AnarchismFascismSocialism

.
TIERRA LIB.
Socializad la Tie El campesino catalán y la Revolución propied Sierra The Park. CARC Adoras. Se calle se orang die mees que la canalla faca RE.
21. La franca predisposición del campesinado español a la obra revolucio.
paria constituye un fenómeno intercaantísimo que en nada debe sorprendernos.
Generalmente el liombre del campo ha permanecido apartado de las gran.
des luchas revolucionariae y no ba participado de las grandes revoluciones. Las reformas agrariax fueron siempre posteriores y vinieron de los hombres de la ciudad a los hombres del campo. qui el proceso es inverso.
Los campesinos, en muchas regiones de la España no dominada por el La suma del campesino catalán a la lucha social, el lecho de convertirlo fascispio, se han anticipado a los acontecimientos. Han hecho por su propie en colaborador consciente a la obra revolucionaria, delle ser producto de un cuenta e iniciativa la revolución agraria.
proceso de adaptación, de comprensión de sus problemas, de conocimiento de Los militantes de la desde hace muchos años predican el régimen sus características cepccialcs. Dcaarrollar debidamente estu labor requiere tacto colectivo de la ticrra. Hau demostrado con la fuerza de la lógica, que el cani y buen sentido por purte nueatra. Todo cuanto sca irritar al trabajador del pesino no podrá galir de au miseria sino por la implantación del socialismo campo, violentar sus disposiciones naturales, confiar en la imposición, es seen el agro.
guir un mal camino, Hay que encauzar las normas de convivencia entre el los campesinos, ansiosos por terminar su vía crurig de hauibre y de pe campo y la ciudad en un sentido claro, de confianza, de seguridad mutua, quc nurias y de asegurar sus luijos un porvenir más huma gran parte se han no pucda ser violentada por la intemperancia ni por el capricho de una miapoderado ya de las tierras, y las cultivan en común. noría. Las colectivizaciones deben ser la consecuencia de la conformidad de Es cierto que antes y durante la revolución se do questión de bug componentes. Lo mismo los teóricos de nuestras ideas, que los acuerdos de la pequcña propicdad. Pero los anarquistas heng dontics nuestros congresot, recomiendan cata futa. Los controles, las requieas, todo tra opinión al respecto.
cuanto tenga carácter social, debe ser realizado de acuerdo con las directiva, La tierra debe ser para quien la trabaja. de los organismos supcriorea, dcbe responder a este sentido do unidad y resRealizado la revolución, se respetará en ty ponsabilidad quc requicrc toda obra seria y perdurable.
de la tierra, porque será el propietario qui no hay!
No olvidemos que el traspaso de un régimen semifeudal conio el que vivia convenientes y porque por si sola irá desa buen parte del trabajador del campo, a otro de tipo social, es obra de muenEn efecto, hoy los cultivos se hacen inten. tali constructivas, de elaboración tcnaz y bien dirigida. No olvidemos tensiva. Está visto que el cultivo de com. Tino, por su laboriosidad a toda prueba, por su trabajo incesante, resultado y responde mejor a las nece ón de explotado, es digno de toda clase de rcspelog. No olviquicrc uo instrumental de trabajo moderno. ty PO Prando una gran ayuda a la gucrra y a la revolución con químicos, tractores, máquinae sembradoras y sect. fru icrra, con dinero y con su personal concurso. No nes, tinglados, ctc. El pequeño propietario no podenca. Todo sido uew e stán los rendimientos más sanos y útiles de nuescato; Aus corechas serán siempre deficientes, y su cafuerzo enir de los frentes de batalla y de la estabilidad guirá sicndo el esclavo del trabajo, sin descanso, sin tregues co a gu radit már que en otro concurso cualquiera en LOS En cambio, si el trabajo se bace en común, cs muy fácil ado Modo es Frealiza rabajador del campo, en el incremento Catragenle es una población de unos necesario para un mayor rendimiento de la tierra y un mic or o valenciana. Está totaltuente rodeada de naran hombres.
zona coya tierra y cuyo clima ou extremad Frente a las ventajas de las tierras colectivizadas, los pequcños jales ofrecen, taas que en otras couchas par ha de seis meses que han en sus frutos de oro.
tarios no sólo se verán obligadon, sino que se sentirán atraídos y cntusiadau Bi chesco, también, que la revoDesde baca muclio tiempo, en esa poblad hacia el pnevo régimon agricola.
luc e so di saludemos al campesino por valenciana, se habia pucalo de clicve la ta Debemos, sin cmbargo, estar alerta. Los campcoino, que comprendiendo el de un puñado de militantes ulteros que se de pereg verw2112912erra, de sembrare cultiva al port uar de la mañana a la noche las ventajes de la colectiviración o que dotados de una clara conciencia rede todas las persccuriones.
Le organización sindical tenia profundo volgoignerte bun comenzado ya a implantarla, deben tratar, por todos los de recoge ruto yu mano por hacer obra; Bus militables contribuyó que la población inedios convincentce, de ir conquletando a los remisos. No podemos admitir hagamos que adauga mi dari o lumano, eetruimte la in Inmensa mayoria a nuestro movimiento.
la pequeña propiedad de la tierra: º, por los inconvenientes de orden téc compenetración, nos qug kistu más que un sin Hemos visitado la Federación Local de primer lugar ver, en una vitrina destinada nico ya apuntados; º, porque la pequeña propiedad de la tiorra no ha redical.
Francisco Ferrer Guardia. Es una sustitució suelto el problema campesino en ningún país: tenemos a la vista la experiencia Confiemos que algú la aportación de ajador del ca. Nos informamos del continente sindical negativa ilc Rumania, Bulgaria, Francia, etc. y mucho menos lo rerolverá en de 700 socios; mujeres trabajadoras de po a la cpopcya que sosie e hecho más tra ulal y herit España, çlonde las condiciones alverena e acentúan, y 0, porque la propical a construcción, 310; metalurgia, 120; car que ha realizado la rclaguar Un ferroviarios, 150: oſicios Varios, 450.
de la tierra crea siempre una mentalidad burgucsa, calculadora y cgolata que SÉ VLADI Con relación al número de habitantes, e guccinos desurraigar para siempre s que todos los disiramos cuál es la in Queremos reconstruir a Españía en lo material y en lo moral.
Nucetta revolución acrá económica y ética.
ELE Queremos asegurar al campesinado los beneficios de la revolución.
En el campo de cubrir sus necesida abeele tun pre voi ligados a a pequenos emple a ts. Inmed Tolucionar esa bu itando que ierian macana Peligrosos.
La peruonio Ma sidu objutod de encomio, la studiration las pequeñas o terreno culuivatlas jadas en con a realización anca En estos momentos de convulsión en propiedad u u e estaban dispuesto a vencimiento que abundan quicncs creen que tumy los reculcitrantes; nuestro tados ben de su táctica, que no vaci bándose a lu bertola nucstro suolo irá bciados cuir sientales, tittas mejores proilucicndo como si fucec una capccic Siendo la In propulsora, orientator do lo ne istent, in contra del rendin de cuerno de la abundancia, vamos a y Icette Neropiedad conan.
creadora de las colectividades, éstas deben fontes im tranecribir los siguientcs datos de LuEn el tio, ya nota en la práctica de estructura igual a los Sindicatos de la N, ctyos lazos de relnción y solitari.
miento por otro, los resultados electrode cas Mullada que colicuerdan con los seclad doben orientarse en las nornias siguientes: frente a las dificultades de pomer la qulodos por otros tratadistas: Todas las colectividades enviarán nota durto; por otra, unión de los e star Terrenos fertilisimos, 928. 800 hect. al Comité Regional de todos los productos des a fin de esperar in thejores Esto drlermina la jól olun 10 por 100.
tinarlos al intercambio.
y no por la presiun humana. den medianamente productivos, Durante los períodos ile recolección de spontáneamente il titras para ingkat 22. 179. 546 licet. 45 por 100. frutos o en otrn nioniento determinado en que lencia para ollosu familia. Hemos a Ius colectividades fongun neresidad de mis lira.
el dia de nuestra llegada, con la enumeració Ide poco pruiluctivos, 17. 250. 758 zos de los que la colertiridul posen, tos indi. elenientos de trabajo. En estils pedidos no Ficctárcas, 35 por 100.
Liduos de las colectividades podria desplazarse Pero esto no significa que los pequeños Rocas desnudas y terrenos totalmente de unas colectividades a otras afin de pres propia, en un regalos di mismos, Exista improductivos: 928. 788 lect. 10 por Iarsc esta solidaridad entre ellas.
una comisión de laboreo forzaso, que reco Por mcdiación de las coniarcales que fincas sean cultiva las regio rostambure im ciento.
tengan las mismas caracteristicas en la produc lener lugar, Según cetoa datos revclan, las églogasción, a fin de racionalizar, nivelando la capaPero este conttulan jurce solante pastorilos y las arcadias felicca no son cidad de producción a la de consumo, fomen.
Es en las tierras octalizada dinde se adrid posibles en las tierras ibéricas. Traba.
tando lo que excaree y restringir la que nos rrido grandes hurtir, furon: sito inclu. sobre. De esta tina, y que alarca por su extensión la jurist jando, suministrando al campesino los norte demostrarenios muestra capacidad constructiva.
YALLFOGONA DE BALAGUER (Lérida) régimen familiar, en espera de lo que propor.
estat irabajadas run ut rutuli mielieulo:0.
clementos técnicos y químicos suficien Cuando las colectividades dengan reser.
clone la naeva conecta.
panto. Para alegurar al inlol todos los elen tes, aportando todo el concurso necetos económicas que no las precisen para sa En el pucblo de Vallfogona de Bplaguer, Estos camaradas cainpesinos, aliadu: a la narle, los campesinos limpian rontinamento Bario, puede llegan desenvolvimento, las pondrán a disposición de a valorizar nuestra todos los esfuerzos que reallinn los companic N, T, practican a la perfección el apoyo esto que pertenecia a los ricos y era cuid: ros libertarios, yon las colectividades que más necesidad torkan de lo consecución del mit producción agraria, puede conquistar Dado, y los patrones cumpran grandes cani mutuo, y tienen asignada una pequeñísima ellas, poniendo de esta forma en práctica la omplio desarrollo, del verdadero problema cantidad ecmanal para atender aquellas poras la siniple linnicza del suelo labiria asegund un nivel de vida superior.
gran palabra solidaridad. Cuando una colectia campesino, en la revolución: la colectiviza.
necesidades que no pueden satisfacere con los injertos que practican continutachte en 105 Una de las tareas de hoy ca ir des vidad pida auxilio económico otros, deberi ción de las verras. La colectividad en este productos de la tierra o con el intercambio.
Yco en ciertas partes, plantas que apareceta tenteras en cuenta antes de prestárselo la ad.
truyendo el concepto mítico de que pueblo, fue constituida a mediados de noviem. Qué es esto. pregunto.
ministración que ha observado.
bre, inroutándose la colectividad de 300 jor. descabro la aduitable previsión de nuestro suclo sea una nueva Jauja e ir VILLANUEVA GELTRÚ donde la dicrra naranjera, poco apta para ni nales de tierro, pertenecientes a la burguesia.
aclimatando al trabajador del campo en Todos cuantos datos estadisticos, tanto lo que Ilay en cula localidad unos 250 campesinos La constituyen 53 familias campeeinar, quc en abundancia. Esla irtlıra responde a la uu HI trubajarior del campo enhago referencia a la producción como los der.
que tenga confianza en su propio con lan sentido autosponsabilidad, y ec bon puts plazamientos hechos en concepto de ayuda para Saben que ha de esrar la alimentación. clando eu Sindicato dividido en cuatro secciofucrzo y en la yalioga aportación de la ligcntes que todos los departamentos minist!
las recolecciones u otros trabajos urgentes, 10 to al lado de la revolución. Poseen apanta! Dei: aparceros, fornalero: arrendadores y peciencia. Este es el verdadero camino de publicarán en nuestro órgano en la Prend pas parte de la región levantita sembraron patal de labranza para el cultivo de las tierras qu. queños propietarios.
trabajan. Además, theocn una cooperativo para Han creado una colectividad agrícola, di. todavía. En los arrozales, aprovechando los que las colectividades dengan datos documenau rcdención.
tolas y relación entre af.
la colectividad, en que tienen toda clave de del ano y las siembra prorima, estos ad poniendo de maquinaris: cupto tractores, una comestibles, y si hiciera falta algun género que trilladors, cualro secadoras y una empaque trigo temprano. Si el ministro de Agricultur no ke balla en ello, el organismo colectivo da tadora; aparte cuentan también con quince territorio no ocupado por el fasciamo, dentr en metálico, para que las familiak se provean animales para arar, con os correspondientes 1egtelto.
de él. No hay que decir, que la colectividad arados. Para la colectividau ban vido incogte La organización general trabajo agro 68 desenvuelvo y ee desarrolla con vida propia. das fincas que pertenecieron propietarios los campesinos en sanıbla magna, tanto Tacciosos. laginos notar que algunos peque número es may exigen. En e asamblea se PINA DE EBRO llos propietarios han cedido sus tierras a La rual citá dividido en la: 44one correspond Colectividad. No tienen horario 6jo para tru. ción técnica del tralajo; cinco se ocupan de Bajo el signo del Coniuniano libertario, Pinabajar y poseen interesantc4 prosectos en via fragat loy jornales y de veneli los producto Ya progresando rápidamente en los asicetos de realización, uno de ellos es el de crear una grado por antiguos experterites.
social, bigiénico y coltural.
granja intensificando en ella la avicultura y Terminadas las facons de recolección sieme ganaderia, bra, se hon puesto los trabajadores a la tarea do la obra constructiva, como son lavaderos, SARDANYOLA RIPOLLET capinos, fuentes y conzervación de correleros y calles. Este año la recolección de grano (iri.
Los camaradas campesinos de esta locali.
go. pesar de las cireunstancias, ha sido sudad ban organizado su trabajo en réginien co.
perior a la del año pasado. La dc maiz, como parte de ella está en campo dominado por los y usandose un jomal de diez peselas, FUS fascistas, no ha dado ton buenos resultados, ani ceptiblc, naturaliente, de ser aumentado o dis. Ante las circunstancias que ting como legumbres y hortalizas.
minuido, según las circunstancias.
Este no se han spirado al pie de 000 Harta el Riomento, estos camaradas competimos. es oportuno el planteamiento calices de trigo, que si el tiempo acompania, sinos se ban ido desenvolviendo rin recurrir al del problema de la unidad revoluczose podrán recolcelar unos 30. 000 calices Fut Municipio ni a la Generalidad.
naria, una vez derrotado el fascismo?
perior en mucho a las cosechas pasadas Han cortado madera y leña de los bosques Es aplicable, una trz obtenido con cuyo importe les ha sido posible atender PALAFRUGELL kus necesidades llay que hacer notar que, el triunfo en la guerra, la solución procomprendiendo el valor que el bosque y la puesta por el Congreso nacional de la La colectivización de los obreros del campo y por el Pleno peninsular de se ba efectuado de un modo espontáneo, ce Eentat, lienen el propósito de ir repoblando diendo voluntariamente a la colectividad las de árboles el espacio que las talas bajan det la I, realizados en 1936. tierras que antes les pertenecian, Viven en provisto de ellos. Cómo se realizaria, en caso Distribución del Acuerdos del Congreso Agro español Regional de Campesinos de Cataluña (C. EX TA so Realizaciones revolucionarias dad ban orqanizado su imbajo en réximen con Encuesta de TIE!
TE 22 PAX SUS