CON st Free LA AURORA. SI MY 214 ico oper STA su om OSA AÑO. San José de Costa Rica. sábado 26 de noviembre de 1904. No. Cables SERMON LAICO CONFIANZA ESSET. 34 SUMARIO. rendida. Alli cerca el hacha inedita su blo no precej Leer, le hace mal gesto a. do sin olicio. He pasadas últimanente oración de acero. todo artículo que pase por su espíritu algunos días de descanso en plena.
Así es como trabaja el leñador. litnándolo, haciéndolo trabajar. Le Brié, en los alrededores de Esternay, Confiado en sus fuerzasse, marcha al gusta el articulo que rastrea, que deja en una granja importante y un poco. Sermón laico.
SE bosque, y cuando le fastidian los sen: una impresión pasajera. sin que des aislada, que se encuentra en la proxi. La gran oscuridad. deros cuando la son inútiles, se abre pierte al pensamiento. digo que no midad del camino de Paris Nancy.
Los vagabundos.
Pasatiempo del sábado.
Figarin él mismo el suyo, con sus puños y su puede, perque le falta la disciplina meni Los caminantes llegados cada tarde Siempre por la mujer. Monfort acero.
tal suficiente para comprender una co durante mi estancia, a pedir albergues. Información. Cuando siente sed, bebe agua; pero sa, tratar de asimilarla hasta hacerla no han sido nunca menos de tres. Un la bebe en su jarro, y si descansa no es material de su pensamiento. Esta dis. día, en el espacio de un cuarto de ho.
para ħerrumbrar sus másculos, sino ciplina mental no la ha adquirido. en ra, he visto presentarse cinco, todos para calcular cuanta obra le fa ta. los 64 años de escuela primaria provistos de sus papeles en regla.
Greente: ROBERTO BEENRS Mestni. Jóvenes leñadores, madruguenos porquc sus educadores o no la tienen. Tímidos, llegan rozando los muros, mañana. tampoco o son incapaces de infundir los cabellos y la barba incultos, los. sela. Nuestro pueblo no sabe leer, en vestidos son andrajos, el calzado roto. R, BRENES MESEN, el sentido de comprender con claridad y los golestos zurrones a la espalda. lo que lee hasta machacarlo y digerir1: Presentan desde luego, su libreta los. En la escuela primaria sólo se ha la patrona, quien ojea el cuaderno con La gran oscuridad ocupado en andar cazande reglas de la destreza de un viejo sargento de la género, plurales incorrectos, palabras capital.
Parábola del lavador a castizas, familias de vocablos. Es Cuando se ha convencido de que allí. Como hemos emperado a preocu. también un pobre mecanizador de la figuran todos los vistos buenos nece. Mirad al leñador: va solo al bosque. parnos por iniciar y proseguir la pro lectura.
sarios, coge cila la hogaza y corta Hay para llegar a él un trillo. Cuan. paganda oral, desinteresada de la cul La otra gran mancha de esta som de allí un buen pedazo que da al vazido humedecc la aurora sus sanda tura en este pueblo, es preciso quebra oscura cs la carencia de la educa gabundo; designándole el sitio en que. Pas de rosa en el rocio del campo, el apuntemos algunas de las razones que ción pos escola. Este problema ya está autorizado para preparar su cama leñador se encamina su trabajo. nos impulsan en este sentido, lo hran resuelto, Inglaterra, Suecia y en la paja, no sin haber efectuado el Contra el robusto pecho de ese hom. La mayoría de la masa obrera y los demás países cultos de Europa depósito previo de su caja de cerillas. inre sopla la madrugada su aliento vi campesina del país jamás ocupa al día Aqui estamos sin rumbo y muchos Da el hombre media vuelta, y no se vificante y fresco. Sus plantas de conni un cuarto de hora para su cultivo hombres de Estado ni la han echado le vuelve ver ya hasta la mañanita quistador van oprimiendo el suelo y intelectual. Viven en la oscuridad y de menos siquiera. Qué es la educa siguiente, en que acude pedir antes brota la yerba olorosa donde se poso tristeza de las gentes que ignoran los ción pos escolar. i de su marcha Ja libreta, sus fósforos y u pie Lleva lin hacha al honhuo, in asuntos de más interés para su tiem. Es la siguir la escuela priata 1: tromperlakende panqueminat de darle wewe jarro.
arro. wel almeno la chito, bofele po encirmas mortvoerpritual. riaEl mochacho de la ciudad y de las fuerzas peresni.
perdersele el trillo. Vuelve ver hacia para reunirse que el que les propor pueblo que concluye sui ó grados jos, siempre más lejos. sin dete mira al cielo y penetracell ciona cada dimingo: la Iglesia con la de la escuela primaria, debe hallar por oerse. hasta que cae en el recodo.
Isaiahiriendo en la corteza 410g misa. esta ceremonia van muchos las tardes vouches, y días. de fiesta de un lindero. árboles: el silencio se descuelga de las por temor a sus creencias o por cos centros de cultura. abiertos para que Es necesario que al comienzo del ramas y se pone escuchar la reso. tumbre. En ambos casos falta general continúe su educación de hombre con buen tiempo, presente la Francia el nancia metálica del cuchillo en el bosi inente un sentimiento religiosa fuerte más independencia. Existen aquí esos espectáculo de un país sin mendigos; que: el eco, sonriendo de admiración, que eduque o que dignifique. Acos centros? Algunos me dirán: las escue escribía Napoleón suministro petir: por aqui va pasando tunibrados a un ceremonial invariable las nocturnas que sostiene el Gobier del Interior, el 15 de Noviembre de desde niños, escuchar las mismas loos. Más adelante me encargaré de 18n7 ¡Ay. la primavera ha llegado camino por entre toda la maleza, en frases, mecanizan sus sentimientos y probar que las escuelas nocturnas co para hacer lugar al invierno, y el in medio de los árboles semejantes, musu entendimiento, de tal modo que uno mo las de aqui, organizadas según vierno al verano, los años se han su. dos para los mudos, sordos para los ve salir de la Iglesia sombras vivien prácticas añejas hoy en desuso en cedido, y los vagabundos continúan.
rins Al valeroso leñador todo ha. tes que han aprovechado muy poco Francia y España, para no citar los apareciendo en los caminos de Fran: bla: hay para él, tras la rugosa corte con una hora o más de estar. reunt. países sajones, no tienen ningún valor cia, no sólo tan numerosos, sino más za inocentes almas de árboles que se dos. La misa constituye, pues, la úni: educativo, ni utilidad alguna. peligrosos, que en tiempos de Luis. irritan con las salvajes amenazas del ca asociación de nuestro pueblo para. Vamos detrás de la organización de XVó del Directorio!
iran sollozando cuan. fines espirituales desinteresadas. Des esos Centros de Cultura para campef. LLORET BELLIDO. do les enlaza las piernas y los brazos pués no se reune más para macia, ni sinos obreros, Las conferencias de la brisa.
Taun con fines econónicos. Es cierto vacaciones de que hablamos otra vez que cada cuatro años se arrebañan en Llegado al sitio que busca se pone que cada cuatro anos se arrebañan en son el principio de esa o soji el principio de esa obra, en la que antiem.
la obra. Las horas, olvidadas de su los clubs políticos para oír la palabra debemos Doner todas bucstras ener.
danza. se sientan en los troncos caí de un montón de charlatanes que se gías, porque es indispensable. Sin ana. dos. mirar el trabajo del Jeñador, proponen solo engañarlo. Verter en educación pos escolar racional, el em.
sus oídos frases sonoras que cotusias hasta el momento en que la oscuridadi.
peño del Estado en formar hombres llega vendarles los ojos. man, pero que no hacen pensar, ni instruidos de sus escuelas, es vano. Con las cuerdas Anjas, si señores. Solitario en el bosque, el lerador 11 dejan un rastro educativo redentor y Se gasta juucho y nada se cosecha, muy flojas, recogido el velamen, iza: teme las serpicntcs, ni le acobardan duradero. Al comtrario, lo que hacen desde luego que estos niños salidos (do en el palo mayor el rosado pendón.
las fieras, Su hacha parece cortar en es un cultivo de odios y dc. malas pa, de la aula y ya en sus ocupaciones, no del regocijo, va los sábados por el. porciones iguales el tiempa herir la siones. Si no, Oyeni discursos, Jeen lo vuelven coger un libro (nuestra es tranquilo estero de los asuntos jovia corteza y el corazón de los árboles. jas sueltas, que van de la ciudad al. cuela primaria no infunde el menor les, suavemente impelido por el vien. Es ese hombre de pecho robusto y de campo barridas por un viento pesado carino por el libro Es ese hombre de pecho robusto y de la dins el estudio) para tecillo del donaire, el barco de nuestra de odios, y de sentimientos mezqui continuar aprendiendo, olvida poco. fantasia.
de sentimientos mezqui continuar aprendiendo, olvidan poco. puños fornidos, como nin ijo de la sel.
Descue dona larga semana de. va en rebelión. nos Qué más leer en los meses traná poco lo que malamente habían dige. 19. Después de una larga semana de Cuando la sed le deja oír el rumor quilos? El Almanaque de Bristol o el rido y entran de nuevo en la gran os trabajo, he aquí que viene el sábado regalarnos con la dulce esperanza del Parisiense que se los regalan en las curidad y tristeza de la ignorancia.
de la distante cascada acerca su jarro. domingo. Cuando niños, esto era una al acua hirviente Dura y bebe ese boticas o el de la familia Cristianali.
que se lo recomiendan Jos sacerdotes: delicia para nosotros. El viento de ese.
hombre en su jarro.
dia soplaba en nuestros semblantes. Para descansar: arrima el hacha al. Todas estas publicaciones se proponen: con nuevos refinamientos de caricia.
tronco que va a caer, levanta los ojos lucrar, de modo que su influencia no será tan provechosa al espíritu. Qué hoy, ya hombres, volvemos a sentir hacia la copa suntuosa y en esa actiese genial retozo dentro el cuerpo, esa tud de triunfo, semeja él también un más leen? Los diarios: del país: En LABS cada barrio hay io que se suscri.
árbol escueto que brota la superficie extraña fruición que esparce en nues.
tras almas suaves perfumes de alegria.
como una fuerza hecha hombre y saben, y eso, los diarios de gacetillas. de fácil digestión; si es diario de pro. Por eso dejamos hoy la prédica in. lida de las entrañas de la tierra, con on Acrescencia próxima en el alma. Ipaganda de cultura general se suscri o se tiene idea co las ciudades, cesante, y sin renegar de nuestros no.
riúmero de individuos que atravie bles esfuerzos anteriores, nos damos Al ahogarse la luz entre los verdes ben ó de lag hoias la troza yace en el suelo, Aqui está el gran mal! nuestro pue san el campo, sin recursos, y menu. tuna tregua y con la misma punta del.
del sábado. Hilmar Nils.
Los Vagabundos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventuck, Costa Rica