AnarchismErrico Malatesta

V ADMINISTRACION: UNTOM, 19.
BARCELO Tierra y Libertadas BARCELONA EXTRANJERO Paquete 30 ojco. plare veles y quicripciones TUGAL A 1ERICAS Partea leoplares. 15 plan T201974 catinos efcmplar Trore. pran No se leven insertpciones sacan por edclasiado «TIEMPOS NUEVOS»
MAS SOBRE EL VERBO «PROYECTAR, ESTAMPAS «Pacificación de los espiritus»
El feudo de Dios Roviota modera. de Sociologia, Literatura, Economía y Arto Director: de Santillán Socretario de Redaccióni Toryho COLABORADORES SOCIOLOGIA Dionysios (Barcelona. Lo hemos venido observando desde hace mucho tiempo: Liberto Callejas (Mahón Mallorca. No ha existido Gabinete ministerial en España que en su Rudolf Rocker (Nueva York. programa de proyectos urgentes dejara de escribir el siguiente Fabio Luz (Río de Janeiro. TEMAS SEXUALES DIVULGACIONES propósito. Pacificación de los espiritus. Prof. Nicolai.
CIENTÍFICAS la pacificación de los espiritus ha sido tan realizada aqui Pierre Besnard (Paris. como la repoblación forestal, como el mejoramiento de los transDe Ligt (Ginebra. Dr. Marti Ibáñez (Barcelona. portes, como el abaratamiento de la vida, como la supresión del Sadier (Niza. Dr. Isaac Puente (Maeztu Alava. paro, como la hidraulización de la agricultura. Todo ello ha Dr. Lazarte (Argentina. José Martin Rizdo, ingeniero industrial.
José María Lunazzi (La Plata. Dra. Amparo Poch y Gascón (Madrid. quedado en proyecto.
Eugen Relgis (Bucarest Rumanía. Prof. Camilo Berneri (París. Sería cosa de saber qué entiende el Gobicrno por pacificación ECONOMIA TEATRO CINEMA de los espíritus, frase que no se les cac de la boca a sus miembros. sería cosa de saberla también de labios de gobernantes de Prof. Bendicente (Rosario Argentina. Santos Davant.
otras tendencias, que pacificaron los espíritus de los españoles Gonzalo de Reparaz (Madrid. Mateo Santos.
a estacazo limpio.
Gastón Leval (Rosario Argentina. Victor Marsivel.
Este pais nuestro no es más que un país de hombres de fra. de Santillán (Barcelona. ses. Basta un pico de oro. pico de oro equivale a charlatanismo Gonzalo de Reparaz (hijo. Barcelona. POLÍTICA INTERNACIONAL Julio Senador Gómez.
retórico y vacuo. para ascender a un Ministerio o a magistra.
Dr. Pierrot (París. Steinberg (Londres. turas más clevadas. El autor de una frase feliz es en España Souchy (París. más apreciado que el inventor de cualquier descubrimiento cienLITERATURA tífico, Cajal no fué un hombre de frases, sino de hechos; de ARTE hechos con los que dió lustre a cste pueblo español deslustrado.
Alvaro Yunque (Buenos Aires. Cajal tudo menos popularidad que Cánovas, que era un charFelipe Albiz (Barcelona. Leo Cainpión (Bruselas Bélgica. latán: menos que Castelar, quc cra un «pico de oro. menos que Hem Day (Bruselas Bélgica. Gustavo Coxhet (Barcelona. Lerroux, que es un discípulo de Castelar, y que cualquier politiEvelio Fontaura (Elda Alicante. excarbours.
quillo de categoría menor. El que inventó, pues, la frasecila, Herminia Brumana (Buenos Aires. Toni Vida1 hoy ch moda, de pacificación de los espíritus, merece por parte Jacinto Toryho.
de los Gobiernos habidos y por haber el más encendido y fervoroso homenajc.
Mientras en España trabajo una minoria asalariada para nu.
Luigi Falibri, hombre de oro, por la Virgen Roja, por Alberto Ghiraldo. trir a varios millones de gandulcs: mientras la juventud plctórica de Santillán.
Cónin conori Errico Malatesta (Pági.
de chergías y optimismo sc uca condenada, como hoy, a forzosa. Pira los que vanilan, por Isaac Puente, mas inéditas. por Fabbri.
inactividad, y los ancianos en los postreros días de su vivir caEl Congreso de los sindicalistas secos, la propiedad, por León de Huelves.
por Souchy, El problema de los latifundius, por Pas.
rezcan de un apoyo no ficticio como pago al sudor derramado en La obsesjó por lo trágico, por Fon cual Carrión, ingeniero agrónomo.
beneficio de la sociedad: mientras no se opcrc una radical me.
taura.
Teatro erperinental frente a falso les jora en la condición mental y moral de los que labran la tierra Barcelona, ciudad rural, por Felipe tro proletario, por Lescarboura, que produce el pan: mientras el hambre de justicia y de pan Aldiz.
Isquisiciones sobre Mae West, por.
La situacións revolucionaria y la misión Victor Marsivel.
de los amaryuistas tincuesta de Steuben Nuestra época di mica y el arle, por. Cochet.
ville. por Eugen Relyis.
Lope de Vega, elemo galdns y dram. Américu, por Ramos.
turgo de masat, por Jacinto Toryho.
Cataluña, tremt desconocido. Una.
Lo que para el obrero español, por senblunza magistral. La dnarjula a No se necesita ser un Séneca para comprenderlo. No se Gonzalo de Reparaz.
través de los tiempos, Malatesta. cesita más que un adarmo de sentido común.
De la sociedad actual a la sociedad Umanità Nova, tol. ll.
Pero ya dijo Baltasar Gracián que el sentido común esc!
fura, por Dr. Pierrot.
menos común de todos los sentidos.
wwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww El único sitio donde se cree algo sinceramente. ingenuamente en Dios a estas alturas es el campo. La ignorancia en que el Estado tiene sumido al campesino desde tiempo in.
memorial ha sabido explotarla el sacerdote maravillosamente, Hoy el imperio de Dios está en el campo. el fcudo del confesonario cstá en Castilla. qué mal corresponde Dios con los que en él candida.
mente crecn y esperan. Ahí está para atestiguarlo el pueblo palentino de Fuentes de Valdepero, Hace pocos días descargó sobre él una tormenta horripilante: lluvia torrencial, granizo piedra con proyectiles de más de cuatrocientos gramos y como epilogo una tromba de aire que le destruyó por completo, Un pueblo deshecho de la noche a la mañana. Ni una casa de vecinos quedó on pic. Tan sólo la iglesia, el castillo y fres edificios más subsistieron a la tempestad. subsistieron, no por especial privilegio divino, sino porque son edificios de piedra. La supervivencia de lo inútil.
En Castilla los pueblos son de tierra mezclada con paja, de adobes. Sólo Dios y el cacique disponen de domicilios de piedra, inmunes a tempestades como la destructora de Fuen.
tos de Valdepero. Los jornaleros y pequeños propietarios. esos pequeños propietarios más entrampados que los jornaleros no disponen más que de casas de tierra tapiada, que hay que remendar anualmente. Lluvias y vícnto originan goteras y otros desperfectos innumerables, y con mil equilibrios económicos se recomponen para evitar un mal mayor. Mas ante una tormenta del calibre de la citada, todos los romiendos y tapiales son impotentes. si un dia se propone una de esas Trombas de aire dar un paseo por Castilla, on media hora queda una región reducida a pavesas. más pavesas de las que está reducida ya.
La piedra escasca por las comarcas cercalistas. Pero para construir antaño el castillo se trajo piedra de donde la habia. más tarde, para cdificar la iglesia, a costa de la que se nuIren algunos sacamanlas, se hizo lo mismo. cuando cierto terrateniente de csos que viven de las ventas que les proporcionan las propiedades trabajadas y sudadas por otros, sc pro.
puso construirse una casa de pedra, lo consiguió a pesar de lo que supone use propósito en Castilla, porque ser trerralsniente en España es serlo todo. Mas aun no han conseguido los miles y miles de trabajadores campesinos, hombres que sc pasan la vida desde los ocho a los sesenta años arañando el terruño para enterrar en el su esfuerzo y su miseria, construir entre todos una sola casa de piedra. Como no hay dinero, hay que resignarsC; Dios tiene en cuenta la necesidad y la suplc con su amor omnipotente. dice el cura. lo creen muchos de cllos an. Lo creen hasta que la tempestad que destruye los scmbrados y arrasa materialmente sus hogares los hace abrir los ojos. Los de la cara y los del intelecto adormccido, castrado, por los sermones del cura del lugar. concluyen allí sus creencias y su fe en el Dios que tolera las injusticias, en el Dios que consiente la esclavitud más bochornosa en que uegelan.
Fuentos de Valdepero personifica una región. La región sometida más que ninguna otra al látigo del cacique, a las garras del usurcro, al poder omnimodo del condcionarlo. Fuentes de Valdepcro cs Castilla, la Castilla cntregada sumisamcn.
te a Dios y a la quc la Naturaleza por su propia virtud, con la impetuosidad de sus argumentos incontrovertibles, va abriendo los ojos de la razón y el sentimiento, los dos senderos convergentes por donde se lanzan los pueblos a la con.
quista de la justicia social.
Sumario del próximo número CORREO. Navis. F, De acuerdo con tu Cuenta. Canullana. Se recibió tu xiro.
o. Culo de Burcba. S. Seguire. mos enviando los ejemplares. Por aho.
và setán kratis. Valverde del Cainino. Sc recibió el giro.
Torrente. Recibido el giro.
Envia de nuevo el nombre del que ha de recibir el paquete.
Madrid. Rernite la lista de libros que indicas y cu dirección y te los enviaremos a vuelta de correo.
si En Lastel (Francia) se celebró el 13 de junio una jini alat que acudieron compañeros de los pueblos circunverines.
Compatricios de Toulouse (Francia) uns fiesta camisette de camidradera. WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW El Estado, factor de desorden para que su soberanla fuera eterna. al Lo Imposible no existenes y esperanzas de los obreros y creycilrebelarse todo lo que el Estado ha teni.
tcs. vilmcnte enganados.
do interés en mantener herméticamente. Gentes sencillas, gentes laboriosas y Después de todas las repúblicas habi.
el radio de acción de los derechos indivi. humildes, honradas, trabajadores educa. das y por haber queda mucho más pot EL GRAN LEVIATHAN pleia potestad. Quién lo impide? De la tierra, sus productos, el agua, los sen. duales toma amplias proporciones, y el dos en el krvilismo y en la cadena tal realizar en el mundo.
jad a un lado ese monstruo quc lamiantimientos, las intcligencias. El honibtt.
cstatismo sc eclipsa en medio de gran Yez se pregusten: Nuestro ideal. bello y humano que se La independencia del pensamiento huo llamanos Estado, y todo y todos po como inidad Integra o relativa con ele Pero, será posible vivir sin la ac. llama Anarquía busca lucha y se desve.
mano y de todas las ciencias en el mun. dremos tener una articulación armoniosa mentos afines, como reflejo de su propio tual sociedad, sin el estado actual de la porque no haya explotadores ni ex.
do actual es pura ficción. En política, en Pero el Estado no está conforme; y al valor, el Estado no lo permite. Cuando LA SALVACIÓN POR LA LIBERTAD cosas? No, no puede ser! Lo hemos plotados, ni seres que manden ni seres astronomía, en mecánica, en cualquier rao igual que las beatus que dicen sólo se alguien sale con rasgos independientes visto siempre así y así seguirán siempre que por temor tengan que obedecer, ma de la ciencia, las iniciativas individua, ocupan de las cosas de Dios y meten las de las formalidades estatistas, los ten. Las teorías anarquistas, y más que las todas las cosas.
Anarquía, ideal sublime que aspira a la les o de pequenas colectividades quedan narices aliendo lo que pasa en todos los aculos desgarradores del Estado le ha teorías las conductas inquebrantables, ac.
libertad e igualdad de los hombres para No, hermanos de explotación y mise.
subyugadas a una fuerza absurda, fecun hogares para luego confidenciarlo a los mi. cen sombra, continuando la agresividad tualmente tienen un valor extraordinario. ria: la conclusión que sacáis es comple.
que todos sean inmensamente felices.
dadora de estridencias que malogran ever. nistros del todopoderoso, se introduce hasta el exterminio completo. La humanidad ansia ser libre, y para ello tamente equivocada.
Anarquia, ideal que ha sido y es pergias capaces de gran utilidad.
en las intimidades de la vida individual.
no precisa otro tutor que la conciencia seguido como antes to fué el cristianisSon muchos los historiadores que han Cuando una persona ensimismiada in anulando lo que no sea de su agrado.
EL ENEMIGO DEL HOMBRE libertaria. El orden sepulcral precedente.
mos que cuenta con millares de víctimas demostrado que las cosas cambian y las elina su fuerza inental en busca de solu. la resignación ante una fuerza que en el que se deleitaban los jerarcas, es como él las tuyo; que como el cristianis.
sociedades sufren transformaciones con ciones para muchos problemas que hay, contraria las iniciativas convergentes al El enemigo más grande del hombre, de odiado, tiende a perecer. Allí donde el mo fue ayer vilipendiado, y triunfó, sin tendencia siempre al mejoramiento de la agobiantes, que mantienen en penoso cal bienestar individual y colectivo, actual la humanidad, es el Estado. Por eso raciocinio es patrimonio persuasivo sobre embargo, lo es hoy él, a su vez y triun.
especie humana. Nada es estable y du.
vario la casi totalidad del género humano, mente debe dejar de ser patrimonio de cuando en alguna parte alguien se levan los demás, hay un nuevo orden, orden fará. Ideal que ha dado mnargen a la conradero. Por lo tanto lo imposible no exis.
halla en seguida ese fantasma brutal que la multitud que, con su ignorancia, hata preceptuando normas de vida nutridas de elementos vivaces y con iniciativas, cepción de una forma determinada de te. La palabra imposible, expresión ca.
dice: No eres dueño de 11, has de ser servido de plataforma consistente al es en la savia de éste, acudir rápidamente orden anarquista. Pero donde la razón de sociedad en la que el desenvolvimiento legórica de los que niegan las posibilidavirme, has de ser mi eterno sumiso. Notado y todas sus atribucionta.
a cercenar esta corriente es nuestra oblin uno se impone sobre los demás como nor.
de la humanidad será por medio del lides de una nueva sociedad basada en el estás conforme? Guerra tendrás El hecho es comprensible. Las fuerzas gación, nuestro deber. No es enemigo del ma infalible, surge el desorden bre acuerdo.
amor y la justicia, la emplean frecuente esta es la situación casi uniforme del que se desglosan después de infinidad de Estado quien, conociendo lo pernicioso. no otra cosa hace el Estado. Enaltemente porque son ellos los primeros que Cacrån leyes, se acabará con el sistema mundo. el Estado contra el individuo, el milenios asidas en haz impenetrable, re que es para la felicidad humana, inti. cer los espíritus, desarrollar las inteligen.
ven las injusticias y las miserias de la ac.
actual de organización, se abrirá paso a individuo contra el Estado. La fuerza huyen su condición primitiva y cimentan ma con el pretendiendo utilizarlo como cias, es norma de los anarquistas, de tual organización social.
los pueblos que trabajan y deben kr liestá en el Estado, la razón en el indivi una fase inquietante que hace accesible arma redentora. La redención desde las todo hombre libre. Como titanes defienbres y dichosos, porque el hombre no través del tiempo podrán tener las duo. Ambos coineterán errores: pero eso los elementos que precisa para su des. cumbres del Poder es una fantasia dia dense contra el Estado, factor de des.
puede, aunque quiera, tregar el progreso.
tudiando la fundamental de los mismos, envolvimiento normal.
bólica. El hombre inquieto, amante de orden, muralla contenciosa, torre abiga.
obras y las sociedades cierta similitud, sino que su condición y manera de ser la los del Estado siempre son de mayor en Observad las horrendas tragedias pú. la libertad y entusiasta del verdadero ot rrada que quiere ser entre los honibres pero nunca son iguales.
impele hacia él.
vergadura blicas, los angustiosos dramas del hogar, den social, la obra redentora y renovado compendio resumen de su completo Todo cambia. Todo se transforma. El Los que niegan el progreso y la posiEsta guerra, que alguien califica de la desesperación en que un hombre que a la ha de empezar consigo mismo des valor. Si a la divinidad se le retire la hombre, el animal, las plantas, el aire, bilidad de una transformación de la vida bizantina y la mira con horror. cuando da sumergido llegando hasta mitar la atendiendo las consignas del Estado. confianza en la dirección humana por sus el agua, la luz, el sol, la tierra, todo ab.
humana, se quedarán maravillados al ser en ella no existen reservas para posibles vida con desdén; investigad las causas, Quien no sabe ordenar propia vida, falacias e iniquidades, la que tan bien solutamente está sujeto a continuas y va nuestros sueños realizados.
oportunidades par parte de los que atre apreciando el valor de detalles y circuns ni puede ni debe hablar del orden social. Una cultivar la sumisión voluntaria en riadas modificaciones.
Los que sobre esta idea de redención meten contra el despotismo estatal, estancias, y entonces encontraremos la gé. Los representantes del Estado, cuando nombre del orden, al Estado, que hizo En España fue posible pour de una despotrican y lanzan cieno sin cesar, enhumana, junta, prometedora de un bello nesis en el corazón del Estado.
hablan del orden cometen una herejít. igual imponiéndose con su heroismo irre dictadura a una Repúbka. Ninguin re tonces la lulagarin, y los que tanto em.
porvenir; es la fuerza de la razón, que Dondequiera que los hombres preten. Hay alguien que en este mundo in flexivo, le tenemos que hacer lo propio publicano (si es que hay alguno, que lo peño han puesto para combatirla y desen precocidad gallarda y austera, libra dan armonizar tus facultades con arries fernal pueda hablar en nombre del op anteponiendo la fuerza de nuestras con dudamos) puede afirmat que después de prestigiarla la servirán, porque ante el batalla a la razón del Estado, gou particulares y responsables a todas den? Sl: son los anarquistas, pero sólo vicciones y de nuestra razón, lo único la República ya no existe nada nuevo. bien que representa para el género hu.
las derivaciones, surge el Estado. Se los Andrguistas. El orden anarquista a que puede originar un orden social digno Consignemos que la República no es na. mano, no podrán más que bendecirla y EL INDIVIDUO CONTRA EL ESTADO trala del amor? E! Batado tiene que fis aquel concierto de inquietudes que, conde kr respetado.
de más que una simple transformación servirla.
calizarlo y conducirlo. De economía? El jovialidad perenne, rebelan lo que el Es política, no social, donde hay una tumba. El hombre quiere conquistar su com Estado e dueflo de todo el monopoliza bado sometid en completo hermetismo SEVERINO CAMPOS inmersa en la que yacen muchas ilusio ORUS IMPRESOS COSTA NUEVA DE LA RAMBLA, 45. UROLONA.