AURORA Tamm GT B NA 92 cho ts.
AM.
AÑO NO San José de Costa Rica harses o de muviembre de 1904. Educación.
omento de.
El primer ardid guna causa oficial cualquiera. todos. Poridemás está que manifestemos con gusto: Hemos elevado esta tribuna para la.
estos hombres allé amontonados, en que la idea de colonias agrícolas nos Idea libro, y no rechazaremos nadie por ell.
hecho de no estar en un completo acuerdo con. SUMARIC aquel ambiente viciado de la cárcel, eu del todo sinpática y que nos gusnosotros. No inponemos otra restricción que por espacio de algunos meses, sin ha. taría verla realizada de verda La. la de la cultura. cer otra cosa que dormitar en los persecución contra la cual hemos ha.
corredores los ratos en que ya rendiblado, es esa, inhumana y feroz, es el primer ardid.
didos por la amargura, los abandonan, esa pena de muerte proscrita de ques.
Otra vez la vagancia.
sus altivas: rebeldías, tienen forzona tros Códigos, que se ha aplicado otras. LA SI EM BRA mente que acostumbrarse la vagan veces enviando climas mortſferos fomento de la vagarcia, cia. Porque es cosa sabida en dema esos sombrios enemigos del trabajo. Ideas sobie educación Tolstoi sía, que cuando no el alma; es decir: Mientras continuamos, plácenos es la voluntad, el cuerpo se atrofia en la perar que esta vez hayamos sido comIdeas sobre Contrabanda. L: holganza y se vuelve incapaz de las prendidos. Notas de bajos esforzados que antes realiza. ra. Cuando esos presos salen de la li. ficial. l cárcel, muy fuertes han debido ser si. Los niños dicen Los padres creen 1!
no van a continuar la misma. triste Fomento de la 73 que los niños los atormentan. Si ellos, Cables vida parasitaria que estuvieron su. supieran con cuanto atormentan los jetos durante un tiempo.
padres los bijos: con la coquetería. No hay razón, pues, para que los. vagancia. los pleitos, la maldad, la desigualdad. que nos preocupam o por la suerte del 3: de afecciones, la injusticia y con todos pals en que vivimos clamemos por el En nuestras cárceles no hacen nada los vicios de quienes de imaginan que.
GERENTE: Roberto BRENES MOREN establecimiento de talleres en las cár los presos; decimos inal, si hacen en los niños deben ser irreprochables.
celes, establecimiento que es posible común una obra de desmoralización: 5:17 llevar a cabo con tants ingentes sumas: los jóvenes, los inexpertos reciben lec que en politica y en otros tantot no ciones de los avezados los crímenes, menos perniciosos juegos del Estado de los viciosos empedernidos; los unos. Si uno se propone arrallas al hom.
se invierten. los otros se comunicán sus impresin. bre de tal modo que no pueda, con su to pokemon e luminaria Nicholasetaemateshokartona sintiesas tiendeloselecios de tristete sentido, salir de las dos concep elage En otro tiem minucioso de la materia, que darla el deſensa, que casi siempre se reducen ciones contradictorias que le inspiran cla decir lo que no habíamos dicho, convencimiento pensamos nosotros mentir cinicamente, a oscurecer y desde la infancia, entonces nada mejor. nos causaba pena porque suponíamos de que una gran parte de los vagos tergiversar los hechos más claros; se Ini más formidable que lo que se acosque era un defecto de expresión. Hoy, de la ciudad, hicieron su aprendizaje asocian para la realización de futuros tumbra con cada joven en nuestra se.
más acostumbrados, nos parece bien en la cárcel, donde cayeron una vez crímenes. diciente sociedad cristiana.
natural ese ardid, Ardid usado por por una simple falta quizás, En las cárceles dan también sus lec. Por un lado se le acostumbra que El Derecho en un artículo editorial de 16uanto a los vagos del campo, se ciones los abogados defensores, lec pese, examine y critique todo, que Canoche. ll se nos hace. decir que han hecho en los cuarteles y de ellociones que tienden en la inayor parte no acepte nada, que descanse sobre la nos prometemos fomnar 40 partido trataremos en breve. 10. de los casos eludir las leyes por fe de otros, se le prueba cómo, poco con los elementos que esperan ver aquí de nuestra argumentación buenas que seao, burlar la sanción poco, las supersticiones antiguas se bo. euál candidato tendrá más probabili. idealista que tan mal ha sabido La legal de hechos justaniente prohibidos. rran con la luz de la ciencia, cómo to.
dades de éxito para plegarse a el, República. En las cárceles se forjan esas farsas todo lo que se conoce debe descansar. No señores. Se trata de una expe. Nosotros opinamos por los medios asquerosas que arruinan la hombría sobre la razón y al lado de esto se le riencia política: abstenerse por princi de la persuasión y el trabajo como de bien: El Poder Público lo sabe: pe da una enseñanza que contradice lo. pio, observar el debate de los partimás racionales y eficaces para el logro ro aparta la vista de las cárceles, cual que se le viene sosteniendo cada dos, comentándolos, juzgándolos sin de la extirpación de la vagancia y si no fuera, como es, su única misión momento. la pasión del partidario que halla coopinarnos que debe respetarse la li. admisible la de mantener el régimen rrecto el proceder de su partido, e in bertad individual en todo caso. Cuál del derecho en la sociedad. correcto el del ajeno. libertad? exclamá La República, Hay más aún. Por una mala inteli.
En nuestra posición seremos útile so la de ser vagos?
gencia de la llamada Ley de Vagani La educación social, tal como la todos los partidos, que en el calor No, serenísima señora, que tal li. cia. la autoridad política castiga a practicamos, hábilmente se dirige a la. de la contienda se olvidan de los prin.
bertad, y perdone el mal uso que aho quienes califica de vagos: po dedi. perversión de los niños. Por esto creo. cipios que en las horas de serenidad ra hacemos del vocablo no puede cándolos trabajos, públicos, nacional que es preciso hacer todos los esfuer. han proclamado.
serle nadie permitida: i les municipales, como dispone la zos posibles porque los niños no se soEn vano nos harán decir lo que no. Pero vea vd. si vale la pena de ley, sino con arresto en la cárcel. metan esta perversión. Pero en el hemos dicho. Eso no podrá demostrar pensar un poco antes de decidirse, co Quién lo creyeral estado actual de las escuelas aun no, otra cosa, sino que los ardides ilícitos mo Ua lo hace, por los medios de Digasenos en cuál de los trabajos hay grandes sacrificios que hacer, son más frecuentes de lo que nosotros erts ordinaria autoridadá que tan públicos de esta ciudad, que son mu.
puesto que la enseñanza allí se da tan sin pensábamos. 17 aficionada ha sido siempre, no apesar chos, se ocupa los vagos declarados. mal, que los padres instruidos pueden sino precisamente por sazón de su Sin embargo, ahí están los caminos y dar en mucho menos tiempo más co.
RB.
sexo.
calles, los pantanos inmediatos al suo nocimientos, en casa. Yo digo esto!
El estado, tiene abiertos en viva tuoso Liceo de Costa Rica, las ace en el caso en que el padre y la madre. producción, grandes ſacos de vagan quias: inmundas, las zanjas del hermo estén de acuerdo.
cia, contra los cuales es preciso, queso llano de la Sabana que constituyen.
dirijamos nuestra pluma, al hablar del verdaderos peligros para los paseantes. mal, si somos hombres honrados y y que lo inutilizan en parte, tantas co. Las cárceles, tales como essán hoy sinceros, movidos por sentimientos sas por componer, en que podrían ser Para que nuestra vida sea complet establecidas son uno de los criade elevados y no por entusiasmos de ocupados los vagos. ta, debe absolutamente dividerse en ros principales de la vagancia. ella un momento, que no se han deter En último caso es mil veces prefer dos: el cumplimiento de la vida por si van no sólo los asesinos y los ladro. minado en 90 medio, de observa. rible para la sociedad y para los va misma, y la infuencia sobre los otros nes, sino también y en notable abunción minuciosa y de alta serena gos que los confinen en lugares remo para cambiar su vida mentirosai dancia los hombres honrados cogi justicia. De aquí se desprenden dos tos donde puedan hallar quehacer co la propaganda. dos por el Fisco trabajando en una cosas, saber: que mientras esos foilmo lo dispone dicha ley. Uds. tienen estas dos capacidades. industria que el Estado conserva en cos continúen en actividad, será esté. Lo que es un contrasentido inaudito Lo digo y lo pienso (y lo pienso por. monopolio. Van también los autores 1ril todo empeño en extirparel vicio es que los tales vagos estén confundi. mi) que yo influyo sobre los hombres. de pequeñas o grandes violencias pa lya crecido; y, lo que con mayor clari. dos corido veas en las cárceles, sin con la palabra: se me reproduce y se sionales, hijas de las circonstancias de dad y más lógica salta a la vista, es haber cometido delito. me lee en todas las lenguas. Ud. tie.
un momento, nada más. Suelen ir que fuera injusticia tremenda la de i limy. ne niños que llevaráti en su curazón. también a menudo los desafectos al un padre que hiciera por su propia 13 toda el alma suya, todos los pensam.
régimen político imperante, que son voluntad hijos deformes y luego destina articulo. merta deista mientos de las mejores calidades y du. cogidos bajo pretextos mil por las cargara sobre ellos la furia de su azote il difiere dellanterior sostenido en las notas de la rante siglos dos trasmitirán por el autoridades del pais defensoras de al. en castigo de su deformidad.
Redacció it respo á vagancia, lo publicamos mundo. del Sistema Nacional de Biotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. cumento es propledad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizan lo hace, por decidirse o 10: Sino con arte como dispone la estén de acuerdo i. Este