Socialism

ERTAD EL A P DE LA CION. O M AS Problemas de la tierra MINIFUNDIO LATIFUNDIO EN EL SUELO ESPANOL dado pueden salvar toda una de un periodo de ensayo. des.
rectificaciones, superaciones o Jón seguida hasta entonces. Así, ueva etapa, la más positiva en económica y social.
ecuencias de una limitada co.
plas técnicas de la producción ha ido generando poco a poco conceptos sobre la finalidad y En las asambleas y plenos se udas, sobre la formación men.
que han hecho del Consejo de rectivo alejado del espíritu de ión de las fábricas, talleres y Los Sindicatos de cada pueblo procurarán detentar e imponer eri sus respectivos términos, procurando asimismo andarlas con el sentir de los demás campesinos del pueblo, las normas libertarias que orientan a los Sindicatos de la N, T, rojetándose par ello a las indicaciones sigalentes: A) Si tiench posibilidad de establecer en el preblo la colectivización, sin peligro de LOERr con las dificultades que benos señalado, deberin proceder a establecerla con caricter Lotalitario e inmediato.
B) Si la mayoría de los campesinos de la localidad no comparten, o haya quienes no compartan ere criterio, los Sindicatos respetarin el cultivo de los pequenos propietarios en la forme dicha y procederín o lo incautación de la gran propiedad y bienes de los elementos facciones, que serin también colectivizados, C) Los Sindicatos quedan facolados, vi las exigencias de sus pueblos así lo aconsejan, para dejar por el tiempo mínimo que necesitaren para la preparación del establecimiento de la colecuvización definitiva, coltivar a los peqacíos arendatarios en la misma forma que se lu dicho para los pequeños propietarios quedando siempre dicbus tierras susceptibles de colectividar apenas buhtere la debida preparación por ello, Completará la liberación del campesinado, instalación de granjas colectivizadas, donde se pondrán contribución todos los ideientos que la pecuaria moderna ofrece a las realiza.
ciobes atrevidas. Además, la electrificación, la urbanizacióa y el saneamiento de los bécleos rurales mis apartados; riegos, nivelaciones y drenu jes; infinidad de mejoras, en fin, que con tribayendo a las mayores probabilidades de éxito en todas las nuevas instalaciones, merin el mis vivo e implo para conducir por el comino del convencimiento a todos los campesinos bacilas más nobles Rupiruriones contenidas en los postuludos de la ACUERDO DEL CONGRESO REGIONAL DE CAMPESINOS DE CATALUKA, DE SEPTIEMBRE DE 1936.
Rumbos nuevos en agricultura plia, abarcando toda una pro.
el resto de especialidades de mas industrialce. Ninguna soluel trabajo, sin esa vinculación áquinas y obreros necesita la en esta época en que se hace Industria, por superflues o inquinas y herramientas, de mala guerra, la escasez, la subs, imponen transitoria o defini.
del trabajo de todas las espela organización debida en una administración de una induk deficiencias que hoy se notan.
gestión, la determinación Am.
Jos de producción que ntilizan, eva, cn que al mayor aproveþceso del trabajo se agrega la base ética del socialismo revoCade ves que condemos el problem, de la tierra en nuestro suelo, encontramos lagunas y obstáculos y el porqué no podían los proleterios de la tierra resolver el problema econo mico con regularidad.
En niestra Iberia no ha hecho comprender por los pescadores de rio tcrudita que el minifundio de nucetro sucla era bastante extensivo para normalizar la vida agobiada de miles y miles de hogares del campo. Esto sirvió para infundir miedo al pequcro propietario ya lo ves para afiantar el sistema despótico de la explotación del hombre por el hombre.
Mas la realidad ha venido a demostrar todo lo contrario.
En España, o sea en las veintisiete provincias que hay catastradas, existen, wegún dator estadísticos, 1, 444, 000 propietarios; de énor, hay de menos de una hectárea 790. 000.
De una a cinco hectáreas, 512. 000; de cinco a diet, 142. 000.
Los propios publicistas burgueses han afirmado que los 790. 000 propietarios de menos de una hectárea, no pueden vivir por ser lote insuficiente para mantener una familia, Los 512. 000 de una a cinco, tampoco pueden dar de comer a una familia relativamente reddeida.
Los 142. 000 que tienen lotes de cinco o diez hectáreas, también encuenian bastantes dificultades para libertarse económicamente del yogo caciquil.
Asi, pucs, resulta que de los 216. 000 campesinos dedleados al laborco en Eepaña, sin contar las 321. 000 mujeres dedicadas a lo mismo, tenemos una cifra abrumadora que espanta, al pensar que estos cuatro millones y medio de campesinos no tenían cómo llevar bastante pan a tis femiliares, a pesar de haber un millón de hectáreas por eollitat, Esti sclerado, pues, que la cantidad de millones de los que trebajan en la enn extenclón minifundiata no puedep soportar la cantidad de penalidades donde los ahorros de las cosechas no pueden llevar al hogar la tranquilidad debida. Qué diremos, puçe, de los otros millones de proletarios de la gleba, que tampoco pueden con su jornal, cuando lo ban ganado, resolver a necesidades económicas? El latifundio como el minifundio, en España, no ha servido más que para alargar la ugonis de mile.
de criaturas que, no teniendo pan para comer, ban tenido que llenar los cementerios de miles y miles de cetes humanos con ngertes prematurus.
Cabe afirmar lo necesidad de que los pueblos depan valorizar los avances que a toda prisa ne vienen electuando en nuestros medios revolucionarios para impedir a toda costa que el pasado de indignidades vuelva a los bogares del campo.
Crnobyl de Castro, de cuyo notar hemos sacado los datos que anteceden, dice que ni Jatilundios ni minifandios; be aqui la forma de la modema civilización cientifica del trabujo para con la sociedad. Se ha repetida que la vinculación de la tierra co pocas manos deavinia la función social a que está destinada, tiendo, como decía Joaquin Costa, el aboardo más denigmante que se hazı podido conocer Ni grande ni perpeña propiedad podrán resolver el problema del pan y la cultura.
En cambio, la revolución que se cati efectuando en comarcas y regiones, es el concept más avanzado socialmente que los pueblos bayan podido conocer boata la fecha.
Todo esto le, disgorta bastante a los señores que decreten y legislan las reformas en la demn, porque no te aduplan los cimpecinos complir al pie de la letra lo ordenado por ellon Seri gbont, es verdad, quando pucun esperant teadra una ficil aplicación, empezando las de la tier a ordenar y articolar los distintos trabajos de la agricultura, sin necesidad do que ningún dekonocedor de esta materi tenga que meterse en lo que ignora por completo Los campesinos llenes kobrada experiencia para saber lo que les copslene, y, por code, Ihres con gs iniciativas deben de continuar la marcha ascendente, pan romper la traditión minifandina y latifondiri, de quo tan pmargou recuerdos conserva la clase explotada del campo.
José Espafa Hctorea, dueños de la economía 20 socializan la producción al ión, que es la organización por roductiva, que equivale a la co y por tanto su egalación básico de la economía.
roletaria. La máquios política el aporte de todos los sectores verdadera socialización Esta o de los productores: el lugar Ecatos; la colectividad agrícola, OMULAB agrícolas. Siempre, en micas de los trabajadores. He lado por nosotros y es tomado ampesinos revolucionarios. He icia ailelante, dacándola de la ara hacerla realidad en forma SOCIALIZACIÓN Acuerdos del Congreso Regional de Campesinos de Cataluña, de enero 1937. raonica clausoma ceric VLLaS u cor co on du Surtidoras de metrolo Por el bencficio que supone la exis Les plantas son gran muxiliar del hom.
tencia de árboles frutales en abundane bre: nos facilitan el medio de subeige cia para el campesino y pueblo en ge. tir que sin su intervención nos faltaría neral, creo conveniente insistir dedican. indiscutiblemente. Ellas se alimentan, do este trabajo a ello exclusivamente. producen los frutos, tubérculos y ver.
Los árboles frutales tienen un doble duras dentro de los cuales nos trans interés que los silvestres improduc. miten nosotros, de manera perma.
tores de frutas; mientras los segundos peate y segura las suhtencias nutritivas se limitan a ser el regulador fuvial cuyo secreto de extracción de las en(Tunción muy reapetable y elogiosa. train de la madre tierra, de ells sólo Los primeros cumplen esa función y exclusivamente co conocido.
nos suministran sabrosos frutos para Cuando el hombre se apee del pealimentarnos, precisamente, de las par destal nefasto de su orgullo y no contículas químicas que mis favorecen al mienta, éste, cabalgar sobre el corcel buen desarrollo de nuestro organismo. Dicide de la vanidad, podrá profunAl igual que el silvestre, el árbol dizar cuento es preciso sobre los infrutal, al alimentarse, por sus raíces Mensos secretos que la naturaleza nos extrae de la tierra una fuerte cantidad rocrva en el grandioso almacén que de agua junto con la cual van gran en el infinito powee instalado. Cuántas cantidad de otros productos químicos COBAR nos quedan por aprender ain!
que sirven de desarrollo y sostén del Con toda la pretensión de sabiduría de mismo.
quc cl hombrc alarilca actuaIntente, La composición de nuestro organise muchos de los a quienes de cataloga de mío es de tal forma compleja y tiene sabio, ignoran más hoy sin duda quc una analogia tan semejante ale de sabrán quizá los niños frecuentantes todas las plantas, que se confunde por de las colegios primarios en el siglo completo no diferenciándonos de ellas venidero.
más que en la inestabilidad de que nos Sí, para el buen desarrollo de la ce otros nos hallamos poseidos para po pccic humana, en cuento depende su dernos mover a voluntad, de uno a otro cxistencia de la agricultura, la arbori.
lado, mientras vivimos, mientras las culturi tiene tanta importancia para plantas no, por lo deniás ellas, con la misma como los minerales para la variaciones de formas en sus órganos industria, y hoy, esta importancia de comen y beben como nowotros y quién centuplica, y mañana seguirá aumeti.
sabe si piensan también? v o ote hien tando hasta el infinito, ya que cetá brien Hay más aún: la mayoría de los pro reconocida y aprobada por la cicncia ductos químicos que constituyen las para el normal y progresivo dcearrollo células de nucetro organiemo las cuales del hombre.
nos son indispensables si no queremos La fruta cs, además de un manjar perecer, anulados como especie, sc ha delicioso, el alimento más rico en vita.
Ilan en el conjunto multitudinario que mina, quo a nuestro organismo le son guarda cn eu seno el más insignificante precisas; a medida que el pueblo de terrón de tierra. estos productos, dé cuenta exacta del valor nutritivo de hasta hoy, el hombre no ha logrado ob la misma, nu consumo aumentará fortenerlos de una forma directa de la midablemente, sobre todo, ei se tieno tierra, y quizá no lo lograremos nun. en cuenta la libre facultad de adquisica. por lo que tenemos el deber deción a la que la sociología nos contluco tomar cada vez más dosis de compren: a pasoa agigantados, pues ni los cere.
sión racional y de afecto sincero hacia hros más incultos dudan ya, que, el quienen, con su función fisiológica, con desenlace final de la gituación actual tribuyen poderosamente al sostenimien será la socialización completa de todo to de la raza humana, lo existente y le constitución de una convivencia libertaria en la que a cam bio de producir con arreglo a sus facul.
tades, cada cual consumirá según SUL necesidades.
Estas razones sociales nos llevan a la necesidad de aconsejar a los campesino, la impcriosa necesidad de aumentar lo máe posible el plantio de árbolca frutales y la delicada conservación y cultivo esmerado de los ya existentce.
Además, débcec intensificar la creación de viveres para el cultivo de plantio de frutales.
Debemos ir preparando también få.
bricas a donde podemos llevar las frutas que no nos ha preciso consumir frencan, pues aunque pierden bastante al ponerlas en elaboración, sus cualidades antritivas, secie, o en conserva, siguen siendo muy apreciables. Estas fábricas, podrán ser las mismas que se encarguen de la elaboración conservera del pimicato, tomate y otras hortali.
246, ya que su fisonomía industrial es muy similar en ambo. CASOA.
Campesinda: manos a la obra. Aproveche la tierra que cultiviis. Hacerle rendir el máximo de producción en el menor: apacio de tiempo posible en hien de nuestra Revolución redentora. José MAYILLA Los Sindicatos Agricolas deben estar direz mejorar la producción en calidad y car rigidos por las organizaciones sindicales retidad con auxilio eficas de la técnica api.
rolucionarios YU. R, en coin.
los pueblos donde entstan estas centrales sin Otra de las medidas que esta ponencia atee dicales. Allí donde no estan más que una que podria ponerse en práctica seria la abodor de estas centrales, serán ellas o ella las lición de los impuestos sobre los productos en que controlarán la administración de esto, Sin. concepto de consumos, compensando los in dicatos agrícolas.
kresos que estos impuestos proporcionan con Los colectividades agricolas nacidas do otros impuestos que afectaran de una manera la Resolución, podrán formar parte de estos más justa a todos los ciudadanos por igual.
Sindicatos agrícolar, con personalidad y juris. Exla medida permitiria una natural rerolori: dacción propia para erritse de sus organismos zación en los productos del campo que permis económicos para la adquisición de frutos, se tiriant al campesino mejorar la producción en millas, abonos y útiles necesarios para su des todos sus sentidos.
arrollo económico, quedando dichos colectivi Esta ponencia entiende que debe recabarse dades libres para disponer de los frutos para para las colectividades agricola, los mismos el consumo, al igual que para realizar el In derechox que gocen los Sindicatos agrícolas, de tercambio de productos con los demás colectie una manera especial en lo que concierne al com rizaciones hermands, mercio exterior a base de intercambio de pro Todos los socios de los Sindicatos agri. ductos nacionales con extranjeros, destinando cola, que antes del 19 de julio miliraban o los beneficios que este comercio pudiera pro simpatizaban en partidos de derecho, no tento porcionar a mejorar la situación económica de drán ros ni roto.
los colectiridades agricolas en general y al to Quelando en estas condiciones suficientemen mento de las mismas.
Gaso de realizarse estas operacionet to nuestra inteligencia y honrades en contacto y necesario nombrar una comisión com la relación con los demás campesinon podríamos compuesta por un delegado de cade zona y un obrar con el ejemplo ganando stt simpatia y delegado del Comité de Relaciones que enten.
confianza hacia nuestros caros ideales.
derá en la fijación de la 144 que ha de pe.
cibir el productor y diwribuir los beneficios a las colectiridades que a juicio de dicha coEsta ponencia entiende que, mientras el face mlion tenga más necesidad de ello.
for moneda tenga tlor para comprar el pro Para que la comisión tenga un juicio exacto ducto del trabajo, no será posible nirelar de para poder fijar lo taxa de los artículos que una manera absoluta el coste de la vida con deben talorar las colectividades, tendrán oli de la producción, puesto que las pesetas gados a hacer estadísticas que señalen el precio tendrán la suficiente influencia para producir de cote de producción.
el desequilibrio en el mercado de la oferta y la demanda; no obstante, puede conseguirze una relatiu aprorimación entre el coste de la Todo campesino consciente leerá vida y el lor de los productos del campo poniendo en práctica el intercambio entre la cini dad y el campo y las comarcas de producción diferentes, maliéndose para ello de las Coope rarira de producción y COASUMO, con la elimiOrgano copfederal de y para el nación total del intercambio, procurando a la campesinado.
mino Jervicios (internacio nales. CAMPO!
wat koninorte Sindicato traninorto aereos Tasar gaca rasailantico)
sindicato transportes Maritimos malajeros Servicios inlarnos altilleros BRAZOS INACTIVOS, AL CAMPO!
El campesino debe volver al campo. La rerolución le ha dado la tierra para que la cultive libreniente. Ya no hay terrateniente, ni caciques, ni explo tadores. Hay solo una tierra amorosa y prádliga en frutos, que espera sus brazos para rendirle uberrimas cosechas y para sostener, con sus productos, to libertad que nos hemos dado arma al brazo.
La tierra necesita brazos: está esperando que la cultiven. El campesino enrolado en la ciudad, debe volver al campo. Pero no basta. Es preciso que todos los brazos inactivos evayan a cultivar, todos cuantos constituyen en la ciudad un parasitismo inútil y contrario al nucro orden construcrivo de la revolución. Hemos visto en la ciudad muchos brazos inactitos. Por los cabarets, por los lugares de vicio fácil y barato (que luego se paga caro. por las calles en que aún hay bailes y bares sospechosos y taberras y conciertos. cir culan demasiados brazos plegados a la espalda o con las manos metidas en los bolsillos; brazos jóvenes y fuertes, que espera la tierra para redimirlos.
Hay que restituir el hombre a la tierra; hay que dar a la agricultura cuanto ella necesita, para dárnoslo todo. Hay que acabar con que pueda haber brazos inactivos, mientras el campo las necesita. hay que acabarlo pronto. Nuestros problemas no pueden ser ya eludidos por la pereza de quie nes todo lo dejaban para mañana. De Solidaridad Obrera Merlone técnico navegación pert costera salajeros) cargal