Anarchism

Y et Vyri.
21.
TIERRA LIBERTAD LABOR CULTURAL Conviene que todas las iniciativas favorables a la cultura tengan una base funcional más que una base orgánica, porque la función crea el órgano By: Se edvierto en todo el territorio peninsular 11. estudiosos y la vez investigadores coridos: improvisado eu falta do entronamiento.
bertado de 10 pezuna fascista un clamor muy experiencia, attes para aus: concludedanos.
Lo cultura no puede tener un sentido ropen.
acusado de cooperación cultural. La economia ejemplo para sus anos y para todos, tista. No son cultos los pueblos que asisten a y la cultura son, hoy por hoy, dos consignas de Las viejas disciplinas univerbitarlas en los ex.
brillantes mitines culturales, sino los pueblos urgente solucion, y todos se atanan por dar bloc tonsou, ramos de la filosofia y de las lenguas do que profesan familiarmento la cultura, En yex tividad a estos valores humanos tan decisivos 10 estudios históricos y lllerarlos, tienen una de oír estampldos do elocuencia exalladora de para construir el mariana, Importancia extraordinaria, DONTUe ostamos en Ja cultura, conviene ejercerla efoctlvamonte co. Los elementos oficiales, por lo menos en: Csi un siglo POT colonia Tovisionista y critico. mo una nocesidad civilizadora slem pro en pro.
taluda, unidos a otros elementos no oficiales, cuando el ordenamiento de conoolmiontos está gredion.
han constituido un organismo en pro de la es todo por hacer y aplicar. Desde la época man.
Función cultural inmedlala: Os lo que se re cuela nueva unificada. No tenemos motivos paguante del humanismo liberal no pollco, desde gulere, procisamento. Crear órganos burocráti.
ra oponor ahora 18 menor objeción la labor los lempos en qucadid 1a expansion de la cos y jurisdiccionales no es onsonar. Enseñar de aquel organismo, en el que hoy, estimados idea anarquista, el espíritu guerrero y teologico es, veces, aprender.
camaradas confederales y afines; pero querrig. pudo imponerse en Espada hasta el punto del Aprontamos enseiando. Todo lo buono esta mos que se nos permitiera consignar: una veu haber provocado la salvajo militarada on cur por hacer, y todo lo malo por deshacor, Ari.
más nuestro punto do visto, adicto corno nunci a ko vallendore del estado rezagado do las masas quez amontono libros insu50. pero no socla.
18 escuela libre de toda treba oficial. Decimos os, aterrorizadas por la religión y el absolutismo, Jizó el alfabeto. Es lo primioro quo necesitamos.
10 confados en que ser una roalidad la no ingo. quo través de los episodios do uno y otro rol de guardia y al alcohol patriotero do 108 cansl Porque do nada podry servirnos que haya an Tgimen nunca dejo do tronar desde las alturas nos Espais dos centenaros mas de profesoros do gubernomontales, Convione no orogorar el extremismo cultural. ciencins superiores. slguo la ignorancia del Esta circunstancin determinó un régimen uni. La idolatria do in cultura es pura y amplomonalfabeto. Vorsitarlo ad hoc, vivoro de políticos y diploma te pedanteria Pasar do reponto desde el porconEropecemos por genoralizar los olomontos cul. 1100, YA ha visto como desembocan todos tajo do analfabotismo quo padoco Espano a una turales en la masa popular y ésta polrd y ellos, con ligeras excepciono, on la brutalidad. M1Oralización repontina de la cultura, no do asimilara todo lo demás.
fascista, Ahi tenemos Unamuno, of universita1 de toner sus pellgros, peligros quo, para oxpro.
Il T10cion por cien, Tector honorario donlaman. sarnos en términos deportivos, condonsariamos 108 y entregado al analfalretismo do los cuerposlenos dosagimiento o denuncin en ol Atlas. TITU ENT MO el 1901. GIS SNN.
TA.
COM Printro feeron los pistoleros del Libre protegidos por los gobiernoo.
Sy. Cruck. rencla do ningún organismo en la escuela libre racions als al como nosotros 18 hemos propug Dedo stampro. Aquella Do ingerencia ha sido providetida formalmente por ol organisino ondial rocken creado, y nos hasta quo aquela promesa tan relatón en los hechos, Si on pabes de raigambre tan autoritarla col.
mo 100 Pstados Unidos, la enseñanza universitat Ha superior no lona el dogal del Estado, aun.
que tenga aun, Dor desgracia, otros dogalco por que ha do tutolarso on Espann, directo o in. directamente, por el Estado o sus Instituciones enos vomo la Generalidad, una función tani delicada como la enseñanza. So quieren Oscuelas, y escuelas habrán do sur.
gir, pero escuelas no solamente libres del dogma religioso, sino libros tomblén do todo dogma DOI ittico y autoritario.
La escuela no es neutral en cuestiones, de ro.
Jigión, porque la profunda significación do la escuela es precisamonte su carácter lalco, libro.
ojeno todo dogma y toda imposición, LA oscuola no es nentral en cuestiones politi cas ponto a escuela nlega, como campo de educación, la teoria do dominio do unos hom.
bres sobre otros. La actividad del maestro no es de autoridad ni política, sino do solidaridad con el alumno. Toda pedagogia de sentido humano os im Intercambio de servicios, entre discipulo y maestro. Esto intercambio no puede ser per iecto nl. desplazarso en sentido de portección més que constituyendo un vaivón cordial, un juego progresivamente olevado entro el que aprende enseñando maostro 01 quo ensens arrondiendo discipulo.
Una escuela puede ser posima Instalada en un palacio, y puede ser adinirablo Instalada on una cabana, Cuando se interviono un palacio mediante requisa, al tener el palaclo para oscuola no se tle. no nada. La Oscuola no 50 mlie por la buntuo.
sidad del local, sino por la mentalidad del maes.
tro y también por la mentalidad de los padres o tutoros de los colegiales, como por lo mentall dod do los que sostienen y allentan la institu.
clón pedagogica al conseguir esto fritos, ofice, ces. Universidad debo ser ol curso monografico.
niartcsanta lindnnto con la uitoctura, el ejer clcio experimental, el estudio en común más que la clase oyento en grupo; o humanismo ex: plicado, con ojemplos y la ampllación do loco nocimientos de Ins Escuelas do Trabajo Ho do Mer el olemplo do utilización industrint de los medios actuales para in industria. In navora ción, la agricultura, el Intercambio y mejorn de productos. In digninanción técnicadoJos oft.
clos, todo en ámbitos experimentales. in Si un centenar do estudiosos semintricular on un curso do ólectricidad y van con personal. 09. pacitado estudiar la posibilidad de obtener energia hidroeléctrica en el Pirineo para todos Europa como existe, según los técnicos, segon. Luego siguió la juerga militar y stripertista.
QYV. abova torna, camino del extrusjaro, los explotadores y los bentas concupiscente, que marxa puedaron dobro oprimido y nénw.