AntifascismFascismWorking Class

.
Página TIERRA LIBERTAD. Una mujer del pueblo HACIA EL FRENTE Barcelona. Candasnos por tierra libertada LUDWWLM El boicot a la usura de los caseros AUS WWMW.
No creos, lector, que pleniso relatar una cosa linuginuria, una de esas narraciones surgidas do la fantasia y quo ello no sirva do baso puta enaltecer el valor de una mujer, no. Yoy a decirte lo que he podido presenciar, como jguchos de los que mo lean quizá, Esta inujor es una de tuntas mujeres que sleuten en su corazón el Ideal fiborturio. Se llainu Isabel Marin, tietro diecinueve años, residente en la calle de Sulu.
manca, en la Barceloneta. Ella, sin ponsar que Ju muerte se cernia en su alrededor, sin preDicen que el espanol ama al sol y que sin el fica torre conocida con el nombre de El Cas Despues de saludar a los componentes del Coocupurse nuda mis uodo su 1deal, hizo lo se siento triste. Que ana al Bol, conforme. No tillo, para que la utilicen como cuartel genc. inité pasamos un momento a la Redacción de que todo mujer debe hacer cuando so siento en balde quedan aun en él reminiscenclas ára. ral de las Milicias. Prometemos aprovechar cln: nuestro querido coleg Acracia. Se charla de en el corazón: Ioniscuirso entre los guardius.
bes. El que se sienta triste o alegre puede obe co minutos para Ir visitarlo y, apenas corni. todo, de nuestro viaje, do los sucesos ocurri.
Tu sus hermanos de Jucha y defender la cau.
decer a causas completamente ajenas a la pro dos, sallmos con el coche para alls. Bien ele.
Walit.
dos en Lérida y, icoino 1107, do lo que a la or yección solar, lle dicho que el dia ha amane cido el nombre. En realidad, es eso: un castillo, ganización afecta, Los compañeros de Acracia.
Causint aditución cuando ella, entro et cldo triste, Ortado de nubes plomizas, y. sin En pequeno, pero un castillo, con sus torreones constante tiroteo, con el pelo en desorden, anos Indican to conveniente que seria se despladeante de cansancio, incitaba a todos con paembargo, en los compañeros que comparten In y puente levadizo. Lo recorremos todo e. y zaru a esta algún miembro destacado de la orlabras endecidas do entusiasmo para que lo expedición brilla en sus carnis una sonrisa ale después de apreciar lo bien que ha sido dis. ganización, Fe dejaran vellcer. En aquellos inomentos, des.
gre y llena de confianza, Yo no puedo asegurar tribuida su capacidad para cubrir las necesida Nos dan cuenta de la labor realizada. Se han e mi punto de observación (int inutilidud jne cual sera mi expresión exterior, Interiormente es del ejército popular que en el se alberga, incautado de varias imprentas, una serrería y prohibla tomur putte en la contienda. me pa.
ardo en deseos de marcha y los pocos minutos saludamos a los compañeros y enflamos el ra. ol próximo lunes empezard a funcionar une Tecla tejer delanto una llerolna de la Libertad, que hemos de estar esperando para que carguen dlador del coche rumbo a Lerida, meta de esta sastreri coicctiva.
Asi toda lu inanuna. Hubleso querido ser uno el depósito de gasolina me parecen tiempo per jornada, El local donde está instalada la COSB de los de esos que se congratulun cil saber lo ausonite dido.
Van pasando, como vistos con un kaleidosco. Sindicatos era el Casino Mercantil, para poder faber visto el derrochio do valor Pronto dela ofr el motor su caracteristico zum. plo, arboles. casitas y pucblos pequenos. Nos Se lamental de que el Hospital de esta funt que ella emplearu es noche, ero aunque no bido rumores do adioses do despedida yem cruzamos con campesinos que nos sonrien, 1e. cioni anormalmente y dicen quo aun cuando lu he podido lograr, al día siguiento, lunes, prendcntos la subida a Pedralbes.
vantando el pufio en alto.
cto controlado por todas 145 organizaciones tuve la suerte do verti para presenciar una Al llegar a las barricadas hemos de parar y Sin otra parada que las de control de entrada obreras existentes en esta la dirección la asu: de tantas acciones buenas quo ha venido ha.
sufrir un riguroso cxamen en nuestra documen y salida en los pueblos, llegamos a Martorell, mio un director quo solo es un neurótico irres. ciendo: entrar en una panaderia y pedir pan tación. Comprobada ésta, nos deslizainos en rå. procurando amenizar el viaje con el paisaje, ponsable.
Bara sus hermanos de lucha. No lo puedo dar pido salto a Espluga, en donde volvemos a Pero éste resulta monotono.
Después de concretar los detalles referentes a porque no tengo et suficiento para abastecer al pasar por el control. No hay novedad, y mienDesde los primeros inomentos ha llomado mila continuncion del viaje, decidiinos hacer una puhlico lo do el panadero. no tengo tras vamos deslizándonos por la cinta de comen atención un anuncio del conno González Byas, visita aunque rápida al castillo.
qulen mo pueda proporcionar harina to que es la carretera, nuestro chofer nos pro recomendando uno do sus caldos Jerezanos, leVisto do cerco, su sensacions de poder auinen. No bo preocupo. le contesto ella. tendra pone que paremos a comer en Molins de Rey, presenta cortado en madera in senorito an.
ta. Sin las modernos arinas de guerra ha de Ilarina dentro de unos segundos. hace pocos dias que, regresando del frente, daluz, con el sombrero Indeado y una botella bldo sor una plaza dificil de torrar. Tiene una You cfccto, después de llavorso cuarenta a 60 detuvo en esto pueblo y hace grandes elo. en 10 niano. NO debido a quo asociación de situación estratégica admirable y desde ella se rus. 50 vela por las calles du la barceloneta glos de cómo los compañeros han organizado ideas, MD fa parecido ver en ella al caballe.
domina un panoranin ningnico.
1115 carrellitas del muello tan larini parit el funcionamiento de la vida, roso, general Queipo de Llano.
Después de unas corias palabras de salutación panacria que lo necesitats. Después, atinos Nos seduco la proposición: vamos en plan in. Me creereis si os digo que he tenido que re.
con los coinpulcros 4UQ custoull el castillo nos Huurdlus (118 ibrin descalzos, al Vorles quo no formativo, y por si ello no fueso razón sufl. dexionar para darmo cuenta de qu10 no valia alejanos vienilo ondeat en lo más alto do in podlah andar, so ntroduce en una tlparhiteria ciente, existe la orden imperiosa del estómago, la pena de saludarlo con mi Mauser?
torro ilel homennjo nuestra querida enseña rolo) y sin quo 50 lo pueda denominar que fué un que empieza a dar unas voces nada modera Continos nuestro Buick su rápida marcha y negra. octo de sabotaje, indujo al alporgotero a darles das.
y, después de ser debidamento controlados, en.
La cenn, rápida, y a dormir, Flay quo madru.
olpargatas.
tramos en Mortorell, Paramos unos minutos, los El compañero chofer tenía razón. Va a ser gar nanong, pues nos urgo Hogar cuanto antes De estos complog 016 muchos, tantos, que suficientes para recoger un vale de gasolina y al frente do consbalo.
preciso que, ademas de considerarlo como un Gullera tener Itt suficiento camicidad para nos der descifrar105 tal como sucedieront. Mos con artista del volante, lo demos patente de hom. refrescar nuestras resecas gargantas con una.
489eosas. or los ventanas quo dejanios abiertos de la In expuesto coinprenderás, Icctor, que en aque.
bra Yernz.
Subconscientemento salen las preguntas. Tran.
on habitación en que nos hospedamos enpleza l os momentos do luchi tenin quo ser eficaz 611 Los compañeros del Comité nos reciben con quilidad en el pucblo. En un antiguo pero mo.
entrar la claridad espectral del nuevo din. Totoda cordialidad. La seriedad y preocupación hor UN INVALIDO con 010 preguntan y escuchan las respuestas dernizado café do derechas ha dos on pio prontos. Scllamos el permiso do clr.
instalado 100 culación y, despues de reponer ligeramento el nos demuestras la conciencia que tienen del sindicalos, después de haber procedido a su Incautación, y ya son varias las Industrias que momento, satisfeche su curiosidad, pasan a sadeposito do gasolina, nos trasladamos en un balto a Praga, funcionen socializmins.
clar la nilestra.
Nos dicon vino el nuevo local en que han ins.
Roomprendemos el viale, Sigue el anuncio do BI viento fresco dol amanecer nos azota la cara. Nos servira de aperitivo y do reacción Gonzalez Bya. Ohsesionándomo y a una veloci.
talado el Sindicato era un colegio do montas.
Estas huyeron antes do quo cstallone la crimi.
del quo no hala de 80 10 kilómetros por hora contra el sueno, quo aun ejerco su peso do plo.
ESTA en plena looga el tema económico tomt.
mo en nuestros párpados.
vamos acercándonos a Larida.
nal intentona fascista, ilar. No finy munera do sustruerso dl. Es ob.
Se han incautado de diversos locales, uno de Vamos viendo escons quo nos recuerdan 149 Einplezn a sallr ol 60l cuando nuestro coche. resionanto y tangiblo. No es un problema de antra on cllos ol do las Juventudes catolicas, quo pronto cstarnpas Idilicas do lng pastoralco. La vida vo esto pueblecito simpatico, conocido teorias, s1o do trechos prácticos, do hechos universalmento por sus sabrosos siguiendo su ritmo irnnquilo y mientras en el empezará a funcionar como escuela, gos.
Han socializado los diferentes talleres de artes urgentes y culminates.
So nos recido con todą cordialidad o Ininc.
frente los componoros no dejan el fuoll un mo.
Einpocamos por el alquiler, en Catalunn 80 gráficos que había en el Dicblo, incautandose diatainente pitsamos al hotel. en cuyo cono.
mento te sus inarios, los campesinos que no han adelanto in noriundo rubnjar el 25 por ciento, dor, Inilmo y coqueton, nos sirven uii copios también do una 18 brica do papel y do una fá. corrido ostats eft In Millclas, consolentes con caracter permanente. 1, 000 estableclo la y nutritivo desnyuno, ki dcher nos obliga a COJl.
do brica de industria toxtil, para cuyo normal fun.
deher, VALTE extrayendo a la terra U!
fcsor que hasta la fecha no hablamos encon.
roban del 60 por clento, o unilical nhora am.
clonamiento esperan y ya están en rolaciones Jugobos frutos, quo han de alimoniar al olor.
tos criterios, osinbircle to cl BA por ciento do con los compañeros de Barcelone pore que les trado dondo, al nombro do TIERRA LIBRI cito de la Libertad.
rchujo para alyulleres modelos 011 tour in TAD, so nos acogleso con tanta cordialldor. ro.
BI companiero fotógrafo que 110. acompang remitan algodón.
Boninsula, y una reja menor para cuantins co despuds do contarnog otot coinedor, llegan queda trn soducido anto una do esas escenas Va acentuándoso la sonrisa on el companero otros grupos do corponoros q11e, procedentes Auperiores, quo 11os de los antos. Provo uns ora do folics. do noz que decido sacar una foto. Paramos dol fronto, marchan nosotros nos pareco que el procedimiento dad para el pueblo, al quo dedico sus esfuerzos, un inomento. So saca la Barcelona, foto. sonrion unas y su gesto do confianza es un tributo sincero do doslicar la renta urbang. Iniclado en lor.
Habian 1do a Hoyor material oldctrico a la carne y despues do Jovantar nuostros punos cn celona, hace unos años, con acierto, por el site baso do Sarinena y nos confirmon la noticia cordiul respuesta 103 hermanos campesinos. in monand mus justo, clicato confederal en construcción y reiterado quo, como rumor, no hablan daito en lorida emprendo nuestro coche la marcha Lerida, Nos acompaña al comedor, Limplo, aireado, exce.
en Sovilla recienteinento. ostin sistein do que la aviacion leal, en una de sus Incur La luz ontra raudalos, venando de alaridad Bin otros Interrupciones.
Blones ni cappo enemigo, hombardeado con Tento pri licer entritt C! razón a los caseros.
las toscas ncro limpias mesas do pino. Nos sen. Una rovuoto do in carrocera nos doja ver de efectividad un ferrocarril faccioso, 110 preco quo. si los alquileres so jan alora tamos entro 10g companicros quo, relevados por pronto la Inmensa mole del cast1110 do Lérida, Comentan con desagrado la disciplina miil.
con el 50 por Jonito do rebaja, y los salarlos otros, han dojado la guardia para venir a co. LA 119 faldas duermo in ciudad, quo desde lejos tor quo se ha implantado en el campo do AvinAumenton on un 30 por ciento, la burguesin mer.
Hiono um quiclud do remanso.
sto clon.
qucda al margen do in viar exonómica, No esperóis que os haga o menu. Dos platos, Nos vamos acercando. Do pronto vornos y hri. Jolstool desayuno. Una despedida cordial y lo que interesa, consolidando el control obrero pero magnificancnto condainontados. No voy lo do CA03 tubog do 11rallta que son los tricor.
efisiva, pties nos urxo llegar a Caspo. Cruzanios en las ompren y dosahuciando a los burguese extendermo on clogios en esto punto, pics no nios de los guardias civiles, Nos pidon il docu el puente de hierro desde el quo 60 divisa lil do sus privilegios.
quiero corgar con le gTAVO responsabilidad de mentación. Estos son más oxigontos y llevan el policromia do colores de diversos grupos do Desde luego, urre acabar con in rutina 10 los aumentar ol núnioro do comensales. Só que se control hasta el ultimo. extreino. osamos. al jujeres lavourdo la ropa y en un salto 11os tras.
depósitos y sostenor la noratorin por lo quo rian capaces do hacerles una visita y ya basta fin, pero para ser dotenidos nuevamente por Jadumos Candianos, pichlo pequeno, pero respecte a estos nosos excepcionalce, inoratorin con los 100 160 que allí lo hacen cado dia.
agradable, on cuya antigua CASA Consistorial quo debe convertirso en negación por imposibl.
Continuamos cbarlando durante la comida y en cumentos. Todos en regla y ya, sin parar, hus. hoy ondon una bandera roja y negra que os Ildad de pago. Los rontos urbanas son escanda ella nos dicen quo les han cedido uns imagpi ta el local de la T.
tenta 10extras queridas iniciales.
10B0B, y todos los propletorios han cobrado sus casas innumerables veces. Lo quo interesi allora es acabar con 119 viviendas inmnes y estudiar Ja descongestion de los grandes centros Hlablendo oro y cosechas en manos del pueblo, banos, el oro puedo sor dosyalorizado por las cosechas, El panorama do Francia para los olementos pero no antos do adquirir con oro primoras mr.
torios Indispensables para la creación do Es.
adinerados que con su maln entrana logran pann. Porque ahora lo que esta en el tapete et atravosar la frontera, no es muy rlsueflo que di nada monos que el problema de crear Espant, gamos He aqui ol sencillo calculo que nos facilitan innollonia a fuerza de latrocinios fascistas unos camaradas del Mediodía de Francia, re.
Los brazos fuertes del proletariado, con su clén llegados a Barcelona, y no en viajo do ra.
concionclu pareja de su bravuro en la pelea, La revolución ha derribado muchos espanta.
Eran los dias dificllos qiio siguieron a la erup. Croo precisamente, sino de solidaridad armada han de crear una Espana habitable, y atractiva, clón fascista del 19 de julio.
Cualquier intento que se oponga este propo.
pdfaros pero no todos. No siempre 60 logri con los combatientes ospanoles que pelean con destruir lo peor y salvar lo digno du ser sal.
En un pueblo importante do Cataluna habla sito, caora roto y aplastado por la fuerza dol tra el fascio.
mercado. Los campesinos de la comarca ya so vado. Para orientar estas labores propias (10 pueblo.
El duro español en manos de un fascista fu. Jos que siempro 110 mahtuylinos en un 68ho quo aportan al mercado productos de gran.
llost.
gitivo no se cambia en territorio espanol ni on Ja y do tlorra, especialmente pollos y gallinas.
ción rebelde, cstatnos tiosotros, los qu0 escri.
bipos para decir cosas y para torritorio frances, si no es con grandes diocul.
o he aquí que lloga al pueblo un camion de cum plan.
la Generalidad con obleto do roquisar Ininedia.
fades, obteniendose por cada duro espanot un tamento gallinas para proveer a los hospitales Una tarea inmediata, 18 quo delici paltar franco frano0s, 81 se consiguo el cambio do modo Barcelona y aststir a heridos y enfermos. neda y el fascista se sienta en un establocimien.
los medios artisticos quo acudan con verloilo.
ro entusiasmo para agruparso in inuşa crei.
Los compadoros del pueblo intervienen en el to pidlondo un coté, lo cobran tros trancos por dora, al calor de la gesta popular. es el des.
asunto.
of cafe. Ahora Dion: para tonor tres francos ne. cosito entregar tres duros, Por consiguiento, la broco de las calles y plazas deshonrosas por Os levarás las gallinas. dicen a los del estrafalarios monigoles naclodos del barro camión. pero no tomdndolas de los puestos pensión o gasto normal do cada dia franco como tantos hombres y pasados al pledri de venta donde las ponen los campesinos para por duro, Optmontará, aun on acomodo poco o al bronce porque parece que se quiso signi.
venderlas, Dejad que estos labradores, las venobtentoso para o tasoista fugitivo, de quince ftcor la dureze berroquens inponcirubio do don y luego, dentro de hora y inedia, las ta vainte duros, mientras el duro no Valga en Fran quienes les dieron talvoconducto y carta do ciu.
quisainos directamente a los acaparadores, no cia más quo cincuenta contimos de franco.
dadania. los productores, puesto que estoy ya no IBS Trouince duros diarios, volnte duros diarios. Dos de estos que denunci. Salori, son: tendrán. El acaparador sabe lo que es una re. Lo que interesa no es perseguir la evasión do NO nodiondo convenido anada rodpacto a la lot monumento a Güell, aca50 Innentablo, bo.
quisa, osta ecostumbrado hacer. Oparacion capitala, sino la vaslon de fascistas. Hay que utilización pratutto lositron por los mi, rron sobre Barcelona y cotigma do las artes bancarias y conoco perfectamente do que el de que se cazar e estos qutraorlos con bos billetes, in.
clanos, les queda prohibido vlajar en los mis lamados bellas.
trata, El campesino, por el contrario, se alarma terviniendos todo el dinero donante y objetos Otro, aguol erigido a la innoblo memoria cuando. Vo que lo deeposcendo lo que tenendo valor para tus votimasy1 fascismo. Pero mos sin antorizaolon exproda do esto Comlie. de marques de Comilla, que entro paréntesis.
agrandándose sus recolos y dejando do Acudir o logran escapar a Francia los fascistax, ton.
Toron poco!
era un pinta fenomenal, esclavista muritmo.
al mercado 10 requison las dos o tres gallinas drán que pagar un card con, tros duros y todanogréro de abolengo y potrdo representato do. quo lleno. Ya Irán desapareciendo estog rosalvia na ledarán azacar.
una época nelasta y autocralica.
tlablendo duedado totalmente normalizado, la blos, poro mientras no desaparezcan convlono Si los fasoista meran los blotes todos de Construirlos, tal vez no puedan los brazos no alarmor nt emplearlo alarma como un proEspana, nad loven, pubsto quo el oro del situación en Aarcotong, y xistenito ademts la muchachos llbortarlos. Pestruirlos es obra do cedimionto de Intervención asrle y cedutive e oo Dundo intervenirte doendose al billele garantia de las Patrullastae control que in un instanto. Habrian di los mismos artis.
acaparador de gallinas sabe que ha de cobro opadol tarista fuera de combate desde el mo. guran el orden revolucionario en la oludad, tas guton por decoro do in clase, pustoran género y el campesino duda. En la duda so mtato en que tu llamada tarantie auriera 10. 16. oldad, mu pudo recto ascatado contra la vergenza preciso que los que tenga en su podor armas posudo artistica, para después poner sus os géneros y dándose una sensación mezquina, una fasoismo responda de su gulebre fraudulenta, corlds y largao munolones, corrojos, do, bin funves, maternales, sobre el barro luctul nl quo. demostración de insuficiencia, cuando los gran. Los fuerto ponos artesanos y campesinos de de lo trata con amor y te on eu poder creador, su sor milicianos, nagan entrega de todo ello al eros productores puedan comprender practice Espide pueden también intervenir las cosechas Cuartel Geng al do, 169 sobre la piedra dura y hostil al quo no la olas, on Pedralbes, mente todo esto, arrinconaran sus recelos, poro. 160lstas, embargándolas para ajugar of estrogo trata con la debida onorgia y tenperamento, entretanto no hay que tometarlos COD ninguna o comuniquen los domlados do donde pueden criminal do 100 tontordos y de los pretorianousor relfrados. sobre crisol an qua 48 tunden las mózclsis Intemperancla, bronciams. STIN W HOWWATTHEWERSHA Tres duros por un café La inteligente habilidad del pueblo en momentos de prueba Los iconoclastas inteligentes Avisos del Comité Central de Milicias Antifascistas El viaje de los milicians por, trea tilanners per Entrega de armas cortes y largu