AnarchismAntifascismFascismMarxism

TIERRA LIBERTAD Ante el próximo Pleno Peninsular Pleno Nacional de Regionales juova acción mili. de la celebrado en Valencia El 21 del corriente mes he realizará ante todo, dentro de la realidad, para el principio de una riueva aceión mnili.
el Pleno de Regionales de la Federación que ninguno de nuestros pasos sean da. tante de la Anarquista Ibérica. Por primera vez, dos en falso.
Debemos ganar la guerra y debemos en el período revolucionario que vivi. Se ha dicho mil veces y debemos re hacer avanzar, hasta su triunfo integral.
mos, la llevará a cabo un comi. petirlo. Los hechos son, particularniente a la Revolución. Contar con los factocio de carácter penínsular. En el mismo en las presentes circunstancias, do como rea, con las circunstancias, con las reahan de plantearse y resolverse los pro quisiéramos los anarquistas que fùeran. lidades que nos rodean, es lo primero blemas que la guerra y la Revolución Si en nuestras convicciones ideológicas que corresponde, al enfocar cualquiera han planteado y las cuestiones que com y en nuestras arraigadas aspiraciones to de los asuntos de orden político, econópeten a nuestra organización en el as talitaries nos basáramos exclusivamente, mico, bélico, orgánico, táctico, que enpecto interno de su eatmctura y do podríamos trazer plance completos gra. gloha el Orden del día. Una vez más, actividad militante.
tos a nuestro espíritu libertario. Lo di saldrán los acuerdos de la base misma Podemos afirmar cong toda seguridad fícil es que, no contando con la reali. de la organización. Llevemos proposique el Pleno será necontecimiento dad, hasta en sus anpectos más antipá.
ciones sobre cada uno y todos los purhistórico de magnitud. No sólo por reaticos y contradictorios, logremos reali.
tos y apartados. Dediquemos el tiempo lizarlo una organización revolucionaria zar la misión de todos los días, con que falta para el Pleno a un conciende tanta influencia en los econtecimienperspectivas de alcanzar lo máxivio que zudo estudio, inspirados por la respon.
tos que se desarrollan, sino porque de las condiciones actuales permites.
sabilidad que nos incumbe a todos los la conjunción de cafuerzos, de las apor Las discusiones deben, pues, partir de camaradas por igual. De las resoluciotaciones de todos los grupos que inte.
cata principalisima verdad. Como anarnes que tomemos, depende el porvenir gran la del estudio de les ex.
quistas tenemos una posición teórica periencies cumplidas y de las perspec.
del pueblo, la recta orientación de la que se ha consolidado ante el fracaso de luche y de la construcción del nucro tivas abiertas al porvenir de la gesta orden económico y social.
del pueblo ibérico, hen de salir oriencorrientes políticas cuyos experimentos son bien elocuentes en diversos países Al trabajo, compañeros, por la realitaciones precisan, a los que se ajustarán zación del histórico Pleno de nuestra los organismos y compañeros que en todel mundo. Como anarquistas, intcrvenimos en una lucha a muerte contra el dos los frentes de lacha y de trabajo de organización fienden impulsąn la Revolución profasciamo, y a nucatro lado combaten letaria.
sectores de diversos matices. Enta nis LENO REGIONAL DE GRUP PLENO REGIONAL DE GRUPOS DE No es nuestro propósito ocuparnos de ma luchi nos ha forzado a aceptar fór CATALUÑA cada uno de los puntos comprendidos mulas que por primera vez en la histo! Para tratar los puntos del Orden del en el orden del día del Pleno de Regioria del anarquismo llevan a participar Dia del Pleno de Regionales, el Comité nales. Basta enunciarlos, para que cadu a anarquistas en el aparato estatal, co Regional de la de Cataluña, camarada, consecuente con la trayectoi Jaborando transitoriamente en el mcca. ha enviado una circular invitando a un ria seguida hasta hoy, be con penetre nismo de gobierno. En la reconstruc Pleno que se celebrará mañana, domin.
de la nccesidad de dedicar la mayor ción de la retaguardia, la realidad pre go 14, a lus dicz ile la mañana. Además atención al estudio de los problemas y senta las dos grandes centrales obre. de la consideración de los problemas de las soluciones respectivas. Estamos ran, cuya acción conjunta ce indispen que serán achatidos en el Pleno penjaen momentos de activa participación en Aable para hacer triunfar la Revohi sular, Ac discutirá un Orien del dia la guerra al fascismo y en la recons.
ción. Es necesario que se tenga en preparado por el Regional, en que trucción económica y social. Como fuer cuenta la diferencia fundamental que za de recin cuycreadure ideológica y de hay entre los ticinpos pasados y cate no, que los Grupos conocen por la Cir.
objetivos definition, herios de situarnos período que desde el 19 de julio morca cular enviada.
Por la trascendencia de los acuerdos tomados en el Pleno Nacional de Regionales de la podemos asegurar que este comicio inicia toda una nueva etapa preñada de labor revolucionaria y constructiva del movimiento juvenil libertario en el suelo Ihérico.
La importancia que en el plano politicosocial de la España antifas cisla va tomando el movimiento juvenil libertario, queda bien demostrado no tan sólo por los acertados acuerdos y por las consignas revolucionarias que de sus asambleas y plenos emanan, demostrando una acertada visión política de la hora que vivimos, sino también por el aluvión de jóvenes revolucionarios que diariamente ingresan en sus filas. Señalamos a conti.
nurción el número de afiliados representados en el mencionado Pleno por las diversas delegaciones, advirtiendo antes que en esas cifras no van incluí.
dan legiones infantiles, ya que somos enemigos de envenenar a la infapeia con rencorea de clases y odios partidistas: Regional de Andalucía, con 410 afiliados.
Regional de Extremadura, con 907 afiliados.
Regional de Levante, con 200 afiliados, Regional del Centro, con 18. 469 afiliados.
Regional de Aragón, con 12. 089 afiliados.
Regional catalana, con 34. 156 afiliados.
Asintieron también al Pleno en cuestión, una delegación del Comité Nacional de la y otra del Comité Peninsular de la Por las enormes dificultades que el traslado ofrece, faltaron las delegaciones de Vasconia y de Asturias Si bien los Plenos Nacionales de Regionales de las Juventucles Li.
bertarias carecen de la aparatosidal estandartizuda y del resplandor deslumbrante de otros comicios, es substituido ese esplendor exterior por un valioso contenido y subalancialidade interior. Entre los acuerdos tomados en ese Pleno Nacional, merecen ser destacados el de ir rapidamente a la formación del Frente de la Juventud Revolucionaria, cuyas bases publicamos; el de intensificar la propaganda en el plano nacional con una orien.
uación única y modernizando totalmente el sistema de propaganda hasta hoy seguido; el de detener niediante la labor revolucionaria y constructiva, el avance de la contrarrevolución; edición de un diario en Madrid, poriavoz del movinsiento juvenil liberturio; reclamar y exigir, Hi es preciso, 1114 más enérgica y acertada actuación en In marcha de la guerra, etc.
Todo ello demuestra que el movimiento juvenil libertarlo ya convirtiéndose rápidamente en el nus firmie puntal de la revolución y en la máxina garantia de la victoria. Orden del dia del Pleno Encuesta de Tierra y Lib ertad Bases del Frente de la Juventud Revolucionaria El orden del día quedu redartado delinitivamente de la siguiente. b) Reluciones orgánicas entre la organización específica y las manera: Ateneop Libertarios. Consideramos que no es posible llegar. las organizaciones firmanter exigiria Informe del Comité Peninsular.
e) Cómo apoyar nl morimiento Jurenil Libertarin rii luhur de formar el Frente de la Juventud rerolu que todas las fuerzas armadas, guardine, Informe de los Comités Regionales sobre la situarión del inocaptación de In juronted ohrera.
cionario, sin reconocer la transformacion ko ralineros, soldados, marinos y milicing Otimiento anarquista en sus respectivas regiones.
a) Conveniencia de estrechar las relariones con los furentides cial y económica Hufrida por el pueblo expapulareh, disfruten de los mismos habere. Nombramiento de mesa de discusión.
Libertarias.
ñol desde el 10 de julio, or tanto deben Exigimos una depuración enérgica de la ba4, Problemas de Orden Politico. Iniciativas para organiser eficientemente lo propanda.
comprometerse todos los organismos que rocracia, reducción de los grandes sueldos, a) Conveniencia o do de impulsar los plotimientos autonómicus D) En los cahipos y en los frentei.
ingrenen un enle Frente a encauzar este supresión de la duplicidad de cargos retri.
regionales.
e) Como contenar la conspain de los maraistus.
transformación social. Nuestra unión nos luidos por el Estado.
1) Nuestra colaboración en los órganos de Gobierno c) Montenimiento de la consigna de la Unidad Hesulurinaria dnrá la fuerza para triunfar, GANAR LA El Frente de la Juventud Revolucioe) Intervención de los anarquistaa an los consejos municipales como garantia de la vktoria.
GUERRA. JIACER LA REVOLUCION, ésta nariu impedirá que el reclutamiento kea lle5. Problemas de la reconstrucción econónica. dcsividades internacionales.
en la misión del FRENTE DE LA JUVEN. vado efecto por batallones, brigadas a) Necesidad de darle nteros impulses a la socialización de lu in a ideas y sugerencias sobre el Congreso Anurytrista Internariuatril TU) REVOLUCIONARIA.
ulroy organismos que no sean los compete dustria y la agricultura, b) Proposición de contar un Congreso Internariatal Anti Interexar de una manera decidida y tex de acuerdo con las organizaciones 11) Forma en que esta lua de realizarse. Si han de ser los sindicatos la cistu.
constante para que las relaciones entre los obreras, como hasta la fecha hemos preconizado, o len canibio han de ser 10. Auntris generales.
organismos windicales sean cada vez más in. El Frento de la Juventud Revoluciootros órganos de ptrera creación, c) Posición concreta de los anarquistas ante el probleme de la Como veis son muchos y muy importantes los puntos a trular. De timon y fraternales por interesarlo ani la vids naria se impone la labor de sanear la reta.
económica de España bemor paner el máximo empeño para que de cole Leni salga la orku.
guardia de parásitos y enemigos de la Re.
pequca industria y la peura propiedad igrarin.
nización anarquista robusterida y con una linea de conduct clar que Se desarrollari una intensa campaña d) Nuestro criterio acerca del papel que en la ruronstrución ero.
volución y la causa antifascista. Todo aquel abogando en todo momento porque en la di que por su edad y estado fisico sea apto par soluciune todos los problemas que la revolurlón nos plantes.
nómica ha de jugar la unidad sindical.
rección política y social de Espafia, se enEs hora que los anarquinas afrontamos con enlera responsabilidad realizar una labor útil, deberá poseer un do6. Problemas de la guerra.
a) Situación general de los frentes, Ju dirección de la revolurióti expañola. LOA demás sectores Renter cuentren representadas todas lay tendencias cumento que justifique su ocupación, de lo b) La militarización y la posición de nuestras rolaninas.
ven con axilidad y tratan ron 4113 arluación y una intenriones las antifascistas en proporcionblidad a las fuer contrario deben ser morilizados para labo7. Necesidad de estructurar nuestra organización de forma que inuie turhias, dosiar al pruleturtado de la rula revolucionaria. En tay que representan, ya que asi lograremos res del campo, de fortificaciones o para la responda a los fines revoluciuliarios que persigue, ntcran trance está el impedirlo.
cohesionar más firmemente los anhelos de lucha en el frente.
a) Forma de dar cabida en un seno a la enorme avalancha de sim. Todos los delegados estarán en Barcelona el dia 20 jior la wche In claxe trabaladora, al sentirse justamente Asimismo el ubogará en todo mopatizantes que nuestra actuarión han atraido a la esfera de influencin para presentar credenciale. El leno comenzará a las diez en punto representada; debiendo para que esta pro mento en pro de la labor socialmente útil y de la mañana del dia 21, en nuestra lural, Vía Durruti, 32 y 11.
paganda res eficaz y uniforme, desaparecer la selección de la producción.
naarquista.
la actuación exclusivista de secta o partido; EIF, efectuará una intensa campeni en milines, conferencias, prena, etc. Beña para la adaptación de todas lag ind podrán hacer apologias o panegiricos de una trias a las necesidades de la guerra.
doctrina determinada en nombre de la alinn 10. PRODLEMA DE LA TIERRA. EI za de Jóvenes Antifascistay Revolucionarice, luchará con la juventud campesina dedicando todos los actos a enaltecer la mo. por el logro de todos os derechos sobre la ral de los combatientes y asegurándoles que tierra, para la socialización de las tierra do la juventud de la relaguardia llevará a tér loy latifondintas y terratenientes, formando mino sus ansias emancipadoras, teniendo los las colectividades campesinas y dejando en Respucsiu del compañero Juan Consejo de Emprcau, de ahi al Conciamo, como a la resistencia que fatal. organismos aliados amplia autonomía para libertad de producción a los pequenos prorejo General de Emprceag Colectivizamentc hallaremos para estructurar la Fabregas pietarios que no necesiten analariados para poder exponer al pueblo HUN jdean, tácticas dar, de ahí al Consejo de Economín de THICVU sociedail.
y finalidades, guardándose en estas campa. el Inboreo de sus tierras. En todos los 19ney todo el respeto y considerciones para los pectos haremos resaltar la necesidad de reg Entiendo que en las actuales los Sindicatos ile Indutria, le ahi al Calse no olvisur, sin embargo, que organismos representados en este Frente, pelar la obra del campcaino, haciendo cada circunstancias, no hay más remedio quc Consejo de Economía Regintal y de existe entre lona Centralea Siniliculus como al mismo para los organismos aliados vex más estrechas las relaciones intersolidabogar a todo trance por la unidad del abi al Consejo ile Economía Nacional. una acentua la divergencia, en cuanto en In lucha antifascista.
rias de la ciudad y el camna.
Se trata, pucs, de cslablecer una profrente revolucionario, y por lo que afecta a las caracteristicas de nueso En el terreno social entendemos que 11. Considerando que para restablecer ya que todas las corrientes antifascistas son el orden en la economis. alterado por la afccta a una vez hayamos derrotado al ducción sindical y una distriburión por orden revolucionario, tanto en el ex de tipo federalista, debe ser la linea politico guerra. ex necesario un organismo regulafnariring. eatimo prematuro y eventual medio de Cooperativas Sindiralce, pecto politico como en el económico, KOCINI de cate sistema la que dele regir endor de la producción y el consumo, el anticiparse a los hechos y creo que en Ha, Sindicatos itc Distribución.
Para unos, los maestros, el respeto loy pureblos ibéricos. Debemos desde whora lanza la siguiente consigna: TODO EL PO.
el momento oportuno será cucation de DER ECONOMICO LOS SINDICATOS.
Si en lo cconómico damos toda la procurar para cada región, provincia y mu.
máximo a la dignidud humana, es un nicipio la más amplia autonomia, recono. 12. EI presentará como premisa determinarlo.
fucrza y todo el poder cconómico u lor dogma; para los otros, la tendencia ciendo todos ellos el derecho a la libre necesario, que todos los jóvenes que perte Para una vez terminada la gue Sindicatos entiendo que en lo político, marxista, lu sujeción del individuo y el experimentación.
rezcan una de las organizaciones que en.
rril, no veo inconveniente en uplicar hay que ir a la formación de una re. renunciamiento a la personaliluil, es Consideramos que para dar mayor tren a formar parte del mismo, deben estar las soluciones propucetas por el Conutro dogma. En lo cconónico, la no sindicados como obreros de la o publica federal, integrada por todas las eficacia a las fuerzas antifascistas es necesaria la creación del ejército popular con excepción de los estudiantes que greso Nacional y pleno pen. nacionalidadca ibéricas, resolviendo así ción fundamental de los primeros, ec mando único, siempre que en este mundo pertenecerán a sus organizaciones profesioinsular el año pasado, si 80 cl problema latente de los naciona ajusta plenamente a los inol. les y a la estén representadas todas las organizacio nales.
INOH siempre fuertes on el orden ma lisnutos.
tenilencia de la economia coordinada; nc antifascistas y cuenten con la confian.
terial y superiores en el orden mo Entiendo que todo el poder político para los segundos, en cambio, ins nor.
de los combatientes. Los mandos militares APARTADOS ADICIONALES del Ejército Popular deben ser expresión fiel ral y político, y todo ello depende de debe ir a los Municipios (Comunns. mag de la economía dirigida, con algo de las aspiraciones de los combatientes para Para ingresar en este es im.
la posición que hayamos vabilo adop. las cuales detertarian la ordenación, Juta ausencia del valor individual y la que exista si une confianza mutus necese prescindible IR aceptación de estay bases.
tar yolc nuestras praeilvilidades de in. distribución y control de la tierra y de iniciativa privuda, constituye un plan ria para ganar la guerra. Este Frente de la Pueden ingresar en el mismo toda Juventud Revolucionaria luchará porque en lux. organizaciones juvenilea: obreras, estuculcar a todos los compañeros, aquel la vivienda, a huse de su municipaliza inherente y totalitario de Hegel, que el ingreso en la Escuela Popular de Guerra diantiles, deportivas y militares que sean alto sentido de responsabilidad y de ción.
es el punto de partida, a mi lcal ch. tengan prioridad los jóvenes combatientes. tifuscistas.
autodisciplina, que vengo reclamando En cuanto a la forma de coordinar la tender, de las dos interpretacioncs to El Frente de la Juventud Revolucio Este eatableceri relación con desde los primeros días del movimiento. economia entre las diferentes regionen, talitarias, que, aparte de la inicrpreta.
naria estará representado en todos los En todos los frentes Juveniles antifascistas del mondo, incitándoles que ayuden eficazmencon sistemas políticosociales diversa3. Como he expuerto, diversas Yc.
tados Mayores y organismos dirigentes de ción libertaria, me disputan, cn cete In guerra, por aglutinar a la mayoría de las tel Eapeña proletaria que lacha conin ces, en la primera etapa de reconstruc miento establecidos, entiendo que el momento, In hegemonía mundial. fuerzas combatientes.
el fascismo y por REVOLUCIÓN SOCIAL ción económien, lelemox ir a la reali. Consejo de Economía Nacional, reprezación de acuerilo con el pacto de co sentente, en el orden general, de la po.
laboración que tenemos catablecido contencialidad económica de la Confeite otros sectorca, y ello quiere decir que ración Ibérica herviria de aglutinante el decreto de colectivizacioncs, on vi y de coordinador entre todas las reggio gencia, no es un programa, sino un piri nes, tanto en el orden económico in la primera reunión, rcalizada citado informaremos con amplitud en el mer paso basta Hegar a la socializa terno, como en todo aquello que hace Rcunión de los suctores antijascistrus viernes, día 5, asiaticron delegaciones del próximo número.
ción total de las actividades económi referencia al Comercio exterior y rela El Comité Peninsular de la lar siguientes organizaciones: can del puis.
ciones exteriores de todas clases.
convocó a una reunión a todos los rec. Comité Regional.
MALAGA HA CAIDO HEROICAMENTE Entiendo que la calructuración del Mi opinión personal sobre catc tores que forman en el bloque antifas (Comité, Peninsular, Regional y Local Repetimos: Hay que precuder sin pér.
nuevo orden económico delle tener un punto, es que todos los obreros de todos cista, con el fin de dar término a uan de Barcelona. dida do tlompo, hay que llevar cabo sentido federativo, para aprovechar el los matices no ticnon más que un de violentísima campaña de mutua agre. Juventudea Libertarina (Comité Regio ja MOVILIZACIÓN GENERAL, Imáximo de ponibilidades de cada re nominador común, en cuanto hace resión que entre los dos partidos marxio nal. Esquerra Republic poniondo todos nuestros al DATOS OR gión hispánica, y tanto la producción ferencia el aspecto sindical de su vida tan se ha entablado, alcanzando límites cana, Estat Català.
pie do guerra. La guina oxige rapidez cotno su distribución, sería coordina. colectiva o individual.
realmente vergonzosos por el lenguaje Al cerrar esta edición, prosiguen acti. decisión y sacrificios. Ante Kelugu da por medio de los siguiente: orge. Entimo, puca, que debemos ir a la utilizado en la propaganda oral y esivamente las tramitaciones para ver de over de llamas, una sola voluntad nos URL: nismos: unión sindical para vencer tanto al fascrita concretar un acuerdo. Acerca del resul iGANAR LA GUERRA!
La ante las violencias entre partidos antifascistas