AnarchismAntifascismFascism

Y 28. iii.
LA MUERTE EJEMPLAR DE DURRUTI Grupos anarquistas AA tip.
Se. La actividad de Durruti en la vida social era sorprendente. Se mul. Los grupos anarquistäs seguían su obra y Durruti seguía en ellos.
tiplicaba, se crecía. Desdoblaba sus servicios y acudía a todas partes. Se editaban folletos, se imprimían hojas y se repartian en todos los luLos grupos anarquistas de Barcelona saben y recuerdan su dina. gares, salian a la luz pública periódicos ácralas que esparcian a los cua.
mismo y su capacidad de trabajo.
tro vientos la semilla del ideal.
No había descanso posible para el gran luchador. No había séptimo El movimiento especifico anarquista logró contar con un diario. día para el demoledor de todo lo viejo y arcaico. Crisol. órgano de los libertarios de Cataluña. Durruti apoyó este pë.
Realmente los hombres se templan en el yunque del sacrificio. Du riódico que hacíamos los redactores de Solidaridad Obrera. robando 18. rruti no conocía la palabra sacrificio. horas al descanso. Ascaso, García Oliver y otros tantos se jugaban la Luchaba porque las ideas necesitaban de luchadores como Du vida en plena calle, frente a frente con el enemigo y militaban en los Erruti: él que lo sabía no regateaba el tiempo, ni el lugar, ni el hecho. sindicatos y actuaban en las agrupaciones libertarias poniendo pacienEn las discusiones, y en los acuerdos, Durruti era tajante y radical. temente, las primeras piedras de la edificación social.
Se adelantaba a la crítica sistemática y a la negación ridícula y se deDurruti no faltaba en esta lucha. Era el hermano grande, todo bon11 dicaba a construir, a fijar las líneas generales de la reedificación dad, todo entereza, todo fuego y pasión.
cial, a demostrar, cuando menos, que el anarquismo poseía aptitudes Fuera de España luchaba con igual tesón. En América apoya a los de organización sobre bases nuevas, excluyentes de los vicios actuales. grupos y actúa entre ellos. En París funda, con los rojugiados de todo El problema para él era este; reconstruir sobre bases libertarias, el mundo, la Librería Internacional Anarquista, En Bruselas constituesto es prescindiendo de la burocracia, del cstatismo, del parasitismo ye una federación de grupos. Donde surge un brole anarquista allí está de diversa especie; de la dictadura.
Durruti, con su fc inalterable, con su bondad; con su sencilla pero firSiempre se expresaba Durruti de la siguiente manera: Si la re. me actuación.
construcción libertaria no se planea con suficiente eficacia, no podrá Un hombre que vivió ejem plarmente, debin morir lambién cjemhaber más que una solución: la repetición de sistemas autoritarios, las plarmente.
dictaduras blancas o rojas, viejas o nuevas. formas de opresión que Porque la muerte de Durruti ha sido, debe ser para nosotros un indefectiblemente perpetuarán los males que lleva en su entraña la so. ejemplo. Un ejemplo de serenidad, de heroicidad y de desprecio a las ciedad burguesa.
pobres veleidades humanas.
Al mismo tiempo que defendia esta táctica, inmediatamente expoDurruti podía haber ocupado cargos que en esos momentos son nía los medios para hacerla triunfar, quizás necesarios para mantener el fuego de la revolución. No los quiso.
Estos medios eran la organización y la coordinación de esfuerzos, Se fundió entre sus milicianos del frente, Fué un soldado, un simple a fin de poder derrotar eficazmente al enemigo.
soldado de la libertad, y dió su vida, loda su vida, que era parte de la Estas afirmaciones le valieron a Durruti y a todos los que defen nilestra.
díamos estas teorías eminentemente libertarias, el odio de los de arriba.
Sus últimas palabras fueron estas: Durruti sufrió con nosotros loda una serie de persecuciones e insul. Amigos, se me para el corazón!
tos que llegaron al máximo del refinamiento cruel. La cárcel, el destie. es que el corazón de Durruti era tan grande como su cuerpo her.
rro, la deportación, la crítica acerba y despiadada de los lacayos de la culeo, y sus latidos enormes.
burguesia y de la autoridad.
Todo el dolor, el sufrimiento y la rebeldia del pueblo estaban en. Todos eran enemigos nuestros en aquellos tiempos de dura prue el corazón de Durruti.
ba! La prensa nos insultaba, la policia nos detenía y las orgástulas eran LIBERTO CALLEJAS lugares de tormento. Era entonces un delito llamarse anarquista y la lucha adquiría tonalidades trágicas en la clandestinidad.
No obstante, Durruti se sentia fuerte y elevaba sus esfuerzos hasta lo imposible. La clandestinidad daba valor a los pusllanimes y hacía de.
sertar a los cobardes.
En las mazmorras de la prisión había siempre los mismos, los de.
siempre, los de ayer y los de hoy. Los que como Dutruli tenian le y esperanza en las ideas de redención humana, los qul seguían el canino sembrado de espinas, los que llevaban osculpida che su frente la marca. de su ideal, y en sus ojos la llama de una pasión.
Sy WWWwwwwwwwwwwwwww. 44 ANTIDAD 27 i INTE: ACION El entierro del camarada Durruti Más de medio millón de pers constituyó una imponente de nuestro compañero manifestación de duelo No șe ha visto jamás en Barcelona 1944 PX44.
HAVUUR.
444 17 sonas desfiló ante el cadáver de nuestro compañero St.
No se ha visto jamás en Barcelona una inanifestación de duclo tan im. cogió a la ciudad entre sollozos y Angel Guimera y a uno de sus ponente como la del domingo. De suspiros. Las nujeres y algunos políticos más querido. Francisco MAS DE MEDIO MILLÓN DE PERSONAS DESFILÓ ANTE EL todas las comarcas de Cataluña lle hombres apretaban el pañuelo con. Maciá. se produjo un movimiento CADAVER DE NUESTRO HEROICO COMPANERO tan intenso de emoción como el que ha producido la pérdida de Durruti, le la producido el asesinato de Du.
el hombre de la victoria sobre el Domingo de duelo (rruti.
fascismo, y al que ins circunstancias El domingo próximo pasado fuel le habían reservado la licroica mi.
un día de tristeza y de duelo para Ante el cadáver del héroe sión de salvar a Madrid de las hor C::aluña. Acahaba de llegar a Bar. En la casa vimos das facciosas.
celona el cadáver de nuestro cama. el cadáver de Durruti. Tenía el rosrada Buenaventura Durruti, muerto tro hinchado y amoratado. Hilillos El alma de Durruti ha queen la dofeusa de Madrid. de un liquido negruzco se escapa.
dado encarnada en la y la El movimiento antifascista y el anarquismo ibérico bau perdido a uno de sus mejores militantes. Pero su alma ha quedado encarnada en la y la Estas organizaciones, con la meruoria de Du.
rruti por bandera, darán otros hom.
garon comisiones de obreros a ren tra sus ojos y arrojaban flores 80. bres que sabrán imitar al compa.
dir su tributo de admiración al ca bre el féretro.
ñero desaparecido.
inarada desaparecido.
Más de medio millón de personas ¡El alma de Durruti está con nos.
Lae Rondas, la Plaza de Cataluña, desfiló ante el cadáver de Durruti. otros. Vengaremos al camarada caí.
las Ramblas, e Pasco de Colón, la No se conoce en Cataluña una mna do, exterminando hasta sus últimos carretera de Casa Antúnez y la wifestación de duelo tan unánime e reductos a las hordas del fascismo montaña de Montjuich eran un hor imponente.
que lo han asesinado!
miguero de gente. Ni cunndo el pueblo catalán per ¡Camaradas. No llorenos a DuEl paso del cortejo mortuorio en. dió a uno de sus mejores poetas. rruti: venguémosle!
El dia amaneció triste y nublado, ban cntre las pestañas de 8118 ojos como si la Naturaleza se asociara cerrados. Jamás hemos sufrido una al dolor que sentía el pueblo espa. emoción tan honda. Le veíamos alli ñol por la pérdida sensible de uno. inerte, muerto. y aun no nos cxde sus mejores defensores.
plicábamos cómo nos han podido Desde primeras horas de la ma matar a nuestro Durruti.
ñana, la multitud invadió las calles. En la calle, centenares de miles de Barcelona. Todo el pueblo, con. de personas todo el pueblo dolido por la tragedia, se concentró, esperaban la salida del féretro para en los lugares por donde había de acompañar hasta su última inorada pasar el desfile mortuorio. La ciu, los restos de nuestro camarada.
dad quedó encajonada en un silen. Toda la Vía Layetana hoy Ave.
cio de muerte. La indignación colec, nida Durruti. era un bosque comtiva quedó prisionera en millares de pacto de personas. Flamcaban al gargantao. Nadie profirió un grito. viento millares de banderas rojine.
El silencio fué más expresivo que gras. La multitud era portadora de todas las protestas airadas. Barce. todas las flores de los jardines cata.
lona se comió, en sus entrañas, si lanes para depositarlas sobre la tum.
lenciosamente, la indignación que ba de Durruti. ETA RA AER AT AUS US ACE 14