Strike

.
27. TIERRA LIBERTAD Pupina R AVNE ROMANCE POPULAR Comité Pro. Cultura Popular los valientes del frente muito marmor som handlowing internacionais who.
more in this man har en tentang lain.
22!
u rs Lo que nos dice un fugado procedente de Zaragoza WEL alhe Uti 25 Vi 25 23. El pasado día 15 de agosto, en el local de ex Seminario Concillar Balmes, se reunieron por vez primera los dolegados de las divorca entidades y organizaciones invitadas por LAS Juventudes Libertarias de Barcelona para for.
mar el Comité Pro Cultura Popular, que debe Pueblo de Bufaraloz!
como son todos los chicos al ruido que por sus calles tá llevar a término la realización de la Uni.
Soy un bufaralozano si alguna vez se ven harlos, promueven los milicianos.
versidad Popular e Instituto de Cultura, y. or.
que después de medio siglo Después de dejar en casa Durruti sus compañeros, ganizor una amplia labor cultural entre las made abandonar esos campos a nuestras madres llorando audaces, justos u bravos, sas ohreras de Cataluña y resto de 1:l enin.
que todos mis ascendientes por la carencia de pan han llegado a Los Monegros sula, con fu sudores regaron, y aun del agua en muchos casos, a balirse contra el fascio, El Comité Popular Pro Cultura quedó c0. 15tituido en esta reunión, componiéndolo los zi le dedica este romance a sacar de su opresión no era cosa de jugar.
de estilo sencillo y claro.
gulontes miembros: No era cosa de ser malos, a los obreros del campo. Riquor Palau y Garcia Mayo, en repre.
Yo no guardo de mi pueblo Aunque ausente ale mi puchlo sentación do 109 Juventudes Libertarias; Luis aquellos recuerdos gratos desde mis primeros años, Fernández y Leda Imbert, por 105 Juventudes que enternecen a los hombres porquc cl hambre me echo de él Socialistas Uniftcadas; Ricardo Balud y José Pa.
cuando tan entrando en años.
poco menos que a zarpazos, llaro. por 10. Federación Estudiantil de Con.
Como hijo de jornalero, Ha pasado medio siglo desde esta de Barcelona clenclas Libres; Dr. Martl Itranez y Saturni.
pasé días muy amargos, de lo que os estoy conlando; felicito a mis paisanos no Torra, por la Asociacióti de Idealistas Prác.
porque el pan de cada dia aunque ausente de mi pueblo, me felicito yo, ticos; Dr. Capó y Alfredo Badia, por el Ateneo todos estos cincuenta anos, en mi casa andaba escaso; pues, obrero al fin y al cabo, Enciclopédico Popular; Andrés Padrós y Simon pues el fornal de mi padre, Armengol, por el Ateneo Politécnico. Iglesias y no he dejado de pensar, he de aceptar como mía Cortés, por el Colegio Libre de Estudios Con.
fomal peor que de esclavo, queridísimos paisanos, la victoria de esos manos, temporáneos; Bernardo Esparza y Albar Pérez, no pasaba algunos meses en el hombre que, cual yo, que se han cecapado al fin.
por la Asociación Universitarla Obrera; Maria.
de siete reales diarios.
han pasado otros muchachos; de las garras de los annos.
no tropiso y David Boyer, por el Ateneo Enci. si nos fallaba el pan en et Hanio de las madres clapédico Sempro Avants: Arquimeles Gallar: todos los dias del año, por no poder sustentarlos, do, en representación del Comité Regionale también nos fallaba el agua y en el mezquino jornal, Albricias, pues, monogrinos Juventudes Libertarios; Amator Franco, por 18 en acercarse el verano, el degradante falario Salud, bujaralozanos!
Federaclón Local do Juventudes libertarias, y porque las balsas del pueblo que, cast como limosna, dos miembros en representación del forrento Quisiera no ser va vicio os ofrecían los amos todas se habían secado, de Cultura Popular para llegar a abrasaros En esta reunión, los miembros que desde hoy De mis dias Infantiles, por trabajar como flotas ballar un jollca componen el Comité Pro Cultura Popular HS.
queridísimos hermanos, en esos malditos campos, on lo quc hoy 2012 vuestros campos; traron su espírilu firino de incansables lucina.
sólo recuerdo aquel sol Hoy, por fin, Dujaralo, Ch 0:0 campos que nunca dores en pro de la obra cultural, estudiando de que tomaba en el Tollanco, cl pueblo sufrido y manso podrd nadic arrebataros, tenldamento cada uno de los puntos plantead93 donde iba a malar el hambre que pasó tantas miscrias y que nuestros ascendientes para plena realización, tomándoso ncuordos Junto con otros muchachos y sufrió tanto: quebrantos; COIL sus sudores yconron, do gron trascendencia pra el futuro de la Uni.
se pueblo monegrino, que, como yo, no tentan versidad Popuinr. 09 puntos tratados han.
ni el consuelo de ser malos, despierta de su lelargo, do, en primer lugar, las relaciones sosioner USON QUANONUS)
con la Universidad oficial y nuestra actuacion con rospecto ella, estudiandoso preferentemento in forma do organización interior de este Coming Pro Cultura Popular para que responda odecuadamente al cometido MO SD Inponie.
Well 16K os aspiraciones a que tiene el Comte crea.
do, compartidas por las entides representa das por sus miembros, son de abrir 1111 Ompllo cauco cultural en in mento del pueblo, facill.
Inndolo el acceso a estudios superiores de los quo esibn alejndo hasta hoy, por lo cual os.
pera que los trabajadores, a los qu0 se dirige.
ncojan con simpatia in gran einpresa inicial y contrition con mu osfuorzo fecundo il quo En la visita que hicimos en Moyuela a la co.
Bu realización sea hecha en todh plenitudi.
lumna del componero Corod tuvimos ocasión de cruzar breves palabras con un companero te.
EL COMITE PRO CULTURA POPULAR alsta de Zaragoza que, obligado por cinco fag.
cistas, Ball6 conduciendo un coche con direcBarcolonn, 16 de ogosto de 136 ción a Moyuela, Por lo visto, los fascistas ir noraban que este pueblo estaba en nuestro poder y suponlar que la columna continuaba en Muniesa.
Al llegar a las avanzadas y darse cuenta de que las guerrillas que les daban el alto estaban. compuestas por milictanos, saltaron del coche.
consiguiendo fugarse. El chofer, al darbo cuent de que 80 encontraba entre sus hermanos de clase, pisó el acelerador y se mneilo entro las avanzadillas, donde explicó su oltuación, do Sucia. No tenemos tos retratos ción, quo pides.
Conocedores del caso, henios aprovechado ta P, do filharroje. Por allora, taro.
ocasión do poder Interrogar al companero ta.
mos los libros que pides.
xista sobro un punto en el cual convergen todos Jos ojos de España. nuestras proguntas, nos dice quo ballo de Zaragoza conduclendo of taxi 801 Lajo ta todos los que, innto de Espana como el is.
amenaza de las pistolas fascistas, con dirección tranjero, nog consultan mulcano Jonde deuen Azuara, para recoger viveres. Nos explica co.
hacer tos giros do dinero recolectarlo purs 118 mo huyeron los fascistas y cómo aprovechó el Víctimas del fascisino, les manifestamos que lo la oco. s16n para presentarse.
rrespondo lo hayon anoinhro del comune cen.
Zaragoza sigue manteniendo la huelga gene.
tral pro Ictimas del Fascisnio. de Barcelona.
ral, pero a los compañeros que los fascistas pueden encontrar los obligan a trabajar enca.
nonados por las pistolas. Todas las nochea hay fusilamientos en masa.
Dico nuestro Interlocutor quo a los choferes quo requisan para servicios leg dan un valo do comida para una cantina denominada La Argentina, Si salen fuera del radio de Zaragoza les dan un jornal do ocho posetas. los del roquetó tes dan cinco pesetas, y a los que han sacado del Albergue, tres; todos ellos con dere.
Camisradas corresponsales del extranjero: cho al rancho. Escascan la carne, las patates Os rogainos normallcéls 105 DUOS con mias y otros comestibles. Para conseguir pon hay que puntuallitad que nunca, ya quo. pbido a 18 hacer unas colas, interminables, y no todos tuación revolucionaria que vive Espana. nuos.
10 consiguen, trn situación cconomico 09 sumanianto ANTOLa gasolina tombién cacaSCA y se han visto miante.
obligados a racionar el consumo Los envios deberán facerse en valores decli. nuestras preguntas sobre la moral del puen rados, sistema este que nos beneficiat fodos blo de Zaragoza y los medios de defensa tas.
cisla. nog contesta que el pueblo solo desea nuestra pronta llegada. Que es innegable que los soldados van enganados, ya que constanteCamarados de Aulles (Francia. mente se les vo con claras muestras de embria.
El saldo deudor do yuasina cuonia, hasta el guez.
Afortunadamente para nosotros, que así podre: 31 de julio, importa Pas, 1615.
Los facciosos han instalado su cuartel militar mos ser los quo lo hagamos justicia, fallo Ileso.
en In Academia General.
Nos hubiora gustado poder presenciar esta onHan militarizado la fábrica Ruiz para la cons trevista entro una generala pasada do inoda y trucclón de bombis y los talleres Mercier pare un general decadente. enviará cinco cſemplares diarios armamento.
Finalmente, acaba diciéndonos nuestro comal Sindicato Uplco do Tmbajadores de Valde.
De todas formas, dice que el armamento españero, porcco quc reina bastanto desconcierto.
rrobles (Teruel. casei, ya que los que salen de guardia tienen el dia 11. por la nocho, huuho una sublovación que entregar el armamento o los quo entran de militares contra polsnnos fascistas, con un prestar servicio.
Intenso tiroteo, quo duro casi toda la noche, por. Nos ve dando diferentes datos de la forma y el barrio de las Deticias.
PEUGEOT. 817 5V2. Propiedad do Algaud: Estudios enviará cuatro ejemplares a Me.
lugares en que el cnemigo tieno emplazada la En la cara do nuestro acompnnantc so dlbti. Instituteur Agon. Requisado el 19 Julio 1138. nuel Moreno, San Esteban de Llitera (Iluesco. artillerle y sus medios de defensa. Nos cuenta labn la expresión do costanza que dą, el verso on. Garriga, on tronto del botol. Blancafort como nuestra aviación inutilizó la fábrica del rodeado do compariéros. Una sola arruga liny cui CITROEN, 6736 Propiedad do sugas y que los diferentes puentes que dan peso su frento, y esta cs por los famillares que que gucl. Bouloard Soult, 18, Paris, Rorulsado en Zaragoza fueron volados por los rebeldes.
deron en Zaragoza, y por los. quo temno repre. Ja callo, en Barcolona.
El camorada Eduardo Feliu, do tranviarlos.
El «Diario de Aragón sale ahora con el nom. salfag.
NENAULT 133 NT Propiedad de Geor quo fué el cobrador número 93, se encuentra. bre de Amanecer.
Sabe, y sabemos todos, do 10 490 es capaz gos Farines, cto Estnge (lirincos Orientales. herido en ol Hospital General de Cataluna (att Nos confirme las noticias que ya teníamos de esa. vll chusma quo cst ensangrentando ol 6uc. Requisado en un goruto del pasado do Escudl. tes do San Pablo) sala de San Agustin, como 906 hablan. sido requlsadas las radios y no lo español.
llore, núm. numero 22. y pide ser visitado por los camari. habi. de las pena. Savaresa de muerte, entre RENAULT 2073 NI. Propiedad de Ar. dos y companiorou de Sladicato para exponer ellat que aplican al que te encuentran una armand Anguetil. Requisudo on el Garaje Laye. les un asunto de Interes.
ma oculta o al que coge algún periódico o pro.
tanu.
olamn. 14 que arrojan los aviones, STUDEBAKER 30275. Propiedad de Weron que, contra lo que se hace creer, CA Jules Roux, director do Forot. bandia no esta en Zaragoza: stró en Burgos, PEUGEOT 59277. Propiodad de Lucien Para la administración do C, N, T; en donde tiene un trmotor a su disposición, Devilio. Requisado en LA. Tortasa (Hospitalot. El paquetero Maximiliano Puertas, do Saba Como detalle curioso, nos cuenta como fue FORD 61005. Propiedad de Pavillard, dell, callo Gambris, 25, pregunta a la Adminis.
tirotsido el avión del general Mola, que habla Requisado en rol Garajo Orionto, cállo do contración qué mollyos median para do al ido a Zaragozs a hacer una oferta al Pilar, Tito, 738. Da que poden Avisos de administración tuminen i wie. do Nuestro teléf. es el 37463 Scenari. Un camión blindado de la columna Ascaso Coches requisados propiedad de ciudadanos franceses, reclamados por el Consulado general de Francia Leed y propagad TIERRA y LIBERTAD.
AKT W.