AnarchismAntifascismAntifascist FrontCivil WarCominternCommunismCommunist PartyFascismWorking Class

.
Pagina Tierra y Libertad.
Hablamos con nuestro compañero SIMON RADOWITSKY HEROES DE LAS CARRETERA SI EL CUERPO DE TREN DE LA DIVISION 12 29.
El vengador del proletariado argentino, combate en el frente de Aragón. finest Junto a los soldados que componen lsrulendo a fuerza de desreios a quente, Division 25, ota unidad mil veces glorio 1) resulta precioso contemplar los auto o que tanto éxitos oblato en Beschlec, móviles de eleganles lineas, trepar por Puebla do Alborlón, Monte Sullero, et monlta, perfectamente scamot.
Simon Razorbitaku, aquel audaz muchacho de, cheras la unidad csid hecha desde el principio. No odlors, etc. bay sa grupo de valientes, Madoerstapiada su estructura dibu dle ni uove anos, que hace 28 anos tuvo el coraje ayudamos los unos a los otros y nos respetamos soldados también, que contribuyen con la resistencla que precisa en el de eliminar a un torturador de la clase obrero ar sin preguntarios de que partido u organlzución tintro pericla y su afrojo al alto rofundo meno duro y quebrado en donde gentina; aquel foven proletarlo que harto de verdical es nuestro carnet. El objetivo de todos es ga.
de las operaciones que se verilean watenian lu triochenu populares sobre diarlo co frente de Zaragon los la llanura de la capital wry con sus propios ojos los espantosos sufrimientos anar la guerra para construir la nueva Espatia. Pracque consutuyco el Cuerpo do Tren Arropados co forno Incansable Mo: que eran sometidos sus hermanos de clase por un ticamos la más noble solidaridad y tolerancia.
lins, 1or soldados de Coupe de Trn degenerado moral erigido en arbitro de los proce. Es 71uy dificil la płda de trinchera?
qules en todo momento llevan a cabo lacanpan en cualquier parle. Indalan dimientos policfacos burgueses, arrebatado por la Naturalmente. Pero la sobrellevamos con 0711Acelona heroicas con espirits ad ani, despreciando los Inconvenientes Tlama sacra de la suprema rebeldia, recurriera al mo por la causa. En los momentos de tregua, tramirable, y cuy Inportancia os tal que que presenta la especial configuracka!
homicidio para hacer justicia, hoy, al abrirse latamos de realizar en la medida de nuestras post sin ello to podría darse en fuera de campo, los talleres de reparadoba puerta de su celda carcetario después de 20 aflos debilidades la mayor obra revolucionaria posible. La un blo F0 6ம யம.
dondo sou slondidos dadosamente tot reclusion, toma el canillo de España y al lado del primero, aprender a leer y escribir. Tenemos und Recorren los hombres 124 Intranet verledes valeulon, Be distribuyen, de tables carreteras de vanguardia, woje nha, por los diversos lectora de la sus Iguales, los trabajadores espaflores, como un escuela y los que saben mds ensefan a los otros readas por fuerosos proyectués; crttona do poeta y en los Pintos omiltelano mas, lucha, fusil en mano, en el frente Sacamos también un dlario mural. Todo bajo fle.
zan la boca de fuego, marchan por ca sospecbndes acueairt en del de Aragón.
sta, desde luego.
los a rdos, ablerlos en las monta de enfermería para log tombol Lo vemos aparecer en nuestra redacción del. Qué opinas de la militarización?
TIERRA LIBERTAD con su uniforme reglamen Esta no es una guerra civil. Es una guerra tre.
tarlo de soldado raso. Se nos abren los brazos y en menda, cruel, contra el fascismo internacional: un impetu de alegria y emocion lo apretamos con los ejercitos ferramente disciplinados de los indatra nuestro corazón.
sores, con sus tanques, su artilleria poderosa y S4 Lo mramos con los ofos cargados de carifto. aviones, tenemos que oponer otro ejército con los Esta flaco, muv flaco. Sale del hospital desptrés intamos elementos de combate. Un ejército tanii de veinte dias de fiebre. Ha cogido el paludismo bien disciplinado. Pero no se trata, para nosotros, ald en la trinchera. Su organismo, recio y vigoro de la clásica disciplina de cuadrarse ante el jefe, 30, que ha bebtdo a destajo sol y aire después destro del sentido estricto de la responsabilidad de tanto encierro, no quiere resignarse a un minuto de cada uno manifestada rigurosamente a través de 80mbra.
todos los aclos, lo cual es en absoluto imprescinMOLINS, COMISARIO DEL CUERPO DE TREN En segulda lo acosamos a preguntas. el, feliz dible para coordinar las voluntades y la acciórty de haber renacido cuando mds falla hacen los rerehacer más eficaces los esfuerz03. No es la antiguo dad Empertosa, los corbes elster Icebes reparados con piezas absurdno, volucionarios para llevar la victoria al pueblo discipling cuartelera que ahoga y anula; es, sene na que continuamente circuito por los los cuales, pesar de apariencia de Iberico, pacientemente a contestando.
cillanente, orden y responsabilidad.
puesto arandos terando el precioso rosa cumplers ru cometido como si Hoy te quedas con nosotros. verdad. Dicen los periódicos fascislas que continuiaDeddo pan calmar sed abrasadoraetorleken uludar por tin profundo ta mente se producen casos de deserción en nuestras e soldados que lachan por la Uber japtria construeiro No, no. Saldré esta tarde para el frente.
revolucionaria tod. Nstermek, les conductores de De on todo especte aquellos rebfculos Pero si nas salido esta mañana del hospital, filas. Es verdad?
es reholes atrs tiesas peligros anterioridos por la metratta nelga, estaras muy devtl. Eso y lo de la toma de Madrid. Cosas de ciento, pero lou despreclan cop abertorenes, en un desco ferviento de servis No importa, El primer deber del soldado del fascistas. En nuestra División no ha habido un dlóa ojemplary eón diffelto loals causs popular, marchan flatrante ejército revolucionario es la disciplina, yo he re solo caso de deserción, ni de paso al enemigo, prcado di comple perfectament enérgicos, pesar de haber recibido cibido orden de partir. La primera obligación dell. En qué relaciones están los eles y los solSOR reason matemāties. La soldados en es entrates los datos Acoles de lu calma med en las endacak cister bombas Cerelatas, militante es cumplir los acuerdos de su organiza dedos?
cion y nuestra organización ha resuelto aniquilar ya berolce condaclores sonrien Eso lo sabe todo el mundo. Eriste mucho comAltechos y condderas blea com ANECDOTA DEL CONDUCTOR Tal fascismo. Mi puesto está, pucs, en el frente.
REPARANDO UN CAMION EN LAS 1pafierismo. El comandante es precisamente eso, un penados por su duro trabajo a recibir HEROICO Bueno, dinog algo de los compañeros de ald. compaflero. la hora de comer, soldados, terfenINMEDIACIONES DE LAS AVANZADILLAS La pruebas de gratitud y cartto que la Lloraba as muchacho pertenecleok Que estado de animo reina entre los combatten tes comandantes Examos uno tras otro, en fila, tible cada paso los soldados da al Cuerpo de Tren de la Divistou 25. tes?
o por el nismo rancho. Sin embargo, se les ret fias quebradas, y sin disular apenas, donde con un rapidest tende pueblo, La chilena de sus con destino las Ercelente. Un gran optimismo. Lo que mds) peta y acala.
están dispuestos en toda instante a tlo buens mecha del imprescladible transnwise ban opkel les disgusta es permanecer tractivos. Anslan ell TALLEBE8 AL AIRE LIBRE Crees que acabarà pronto la guerra va a cabo so arriesgados servicios, que porte. Tienen estos Llets, improves Bilier tos naterale alventa de 133combate. Según he presenciado en varias opera Durara, probablemente. todo el invierno les cuestan en muchas ocastoogs un trdos en las Intelaciones de las trin Boccen tambien un sincero eloglo los facas hicieron que el couduelor se con clones, cl alto mando nola la mayor eficacia de que me cuentas de vuestro cuerpo de di.
bulo de sante que tiñe de rojo las rochorus, algo de aballarius de la muestra gente. Es natural. Nuestros hombres 82 ncmiteros?
tas del frente. Muchas veces los con za de toros, donde me reparan con parlen con los conductores y con toe encontro rodeado de un grupo de mo ben por qué luchan y lo hacen cont impetu y va templamos es la linea de fueo y HD Inverosimi) solicitud y acicito los catalldad de los soldados populares la Doros ca tra trocbera facclosa. Oh! Yo. Hacen cosas que solo viendolas timos hacia ellos la admiración que ballos heridos de los picadores uda dari de la Lares campaol Dale preso, upalun lentia sin parangón. Adeinds reina entre ellos und pueden creerse. Son simplemonte formidables.
produce abgeración y troisto.
Instalados, como antes dijimos, en cual El conductor, con la trama serenidad moral citraordinaria, nacida de la seguridad que. Qué se comenta de la relaguardia, en el (LOS CONDUCTORES DE CISTERNAB quia rincón de la zona de fuego, reall que empler al conduer el vehículo por tienen de ganar la guerra. tienen razón, frente?
EN LA TRIEUDE MOLINS No hay a neresen o. con Is LED IDAG y el A11o de incaminos y Terebelos, Alto la vot enér.
20ue opinas de la marcha de los acontecial Cond e los muchachos que for tado que perece, la obra que realizan teligentes robinsone, Ius composturas picamente y, dueo de la.
luzeln, mientos. Vivimos con un ojo puesto en el enemigo de man a Cuerpo de Tren de la División dia iras ala, con a tesón ejemplar más altletas y complkadus. Las averias apostro los marroqofes, Soy sinceramente optimista. pesar de todo enfrente y otro ffo aqul. Por sobre todas las co25, lo que temoristicatnente se llama una resistencia Adorable, low herolcon mis difíciles de reparar, con sencillet.
ildolas! No els que soy do lo que se diga, las conquistas revolucionarias nosas, one. nasas, anhelamos ver formado el Frente Antifascista en colos sectores avanzados, la arbul conductores de daterna. En el frente otraordinaria, artegladas por esto lange Solo se salvaran sino que podran lortitcarse y en ver aplastamiento definitivo de caboscados y esmrcinicos, cuyo Trabajo Intenso tanto de Mons. La flor de este comisario, de Arazón y sobre to No te molestaron los marroqules ha rar peculadores. Eso nos darfa el marmo de tensión grandecere. Hou aparentemente parecer peligrar.
Breno, Vallente, activo y simpático, blan. beweilige prodace en la marcha terti sectores del frento marzozano, le plan BUCO la que la cistema con prodigious schil No se ha hecho mdg por casa de la guerra.
para vencer, DIKO upico, caracteristico, en 2011 Lea un diffels problema. cuya wuelon IBO 20 uerte da Tol 14 Cruz rapideala Al) IOWA se dep pnlne trincherate da In que urnece Is gloriosa DIRNÓ. Suntada a les relos Incalath. Se trata Qud se dice en las trincheras de la unidad ¿Qué te parece que debria hacer inmediataTrotos de automóviles inservibles, hloroco rato los soldados de una podla preocupación contings, obsesionante, mente el proletariado internacional para ayudar de 13 ditirullades con que se troplex nos rotos, que se diferna ebatairs to Leal tasbab la canlias plor lianllfascista?
en la adaplar los vehiculos que circulaban para abastecer de apa la linea de tue útil, son aprovechado y urven para orliclos quo es la cuba enorme hablan. Nog invade una gran satisfacción cuando te eficazmente a lograr la victoria?
ante per bien pavimentadas carreteras, x, y, muy especLahnente, cuando se dotar los vehículos destronados de lo allerta te proyectiles extranjeros, nemos noticias de que en alguna parte sc ha for Bolcot y sabotage a los productos alemanes, a tos CAICO quebrados y pedresosos plantea combate de entersdur. prescindible per continuar keri mado el Frente Antifascista; más todapla cudn italtarios japoneses, pero a los dos primeros con de frente de lucha. Molios lo fa consi Hay que recurrir. para cubrir necesl clo importante. Balea de estos tallered SAMUEL DEL PARDO do sabemos que los trabajos tendentes a su reall predilección, ya que tio se animan a hacer otra zación en el plano nacional progresan. En las In cosa més contundente.
UL Actuación individual yir actuación de partido LO QUE UN AÑO HACE OLVIDAR UJI LOS MOTIVOS DE LA EXPULSION DE QUIEN FUE ALPRESENTANTE DEL PARTIDO COMUMISTA EN EL QOBIERNO VASCO, AITIQARRABIA Lagun ol Comité Coniral del el propio Astigarrabia DECLARA QUO SU Jucha contra o Partido la ilerd pro plo Euzkadin que realizo una palltiu de compadrai po Conocidos ya los fundamentos de la ecputstort!
Que se convirtió en director del moyigilanto traccional que en Euzkadl. existulilitando la vigilancia poflcACA y al del militante del Partido Comunista, Astigarrabla, terror politice contra los camaradas que atravian. dit por las autoridades marinas del mismo, vamos al crapur do que cha luchado criminalmente contra la in.
fornacional communista qui ha calincado Bl mismo señalar, para que las cosas queden dentro de la como uno di los peoras inenggos al pueblo sosiético, dal comunismo y de la internacional Comunista, que hi ju.
situación verdadera y de la exactitud propicla para chado criminalmente contra la Unión Sovittica, y que con delimitar las responsabilidades del caso, la cuestión Denalidad do talsista emboscado, ho callfeado de cor trarrevolucianario o pacle francesevléticos que no NO que origino medida tan energica contra el que reopullo LA POLITICA REACCIONARIA QUE AEALIZA.
presentara en el Goblerno vasco al partido de la JA EL OODJERNO, do franco apoyo lo capitalistas con tra iu reivindicag ones de los trabajadores y las conguis.
Tercera Internacional.
as di Ja revolución y qui tha Mtuido una catastroci Las acusaciones formuladas en el Pleno del Co actuselon cem miembro del Gotlarno, constant on UEn nuestro número del mité central del Partido, por José Díaz, secrepudicar os Inlar uys do las muA y la revolucion ITA 14tabilidad del Qcborno, 20 de noviembre, dedicado tario, han sidn el primer paso para que sea erpul Tada ci ha hecho el que fud secretaria general de Partido Comunista de Euskadi y claro dei cables Durruti, decíamos que sado quien fue hasta ayer no más representante Tako, fu in Astigarrabin.
en el dia del primer anidel mismo Partido. la erpuiston, para que no versario de la muerte del quede lugar a dudas sobre la categoria del con1eroe, en toda la prensa trarrevolucionarlo. es acompañada con las acosdemás crudamente. Es que el Partido Comunista antifascista veriamos ontumbradas calificaciones: hablan de traición, del Luvo que soporlar a quien lo representaba, para satzada su figura de luchatrotequismo, de sabotage, etc. etc. nosotros no nos interesa diluctdur ei problema individual de esta compartir TODAS las responsabtlidades del Godor ejemplar, cubierto de última victima de la disciplina partidaria. 34 gloria en los dias de fulto, bierno con sede en Bilbao?
en los frentes de Aragón hora hemos dicho lo que el Gobierno vasco era, yl Para contestarnos, el Partido que se facta de su toda la prensa confederal y anarquista selaló ei disciplina interna y aplica rigurosas medidas conen Madrid.
hecho paradójico de que habiendo en Vizcaya fuertra cualquiera que se atreva a desobedecer, du seHoy debemos decir que zas libertarias en los frentes ya pesar de lo que guir una linca que no sea la oficiaiento traRos hennos equivocado. Re1a C, N, T, representaba, ésta no estaba represen zada, no puede decir que su representante burlaba conocemos nuestro error y así lo manifestamos. tada en el Gobierno, cuando la organización c071v trakclonaba sus disposiciones. no lo puede ale dla 20 de noviembre de 1937 federal parlicipaba en los de Cataluña y España. Iar, por dos razonos sencillisimas, Primero, porove nadle creeria que durante meses el Partido ha cshubo periódicos en BarceTambién dimos a conocer las medidas adoptadas!
lona que no dijeron palacontra nuestros camaradas vascos, entre las cuales.
mualaxiado sordo y clego hasta el punto de dejar hacer se destacó por su elocuencla la inaniobra contra el la su representante; hasta el punto de esperar que bra sobre el hombre que estuvo en los grandes comdiaria del Norte como fuera expuesto louo acadre para echar sobre las canaldas de un bales de Julio y que al fren.
por el Comité Regional de la Confederación dell!
individuo todas las maldiciones y culpas de und te de los proletarios de las Norte, con abundancia de detalles.
política que ahora es tachada de contrarrevolucio Millolas marchó Iibertar St, estamos de acuerdo en cuanto se afirma naria. Segundo, principalmente, porque el Parti Aragón, para en los dias ahora. no sabemos con que objetivo táctico do tiene una Prensa y esta tiene su archivo. Quell! terribles de Madrid en peinmediato respecto a la categoria dei que fuera está en muchas partes a disposición de quien quie ligro a dejar la vida en la Gobierno de la regióti hoy sometida al extranjero ra terlo. como lo tiene el propto organismo cen capital herolea, va su lacano Franco. El sólo necho de que tu tral que ha dictado su resolución contra er afi Comentarios? Para plera una conformación estrictamente politica sin Tiado. en Prensa, y los documentos oficiales Tuque. la participación de la en los momentos bricados por las altas autoridades partidarlas, nos Confesamos nuestro mids dramáticos que precedieron a la derrota ed dicen con absoluta claridad una cosa, que nadie error. Nunca supusimos derrota de la que la Historia ha de hablar algun puede desmentir: QUE EL PARTIDO COMUNISTA. ingenuldad fatall que dia. basta para poner en evidencia el carácter ESTUVO DE ACUERDO ALABO PUBLICAMEN la memoria de algunci pardel organismo rector de la politka vasca. NosTE LA ACTUACION DEL GOBIERNO VASCO, EN tidos y periodistas faqueaotros, al afirmar esto, no hacemo3 sino confirmar EL QUE SE SENTIA DIGNAMENTE REPRESEN ta tanto. menos en cacuanto dijimos durante el perfodo mismo de la 1dTADO.
talufta. menos, menos que gestión del citado Gobierno. si no reproducimos He aquí donde debemos ffar fuestra mirada en ninguna parte, aqui, en tertualmente los conceptos emitidos en nuestra para definir responsabilidades. Un Partido. u mall nuestra Barcelona.
Prensa, es porque tenemos la seguridad de que cuando se trata del mas disciplinado, del que obit Así se escribe la Historia, merecerian el honor del silenciamiento forzoso. a seguir su nea sir desvlarte un centimetrol!
camaradas. Nosotros que Preguntemos concretamente, para evitar suscep de ella, no puede condenar actitudes individuales, hemos plvido a su lado, que trotildades y indlentendidos. En nombre de quien señalar traiciones procedimientos contrarrevo hemos sentido con el puefiguraba el afiliado del Partido Comunista, Estiga lucionarios de guler estuvo mercs obrando no en blo lo que la muerte de Du.
Trabta, que esta hoy al margen del mismo por su nombre propio sinto en el del Partido. si actsa. Ili trutl significó para Esparta Tesolución disciplinaria? Respuesta: en nombre del debe reconocer francamente su propia responsabi y la Revolución, ante el hoPartido Comunista.
Idad como partido en los errores, o en lo quo fuere, ll menaje Tudo de los senoTes que el 20 de novlembre ¿Cuál fué el trempo que estuvo en el Gobierno de aquel doblerno que es hoy calificado como no lo ll como no lo lll ni el representante del Parl do Comunista? No fueron fue durante su vida activa en la región que tan lli taulero dlgnaron dla ni semanas, es decir, ttempo tan limitado que dolorosamente hemos perdido. cumplir con una cuantax theas, no tenemos NOde prestase a una actuación personal en divorcio Una de dos: o el representante era un fncoT 11 total con el Partido político que lo eligtera. Du troiado y el Partido vló con los ofos de el, slondo!
da que deott. Solo una co44: el pueblo tomg nota.
rante varios meses, Astigarrabla REPRESENTO EN arrastrado a nd politica de colaboración con ell! Aunque yo lo parezca EL GOBIERNO VASCO AL PARTIDO COMUNISTA. Gobierno trasco, o el Partido ho obrado mal, y hoyil Pudo actuar durante este periodo como si fue doalinda responsabilidades de una manera que defa! ll K7 comentario en érte: el na una indipldualidad independiente, él, que ante el ver claro las cosas, acusando a un individuo y car Ill. amousla atacó a los que ha20 de noviembra de 1937 la mundo representaba a un partido que sempre 18 gando a su cuenta todo el fracaso de una political cen clertoi periodicos do ha caracterizado por los métodos de dirección cen que aceptó como buena mientras se desarrollaba. Il traltzada y el acatamiento a las órdenes y resoluétortos partidos, acil es comprender que lo ditimo o lo mido pro. ciones dimanadas de los organismos directivos? babio.
El recuerdo de los crímenes de la biena. fascista nos hace inquebrantables en jlla pelea iHASTA LA VICTORIAI.