AnarchismFascism

TIERRA LIBER PARA SER DIGNOS 18.
y SE. SEN Por los frentes de Madrid España se desangra en una guerra horrenda. Todos los engendros de la moderna lécnica de guerra hun entrado en juego. Nucetra lucha por la libertad nos cuesta miles y miles de vietimas. Nos entran por los ojos, día a día, transmitidas a distancia por los reporteros, las tragédias de Madrid o de Málaga, que pelean en estos mismos instantes contra los asesinos arrojadores de metralla, de obuses, de bombas. Seguimos a diario lus alternativas de la lucha. En los frentes de guerra, nuestros milicianos, nuestros camaradas, mueren y malan, sufren todos los azoles del tiempo implacable, hacen la guerra.
etimos que hay guerra, que hay que ganarla, que creste. cuando vemos los restos ensanen de los niños asesinados por los fascistas, y c09 Ter erpos despedazados de nuestras mucuando por las calles nos topamos en Aneridos, y cuando sabemos de nuevas Freio de nuevos bombardeos, de repetidas enton amanes, italia spañoles, moros y en is be los y mercenari ven al fascismo, ng Bengre, nos tan los puños, bra. que sentimos rar con tiempo que somos er ues.
en nuestro rag qua vivu Es que se exige la guerra libe fa en que No. Yan mucha uiriendo.
se acomoda a una led que no localista. Vas acostu. abrándose Libi.
perar victorias, a pensar que la may per.
der la sensibilidad. Van creino nfor.
mista, de expectativa. Se olvida lo tos horrorizara. No viren, no sienten todos el drama en que se decide la vida o muerte de la bu Qué falta para arrancar del seno del puel bo que encadena a la propia incomprensión? Zón puede la retaguardia latir al unísono con los freni elevando su esfuerzo y su sacrificio al nivel de los combatientes. Qué necesita esu gente que vive desafiando al sentido comúti, dewlourauto la obra luistórica que forja Ewpaña, encanallando las grandes ciududes que 110 sufren directamente la guerra?
Una sola cosa: comprender que vivimos en Revolución, Comprender lo que es nuestra Revolución.
Amarla por encima de todo. Vivir con un ideal en el pieneaticnto. Ser revolucionarios. Nido de ametralladoras en Casa Quemada, desde donde se batieron heroicamente contra los moros de la Tras estos días de duros combates, de los cuales ha salido tan quebrantado el cncmigo; después de nuestra última operación, en la quc se logró tomar de.
finitivamente a los facciosos el Parque del Oeste, donde los nuestros victoriosamente alcanzaron el objetivo que designó el alto mando, en la tranquilidad de este domingo, en el que no se oye un solo tiro por ninguno de los frenter de Madrid, cogimos el coche, y, a la hora que acostumbramos a vieitarlos diaria. di?
147. ARAGON!
mente, lo hicimos hoy, con el solo objeto de obtener unas fotos, para TIERRA LIBERTAD, de Barcelona.
Primero, hemos ido a Usera, y allí, acompañado de unos camaraden, subi.
mos a los parapetos, y después de hablar con nuestros compañeros, hemos obtenido cae foto interesantísima en el momento que los nuestros se tirotcan desde las trincheras con los facciosos.
Se ve en la foto el valor, la entereza y la serenidad de nuestras milicias, que ya, acostumbradas a la guerra, dan pruebas de su heroísnio y disciplina.
Por la foto pueden darse cuenta quienes la vean, quc el pueblo posee cl verdadero Ejército, paladin entusiasta y defensor heroico de la Revolución social. y decíamos que eran. Milicias Confederales, PROXIMAMENTE Después, decimos al Camarada chofer nos lleve a la Moncloa, y allá tam.
bién obtenemos otra foto interesante. Una avanzadilla, ojo avizor. Los bra.
tierra y libertad LA MORAL DE LA RET.
vos milicianog obarvan detenidonicnte en el horizonte, donde se diviean las trincheras enemigos, cualquiera movimiento faccioso.
En el momento de ser sorprendidos por la máquina, reflejan rus rostros la preocupación.
Mee, siempre atentos, no se distraen ante nuestra presencia incsperada.
Aquí también se observa en estos camaradas, la screnidad y entereza de. las Milicies Confederales.
Por último, nos dirigimos a la Ciudad Universitaria. Allá, también llega.
mos en el preciso motnento que los nuestros contestan a los traidores.
Nuestros milicianos disparan sus fusiles.
Sue certeros disparos hacen enmudecer los fusiles fuccionos.
Se habla con insistencia del en las michas de redacción. Que aparecerá un número frente de Aragón. Dcade tiem entiendan (le una vez por todas po atrás 60 yenia planteando que esos misno, milicionon, extraordinario de ante nucalros ojos un interro esos mismos combatientes que gante que no pudo sacarnos del 801 hopra del movimiento anar.
silencio que por elemental sent quista y anarcosindicalista es.
tido de la responsabilidad en la pañol, se hallan ante la persguerra, nos era forzono. Des. pectiva de difíciles batallas que pués, ante la interrogación itse anuncian como consecuencia interrumpida de quienes dc. de planes de ofensiva trazados bían dejar de lado, si tog turit en Zaragoza. No nos gusta ha.
ran, propósitos inconfeeablea, cer de profctas, pero creemos dedicado a la varios colegas nucetros labla quc en cata época dc Revoluron con claridad, para que el clón, cs dcinasiado atrevimienjuego ilo la táctica en cucation to lanzar sospecha sobre quieOCIALIZACION no prosiguiera.
nes pueden tener el derecho nosotros, que estamos bienalgún día de exigir responsaliY a la GUERRA informados de cuanto sucede. lidades a los críticos, a cros erique conocemos el valor de ticor que, consciente o incons.
mesto bravos milicianos de cientemente, llevan a aclaracioesos frentcs, que sabemos dosines y rectificaciones que aluno de pueden llegar los empeña bran a vecca el camino al enedos en jugarnos partidas de migo común.
vicjo estilo, os parece que ante Aragón, nuestro Aragón en todo hemos de tener presento armas, está con el misbio temque el encmigo acccha, que el ple de sus bravos cuadros mi.
cnenigo recoge los frutos de licianoe, dispuesto a luchar a nucatros pugilatos en la reta muerte por nuestra libertail Nunca se cumplió como en estos mo varec, hasta exigir log inás sublimes 28 guardia. que los que hacen Aragón, el vasto frente aragomentos con más fuerza el principio crificios, por el desarrollo de los actos preguntas de subido color de. nés va a mostrar, cuando el mio que hemos sostenido como base para de guerra. La moral de la retaguardia frotista, debieran desplazarse mento sea llegado, que para el éxito de una lucha popular de en en tiempo de guerra con la nuestra, ellos mismos a hacerlas a los algo ne tiene en el pecho un vergedura. De las condiciones econó precisa del fundamento Glido de la inculpados, sin hacer campañas ideal para algo se siente el mica, de los hechos mismos que se convicción profunda, de una aspiración de publicidad totalmente in anior a la libertad con la pa.
suceden en una consulsión revolucio consciente al mundo pucro.
oportunas, aunque les arda la sión del anarquismo revolucio naria, no surgen los actos de las ma como la guerra no espera, y como sangre por el afán de conseguir nario.
Bas y de los individuos que aseguren ru la Revolución no puede tener e a cv estudiados efectos políticos. nuestros camaradao, a 10concurso eficaz en la tarea y en la perar que un nuevo espíritu confunda Quc cere la polémica y el dos los combatientes de las lucha. Es preciso ante todo una fuerza todos por igual, haciéndoles diguos Agrario que asoma cn lag en avanzadas aragonesas, nuestra moral, in ideal profundamente artai. de la gesta que realizamos, se imponen thelincas de los estrategas de afirmación de inquebrantable dos labores urgentes en la retaguardia: retaguardia que ganan batallas solidaridad.
individuos den de sí cuanto requieren la propaganda que ilustri, libreda del las circunstancias.
optimiamo ingenuo que prepara desLa moral del sacrificio no surge por ilusiones desastrosas, la propaganda arte de magia a raíz de declamaciones que explique a las masas, en forma ob.
más o menos certeras. Nace y me sfirma jetiva y sencilla, las causas de sus peORGANIZACION CAMPESINA en a conciencia de cada upg cuando nurius, de su poceo penurias actuales conoce el pro y el contra de una xitur. y las estimule a una consciente conforEn ol próximo número publicaremos un interesante trobojo, ción que le interesa finalioc de ne u midad para contingencias posteriores acompañado de gráficos, sobre el problema agrario, cn que las trabar, las tuolestias, la es otra manera. Nace y se afirma cuando original del camarado ANTEO: ne adquiere una noción amplia de los caser, el dolor pueden verse acrecenta COMO HAY QUE ORGANIZAR LA peligros que sobreveodrio no se pro dos hasta alcanzar proyecciones simi.
cede debidamente. Nace y se afirma lares a las qec vive Madrid.
COLECTIVIZACION DEL CAMPO cuando se está al tanto de las dificul Hay que decirle al pueblo la verdad, ltades del momento y que pueden ar por dura que sea. Hay que infundirle.
En ya casi de noche cuando regresamos para Madrid; al pasar por la Comendancia de este último sector, su jefe, teniente coronel Ortega, en unión dc eu ayudante, capitán David, non invite a café y cigarro.
Charlamos un momento, y en nuestra convenación con el Jefe del sector, nos dice muy particularmente. Los faccions aufren cada día que pasa una nueva desilusión. Ayer quinientos, hoy mil, mañana. Le atajamos y le respondemos. Sí, la fobia de Madrid se los apaga día por día, yen que entrar en Madrid jamás lo conseguirán. Nunca! Diga usted que nunca. Qué opina de las Milicias Confederales. Oh! No mo hable de chas. Brayaa, heroicas y abnegadas. Son de lo mejor que tiene el pueblo.
Non dempedimos del teniente coronel Ortega, de quien estrecbatuos su mano leal y generosa.
Aurelio Jerez Santa María Madrid, febrero 1937.