AnarchismCommunismStalinStalinismUnited Front

MU AL ADMINISTRACION: UNION, 19. BARCELO Tierra y Libertad INSTITUTO trcio de parkeres suscripetonu ESPARK PORTUGAL. AMERICAS et S coplares. 2, 75 plas BARCH 40 collonas eJetoplar TOUTE.
1pras EXTRANJERO: Paquete 20 ejemplarer.
Trimestre. ro No 10 iven tuscripciones pagan por adelanlad.
27.
UN REPORTAJE La Medicina, victima del paro forzoso No SOLAMENTE NOSOTROS.
se concentran en las grandes poblaciones y el Estado se ve obligado a trasladarlos al campo a la fuerza. Es la profesión más La crisis de trabajo, esa lepra maldita que parió la gran guerra, despreciada. Cualquier obrero gana más que ellos. El número de no solamente se ceba en nosotros, los obreros, Todas las protemujeres estudiantes de Medicina ha superado en mucho al de los siones, todos los oficios, tanto los que requieren el ejercicio muscuhombres, ya que estos consideran la profesión, debido a la remular como los que precisan la quietud del laboratorio, han sido ataneración exigua, como de orden secundario.
cados por la epidemia. Mineros, peones, mecánicos, artistas, obreTog de fábrica y taller, técnicos. todos sufren los efectos de la ESPAÑA PRODUCE MÁS MÉDICOS QUE PATATAS crisis mundial. esta comunidad de sufrimientos debiera unirnos, Las barreras establecidas entre nosotros, los trabajadores de todos mentar la propia. Mas resulta que la experiencia para muchos ¿Y España?
ramos, podrían ser eliminadas si se meditara un instante la individuos es como las luces de la popa de un Davío: alumbran ¿Cuál es la siluación de este país con respecto a tan pavoroso obra que juntos habríamos de realizar creando con nuestro es sólo la ruta que ya ha pasado.
problema?
fuerzo una civilización nueva, un progreso racional y una justicia Es esta la nación que ocupa el segundo lugar donde el problema inédita hasta hoy.
Todas las profesiones han sido mordidas por la víbora del paro se siente más intenso y agravado a cada fin de curso. El núLA CRISIS MÉDICA EN DIVERSOS PAÍSES DEL MUNDO mero de médicos que salen anualmente de las Facultades sobrepasa forzoso. De la profesión médica, verdadero sacerdocio social cuan Ningún país ha escapado a la plaga de médicos inútiles, al de los que dejan de ejercer en más del doble. Este aumento no do se siente amor a los semejantes, quiero ocuparme hoy.
Alemania sufre una enorme sobreproducción de toda clase de guarda proporciones con el de habitantes ni con las funciones saintelectuales, especialmente médicos, La concesión de la vibertad nitarias.
de curar. ley industrial de 1869) permite toda clase de charlata El doctor Pascua, desde la Dirección de Sanidad, decía hace LOS BENEFACTORES QUE MURIERON POR HAMBRE nismo curanderil. así resulta que el 20 por 100 de los que ejercen. dos años: El número de médicos fallecidos en el año 1922 fué la Medicina, o sea 12, 500, son curanderos.
de 222; ese año ingresaron 666. Al año siguiente fallecieron 231 e La Facultades de Medicina del mundo entero son una mina En Austria sucede otro tanto, La Prensa ha emprendido una ingresaron 863. Y puede afirmarse que en cada año transcurrido que produce con inagotable frenesí. Torrentes de médicos lanzan campaña cuyo objetivo es hacer ver a la juventud que marcha ha ido aumentando considerablemente la cifra de médicos recién cada año, juzgar por el universal empeño de ingresar en la engañada a las Universidades. Pero su esfuerzo resulta baldío.
salidos de la Facultad.
Orden de Esculapio, la carrera médica. convertida hoy en una las Facultades universitarias producen médicos por series.
El número de alumnos de Medicina crece de manera desacom.
mercancía sin alma debe ser la más lucrativa de todas. Mejor Bélgica, Bulgaria, Canadá y Cuba adolecen de una plétora pasada.
dicho, debió de ser; lo fué.
médica que causa pavor.
En el curso de 1912 1913 había matriculados en España 6, 156 Hoy ya no. Los zarpazos de la crisis universal la han destro Donde la crisis se refleja con intensidad más grande es en alumnos. En el de 1924 1925, había 8, 557. en el de 1931 1932 zado. presenta en esta hora características de una aterradora Estados Unidos. En Nueva York solamente hay 21, 000 médicos. se matricularon 12. 026 alumnos.
decadencia, Puede asegurarse que existen zonas donde habita un doctor cuando En la Facultad de Medicina de Madrid solicitaron matrícula La crisis médica es preponderantemente económica, dependien menos en cada casa. El ejercicio libre e ilegal de la Medicina durante el curso 1932 1933, 3, 756 estudiantes, cifra fantástica ante do de la ley de la oferta y la demanda. Sobran profesionales y, agudiza el problema. De 500, 000 dedicados a la curación de la insuficiencia de toda clase de medios para enseñar.
por consiguiente, la remuneración por el trabajo es escasa. más enfermos, 92, 000 son médicos y el resto charlatanes estereópatas. aquí viene a cuento lo que Luis de Zulueta publicó recienteescago que la remuneración es el respeto y cariño hacia aquellos practicantes, aprofesores. quiroprácticos, etc.
mente en un rolativo barcelonés sobre el mejoramiento de la ensesabios que entregaron su vida toda al cetudio de misterios inson No interprete nadie que existe en mí una enemiga hacia la ñanza. mejoramiento indiscutible y al que el dedicaba encendidables entonces, con objeto de librar a la humanidad del dolor, libertad de trabajo. Pero yo entiendo que en una sociedad comu das loas.
ya que no de la muerte. Wells, después de descubrir la anestesia, nista libretlaria el ejercicio de la Medicina, como el de otras profe Si mirásemos exclusivamente a la organización y material cienmurió triste y desesperado inhalando éter, luego de abrir sus venas sjoncs técnicas, habrá de calar regulado por un buen sentido, sin tilico que debe poseer una Facultad de Medicina moderna. se en el baño por no poder resistir la miseria en que agonizaba lenta que se toleren las anomalías que se dan en el actual régimen ca lee en un documento suscrito por los decanos de la Universidad mente abandonado de todos, Bonald Rose dedicó su existencia al pitalista norteamericano, hitleriano, etc. donde cualquier despre Central. todas las Facultades de España deberían cerrarse, inestudio de la malaria, siendo el primero en descubrir la transmisión ocupado puede actuar de médico a base de poseer cuatro conoci cluso la de Madrid, del paludismo por el mosquito, como premio a su labor inmensa, mientos elementales y un pico de oro. No compaginan ambas opiniones. Más acertada y sincera, la vivió sus últimos años a merced de la ayuda de sus compañeros, Francia ve tan agravado el problema que se plantea con sus segunda, indudablemente. cabe preguntar: Si la Facultad de muriendo casi en la miscria. ¿para qué más citas. Llenaríamos intelectuales, que ha llegado a establecer comedores de caridad Madrid, la mejor, debe cerrarse, según juicio de los decanos, si una página reseñando las ingratitudes criminales de la Humanidad para que éstos puedan morirse poco a poco. La peor profesión en todas las Facultades de Medicina de nuestro país merecen ser clau.
para con sus hombres más beneméritos, dentro y fuera del campo Francia es la del médico. Sin crnbargo, las Facultades siguen re. suradas por su insuficiencia de malețial científico, de organización, de la Medicina.
pletas.
de modernidad en la enseñanza. cuál es la calidad de los prole.
La crisis médica es un problema de orientación profesional. Hungría es el país donde, después de Rusia, la crisis médicasionales de la Medicina que lanzan al mercado, como mercancía Las familias acomodadas desean que sus hijos posean el título de ha manifcatado intensidad mayor, Muchos médicos se dedican a de escaso valor. cstas Facultades?
licenciado en Medicina, reúna o no condiciones para ello. Es cle tranviarios, maquinistas, viajantes, camareros, chofcres, clc.
De donde se deduce que en España. segundo lugar del mundo gante y da tono, al par que algún día puede servirle pasa afrontar Inglaterra sufre la misma dolencia universal. La Unión Médico donde la crisis es más grave. hay muchos médicos y, fuerza cs la vida, los envían a la Universidad, donde, valgan o no, les Politica, organizada como coluctividad obrera, no ha podido con decirlo. malos.
dan el título, y a otra cosa.
seguir el logro de sus apijaciones, a pesar de su organización Mag ¿cómo remediar esa plátora?
Luego, lo del refrán: Al freir será el reir. militante. La initad de los médicos ingleses, unos 36, 000. figuran No ca incumbencia mía brindar soluciones, y menos al régimen Este fenómeno viene dándose desde hace más de veinte años. en lag listas de las sociedades de seguros, socorros o beneficencia, capitalista que nos explota.
Pero nuestros hombres de Estado no se han dado cuenta hasta donde cobran un sueldo ridículo, Mi labor de repórter conciuye ahí.
ahora. comienzan a hablar de la experiencia de otros países sin Rusia atraviesa un período difícil en cate aspecto. Los médicos TORYHO.
wwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww Por encima de las Nux. mezquindades Contra los calumniadores de profesión Tiempos Nuevos.
SOCIALISTAS ANARQUIS. Es posible que algunos coHay instantes en la vida de los individuok, como en la vida de TAS DE LA CARCEL DE GI munistas se hayan comportado los pueblos, en los que parece que no hubiera espacio inás que JON DENUNCIAN ANTE LOS como los demás trabajadores en para los pensamientos nobles, para las grandes emprcans, para los TRABAJADORES ESPANO. Asturias; pero de ahí a presen.
sentimientos puros, para las pasiones superadoras, Son los incjorca LES LA CONDUCTA RUIN tar a Stalin los hechos asturia.
momentos, aquellos en que se sale de la cotidianidad, de los coDE LOS STALINIANOS nos como su obra exclusiva, hay minos trillados, de las rulinas castradoras y se crea algo nuevo o mucha distancia. los trabajaBe vislumbra algo superior.
Firinada por los presos de la dores de la C, N, T, y la de la G, de Pero hay períodos en que parece que se pierde el sentimiento tienen razón para sen.
las Juventudes socialistas y de las de lo grande, de lo bello y de lo bucno; los pueblos sc adormecen tirse indignados contra la camen la resignación cansina, los individuos se revuelcan en el fango Juventudes libertarias de la cár.
paña nacional e internacional de del rutinarismo. brotan las pasioncs bajas, los pensamientos sin cel de Gijón hemos recibido una los calumniadores profesionales alas, las miscrias morales quc degradan, envilecen, esterilizan todo larga declaración que no pode del stalinismo.
mos publicar integra, aunque así esfuerzo, La historia está llena de todo eso: pero los periodos que po.
lucran nuestros deseos, para po wwwwwwwwwwwww ner al descubierto las ruines mademos reivindicar como ejemplares, como propiamente creadores, niobras de los lacayos de Stalin.
en la vida de las colectividades o en la de los individuos, son Se reivindica en ese documento aquellos en que el espíritu ae eleva de la cotidianidad para en. para la y la U, frentarse con horizontes nuevos, en que el altruísmo acalla la voz el movimiento de octubre y sórdida del egoismo, en que la generosidad prima sobre el cálculo, la acción desarrollada, negando Con un nutrido grupo de la medida y el interés particulares.
todo derecho al moscovitismo colaboradores del país y del No nos atrevemos a decir que hemos entrado de lleno ya en un para reivindicarlo para su par extranjero, en donde figuperíodo de disgregación, de decrepitud moral, de agotamiento del tido, que a fuerza de destacar ran los valores más valiosos caudal de energías para las grandes y bellas obras. pero tampoco la intervención mayor o menor del pensamiento libertario nos atreveinos a decir que estamos muy distantes de él. Muchos. que haya podido tener, parece y de la literatura y la inson los síntomas que van revelando una caída, un cansancio, un que quisiera incluso negar la investigación independientes, descreimiento. La llama de la fe que transporta montafias no arde tervención de los dos organis aparecerá a partir del prien todos los corazones y el enemigo que estaba al acecho no ha mos obreros españoles que tie mero de agosto en nuevo desperdiciado la ocasión para extender sug afiladas garras y detener nen verdadera representación en ropaje.
el reloj de la historia.
Asturias, Sc ha hecho fabricar pa. Dicen los firmantes. Muy pel cspecial que no duda. alto se puede decir que la ges mos será del agrado de los.
tación del movimiento de octuleclores. Además se au. bre en Asturias fué obra exclut mcntará su número de pá.
siva de la y de la ginas y se le dará en conPero he ahí lo que es realmente trágico, Egas minorías parecen CRISTO MODERNO las cuales, sin dejar junto una esmerada presen.
sufrir también el contagio de la desmoralización, del desaliento, de propugnar. la una por el tación.
del cansancio, y en lugar de concentrar sus energías, de dirigir su anarquismo y la otra por el so Un seleclo grupo de arvoluntad, de orientar sus anhelos hacia las cosas grandes y las cialismo, han comprendido la tistas de dentro y de fucra cosas bellas, hacia las iniciativas de gran vuelo; en lugar de sen de miras Reflexionemos y arrojemos de nosotros todas las larasi gravedad de la hora que atravc de las fronteras cooperará tirse vitalizadas por las legítimas ambiciones de los que se saben con que la vieja sociedad nos ba cargado a pesar nuestro. Alian samos y, echando los insultos a permanentemente en nues.
en cumplimiento de una magna misión histórica, se entretienen en cémonos en la línea de conducta que no falla y que nos acerca a un lado, sabiendo que no era tra obra.
mezquindades, on pensamientos a tas de tierra, en rencillas de la meta. la de los sentimientos y los pensamientos puros. Que el momento de perderse en esas TIEMPOS NUEVOS será sucampanario.
bisturí del cirujano extirpe sin compasión todo lo pequeño y lo cosas, se dieron un abrazo cor perado en cada número y En vez de acentuar lo que nos une a todos, lo que nos hace ruin de nuestro mundo moral. Aunque nos parezca por un mal dial que hoy se mantiene en las su colección no podrá falformar una sola masa, con un solo puño y un solo pensamiento, cálculo del momento que salimos perdiendo, en verdad no salen cárceles. Mientras ocurre esto tar en la biblioteca de ninnos complacemos en poner de relieve lo que nos separa, lo que nos gananciosos más que los que respetan la línea moral de nueatros por una parte, los cacareadores gún cstudioso.
distancia, lo que tiende más bien a convertir el campo social en altos postulados. Los demás se pierden, rozan la esencia de nues del frente único siguen llenánAducrtimos a los agentes un campo de Agramante. el enemigo ríe y aprovecha el tras cosas al pasar, pero no entran en nuestro mundo y vuelven a donos de insultos, mientras el y paqueteros de nuestros tiempo!
marcharge de nuestro lado tan indiferentemente como vinieron. enemigo se rie. Nosotros prefe proyectos para que regulen Perdemos de vista que lo que nos une en el ideal y la acción Hay que sobreponerse a las mezquindades, y aunque por mirar rimos cladrar menos y morder sus pedidos a tiempo.
revolucionaria es lo único que vale, lo único que tiene un mérito a las estrellas suele tropezarse en las piedras del camino, cuando más. og decimos: hasta Precios de suscripción efectivo, lo único que dignifica y enaltece, y lo que nos separa no se puede unir el noble idealismo a un gran sentido práctico de siempre, comunistas; ese no es por adelantado. el ejempuele ser más que nada miseria moral, egoíamo, ambición particu la vida cotidiana, antes que avanzar arrastrándonos por el lodoſ nuestro camino, pues nos gusta plar, 30 céntimos; el trilar, imperativo del estómago, vanidad desmesurada.
de las cosas minúsculas, aun a costa de algunos tropezones, avan pisar terreno firme para llegar mestre, 80; el semestre, Scamos los anarquistas capaces de generosidad y de altura cemos mirando las estrellas.
antes a la mcia. 50; el año, 00 pesetas, IM PRETO. COSTA We Roll 45. VARERLOSA