMARIO clama para los Municipios el progreso honorabilidade inteligencia de las las monstruosidades de la actual ora: personas que lo compongan? For anización social. Aquí se acepta co. Creemos que no. Sobre todo aqui mo infalible, el lema del negociante. ciones, atadas de pies y manos a la donde nada se hace con absoluto de Gournay: laissez faire, laissez passer. Abstencionismo.
complicada armazón de los Gobier: sinterés y buena fe. La maldita politi dejad hacer, dejad pasar, Autonomía Municipal.
Comisión de reformngg 13. nos, no pueden jamas proceder Conca nios tiene perdida la cabeza vella eder conca nos tiene perdida la cabeza y ella Contra as Contra esa pasividad musulmana. Va alimentación infantil. Dr. Arraga.
verdadera autonomía, aun cuando lle hace que nos opongamos tenazmente, grave y perniciosa, deseamos se les Luchemos en. garan formarlas los hombres más ciegamente, todo aquello en que crea garan vanten los hombres de criterio y sano Una carli nuestra exajerada suspicacia, adivi. corazón en el país. Sobran aquí talen Una queja.
Información.
La acción de ellos, por benéfica que nar un fin político cualquiera. Los au. tos, para presentar conclusiones po Una serenata fuera, se estrellaría siempre contra el tores de cualquier mejora, son gene sitivas que mejoren el estado general: veto del Ejecutivo, que es firme y re ralmente ambiciosos de popularidad; y sistente roca. los que con ellos no marchan, se creen tuada decadencia psico fisiológica del Se ha creído que esa tutela del ve. en la obligación de cerrar contra el pueblo. Tal habrá de ser la labor ge. to es provechosa y aún hay quienes proyecto, así sea muy ventajoso paranerosa y abnegada que deberá tomar Gerentki ROBERTO BRENES MEJÉN la imaginen indispensable, dando con el pobre pueblo que, tal como hoy se a su cargo, la proyectada Comisión de esto palmarias muestras de la fe que encuentra, no hace otra cosa que ser Reformas Sociales. los anima hacia las personas escogi. vir de comparsa muchas veces los: Tales, así mismo, el plan cuya dis.
bat ioniama das to siempre por la voluntad na mismos que conspiran contra sus inte cusión sometemos al público y nues.
cional. para ocupar los altos pues reses.
tros colegas.
tos del Gobierno. aunque respeta. La descentralización del Podernos La ola del abstencionismo comien. mos profundamente los ajenos parece encanta. Por el camino que ella traza. LLORET BELLIDO. za subir. Los jóvenes que han lle.
gado comprender que un partido de igunas objeciones.
res, vamos a hacerle esa teoría al se puede marchar hacia el progreso ideas no surgirá con toda su pujanza, Opiņamos que el país tiene perfec. que anhelamos.
sino cuando no se aspire, al poder, to derecho de hacer sg. voluntad, ya in. principian seguir el movimiento de que el viejo prejuicio genitor del dere: Comisión de abstención. cho divino de los reges, vínose al sue: Un partido de ideas deberá avanzar lo hace ya mucho tiempo a los golpes 11. con lentitud, ganando paulatinamente despiadados del pensamiento. En las. las masas. Su llegada al poder será elecciones de estas pseudodemocracias, Eo nuestro diminuto país bay mu: obra de la convicción trabajada por el sabido es que esa voluntad, queda gecho por hacer, y tode eabido es que esa voluntad, queda gecho por hacer, y todo puede realizarse tiempo y no de las falaces promesas neralmente burtada por la ambición de bien S616 fältam voluntad y energía en iar. 17.
del momento eleccionario. los que todo lo traicionan en aras de su para intentar y poner en práctica las ctica las LA LUZ DE LOS ÚLTIMOS. Tenemos por delante diez más propia conveniencia: Por consiguien soluciones que el talento y la expe. CONOCIMIENTOS MODERNOS. años de labor; pero estamos seguros te, es de creerse que mientras más riencia señalan. Al. objeto de hacer. de que ese partido triunfará. Lelevados sean los cargos resultantes viable, decretable, toda aspiración del. No hay tema más vasto por sus lar. No pretenderemos por ahora esta de la elección mayores han de ser mejora colectiva, nos atreveremos gas proyecciones en la vida de los in blecer diferencias de partido. pero si las influencias puestas en juego para proponer la institución de una Com. dividuos: más trascendental para la sobre alguna debiésemos insistir sería burlar el intento de las mayorias. El sión de reformas Sociales. Ella debe. economía social y la excelencia de la sobre esta. nombramiento de Municipes es, ára proceder con toda minuciosidad y raza; más interesante y digno de apa.
Los partidos que aparezcan actual nuestro ver, el que tiene más. probabi. atención, la investigación, estudios sionar a las madres, por las angustias, mente ya de un modo franco, ya disi. lidades de ser el resultado de la gene. y soluciones de los problemas que to. desvelos y amarguras que las inflige. mulado an tras la conquista del po lal yoluntad, pont azon dele ral yoluntad, por razón del carácter me su cargo, con autonomia plena, que la alimentación de los niñs en. der a la mayor brevedad; el partido secundrrio y modesto de las funciones absoluta, y sin que autoridad alguna, primera infancia, es decir, los pro que hoy se llama de abatención y que Loire hoy incumben la Municipalidad, por elevada que sea. hava de interve dimientos puestos co practica para til comienza a formar sus filas, no se siendo esto así, no es perfectamennir ni inmiscuirse en sus acts y deci. vorecer el desarrollo del org nis preocupa por la posesión del poder, te lógico desear para ella una absolitsiones. Podrá estar compuesta dicha del pino. sino por la ilustración de las masas ta independencia de esas otras potes. Comisión, de siete individuos: un Pre De la acertada el cción e dentro de lo posible.
tades que han menos derecho para sidente, un Secretario, y cinci) vocales. procedimientos y de su int lig Para allá van todos nuestros esfuerogarse la representación del pais? El nombramiento lo hará el Congre. plicación dependen, comodit Además, la circunstancia de ser los so, en la forma acostumbrada, y la re cho para los individuris, el biene. R. Munícipes hombres que podríamos llanovación por mitad, de este pequeño y las ventajas que proporciona la sa.
mar de la llanura y no estar, por esta organismo, se efectuará cada tres lud, a veces durante el curso de toda razón, expuestos los mareos que dan años.
una vida. No. debe olvidarse jamás gur en as alturas del Poder. donde laſ Deberá votarse en el Presupuesto las perturbaciones digestivas ya las in adulación contínua lo, Oscurece todo correspondiente, una pequeña partida fecciones que las acompañan tienn. con el humo de sus incensarios. ha. anual para gastos, de viajes propios honda repercusión en el organismo en. ce que inspiren más fe sus resolucion de la labor que se emprenda, así como general, que ellas producen profundas.
Se nos antoja rara insostenible lanes que las de los altos funcionarios para la adquisición de obras de con alteraciones en órganos cuyo funcio teoría por algunos sustentada, de que aturdidos casi siempre por la plegaria sulta, cuya Biblioteca quedará abierta namiento regular es indispensable pa.
los Municipios pueden ser autónomos y la lisonja.
al público, en la forma que el Presi ra una buena salud, y que estas alte.
de hecho, ya que no lo son de dere. el caso actual es que la absoluta dente fije.
raciones suelen persistir durante toda. cho, según la capacidad de las perso dependencia en que está el Municipio Los individuos que integren la Cor la vida, envenenándola y complicáns.
nas que los integren. Que se enten, no le permite siquiera atender comomisión de Reformas Sociales, no de dola con dolores continuos. derá entonces por autonomía?
es debido a simples aunque importan. vengarán sueldo ai dieta alguna por En efecto: en nuestra ya larga prác. Nosotros nos atenemos al critèriatísimos detalles de la higiene pública, sus sesiones ni por sus trabajos. Es. tica, hemos podido comprobar muchas generalmente aceptado en materia de porque tiene que perder gran parte de tos deberán ser presentadss al Conveces que un gran número de perso. libertades, y cremos, que la libertad, su tiempo en batallar contra la peregreso, sin limitación en el término de nas deben su salud precaria defectos que la independencia de un individud za el exceso de labor del Ministerio entrega, para su discusión y aprobat y vicios de su primera criansa, y otras de nna colectividad, no la: determi respectivo. not. is. fición. han pagado con su vida, muriendo en. na la circunstancia transitoria de ha. por más idólicos que sean los Mui: Abarcará principalmente el objeto su segunda infancia, víctimas de infect.
ber podido en alguna ocasión hacernícipes, siempre tienen que plegarse a de la Comisión, el estudio de las me. ciones mal resistidas, los vicios de a. su deseo, a favor de la benevolencia los designios del Poder, aun en los didas que hay que adoptar con res. limentación de la primera. to del descuido de los poderes cuya au asuntos cuya resolución con mayor pecto a la niñez abandonada, la men. La sociedad, a su vez, paga tam: toridad viven sujetos. Duis imperio reclama el interés de la comu. dicidad, los vagos, la, prostitución, el bién su tributo estos errores, comer No, la libertad efectivar la. Jibertad nidad.
alcoholismo, la higiene pública y pri tidos unas veces por ignorancia y por establecida y sancionada, esa que no. Se puede asegurar, pués; que la in vada, etc. etc. torpe abandono otras. depende de ninguna graciosa conce dependencia del Municipio con todo y En todas partes del mundo se em vemos así la caridad pública es sión sino que está solemnemente con. no estar estatuida en nuestras leyes, prenden cruzadas contra el vicio, y se forzarse en vano por remediar los maar sagrada por el Derecho, es la que re. puede existir de hecho según sea la difunden los buenog propósitos contra les que ellos ocasionan: miles de or. y solución on y que secundrrio y mod razón del carne ZOS. MW Munícipe Autonomia za el exceso de labor de. ción, mari principalmente. Este documento es propledad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.