Fascism

.
TIERRA LIBERTAD Página MISERIA ESTAW. El cuarto domingo rojo en un pueblo aragonés del frente.
En algunas callos han podido vero estos dias espectáculos inipropios de momento. 1: Por encima do todas las dllicultades del mo.
mento, por encima de todos los premios, la verdad es que nadie que tenga hombre dela de comer. siendo esto asi, qué significa en las ca.
les el cuadro do esa mujer einucrada que con un hijo en los brazos está pilienico Instiinera.
mouto quo la socorrati Tos transeúntes? arece un cuadro preparado por los buitros fascistas para desacrediar el movimiento po.
pular 4110 estremece Espana en estos días vehementes y Justicleros.
Conyendría que se evitaran estos espectáculos deprinientes y sin duda preparados por los ene unigos do fu causa popular.
El guerrillero VilleEl pueblo libertado de hordas fascistas aso. La ferocidad de los fascista, llegó en esta 10ma, parduzco, al salir nuestro auto de una cur calidad hasta el limite Inás oxtrono de te bar Va pronunciada, La silueta de su chainuscardo hasle. Un hecho de los que sólo tlenej peran.
campanario arranca hacia el cielo azul, lucion gón con la entrada de los Regulares en Oviedo, do en la cúspide nuestra ensena rojinegra. ocurrió en Caspe el dia de la tendición del fas.
Un puente con restos de bidones y numerosos cio. Un capitán Namado Negreie; en el momen.
troncos de árbol esparcidos por la carretera, to que se vio acofralado, entró en el Hotel la. parecen ante nuestra vista, son restos de torre, obligando ls setore y dos hijas suyas, Pagada batalla, perdida para los fascistas, de una de ellas de cuatro años de edad y la otra tan trágico recuerdo en este pueblo, Después de veinte, y a dos muchachas más, a que le patrullas de control muy severas, nos revisan sirvieran do escudo y parapoio conira ei aseo los salvoconductos y entramos en Caspe.
do los milicianos. Por fortuna, los camaradas, Edificios quemados, cañones y ametralladoras. dándose cuenta de la crueldad de este bruto, enfocan en todas direcciones. En las casas y procuraron y consiguleron matarlo sin herir a sobre los senos de 188 mujeres, en los cuellos las mujeres No obstante, hemos conversado con de los milicianos, flamea por doqufor et roji. 1a señora Latorre, que tiene una herida leve negro. en la cabeza a consecuencia del brutal procedi.
Suens rápido y alarmondor o toque de gener miento del capitan fascista. El autógrafo, de rala. Desde las avanzadas Diden. refuerzos, y puno y letra de la señora Latorre, es una aseDOT todas las calles se ven racimos de honbres voración rofunda y concreta de cuanto nos.
que, arma al hornbro, 50 dirigen apresurados otros afirmamos.
hacia el ferrocarril, que les conducirá IA 11.
Floy, cuarto domingo dela plastamiento lag.
néa de fuego. Entre vitores y gritos ponese e cista, presenta un aspecto, tranquilo. Aunque tren en marcha. Los hombres, gerenos y firmes, guarda el sello espécial do 105 pueblos recon.
Lavan impreso en sus nostros el sello de las quistados y movilizarlos. En algunos rostros de CBU888 Justas y nobles. Salud, camaradas 192.
mujeres se, ngtan todavía huellas del terror su Jud, hijas mios! Que la suerte os ses propicis frido, y ojos que conservan 14 v191on de los hoSivuestra la gran victoria, ras de tragedia vividas BAJO o pobollon negro Caspa ha sido, como otros varios, un pueblo del crimen, do estupro do rapita del fas.
mártir y un pueblo héroe.
cismo: KYRA.
Caspe por la y por la Ha tenido efecto con gran entusiasmo una amplia asamblen de los organizacio, nes obreras de diversos tendencias oxis.
tentes en esta locnlidad. Por absoluta unanimidad se acordó el ingreso total do esis fuerzas en nuestra Más de 60 socialistas Ingresaron en truestra central Bindical.
Turnblen 80 procod16 a organizar diver Kog grupos cepecificos, flasin la hora pre sente 50 han constituitlo cinco grupos de jóvenes ontuslaslas quero adhieren a la As.
Desde el frente aragonés Un fugitivo de Zaragoza explica las brutalidades fascistas Viejos carteles En las calles, libertadas de Caspe 19. Hemos dado un paseo para recordar Jaya 1: conocida ville de Caspe. En la fachada de une dı. SUB calles mas concurridos nuestra atent ción se ha visto atrafda por un cartel de pro paganda derechista de las pltimnas elecciones, que ere todo un poema Su texto of el siguiente: La fuerza pública siempre al servicio del or den. Voted a Espang Acción Popular Los pigialos que anteceden Iban adornados con un dibujo en al que en color marróli 80 dibujaba la silueta de un guardia civil, 08 angulos de sombras elegidos, de forma que den personalidad a la figura, son tan acentuados, quo aun sin los trágicos sucosos ocurridos, ra.
sult, trágica. En Barcelona y otros pueblos de España en que la guardia clyll ha estado al lado del pue blo, se cartel hubiese podido tener algún vælor real. Pero en Barcelona, Ignoramos por qué fotivos, las derechas no hloleron uso do de cartel.
En Caspe, después do 10s suc608 pasados, en lus que la única fuerza que defendió el orden según lo entendia el cefazo, de 011 Nobles, 106 18 guardia civil, cs6 pusquin tleno algo do burla trágica.
El tren barricada El obrero se defiende y ataca encaramundo en la máquina, bajo su sombra, entre sus hlerios nerviosos.
La máquina sube a quién se debe, y el obrero, tam Hemos hablado en el tronto aragonds con.
camarada Gabriel Gascón, fugido do arago. laco cinco dias. En el hindi col coto tas cista zaragozano, Gabriel Gascon llego Bel chillo, donde estuvo detenllo dos dias por los fuscistas, librandoso de la muerto a fuerza do habilidad El alcaldo y tin teniente do Belchito hicioron publicar en esta localldad u to elocutivo ordenando la concentración de todos los hom.
bres nullos para empunur 10s amas del bando criminal Por la trufiana inilan armas para todos 103 movilizndos forzosos. Por lo tanto faltaan linmbres y sobralan armis, pur In yoria del ejército forzoso halin esenando al inonte, Do Zaragoza 110 dica el companiero Gason 900 todo lo 4110 fe muove es fascista. Los tran.
vios ya condicios jior senoritos Hot fuscio, y al ciudadano (No obligan por florza, como al crimul fascino do yoc c101. lo ponen brazale.
tes amarillos, Pullicaron los fascistas un banilo ordonando la presentación de todos los obreros; pero, peses de toto, al paro y absoluto, comploto.
llay fatos presos. El cuartel de Castillejot es in completamento lloro. Los dados do ejere cito quo no quisieron ser comballontos tusci fas, foron camdados y los tlonen asl presos pinsitrdo mbre. 08 guardias de Seguridad bacon servicio en la callo, poro no exilio ir al cunipo polar logroll ragoun nuvarros armados, toc 110s con 1101111 toja. Son temcies quo Anton co.
uno tigres por las catte, daunlo muestras do sus Iustintos sanguinarios.
Como regularmente la población acomodaddy obreros pasiun hombre, En cochierit do trinvias Ilenen instalado un patiuo to artilleria jos fascistas.
So vigilo y control lil thello, haciéndoso cons Innics roques en toilas Ins casas para que no 80 pucat suber que el fascismo esta siendo ento quilado en toda Espalla.
En lucullo de San Pablo ha habido lucha en.
tro obreros y tnxelstad.
cadil fascista alisindo EC IC dan diez pese tas sin cointilo. Con derecho a comer, se lo da cinco as y In rancho Incomible. Las puer tas ito cntrarla y torres con fortinendas, como están for illcailos los puentes.
Los fascising palinos so pusieron unifornies inilitares para disimular el JINO que los Eoldados esthu presos al negarse combatir contra el pueblo.
Lo que esto desen atillantemento es ser liber tado do lu caclavitud fascista.
18.
bién. Hablan desde Vinaroz los trabajadores del mar A.
TV Sora vano el que nos esforcemos buscan. do solucion106 al problema de la pesca antes DO proveemos 11 esa mustria de lo más im.
prescindible para que continuo trabajando.
Esta terminondoso el gas ofl cu Viroz, Sin o esta Industries (0a perdida; 400 hombres ombarcados, lo mismo que lo transportistas de pescado y todos cuantos dependendo in pesca, dejando truhlar medintnicite. Vemos, pues, tauzudos al pacto lol humbro to dos los que viven do flisdustria pesquera.
Liainunios la atención del Comité cjccutivo, dol Alcalda o de quien corresponda para o 60 do cuenta do 111 grivendo el probletti.
Urgo llevar, son. coino scat, petrolco Villeroz, clo lo contrario el hombro do los pescadores nos arrollará Inevitablemente bucléndonos fra.
cosar en la lucha contra el fascisio.
Acordnos do los primeros dias en los que to concontraba tanta gento en las inmiedlaclones de la Casa del Pueblo.
El yas oll representa en Vinaroz el orden pu.
blico.
TES SV nador de Castellón de la Plana PRAVE 12A Noticias de Baena Los civiles fascistas y la clase patronal, no menos fascista, asesinaron a la mitad do 108 habitantes de Dacha. No terminaron con todos porque los que existen huyeroji al campo. La mayoría de los hogares han qucdndo ilestruirlos.
Las famillas estan on cuadro. UnQ oxpedición de companeros Bobadilla recogió y atendio niujeres y niños de más de treinta famillas, que Ignoraban el paradero do sus padres y her!
manoX Un grupo de comnaderos en funciones do ronda volanto por in collana do Castellón do la Plana, JOS comunicat que dicho senor 60 dedica a desurtnar los coches de nilicianos que circulan por el territor lo que esta bajo sus ordenes, Şu actitud de desafecto o tibieza al ro.
simon, no forma en la actividud scalada anteriorinente.
Según 110 lirinon 105 colunaneros, dlag atrás un pollet deblanchito documentado de 10voll un coronet illa fascista. Este polleta 50 picstro cultitle al preo, y unos momentos después, fue libertado el coronel por orden del sonor Munoz Ocana, que asi 30 lloma el gobernador.
El hecho ya os do si bastante explicito para que le nadamos por nuesin cuenta ningun comentario, N92.
42 u El euerrillero Mogrovejo ORDS 152 Trabajando con armas WA