Anarchism

HI E RACCION ADMINISTRACION Unión, Teléf. 23658 BARCELONA.
Precio: 20 cénts.
Núm. 14 tierra y Irbertad Cómo hacen la Revolución en Torelló LA OBRA CONSTRUCTIVA DEL ANARQUISMO Vivre 1. Entre las muchas conjareas y localidades que vienen transformando total y fundamentalmente el régimen de convivci eia se destaca Torelló, centro eminentemente industrial donde se opera un cambio de significación extraordinario. Los traliaja.
dores de Torelló, discuten poco y trabajan sin descanso en la consolidación de las conquistar obtenidas en las jornadas revo locionariu de julio, basta el presente. Estando alli te puede comprobar la importancia de lo que me hace y cómo e pochta entero acompaña lo Jabor de nuestro cargarados. Torelló es ejemplo de lo que puede hacerse sin lesionar los intereses colectivos de la región. Al no se conocen las luchas intestinan. La influencia decisiva de la N: lia dado a todos lo kenaación cabal de su cborne responsabilidad, por eso la labor emprendiila euenta con el beneplácito y el apoyo de todos los prorfitates. Estimamos que seria útil estudiar bien. fondo estos ensayos porque cllos nos tarian la medida cracta de lo que puede lecerse paralelamente a la guerra y precişansente para intensificarla, sin que quilt para naila dercchos y posihili.
dues a la revolución. Si en alguna parte puede comprobarse el ucierto de la más fuerte consigna libertaria: Ganar la guena y hacer la revolución es en este pueblo donde el aprovechamiento ile las eneryius dimonitilen, ile la capacidad industrial y prodnetora está en el máximo de su rendimiento, con la sola excepción de aquellas industrias que privadas de las materias primes que vienen el exterior y de las cxportaciones que antes serviunt, sobre tuilo en lo que se refiere a la industria textil. han tenido que reducir su labor. En este orden no me ha xufrido otra alteración que la impuerta por las circunstancias que dejamos knulada, pero la organización se mantiene en estado de reanudar mañana mismo si fuera posible, el ritino total y completo. Resulta admirable además, la comprensión del montento por lo: trabajadores y la vuloridad moral que tienen los cuerpo responsables a los que se leave the continuo estudiando krenamente los problemas y nuevos proyectos que alician a los intereses coletivos.
olan los artigo bling Selathrin El método anarquista en acción Obrero de los talleres mecánicos de la División Durruti, de Bajaraloz Se pedra decir que a min facil y más simplr el probleins económico en las comarras, pero tortor contestamos que es comprobación tiene un importancia relativa: La diferencin ce nu de atledida que de fondo lo que fundamnenta el ciert de los camaradas de Torelló es la visión de conjunto que tienen de los problemas. Su línea de conducta enia wiempre inspirada en la consideración de los interen futairs ate la población. Sin apartat e de la línea revolucionaria de la y de la Al Ain alterar para nada los acuerdos de la organización han salio entrar en ellue todos los obrero, nuns aquellos que tu pertenceu a nuestra (entInl sindical para los que observan una política de tolerancia y de relación cordial que no los obliga, ein mirgo, autonar o comprometer posiciones En Turrili na trabaju come ha dicho siempre el ipaquistro que había que trabajar. Empezando la carn por los cimientos. Trabajan en la economía, in lu subobolencia, en la producción agrícola e industrial, remuevan y reorganizan el trabajo. La percotructura política interes megos; es suplementario, Se podrá o no amoldar la firmie lam económica creada, pero mi reformará cuantas veces es precis) hasta dejarla tanto tin rruerados y adorno pcrónico de las costumbres del paudo o se suprimirs por ipótil cuando todos los reporte vitales y las palancas que purven low intereses del conjunto social enten efectiv cute en manos de los pro.
doctorca. En Torelló no se le ha ocurrido a los anarquintas, que me han pomido la vida negano la virtud, la bondad y la eficacia de las leyes, cou eto suthrilaito grata de irreverencia que fundamenta tólidamente en premsas más firma de nucnira filosofía, que ahors cn plena guerra y en plena revolución. 1o4 Kobierno provinjonalen. productos de practos imiepensulter para coordinar for «fuerzos y mostener la batalla contra issrismo. deban becer obra pure, de probada eficacia y de acierto inalterulle. Ni antre ni ahora sciertan love kobierno, Ni antee ni ahora mirvirán las leyes para eleli.
mitar con justicia y pare, calablecer la equidad en la relaciones y up e intercanibio humano y melal indispensable para la conviveris común. Ni lor gobiernos de derecha ni lor de fequierda han krrido para organizar con ecuanimnidxil y pars piquilibrar efectivamente lo complejos juegos del interit común. Tampere Krvirán para con, y tal ves servirán menos que nunca, los gobiernos que sólo tierien como minión urgente aglutinar la voluntarles para una lucha que no puede deepedaur toxtor o que a todos nos ruhriri de gloria.
En Torelló hay algo más importante que la pollica. La Revolución. Algo más merio que el furgo abrurdo ar u supirenisciu. la alimentación y la normalidad en la vida del pueblo, la intensifica.
ción de la producción, la redución de los poderen de los derechos y de lon recura dn for some piastea intermediarlow, low que a lo cierran de verdad los caminos de la especulación creano un centro único de distribución de productos y subsidencias de priniera necesidad que fóston spulen y definidon por encima ile the apparaciones de retor o de partillo, Ari Iraliajan y asi entienden la Re.
Yolación, haciéndol. y no, glosándola o cantándola en pulido verso o en recian prorus, Cabezas dc mercenarios del cjército nacion nalista dc von Franco Las colectivizaciones en el campo y en la industria Las principales industria de Torelló, comprendierido los grandes y pe.
gueu fabrican, entán completamente colectivision Vialtando alguna de ellas hemos podido comprobar la absoluta normalidad en su funcionamiento. La perfecta arinonia con que Jon Consejos de Industria canvitelven au acción y la comprensión mutue que une en un mismo afán a todos los trabajadorci.
Comunog osluerzos y comunic sacrificion. Toda tiende a despertar un senti.
miento igualitario y Im Cattaradería que nau al calor de catoe macrificio y nluerros comuries, bort. Jam diferenciu y jerarquías uniéndolos a todos como hermano y compañeros. En el campo se realiza una llor que difere un poco. No todas las tieSTAS catán colectivizarlan. Senantiene la pequeña propiedad, pero la produce ción sigue un aumento gradual y constante por la intensificarlón de las rien.
bru y por el trabajo intensivo de los agricultorca. Las relaciones son corelinles cntre toulos y principalento las que mantienen con los obrera de Irulur tria y con los compañeros yun catán al frente de los cuerpon responsables.
Compenetrarlos de la psicologia del campooino, respetando MUA modalidadca típicao, vui calumbres y sus interesa inmediator, la relación se entablece molire principios de reciprocidad que 110 ofrecen renistencia ni despiertan la clásica prevención entre toilo lo nuovo que es característica que distingue y pernoalfica bien a los trabajadores de la tierra. Los campesinos malien y compruebrun (1 11. lápágina 7) undy.
Habla CIPRIANO MERA NTTI bilen. La retaguardia sois vosotros quienes tenéis que arreglarla.
Yo me debo a la guerra, y sólo la guerra me preocupa. No quiero saber nada que no sea la menor de Irlunfar lo más rápido posible. t si la retaguardia no eoli a la altura de las elecunstancias, peor para ella. Lo que nosotros no podremos tolerar a nuestro regreso o que se trate de romper lon laxou de fraternidad que boyunca La todos low combatientes En la trincheras estamos todos unidos por lo mlama Lana y los mismos anheloi, bin dlatineión de ideologías.
Aquí nos prestamos nyada, sin preguntar cómo plensa o que la neceilla. Si yo necesito apoyo y se lo pido. Lister out Campel Sino. colon no me lo negan, dron ellos quienes lo precima, Noy yo quien se le presta. no mirando, para ayudarnos caan do hmce falta, a qué partido a organimeion pertenecenoe. So mos combatientes que lucháñ contra el lanciano, y no mbemos quién os republicano, marine margudo. Sompo Hotel camente soldados do la Libertad, Luchamos para conseguiria y la impondremos, aunque no por la facru.
po. IMPRENTA CLARASO. Villarroch 17. Te Jtbt