CommunismFascism

MuniciRAL: INSTITUT.
wY01 13.
JANLEIDINA Ha SA unt: 164 ALI BARCELONA Teniu libera Archivo iiijiivo de Lari Casa de la Ardi!. a.
Santa Lucia, meiten DIE Aflo Vit. Núm. 31 Barcelona 20 agosto de 1936: Franqueo concertado. Precio: 15 céntimos ESTELAS LS UERRA ON LANEYS FRUM GUNS!
No más guerras!
62 23 Millarcs do pechos sintieron e influjo po.
deroso do estas letras. Millares do lablos las pronunciaron llenos do caperanzas. Las dos Aflabas atónicas y armoniosas, cortieron do uno a otro contin do la Península Nonando los muros de todos los pueblos, campeando cn las columnas de la Prengs, flotando en los pliegues de las banderas rojas y negras en mitines y manifestaciones tumultuosos.
La ora anhelo prometedor de los oprimidos; temor de los explotadores y ti.
ranos.
Hubo quien empezaba a dudar del empujo de Ja y do su influencia en el alma de nuestro pueblo.
La tan perseguida, tan difamada y escarnecide, 60 ha manifestado. Simultáneascnte al estallido de la revuelta fascista, 80.
116 a la calle con todos sus efectivos, Cuando la criminal sublevación militar cra inminente, los primeros coches que corrieron fucron los requisados por la que por sus ven.
tanillas Asomaban las bocas do las pistolas, compradas y guardadas con tanto encriliclo y sacadas do lor cscondrijos para abatir el El huíno de las fascismo. fue también lo 12 primera quo, chimeneas, no es para procurareo armas, asalto los barcos do el humo de los ja Transntlántica gurtos en el puerto, apodo. cañones rándoso de los fusiles do su dotación. era conmovedor ver a los hombres abrazados a ellos cuando la policie intentó arrebatar selos, Los hombres de la velaban. Li nor.
viosismo conmovia su fina gonbihilldad. ad.
virtiéndoles del peligro que se cornia sobro todos y vigilahan diligentes, Yol hecho so produjo. Las bocas do los Ruartelos vomitaron millares y millares do soldados armados, quo, cmbriagndos y onganados, marcharon sobro la cludad reholdo y prolctarla, 554 La noticia, por lo esporadn, corrió como un reguero de pólvora. La cludad del trabajo, con la A, I, la cabeza, comprendió que Innbla llegado la hora decisiva, ol momento culminante, en que la Historia do Iba a preclpitar por una u otra vertiente. do todos los puntos de la cluded burgleron combatientes, con el paso, Iirme, con la mirada dura, con el gesto resuelto, con el SA ademán decidido a oponerse al propósito orl.
minal de las fuerzas milltarisadas.
La ola facclosa so derramo en los primeros momontos por los puntos más estratégicos do lo cluded, con sus cofiones y ametralla.
doras. empezó el ataque de los milicianos de la libertad contra las hordas fascistas, quo em pezaron ser derrotadas desde los primeros. momentos do cuye derrota la millclasse Siri aprovecharon para armarse.
Una de las primeras horolcidades la rea, lizaron cuatro muchacho, do F. copando a un pelotón de artilleros en la Ave. nida de Icaria y arrebatándoles tres plezas de artillería.
Gracias al empuje bravo de las milicias, las cuales se unloron más tarde las fuerzas. de la guardia civil y asalto, los fascistas fuo.
rori arrojados de bue reductos de la plaza. de España, de la plaza de 18 Universidad, de la plaza de Cataluña, El pueblo, enfabrécido, la lucha. Surgia con todo su fuorza arrolla. por encima do la Barcelona do vieja raigamn. quo conocemos la historia y In peicologio do. vencía desde los primeros momentos a los dora por callos, por distritos, por plazas, por bro revolucionarla oslo pueblo, sablazn03 que existon fuorzo8 militares Insurgentos, lacayos despreciables. barriadas. llenó la cludad con ol número habla bug razonca aparentes para que el formidables que no habían cntrado en juego.
del fascismo sesino.
de au muchedumbre, con sus colores y bonde. cqulyaco tomara cuerpo. Barcelona, con su Pero csta horn docisiva yn ha llegado. BarSobre el arroyo, cmporo, quedaron los ca. ra, con sus miles do autos y camiones. actitud pasiva, dojo sin contestación adocui. celona ha hecho honor su Illstoria, a su dáveres de Infinidad de defensores de 18 11de la militarada do Primo de Rivera, en el tradición, a su abolengo.
bertad.
fascismo, coronando con su gosto grandiosa 110 1023. Siendo la organizadora del movi. DOCE HORAS solamento necesito para. fué rendida también la Comandancia MI: au justo y morecido renombro.
miento del do cnero, lo dejo reducido a un deshacer los forinidables contingentos inoJitar, donde do había proclamado el general simulacro sin importancia, mientras an mul dornos del fosclomo arinado y mallitarizado.
Goded Jete aupremo del movimiento faceloso chos pueblos, floles a la conalgrua, proclama. Para lograrlo, la pludad, como movida por go rindió también el cuartel do le Maes ban el Comunismo libertarlo. Su comporta.
BARCELONA un resorto, 30 puso en plo do una pianera tranza de Atarazanas, que so resistió hasta mionto on ol de diciembro fue también, mas sorprendento por lo rápido y viril.
última hora, debido al lugar estratégico que quo defectuoso, reprobablo. Mientras que todo mientras 109 minoring heroicns y auda.
ocupabad. fueron sobre todo los hombres. El desasosleyo 80 habla gogoralizado en Aragón ardia on entusiasmo revolucionarlo ces batran encorniandamento al enemigo, el de 1, los que la acadlaron por GADA todo el país y so extendia la duda sobre el yon grandes zonas de Rloje, Teruel y Haeg. pueblo bajó a la callo. En unas horas, tas clo do 20 horas, dejando en sus alrededores abolongo y la capacidad revoluclonaria do.
miles do colios, P8008 y plazas quedaron más de 20 muertos, entre ellos el más deci. Barcelona, Hacía tiempo quo 088 capacidad Barcelona daba la vuelto al trabajo. 12 cerradas y dofondidas por formidables badido y revolucionarlo: Francisco Ascaso. no había sido demostrada. Cualquier recién es que, tal voz, historicamente no orarricadas. Los reductos oficinles del fascismo Le tomaba parte en lo más redlo do Legado situaba su pueblo provinciano muy. la hora decisiva para su intervención. Los fueron asaltados Columnas empenachadas 24!
11!
P2.
IX ABOUT aboleneda. Hacia normales cualement mau is