AnarchismBolshevismBourgeoisieCapitalismCommunismKropotkinPrivate PropertyViolence

.
ERRA LIBERTAD Viernes, 10 de julio de 1936. US el anarquismo? Acordaos de los presos. FR.
y. LA IGUALDAD SOCIAL EL PODER DEL ESTADO Tratare de demostrat brevemente que es el anar1 Lasgo fiopodita decirte quesin Gobierno, costra quisno.
Lajadores de la isla cerian incapaces de vivir en paz, pocna palabras, el anarquismo engaña que pode Eino al contrario, que no pucdcn vivir en paz en cuanto. mos vivir en una sociedad donde no haya lugas, para aparece ell gobierno, que es quien ampara y protege imposiciones de ninguna clase.
a rentista propietario.
Una vida sin imposición Glence. naturalmente, 11Porque es el caso que cl Gobierno nos asegura la bertad e imposibilidad de que nadie sea forzado o vio posic! ón, sino al revés, nos cxpulsa de ella en beneficio lentado en algo y, por lo tanto, la posibilidad para de aquellos que no pueden Invocar ningún derecho legi.
todos de clegir la vida que más les agrade. Vi timo entre gentes cuerdas y fustas.
Nota doalble alcanzar esto hasta ahollr y terminar mchana, al despertar, nos enteräramos de que con las instituciones políticas, económicas y socia: el Gobierno, no existe, do que la clase dirigente ha CBJeg que reducen nuestra libertad y se oponen al des ducado, que ha sido abolida o se la ha tragado la tien envolvimiento de nuestra vida, hasta concluir con esas. ria gerlaAcaso nucetro, primer pensamiento lanzar condiciones que nos obligan a obrar en una forma dife. nc 18 calle a matér al primero que encontráramos?
rente de la que no se ela espontáneamente nuestra. Seria una tonteria hasta en seguir pengándolo un voluntad y nuestro gusto. momento más. Hableniog, BC comprende, de personas Cuáles son estas condiciones e instituciones. samas y normales. Porque el insano que quiere come Antes que nada aquello que más obstáculos pone ter un crimen no pregunta primeros algulen, ha del al desarrollo de nuestra vida, aquello que mas ugur oponerse e suis designlos, nisi exlate o no el gobierno 35;tt studies pación comete en nuestra actividad, aquello que con 0! a policia. Un caso, asl, ya se sabe, es rare un médico más violencia choca a cada paso con nucetra libertad alienista, que de presctibir el tratamiento adecuado. y nos obliga a hacer todo lo contrario de lo que desea EL CASO és que si nos encontraramos al despertar mos es el Gobierno, la autoridad omnipotente del Es sin Goblerno cstablecido y sin la posibilidad tampoco tado.
de establecerlo, nos esforzarjamos todos por afrontar El Gobierno es el usurpador, o peor aún, es el pri la nueva situación y dispondriamos las cosas para acomer criminal de que se haya tenido memoria. Llena modar la vida a las nuevas condiciones.
el mundo de violencia de Traudes y mentiras, de opre Es muy probable se comprende que, planteada 12 sión y de miseria, Su aliento lo envenena todo y todo este posibilidad. realmente interesante, que se ha lo que toca: lo corrompe.
plantcado cada vez quc una verdadera revolución tomó podemos razonablemente prescindir caracteres sociales. muchos aprovecharan la oporde él. tunidad para bartar necesidades targamente sofocadas Si volc pretúrtara a cuelgulara si necesita del go Jo mal satisfechas y la misnio tienpo viéramos a otros bicio para vivir, estoy seguro que contestaria que padecer miserias, pero estii situación no comprometc.
no lo necesita, pero que eu existencia es necesaria ria fundanientalmente la buena marcha del proceso repara los demás, pero si a su vez se repite la pre olucionarlo, si es que esto fuera verdaderamente po.
cunta uno de esos que integran el grupo de los pular, pucato que nadie apoyarla, a quien pretendieru demas. es seguro que responderla como todos apoderarsc de todas las cosas buenas que para vivir Wu. Por qué, pues, cada cual piensa que puede condu. se necesitan y porque, además, seria principio funda.
cirse como una persona decento, sin la presencia del mental In igualdad y cl trabajo.
volicia y a la vez considera necesario el garrote o el Esto significa que el pobre no ho resignará a con.
ficil para los demás. Įtinuar viviendo en la miseria mientras otros nadan en La gente robaría y se matarian unos a otros si no ja opulencia, Signitica que el obrero ke negaria a ceder Tuara por el Gobierno y la ley. se dice.
sus productos al patrori que pretendiera ser dueño úni.
Pero supongamos que asi fuera. Por qué motivos co de la fábrica y de todo lo que en ella se elabora; Cunuto se traga por los que siren troles relas de las prisf111 se obrarii asi la gente. Lo haria acaso por placer o significa que el caniresino no permitirá quc millones Junee por la casa de la llibertad para todos. Oisidlar 10 presos.
por algún motivo serlo? do hectáreas, permanezcan sin cultivar, abandonadas, oldnino de la propla dlzadil Eraminesos in momento catos problemas, aal plan.
kertoire.
o en espera de valorizaciones especulativas, mientras teados, y veamos si descubrimos la verdad.
Winwoonww wwwww a él no se le concede el palmo de lierra que necesita wwwwwwwww Supongamos que yo, usted, lector, y un numero para sostener a su familia. Significa que a medio 8C de personas, naufragamos a orillas de una fale rica, cou toda clase de frutos, pero en la que, por supuesto, ducción; significa también que la propiedad privada SC 02 de trabajar para lograr el sustento diario. de todas las fuentes de la vida del pueblo (tierras. Qué diríamos si en esta situación uno de los náuedificiog, caminos, ferrocarriles, fábricas, etc. JOS fragos sale diciendo que todas las riquezas de la isla tolerará más y que se considerará como crimen mal Je pertenecen y que nadie podrá probar bocado ni an yor la propiedad de (sos elementos que pueden constos no se le paga tributo. él. derarse vitales; algnifica, en An, que todos participa DR. El titulu di una obrita de Rousseant ha hecho 11s) de csttis factores en Nos sentiriamos, naturalmente, extrañados e indig rán de los bienes comunes y que todos tomarán partenoy intó la atención, tiempo ha, y arreglo una necesidades del mome.
na:los. No es asi? Acaso. 108 causarla risa tan ex. en la producción de esos bienes sociales.
ansiosos de conocer el origen de in to y del lugar. Cultivose žuris el tor: trana pretensión. si pretendfera plantear un litiglo Vemos, pues, que la supresión del gobierno traera desigualdad entre los hombres nos cepto do dominio, el que ejercitar.
Eobre o asunto, podriamo) zambullirlo en el mar para que volviera en si y entrara en razón. Acaso esto fuera como consecuencia la abolición del monopolio y de la hizo Anelngat sara gatisincer nuestradozo alcanz Brandey propiciu. res.
popiedad suficiente para escarmentarlo para siempre.
privada, de Joy medios de producción y curiosidad. Le mos u nulov citado; pero el serment de la igunlad, re lit de cambio.
Pero sigamos suponiendo que nosotros y nuestros y como nuestro espirit: 130 era tan convivencin fraternal, 110 desapareci.
nku. Tamotcu antepasados hubieran cultivado la isla Se deduce de aqui quc cuando el Gobierno sca abo.
exigente como ahora, ni muesl a men Hoy, el poder del Estado ya lagi y la hubicron provisto en abundancia de todo lo nece lido marcharán con él también el régimen actual talidndi alcanzaba is renidad de las a su gradu máxin, entrato cunsc 3rio para vivir confortablemente y que, de buena a del esclavo Agalariado, y el capitalismo, porque unos cosas tanto como ahora, Orige: decrepuscular. Este podtrha tenidlo prin cran, surgiera un fulano con pretensiones de ser y otro no pucden existir sin el apoyo que reciprocaIn desigualdad entre los hombres hosun serio de defonsores, fil 10, 55 (11 el dueño de todo. Qué diriamos nosotros? Con todam ente se prestan. Un catado social asi, donde retnara produjo mnouncntos deleitosos. con rouno gran parte, quienes imprimieron la seguridad que le negaríamos resueltamente ese absur la libertad en lugar cle la autoridad, sería la anarquia. Viveneinhuinana bajo el impezlivo necesidad de alrediencia a unos, 1:1 do do derecho. Podriamos ofrecerle que participara con partnera con donde, a su vez, la igualdad para todos en el uso de la plena naturaleza; lu autoridad ser obedecidos otros. La tiyun Grc.
nozotros de trabajos y bienester. Pero si, a pesar de de las cosas que pasen a ser del dominio público, seria persuasiva Opis persuasiva ylel más anciano de la cicia ha sido y sigue siendo una fuente el mas anciano ello, insistiera todavía en afirmar que él es el único el comunismo en lugar de le propiedad privada haria; tas fiestas donde fraternizaban cultural que ulre al mundo civili auchte da todo y presentara. como cualquier Esto es, en resumen, el comunismo anárquico. No el con la más elevada sinceridad los se zado, y sus filósofos hicieron de 11 propietario actual un tituïo our tiuzCcualqulore. o bolchevique, se comprende, porque este pa res de diferente sexo, sugestioninesclavitud y de la desigualda:1 sulat de papel dicendo que con el probaba la propledad le. reco requerir un poderoso Estado, mas autoriterto que me me devis Yalla mano illo Imma necesidad incontro crtible. El gal de acuellos hierice, le trataríamos do loco y vol. muchos Estados brugueses, para imponor al pueblo un que lo que hoy tenemos? No habia mismo Arestoteles. en su Palilla verianios nuestras ocupaciones habituales.
regimen dado de vida, para oblbgarle a vivir en comu. superloridad moral en el hombre de la que ha servicio para incpirar Pero si el sujeto tuviera detrás de si una fuerza, nismo.
aquella remota época, comparndo con muchos estatistas, dice; Dentro del un Gobierno, que respaldara sus pretendidos y mal El comunismo anárqulco, al contrario, significa ell el civilizndo de nuestros días? nues. orden natural, el Estado es antes que fundados derechos, sin duda que apelarla a 61 para comunismo voluntario, el único real, el único verda. tro entender, 81. De ello pudimos la inmilla y que el individuo, por que le protegiere y el tal goblerno, si realmente es deramente constructivo y perdurable, el comunismo de convencerrios más adelante al leer el todo necesariamente debe ser an: tal, inandaria en su ayuda policias y soldados para Ubre acción. El Estados, de Kropotkin, obrita nu. tes que la partes. Esta es una alir.
que procedicran expulsarnos de aquel lugar y a potrida de dalog clentíficos y filosoll. mación baladt, El Estado no puedo ner al propietario legál en posesión de sua blenes. quien pregunta el esto seria posible, si seria poalble 90.
alblecos, que pone de relieve los estragos :teponerse al individuo, ni está pa Tosa es la función del Gobierno; para ego existe.
y Anarquía, es decir la desaparición de toda forma que el Estado realizó desde su apari. 4edo Centro del orden natural, pues.
esil e gu tarea permanente y más importante en cual de Gobierno.
quier parte del mundo.
to que si tál fuern por parte de los. Kropotkin halenido 18 virtud de, individuos habria sumisión volúnta a la par de setalar defectos y com ra. Es la propia naturaleza la que batirlos, dar soluciones. Rourseau tam. indica y cronsejn individuo. Livro de prometer que les bases seran bién geslo defectos y los combat 10. some!
a lp, que no sea emanación respotadas y que, ademas, el hur.
con rudoze, pero los remedios que de su propia voluntad y de las leyes.
gués tendría que pagar todo lo que ofrecía eraŋ peor que la enfermedad. imprescindibles de la vida, las cua vels robando desde el blenfono:1 LES LIBERTARIOS: Para conyencernos do ello basta leer les autoriza. todos los humans sto cuando impuso su voluntad por Hace encima de las mismas, recibiendo los linguvurado en Jerez de la Frontera de. cony Hace y alcunas semanas. fuel olcunas semaine, fuis obra «El contrato social, sistema hacer 080 de lo que es patrimonio.
trabajadores: todo lo que les ferie. Il Ateneo Cultural Estudios, en el nuo 108 Inaugurado en Jerez de la Frontes de convivencia que deja patente las eucial en period de condiciones.
recto por trabajo realizado He: el Ateneo Cultural Estudios en el miss grandes diferencias entre los hu Comprenderlamos al Estadova 14 y cual Be proponen los elementos do manos con un iengranaje de juristas desigualdad hucial como condición: cual le droponen los elementos do ano. com surpresa no Iué pequena espiritu libre pueblo tamen que nada emtidion presente, La hurmal dentro de la naturalez. si.
Cuando, en la segunda entrevisti, el mismo delegado cambia m ar amplfaniente y en todos los is. Inteligencia y los sentimientos de. suisfechos log. ure ejercen el Poder, intlniente en todos los inteligenole. 210 kent de actitud, diclondo que nada poción provisionales; Antonio GallarIo. mente pectos cultura popular dira:Kropotkia, para la humanidad, hanno hubiera ninguna obiectón por part nada. síón provisionales: Antonio Gallarsido más feliges que log de Rouseau, Ile de los ane log syfre Pero el. jiro. DIA DAHAJA. LR Trahatdores de r, pues ereçlerto 999 do Creano Sindicata de Carpintero la construcción, tena pymerp: de 91e Flos obreros les maistia 18. pour doi lo mucho que en este 01. blema es distinto. Cuanto mas se px zón, 163 Pablo Idlebas. 17 y 19, Jerez de lo trámites tardarlan mucho tienrpo en Frontera (CAdiz. un, 08 Pablo Iglesias, 17 y 19, Jerez de la timo hemos aprendido Vito podemostrema el rigor del Poden. estatal, UN ciocho, que trabajan en ls fábrica 10. tenpo en Frontera (Cádiz. verificarse y que, además, el patrón. aprender.
de tejidos. care se dibuje en las capas denone hilados del burgues le dioque tenía poco trabajo y sell En Viro de Alcor (Sevillage. El régimen igeelitario de las ir vi nades inferiores Jaringulcrdinación Bybe de San Juan les Fonts, de la vela, obligado a despedir provincia de Gerona, reclamaron del u ha organizedo un Ateneo Libertawe. bus prehistorice lo mismo que el de RB jerarquiny e si Bubversions.
patrón, el respeto a las bases obreros, Estos le contestaron que esti domiciliado en calle Colbil, as épocas met reclentés, observado frente al Estado, generador de dife. iimple vista de podrie, verificar simple vista. Be nodrie vertican Trabajo, plsoteadas reiteradamente o 12 y que pide a todos los organisentre logii erguimales y otras razas Dencias. Eociales, y por tanto en las desde que creinos el gran fascisla que la fábrica necesite, darlan to.
contrarlo, ya que lag reparaciones mox ginjilares que tengan naterial denominadas salvajes, nos indica lo Injusticia, son los jinpulsos del sen, Gil Roblee de propaganda repetido, se lo emi. fuerte que puede ser una sociedad limiento igualitario, que sólo puede.
Cuino se hiciera Caso om180. JU Coino se hiciera caso amigo AYIA trabajo para unos dolog tan, pues de noinento no tiene nije donte en lugar de! egoismo degene presentar delal régimen una inioren justa reclamación de los No obstante todos estes Annoz, dios económicos para su adquisicion. rado exista el vinculo de solidaridad. rastica, pero que a los hombres esti. obreros, el dia 17 de!
los mismos se declararon en hulle el dia 17 del mes pasado. los traba! Hace extensivo este. pedido las Y es lg solidaridad, la igualdad ante encomendado perfeccionarle.
in de brazos, caldos, esperando que podtan darse por despedidos, y jadores recibieron la voticia de que. Los apologistas del Est209 hancur editoriales anarquistas y de hombies las posibilidades de vida, lo que co.
de esta manera se vendria libres. fro16 muestras antepasados, lo que venido todos lo nesgidebide que 109. blar negociaciones ta:inismo tiempo, el aviso de Alpoldo, e. ho constituida en Madrid fue cjeniplaridad armónice entre los hombres viven en soclelf il. Pero tai los dos días de iniciado el cons 14 que no intentaran menifestaree del barriada de. Cuarenta. Fanegas, un humanos yes osta solidaridad y sociedad que ofrece el Estado no me ninguna inanera, pues les cnvibriel Atenen Libertario, que al igual que eala igualdad a la que estamos desPatriculdadala une estamos desorice tal nombre, pel cuento, xj ella dicto, se presentó el alcalde, acon. Guerdia clull para someterlos al oxlas ya constituídor, se propone un sejando a los trabajadores que deu erdoclvil para sometërlos al or las ya constituídor, se propone use tinados a volver establece para garantizar la exis cam taran la mediación del delegado de la Taran. la mediación del delegado de pude el hombre desplazarse tencia de sus coniponenles, no es jus lensificar la cultura y la instruccini Como pudo el hombre desplazarsotencia de sus coniponenles, no es jus. Trabajo, el cual Impopor, Y Yaqut tamiingenta simuleno. Jenire, el pueblo aquí torn intenta gimotenjenire, el pueblo de la antius Igualdad, donde no exis Ito ni TACIONB! que en la infam ballon, es rración que revela in imoralidnd su domicilio es: Miguel Pini! 11an las clases ni les categoriast Fue uno más penuris y, de dicha que e nbeant:que, Bl no In baca, worde, une autoridad, cue en todos, niu cluca, 10.
men ne hitrallada un paso indispensable pasar por en vivieran en el homnadiano nis. box Manuel Moosenero, harfa dasalolar por la fueria, Tri en os ha atrowelledo 12 ley, por Madrid: stre esta meile einilenios de esclatlal. El Floteina, selal digno de tal. lo cual enviarla algunas parejas dels cual han sido lanzados al dar. TATHI que dice ata obligada a reler y por. vitud, rinventat de Dolor para los nombre será el que establezca veci in Curdia civil. No por estar fall for um www wir döyhetedariot yuo voces para los prwi procided entre los elementos que fos. tog de rozón, pero por dicono ruso unos cuan! ck trabajadojes Vllegidox? Se ha dicho que el eier compongan, enlands lag diyerug inenitentò sir Jical y por deseir termine Todos los que puedan desprendertu. clsia neboli nam poro. cato solo cullades individuales part que de KUB nar prontamente es! situación. no JOSE PABRE dinateriel de propagande libros, es unt: veruata mediae. Para que el resultados e favors car todos. No Jos los obreros contestaron que mi tollatos Prens, et pueden. en organo proportiste deceator on Trece más garantial para el indivi.
aceptaban lá miedlaelón del tal tele, bro bödtemca servir L el Yorto Blog. compañeros de Cütar gérment constituido ya Ya ger duu el régimen igualitario, de rect. Se Malaga) que desean organizar Ur men de la libertad y de la esclavitud. procidad moral y econdralca, que el. Trimera entrevis An obra de Rubitoteco de Cultora Libertarindo igualdad de la desigualdia presente, de intriga do competences: dilegado gubernatifa, Ysto no es 240 págiou, Pricle, 750 bustutreion, 4, cátur (NA kinalamo. Dirección: Jond Clavoro Logino, Estaciones trte iconhallalise en la deuorra y de hipocrean ua. un malidad del hombre primitivo. BVEBINO CAMPOS clón.
ridir. BERKMAN minimninin Fit. Lo que consiguen los respetatures, que, ademais hur. NUEVOS ATE trabajadores aceptando la mediación de ex traños en sus confiictos con la burguesía.