AnarchismBolshevismBourgeoisieCapitalismCommunismKropotkinLeninMarxismWorking Class

. Pas. de julio de 1936.
CAMPO CAMPFABRICAY TAUERES WS El comunismo anarquista como reaVización para los tiempos actuales as there 1.
SAU2.
943 REVOLUCION SOCIALS Drausmo.
Per Plorre RAMUS En el caos, la coustancia y la incertidunbire actuales de todos los factores económicos de la vida social, catado de cosus admitido por las. clases dominantes, las finanzas y los gobernos de todos los países; en esos tiempos turbios, tenemos el gran consuelo, nosotros anarquistas, Go Coas.
tatar que la teoria anarquista comunista ha superado el estadio de una realización lotura para convertirse en una teoria economico social reallizables pràcticamente od nivostra época y chon mi mane. Alil está la gran evolución d! anailuisno en el curso de los últimos anos évolución y des arrollo operados en el curso de los acontecimientos que se operan bajo nuestros ojos, Algunos despreocupan ile ellos otros los desestimanı, Dero. no por ési existan jietos y obra que contar con ellos Eu tanto que quan lyste, tenemos el deber de exámigaty ce escrutar todas las formes de la vida social en relación con el anarquismo; es pistrabajn de gol 801, ganando jorna. jpunto, para destruir la propaganda iso vivir vuestro Cliempo, Bus teorías y sus doctrinas, para darnos les de hambre.
malsana que socialistas, comunistas. cuenta si el anarquinio, ha quedado atrás y si puede seguir los resultados Así, mientras en les ciudades los y republicanos hacen entre los cam. nuevos registrados por la ciencia y la experiencia Las Investigadones nis; trabajadores conseguían mejorar su pesinos, para crear en ellos unestóricas no nos ayucario padá, porque la vida pre situación moral y económica, con re píritu de pequeno propietario, ya problemas, porque a vida presente nos planten nuevos ucción do jornada y aumentos de que aún trabajando como bastias. Al lado de sus, Oncinicos declarados, el anarquismo cuenta aún con adS a larios, los labriegos, allit en el agro, morirán lentamente de hambre. ersarios que no lo creen actual y lo juzgan impracticable para el paso re.
continúan arrastrando su dolorose. No olvidemos tampoco que el ideal. volucionario del estado de los presente a la sociedad libertaria. Es premiserie. anarquista está profundamente afraiciso dicen un estada a transición durante ese, perloito será preciso que :Hon cambiado algo los tiempos y gado en el ánimo del campesino e, los hombres contente con ser asalarlados de su trabajo o que reciban con ellos también los procedimien pañol, con mayor intensidad en Anun salario Igual por su trabajo. Esos adversarlos dudan que hayo produce tos. Ya todos comprenden que en dalucía y parte de Castilla, lo que tos suficientas para todos en el momento de la revolución social; creen ne el campo está el puntal más fuerte hace falta es demostrar el sentido cepacia un sislena de districion que no podrá asegarar más que una de la revolucior, y que es a él donde realización de nuestro ideal. vida muy mendeel in construcción en el curso y después de la revolude hemos de llevar con más carino Afirmamos casi siempre que el. ción se les aparece ccino un proceso muy largo, y tenen que los tiom.
Ta propaganda de nuestras ideas. obrero de la ciudad es más culto que bres trabajen poco y consuma demasiado, La critica esindicalista dice. Los hechos de Rusia y de Austria el del campo, culpa es nuestra tam: Pronto se tendrá la miseria: In ma fuertas atidartun su nomuldadel donde los campesinos tuvieron un bien, que no hemos llevado a él una mientras que los débiles tandrinh a Atve regimen ureenuort papel important Isimo, han servido parte de nuestra culture. Pero no. ditado y la rencolon autoritaria tart, ofn tardar, u ru.
de dolorosa experiencia. Sus con olvidemos tampoco que en virtud de Para llegar a esa elluaciónno hay necesidad de revolución; es el 26secuencias no podremos olvidarles la esclavitud a que esta sometido, el. taro de cosas de hoy. Semejante critica olvida totalmente que la falla jamás Ips anarquistsas al orientar obrero del campo es profundamento actuaj do productos es el resultado querido del sisteina capitalista, monolas masas proletarias hacia las ru revolucionario jolizador, pero que no es de ningún niodo obligado con nuestro desarrollo 186 de la transformación social. Seamos nosotros el cerebro, y ellos técnico. Es el Folchevismo el que justifica su dictadura por esa teoría.
Hemos de conquistar el campo pa. corazón. Así, uniendo esas dos Per coa) puede riegar el anarquismo sirviengoso do argumentos mariştus bolelievistas. ra la revolución, pero hay que hacer fuerzas potentes, dareinos cima a 18. 1:21. Son los Lenulni, tog 1rőtzky, los Bukliarin, 1os que desele 1817 22 y hoyEL Js propaganda con sentido práctico, noble aspiración que a todos nos ani. AMPI T mismo, qulerer hacernos creer que: Trabajo, disciplinin, sacrificios nas LLU para llevar al ánimo de los campema, que es: 18. Revolución Social. E sinos el convencimiento de que sus grandes que en el régimen capitalistas son necesarios para edificar la so. Manuel PEREZ. ctednl nuevito: Es lo mismo explicación la que da el método de Şlalin para problemas tendrán solución humana justificar la déplorate situación en Rusin. para el porvenir. Los anarquistas que tienen la misma opinión ddberian lagar hasta el Nede bias útil para ello que ex. a fin de 11 pensaitėh18 y, decir que la autoridad es necesarla en tales o poner con detalles y ejemplos senci.
crates condiciones y que es preciso anandonar el principio del anarquismo llos lo que es el Comunismo Liberdurante algún tiempo, al menos durante el periodo de transición y que el tario. Digémosles que uno vez trunanarquisito no es fás que una cosa ce un porvenir lejano a rentlzor dez. El campo del factor més imporfante 11 revolución y expropiada la quies de la revolución. Es la teoria marxista de Lenin. Mnv ducherirso tante de la Revolución Social.
burguesía, las tierras, maquinaria a elln si 99. es de oplinton hue el coinuniemo libertarto no es apto para cons Podamos sirmur. sin temor caui. agricolil, aperos de labranza, y cuan. ittuir la primera za www dallun tibre desenvolvimiento de la soledo. www.
se relaciona con el cultivo de lauww Vocarnos, quo sin el concurso da 10 ole. vocarno, quo sin el concurso de los. Felizmente, eller brunismo inarauista nudata Tunismo anarquiste puede, sin dificultad, refutar 24 campesinos su triunfo sotto casi im manas, pasar a poder de los cam: obleciomer, porque son: 10lsas. Pero se puede formar uno una cea de las posible.
pesinos.
EN BREVE APARECERA UN INTEdificultades que el anarquismo debe combatir, cuando todas 308 otras teo. Pedro Esteve, con una visión pro Que estos reunidos libremente se TRESANTE FOLLETO QUE LLEVA. Tins, de reorganización social, han quebrado. Una multitud de cadencias funda de los problemas humanos, de. ran quienes establezcan la forina en POR TITULO BAJO EL GOBIERNO anales demuestran que es preciso concentrarse sobre el anaruulamo. 10 tondig en su obra «Reformismo, Dic que han de ser cultivadas, y que 108. qe no. impide que se espercen por hallar obleciones que por otra parte itadura y Federalismo, la necesided productos de la tierra serán en be LERROUX. GIL ROBLE, DEL QUE hali sillo refututas desde hace algún tiempo, Ide una aproximación fraternal entreneficio de todus los productores, tan ES AUTOR JULIO PATAN Es laştıma qije negros criticos no tengan nada mejor que oponernos los obreros de la ciudad y el campo. to agrícolas como industriales.
El autor de este folleto, nos desque nuestras encinicos. No veo más que una diferencia entre unosv. otros. Tenis razón aquel infatigable pro Que le comuna libre se encargarál. niestros enemigos no quieren que progresemos y nos impiden consciente pagador del Ane quismo, pues los de facilitar a los campesinos todo lo cribe los bárbaros. apaleamientos a mente avanzar; rostros criticos hace mos penosa nuestra Inarch:1, pero obreros de la ciudad han vivido casi que necesiten para cubrir sus nece 19 le la ciuda han vivido cagilaua necegiten archio che mera. que fueron sometidos él y sus com. generalmente sin quererlo, siempre apartados de los esclavos del sidades. Ropa, calzado, muebles, vipaneros gro. Muchos creyeron equivocade viendo higiénica, cuando senaticis de leon, seguido de un penoso PEDRO XROPOTKIN, EL ANARQUISMO COMUNISTA mento que la revolución social era para satisfacer sus aspiraciones en calvario Burrido por todos los pre1. Corin. Kropoilin es el teorico més importante del anarquismo moninis apenas un problema de fuerza y que el sentido moral, cultural. cientifi 808 encerrados en el fatidico e histendria su radio de acción en los co, etc.
ta, in porta esanninar de nuevo sus corlas. Es tanto más importante cuan1.
tórico cuertel de Santocildes (As. to que se ha pretendido quc Kropotkin había cainblado de opinion Quran grandes centros Industriales, Digamos, en fin, que la tierra es torga. ite los ultilios dies de su vido, sobre todo en lo que concerti in EAIA faltó de vluion de los obre de todos como de todos Lorán tam Su precio sera de 30 centinios el transitorio de la revolución soclal, ros de la ciudad les llevó a descui bien los beneficios de la misma. Quel ejemplar.
Nada es con tuso. dar en extremo la propaganda por el hombre trabajando humanamente! Para los pedidos do mes de diez. Los que alirnari eso se basan sobre todo en el último capítung. de las 11.
129 corpiñas españolas. Se olvidó de acuerdo con sus fuerzas, consu ejemplares, Berán servidos con un Palabras de un replder, escrito el de diciembre de 1919, y que tinura amentablemente que en alles ha im mira también de acuerdo con gue ne descuento del 20 por 100. Dirigirse a en In edición rusa. Pero ese capitulo no justifica de ningún modo la ini perado alempre un caciquismo de ti. cesidades.
Rafael Villanueva Moreno, Plo de Ce. putación hecha o Kropotkin de un cambio en sus ideas, Po feudal, y que el pobro campesinol: Mucho hemos de insistir sobre este 12, 24, Veguellina de Orbigo (León. Kropotkin lo escrito en un tiempo y en un país en que tenia ocasioni i nimum inuwwwwwwwwwww wwwwwwwwwwwwwwwwwww. de darse cuenta etocliente de la impotencia de la construcción marxista gubernabiental, oro al mismo tiempo le era forzoso tomar grigides pie cauciones, si no quería hacerse perseguir y suprimir enteramente. Es for eso que min meni! ora un sola vez el bolchevismo, aunque vivin en usta abalo si dictadura, y ciertainente todo lo que escribió se referiti incontes.
tableinente a el. En el capitulo de que se habla, Kropotkin demuestra la. Incapacidad al soluta del bolchevismo y del marxismo para realizar uno revolución soul rente tanibién es constatacion misurats per tartis mo, según el cual el capitalismo conduce a une super producción y que uri gillerno marista, toniendo el poder total, bastaria para dar a los proJetarios fodils. tus condiciones necesarias para vivir. Kropotkin Gemuestra que una revolución. nigrxista conduce a una miseria peor que la prodil. Mucho se habla y casi siompre to nusado en Neuelo, conto di prend: dala, acción se limito la fácil ver ca organizar lsi suciedad de achterdo contestando unos atentados pernicate nuestras ideas y de su fácil realllos principios de la libertad y dc1:31bra borren que nudu adelanta en bene Irados por los fascistas, se naba consur Lo que ha revolución anarquista, que se verificará en otrus 07 Ticio de ins Ideas réa que nada adelanta en bene Irados por los fascistas, se habia Ano. zación. Nosotros, apenas pretende. Iderado de la Iglesia local, trastorn mas, podrán hacer y Kropotkin explica.
1910 in No hay tros que un solo medio para evitar el hambre Nos boce falta Peng st generalmente así sucedo, la vola en un centro Instructivo, fos que trabajan, aquellos que orga.
Concedir que desde el comienzo del periodo revolucionario en inmis verdad inunda que digamos que enlloy hablanios de Villanueva de Yal inicen su vida, por sus propios me.
nay TOS que un folo método razonable: espresorava muchos pueblos de España se estátilleras en in nrovincin da León, don d10. En un pueblo (como pasa ahora onable: es preciso que los obreros, 1991 verificando significativos hechos itto. m los campesinos que hace muchos en Villanueva de ValderAS. reunion. campesOS 10X108: s. demás, desde el principiosenderon Ce 108 CATOS, quo toinen todo lo econmfa del país en sus propias quentesque Geminestran: que el pue meses se encontraban sin trabajo op dosc de la misma forma los obreros Vranos, que 60. crganicen y se ditlinn asimismos y aun embrien Sie neblo, adquiriendo conciencia de sus taron por comenzar a trabajar las que alli trabajan y resplviendo ellos, nuerzos en un duinerito de tocar la producción del spet artorillerechos y de lo que vale ha entrado tierras abandonadas de um cura que sin intervencion de extranjos, los pro. abu.
plamente enla ticceslin en el camino de la.
81 todas las preocupacioncs comunes acción relvin huyo al buscarle la Policía por sus Perus.
actividades fascistas, transformando cuando esto se hago, cuando los e dicadora y de la justicia social, to una manera sencille ante cada aldea cada ciudad, enor sablon e nte con CALON Taller conio. BU Afunto propio ove se tog delars a lig van mhrido por propias manos la iniciati. la propia casa señorial en el local 80. productores commencem eu viviendin indos conten ciencia de que esta labor és de hoy, va, y sin esperar ninguna especie de val de todos y viviendo todos conten Chene ei la regular, ch lugar de encargar de ella, como hoy, gracias a nues de todas las horas; que puede hacerse tros antiguos habito log ininistros a los comités consignag. tos por tener trabajo. Se ve que Kfopotin ha deniostrado las Insuficlencias de una revstu: Hace poco tiempo, en estas mismos son estos hechos oisindos que se en todos los momentos, que es a ellos ATXIG! bopalkinno niega, de ningún niodo el anarquismo coluinnes hablabamos de un hecho repiten en uno y otro pueblo, los nie y a nadie más a. qulenes corresponde estudiar y resolver los problemias de contrario, nos muestra en ese capitulo cual es nuestro deber, en tanto quo miwiwimmwwwwwwww. su propio trabajo, el paso decisivo de anarquistas, pare era la clase obrera en estado de realizar una revo. la Revolución estará dado y la instau.
lución en el espiritu dil anarquismo, 46. o lveros, de los campesinos y de los. instelctugles sbozos de: 10 revoluçlen ración de la Socledad libro que proEl estudio de la vion practica de los pueblos nos lleva a la conclusion futura; desobedecierido las Ordenes de arriba, pero poniéndonos en situación piciomos los anargvistas estará cer: que todos los pueblos deben estorzarse por olcanzar un gran progreso y de elaborar las formas libres de una vida econoinica enteraniente nuevo. ca. Monos a la apro, pues, Sepanos Tor, llegar: un tad perfeccionamiento de la agricultura, a fin de podar. No pucdo ver en estas palabras de Kropotkin unti negación del anarquis ser dignos de los companeros de ReIntensificar, o 1918. no, lempo que in agricultura, la Industria textil. No ino. Milostran las pilseijales conciclones necesarias para una revolución quejo y Vináduera de Yalderas y en queremns puehlos, deşifrados a servir a los demás. Te noclón de esta hecho social de tendencias aturqulstas. X la otra, que es contrar en los ejemplos de positiva posible realizar una revolucioni social tractas Buna Pero hay algo da nuevo en este capitulo, que los críticos del anarquis realización que nos ofrecen el camt: dictadur counyen Lou cimientos de la construcción antera sinema parecen apercibir Krepothilm pom in y vlo o u no de los reivindicaclones sociales y nocions construye Fohla arena, malin militar violenta nemotient will luce muien revolucionarias, propia del momento Parolo po malta MM Nvotuolta june moralatadura incin wantinio la vida al bow arada pe Indirim que vivimos, yder med sin una reconstrucción hecha por los obreros u inarii e Pero, sin precipitaclones, ni exage.
y los capirealnos, mfano; la revolución sociól fracasara. hevolucionitas folüdlouds do 1917 y sigulertes en Austria y en Alemania, hon raciones contra producentes. Pues la Musalo ha demorado condoto y bay que espero que se boriprendert permilcoia Kropotkin sacar el gran lección. a lección: inteligencia tiene que sobreponerko ha indig partes, la LOTO ma martia Am AGREB a to a wwwmine on todo momento en nta realizacio nesko DE LAS PALABRAS LOS HECHOS.
strana En la esclavizada provincia de León el pueblo reaeliza por sus propias manos lo que otros predican S