AnarchismAntifascismCivil WarConfederación Nacional del TrabajoDemocracyFascismSocialismStrikeWorking Class

TIERRA LIBERTAD Peyton Raíces de la guerra civil antifascista Por JACINTO TORYHO ei. Texto taquigrafico de una conferencia pronunciada hace pocos días por Radio. La Edad Media, testigo de innumerables No son los presentes momentos propicios a 108 Gracos (ano 134 a, de aunque no total vidades guerreras, Pues que fueron la guerre rlo general Zapatero, en 183. 1, contra el protela conferencia didáctica que, si bien tiene la mente socialista, que otra manifestación en procainpesina aleinaia do 1525, producto de las agl turlado textil de Cataluna, que so declaró por virtud de ser cantera vie datos, instructivos y do la emancipación de los trabajadores. La po taciones subversivas de Tonds Mönzor, Ja rebe primera vez en huelga general, chtital toolit de clias históricas, carece, en cambio, del fue. litice, se encargó de desbaratarle, laciendo que :llón do campesinos y Brtesanos ingleses de Ja teglés, Izendo en sus banderas esto grito go que abrasa los corazones abiertos las in. tas 8spiraciones avanzadas do aquellos, no cua: 1559, hipotente sublevación dirigidos por Wat desesperado Asoclación muerte. Seguid y quietudes de la hora actual. Por eso no mo ex Jasen en bechos prácticos.
Tyler en inglaterra, la gran rebellon Inglesa 10 enco: traréle con la bizarrin del proleturlu.
plico como pude yo comprometerme e pronun. La Historia. Universal está llena de datos de los Niveladores, portavoces de la democracia do do Sans y de Gracia, que en abril de 1871 clar esta conferencia sobre istoria de la emale. acerca de las ansias emancipadores del pueblo, revolucionaria, la revolución Industrial de 1760 88 alzaron en protesta contra el anlegat re.
cipación social en España y en el mundo, anslasi que, como hoy, compartieron también 1832, lu gloriosa Comunne do 1871, la revolución! clutamiento que intento levarse a cabo, ofre.
tema vasto y profundo para ser preparado con personas destacadas de la Intelectualldad do Hradcesa de 1879, que fueron la conspiración ciendo sus pechos generosos a las descarglis le tranquilidad y tiempo. me lo explico menos las vidas épocas. La Utopias de Platói, au de los iguales do Bubeul, la aparición do Jus: tos pretorianos de la monarquia, y que sirvió en estos dias de agitación intensa, de dietro que producto de una fantasia autoritaria en. ticii politica, de William Godwin, quo fug todo para que otros pueblos, como ll Ferrol, Murcia Dheone, de lucha tenaz contra el fascismo ca corns on anhelo do cmancipación Sociol, blen esto slio concreciones revolucionarlas en pro y Madrlit so alzasen también contra cl mciicio.
Dallesco y vil; en estos días en que las horas que sentado sobre bases no sólidas.
de Ja einancipación de los obreros. Coli (ué nádo reclutamiento.
pusan como centellas, en que no disponemos de La esclavitud cotío fuente de tiranía y opro fhalldud, tulo 10 fueru ludo organizar ul, pro.
um minuto libre, ni tampoco de la tranquilidad Blon produjo innumerables movimientos anties. letariado parn defensa do sus derechos do lib. La acción directe, instrumento de la victoria do espiritu precisa para salir airosos de estos lución humana nacho la Asociación Internaciomenesteres, Quizá no me di cuenta de la en. giones, consagraban los privilegios de unas El movimiento cantonul fué inspirado por la nul de los Trabnjadores, entidad universal cu ucerlada creencia de los obreros de que sólo vergadura del tema, que excede en mucho a castas Eobre otras. Pero las sublevaciones de blere gloria, CUYOS postuludos. los mismos mediante la fuerza revolucionarin fia do con mi ECA6 prparación cultural de autodidacta, los, esclavos eran la protesta de la Naturaleza que mantieno mestra Inarcaron al quistare la Justicia soclat, Alcoy, Sevilla, Cat.
Quizá pensó podria disponer de algunas horas y de sus leyes contra las leyes arbitrarias de bitmndo una ruta nueva. Por qué 60 produjo la tagena, Valencia, Chinchilla, Murcia, pelcaron para hilvanar los datos precisos, horas que no los hombres. El sentimento do emancipación revoluciój rusil, coneys do los tiempos inoder.
he podido conseguir. No sé: pero desde luego, e igualdad circuló hace más de 000 anos, T10 por inbertad encarnadu un el federalismo: Jos, sino por Ju necesidad de oplostar al despu.
federalismo del cual todos los despotas. no ini.
Quedo afirmar que soy hombre amigo de cum Livio habla de seis conspiraciones do esclavos tismo zarista y laborar por la emancipación porta de qué matiz politico son adverearios plir mis compromisos, y aquí estoy. puedo durante 60 anos, conspiraciones cuya culminn. de los pioductores1 La llistorin del mundo os acérrimos. qué fué sino burda calumnia cri.
afirmar también que me ha animado a cumplir clón epopeyfca está en el movimiento capita Ju Jutsforla Ho Ja emancipación gradualmente minal contra 103 campesinos Jerezanos, aquello lo el contar do antemano con la benevolencia conquistada a fuerza do arrojo, de victimes, de de la Mano Negra, origon de una represión des.
do los trabajadores que me escuchan en estos amantes de la libertad, cualquiera quo uel el Fullru olrera.
tinada a eliminar las ansias de emancipación Instantes. Benevolencia quo el todos invocan maliz de su Ideologla, han do dedicar algún flefrondonos al unshit de liberind que ha f11.
quo germinaban en el ánimo del proletariado entrance3 parecidos, yo necesito más quo na alicto DOP su bravura, su inteligencia y sus fluencinilo poderosamente los inovimientos idea.
andaluz! Qué fue sino una demostración antl.
dle por las razones que acabáis de oir.
ansias srdiantes de emancipación para la clase.
Jistas oporados en nuestro país, podria aportar social mes explotada y oscarnecido, absolutista la huelga revolucionaria do Joren.
un arsenal de datos suinamento preciosos, si de la Frontera, de 1692, y un justo anhelo de Momentos de intensidad drapítica Los que luchamos contra el fascismo, lo hace 109 ocupaciones que la lucha antifascisla mo he venganza de clasat Con un poco do tlenipo, po mos, no sobre 19 base del valor temerario sola clicoinendado por Mariato do las organizacio.
Vive la peinsula Ibérica dias de abrumadora driano hilvanar un interminable rosario de citas mente, sino también cimentados en unit idco acs revolucionarlas a drite pertenezco, me deja.
intensidad dramática, de hazañas del pueblo español contra los tira.
logia revolucionaria, cuyas raíces parte de las ras un niospento libre. aunq110 esto no puede El 19 do julio estalló el volcán de la lucha nos de doblo y. de frac.
ansias do emancipación alimentados en los pite. ser, porque in batalla es intensa e intensa ha entre dos clases antagônicas por esencla. Yes blos antiguos, por los hombres de voluntad nc.
Esta blluación de guerra civil, provocada por cle fer la falor do los combatientes, procurare tallo con inpedu devastador. Ante el progreso el senoritismo holgarán y explotador, quo se Ilva, partidarlos de la Igualdad, más o menos acortlario de aquellas palpitacionos Insurgende la clase obrera y para poner un dlque pode relativa, de derechos y deberos. Las raíces ilo Ifes de nilestras inulliludos, palpllaclones que nlega perecer, tlene sus Iniciales directas e r050 sus anhelos de justicia social, la reac la guerra civil contrafascista que conteve ullontante Jabarbarle y crueldad de los carilstas fanátj.
han quedado Indoleblernonto escritas como los clon Vaticanista, del brazo del milltarismo on.
cos del pasado siglo, que los descendientes del Espana Ingulota al mundo entero, adquirle. libres más preciados do la raza, canallado, ambos financiados esplendidamento Iron consistencii en 18 Edad Media, patriinonlo Curs Merino, del Nebot, del Cura Santacruz, por banqueros y millonarios contrabandista ona con sotana, acabon do resucitar en estos del Teudalismo corrompido y explotador. España, pueblo rebelde y revolucionario 60 echaron a la calle dispuestos shogar on dias, en la primers huelga general do Europa, Saapgre 188 reivindicaciones protetaries, 10 por naturalen ocurrido en Barcelona en 1902, que so extendió dag en años y adou do ichi tanaz. Voncimos Valencia, Castellón, Murcia, Sevilla, Cartage.
Espana y pucho reboldo por naturaleza. Su inmedialişmenta en Catoun. porque supimor movimientos liberadores na, Tarragona y Tarrosa, San Felii de ciuixols Istoria registra Infinitos lcyontoniientos popu.
todos los obrerog enlazarnos en un abrazo do y etis, por influencia de los anarquistas. Eu El movimiento de los vallenscs on pro de la llares en dotenen do in libertad, Politicos y ml.
solidaridad slncera, porque acertomos a osta.
18 llaronda SCIRANA tragicas, expresión de la Igualdad, y la libortad (siglo X11. Ins fichas Harcs, siguiendo los orientaciones de su pro.
blecer Ja Allanza Revolucionaria preconizada que es la Ira del pueblo acumuladit en litrgas de los Hermanos de los Apostoles do fogare.
por la Confederación Nacional del Trabajo, Do.
y lo oyoisino, jugaron a los dados constanta etapas do opresión. En ta huolyn de mineros Je ul contra las tropas episcopales; las :10 1A mento con Colo sentimiento innato do lay mo niendo a un lado añejos resquenores históricos Vizcaya en 1911, quo adquirió caracteres ile no.
Cload elmilar Hermanos y Hormonas del Libro 688 duranto todo el siglo XIX, que es donde y rencillas rectentes. por virtud de esa misma vimiento revolucionarlo, y que se extondo rapi.
Espiritus, defensores do in comunidad do blo. conilonza In fuchn organizada del proletariado inlon estamos abatiendo los ultlinos Toductos domonta on Santander, Sevilla, Valencin, Milli no: Ia tempestad do Ji Jacquerlo (1357. quo Cspanol contra la xron Durguosta. Y, sin cltar clerical fascistas de manera radical y lajante ga, Coruna y otras poblaciones en la fuel Hill bloge cabezas de nobles y potentados para col. otros robelloncs q110 In de las Comunidades de on aquellos puntos de Espana donde aun 69 revolucionarla de 1917; oli el grandioso INOV.
rarlas estos árboles de los caminoy, que des Castillo, las Germanias do Volencia y los lo.
mantlene, aunque desesperado y aln moral miento huelguistico de la Cnnadlense en 1919; truyo cuslllo, otrasu ciudades y tlega con 8011 vontamientos do Caraluna contra o centrollsino La Confedernción Nacional del Trabalo y la on la persecución sanguinaria de los ordiniz.
Igre aristocrática la tierra por do pasa; quo tiranico do los torrntenientos, puede percatarse Federación Anorquista Ibérica, mil vecos clonos obreros, por el 18yor crinainal del tit.
fueron elno movimientos revolucionarios de lit. quien lo deseo del temperamento libertario de Jumnladas, mil veces perseguidas con sana do, Martinoz Anido, oryunlzadoy, do drueralt cba de clases en pro de la chiancipación de los los gucbios do lborla.
cruel, non luchado y luchan con singular core.
con la gran burguesia catalans, del tortor 3116 humildes, y contra la tironie do los podoro5087 Sorla privarlo iosta improvisadn conferencia je. Los que se han pasado modla vida vitupe que tantas veces regó con generosu sangre obre.
LAS predicaciones onardecedoras do Juan WI do su oncanto unico, ki pains do largo, sin rondonos, aquellos que hasta Gyer estuvieron ra las calles de Barcelonn. Esta guerra civil que cloll, el teologo de Oxtord, y de Ball, su discí. cilor siquiera, 104 movimientos inos recientes propagando la especie ruin de que estabamos vivimos tuyo Innbien su sencsis en la tirablit pulo, quo produforon o movimiento entlteudn. del pueblo capono) contra los ascendientes do vendidos a Lerroux, Cambó, a GII Robles y dictatorial de rinio do Blveru, nonejo por Ista do 1381, ola desa teda do furor huiono, cstos usosinos. co soiana y chorreteras quo 80 alemás miembros de la cofradía los mismos In plutocracia y ol clero. Y, lo que es mas domovido por odios acumulados duranto Jusiros han alzado contra el pueblo candido que los dió quo dias antes del levantamiento faccioso die loroso, en la impericin o indecisión do tos polí.
y lustros de servitud; las subloyaclonos poste do comor, ya los cuales estainos metiendo en con la orden de clausurar nuostros Bindicatos ticos republicano. quienes conociendo 11.
rior do los compañeros de Rouen, de los Po. cintura en toda lispant, le do referrino nal.
y Atencos de cultura, porque, según ellos nos fructura do CAMOs del Ejército espanol, intentit.
bros do Languedoc, de los Hermanos Moravos, gunos hechos quo fun pareciendo acar0 Insig.
allábamos en connivenclo con los blementos ron la reorganización del misino siguiente los y tantas otras que no cito, quo fueron sino ox. ficantos anto la magnitud de lo que hoy com.
fascletas, ko dedicon hoy a ensalzar la volontia viejos moldes inonárqulcos, y quienes jo 14110Dlosiones espontanog del pueblo esclavizado latimos, son in rotz nacional do in presento y empujo de los nuestros, Ja tomoridad foaudi.
rando los proposito de 11 rección fascistit.
por la reacción, madre de la mismo quo ho in. lucha antifascista.
nogárons hasta el ultimo Instant thiar. ta de los nuestros, et horoismo singular de los tontado abogar en sangra a tos trabajadores Ess esos movimientos do reboldin popular es pueblo, unico dolonsor de la lcpilcis, 110 1111 Trabajadores que bajo la bandora de la el pueblo catalán el más aguerrido, el que lucha han contribuido como nadie al triunfo del pro.
de Espanat que esta son buon o nala, sino porque es obit NEL 1dbol do omancipaoloni dlce slomón, con inás decision, con mayor coraje, y con un Ietarindo sobre la reacción criminal y asesina Biya, porque In Instituyó el.
primer bistoriador mundial de los Juchas Bocia. sentido (10 Ilborlariedad desconocido por otras Usta no desaparece en modlo del humo do niuchas rextonos Ibéricas, Anciu de emancipación social en la No kasos tan sólo elementos de les ho puoras que la Iglesia onclonide on todos Aparte do la guerra contra ollpo IV y el 1l. Edad Antigua.
partes para achicharrar a los hordticos. No que.
temeraria heroicidad. rano Condo Duque do Ollvaros, fuente de he.
da, tampoco ahogado on lo sangre de los Te. roismo sin Igual, y contra relipe V, Cataluna Ho ahl, on rápida visión ciuematográfica, ul.
La guerra civil intensa, sin tregua ni cuortel, boldos. quod feudalismo triunfante extermina tleno en su haber glorias Ininarcesiblos que gunos trozos vivos de In Hintoria do Espanu.
desencadenada por la reacción, ya voacida, no on masa. Vive, Viva y bajo diversas formas conponon muy alto su arrojo, su onterea, y su que es la historia on mis profundo anhelo de es guerra do hoy. Hoy ha adquirido proporcio. Ainus manifestandose, Es verdad; el ideal do amor a libertad. Por amor la libertad y omancipación social. Eso anhelo es el que nos nes y caractores extraordinarios, clortamonte emanaldación se manifiesta on tantos formas on doronsa viril do sus derechos de sindicación ha hecho triunfar del fascismo perfectamento sin duda, porque se ventila una fase decisivo cuantas 10 dado concebir al entendimiento y reunion, fuoron Jos laboriosos tejedores ca. organizndo o Incrustrado en el cugtunajo esta en la vida social, porque la Historia 86 aprosta humano. En la literatura también, como Jo talanos qulonos 60 Biznron en 1946 contra el tal de la Ropública. e! anhelo es el fuo 1103 a dar a luz un nuovo periodo cimentado en la pruoba la Utopis, do Tomas Mora, alegato despotismo dol espadoll Narváez, asesino 10 anlms Acgulr tuchando con más fervor quo Ilbertad y la justiclacosas ambas de las que sincero en détensa de a emancipación, cuyos másn5 cbreras. Ropasad la Historia, st dispo.
el primer dia. Con mis fervor y con mas entu.
o fasolsino og enemigo y perseguidor encarni.
forvientos anhelos estoy historiando velocist. nós do unos minutos, y hollards In encarniza.
Blasmo. Son dos substancias preclosisimas sin zado. Esta guerra civil tiene raices do siglos, 31310. mamonto. En la Iteratura de paz y en las acti. da represión llevada a cabo por el reacciona.
los cuales 110 triuntn Jomds. Saint Sinoni raíces que pasan bajo toda blaso de fronteres, deolalo su discipulo favorito, como slunción que no distinguen do pueblos idiomas ni cos do despedids: Plensa, bilo into, que se debo tumbres.
estar entusiasmado para renlizar grandes et La Historia de la emancipación social, anhe M4S, nosotros nos sobri el entusiasmo y el to de todo hombre libro, comienza allt donde el corpje para continuar en la brevlin hasta 110 débil 50 rebeln por primera vez contra el opre delor un solo facista en pie; y 13 Voluit sor. Quién puede precisar la fechat El ansia para encauzar in economia por derroteros euil.
de emancipación, do liberación humana, nació nantemente sociales, también nos fohio. orije con el propio Indlviduo y 80 manifesto ruda.
no somos tan sólo cleinentos nudaces de leren.
mente en los días lejanos de la Historia y doria heroicidad, omigos lo jugarhos la vida medida qus aquél fut adquiriendo conclencia cada instante. Sonos pos 11110 00. Helm de si mismo, do sus derechos, do su personall.
más que cso, trabajadores a quienes Poupit dad, o anslit liberadora solidificoscoublando 108 Arduos problemins do In reconstrucción (0)
en objetivos concretos, por cuyo logro, comenzó nomnica do su país, quienes preocipn hom Iuchar.
mente la reconstrucc817 de Espada ou la Fué en el año 1880 antes do Jesucristo cuando puesta en marcha do sus valores dondus: se produjo el primer levantantonto organizado somos cbreros Interesados más que nule eu por la Ubertad do los hombres. Los flotas alza.
hacer de Cataluña un pueblo ejemplos, donde TOD! bravamente contra Esparta, que repre. las libertades logradas no se limiten o toplo sentaba la esclavitud ignominosa, el privi. de oratoria, destinados a ser exlubios en relas 183lo.
de propaganda polllion, sino que le etrar Otra manifestación en pro de la emancipación en la economía famillor de cada proletarlo. 02 social (116 la retirada do la plebe romana al laluna, pueblo heroico, solidario y valiente, IH Monte Segrado en el apo 494 a. da. Fud mostrado Iberia el camino en la luclia till Aquella una demostración proletarla contra el Teaccionarla, Yle mostrará tannbltl ile in Bensdo dictatorial, El pueblo, gobledo por. 1: vordadera Justicia social, cuspide de limit cealvos impuestos y tributos, se rebelo, decla. 10 clpacton anhelada por los trabajarlore.
rando lo que hoy denominamos huelga general, marchando de la ciudad al monte. el Penedo.
Vina la Alianza Revolucionaria!
anto tan gravo actitud, cedió las peticiones populares creando al mismo tiempo los En esta conferencia, sobre los movimiento bunos do is plebes, lo que aunque no represa. 12:11.
Idealistas, quiero dedicar unas truses, In to otra cosa que conquista do dutechos politi.
mas do esta improvisada charla mia, a felor cos, merece la pena de ser consider. do, ya qDO mde idealista quo en estos nionontos sils las circunstancias de lugar y de tranpo ote desmayo contra el fascismo: tl ventil blecen su auténtico valor, al como el procedl. Juventud proletarto do Iberlu, que brindude plento empleado para su logro, que no fue 41 sangre ardiento en holocausto a la vettad Otro, que o do la acción directat.
El movimiento de agitación social creado por. (Continia en la pdginu Ad Hier sehen Sie mit einem