Anarchism

.
HVHICIPAL. INSTITU20 DE HISTORIA Tierra y lisad 1: bjong epurs Ruotedseg ep 03 1998 TH 041403 PEIDAY en op BARE. 84 muotit PRIMULIM1111 BARCELONA 10 DE MAYO DE 1935 SEMANARIO ANARQUISTA AÑO PT. NUMERO 15 CENTIMOS With HINTENNITLAR AMHIERUITEENTHEIR Los nervios en lugar Cómo ve el militante francés Pierre del razonamiento Besnard la situación española WWW i Nos quejamos de que la humanidad vaya perdiendo el hábito.
dominio de la razón y ocupe el puesto de ésta por intereses Hemos entrevistado a Pierre Estando la evolución sociale más que los medios de hacer va relaciones de los hombres entre. subalternos o impulsos irreflexivos, animalescos; y nos quejamos Besnard, el conocido militante y intelectual en España como en ler como conviene sus cualidades sí, después de las colectividades, porque aspiramos a un estado de cosas y a un nivel de vida en animador de la C, todas partes en relación eatrecha y su genio.
en fin, de los hombres con las que el hombre vuelva a ser ente de razón, capaz de dirigir su vida para conocer su opinión sobre los con la economía del país, ha que. Se experimenta una gran sa. colectividades. Hacer esto es perpor ella. problemas de España, cuya, pe dado estática, mientras que en el tisfacción al ver reflcjados los mitir el florecimiento de fuerzas. Pero para justificar esa propaganda y esa aspiración, conviene ripecias sigue atenta y apasiona mayor número de países, a pesar propios sentimientos y aspiracio enormes inernpleadas o mal em. que demos desde ya, en las cosas cotidianas, el ejemplo de la demandamente. Nos dice. de las dificultades encontradas, nes más allá de las propias fron pleadas, es crear un nuevo orden. bondad de aquello que predicamos. Es decir, conviene que desde. Esas son cosa muy graves ha progresado de un modo consi teras. Lo que nos confirma que de valores, cuya medida común va nos quiemos por la razón, que es guía más seguro que el esta que exigen una larga reflexión. Iderable. el problema español es sentido debe ser el trabajo; es permitir Ilido de nervios, el humor del momento o el capricho intemperante. Para responderte habría que re España ha permanecido social internacionalmente y pertenece a la utilización de las riquezas in.
Seamos razonables, demostremos dominio de nuestro yo, re. montarse al pasado. examinar ene intelectualmente en un estadio todo el mundo progresivo, cual utilizadas; en una palabra, es fezionemos. Hay momentos en que es preciso pasar el Rubicón, qué inedida la crisis española es medieval, Solo: algunos hombres quiera que sea por otra parte su crear una economía de las cos.
y obra el impulso, el instinto, el sentimiento intuitivo. Pero esos función de la crisis general y uni abien nacidos y en ciertos Cen opinión de detalle, tumbres y una vida nuevas, reson momentos en que el hombre llega a lo heroico, momentos extra versal; determinar las causas de tros de España tienen el privile pogando el todo sobre las necesiordinarios en que no nos encontramos todos los días la obra de la crisis española misma, seguir ABSURDOS ECONÓMICOS 1gio del saber y del conocimiento.
dades, individuales y colectivas, todos los días debe ser obra setena, reflexiva, razonada. Como la el mal en su evolución e indicar. Desgraciadamente la verdad. Es igualmente inconcebible con el único objetivo de satisfadel que sabe lo que quiere y sabe adónde va.
en tanto que puede hacerse, los Jies ega.
que España, tan rica en minera cerlas.
Una vez en la vida se tira la casa por la ventana, se deja libre l mor la ventanse deia libre remedios a tal situación.
remedios a tal situación. Una feudalidad regional al les, en carbón. y tal vez en pe Es esto imposible? No lo creo juego a la impetuosidad y al desborde de los sentimientos y de. Efectivamente, pero no obs deana, la última de Europa, se ha tróleo. sea tributaria de ciertos de ningún modo. Incluso sería in instinto. Pero gi os proponéis tirar todos los días la casa por tante, podria interesarnos un re opuesto con éxito hasta hoy a países en lo que concierne a su fácil si se quisiera reducir el prola ventana, acabaréis por no tener ni casa ni ventana.
aumen de tus consideraciones 80 que la instrucción sea verdadera metalurgia, a su siderurgia. blema a su más simple expremente dispensada a todos. a)
bre España. En general, y sobre todo en los momentos de peligro, creemos ¿Cómo admitir, por ejemplo, sión. producir, repartir y conpesar de los esfuerzos demasiado que el mineral extraído de Astu sumir.
que ha de primar la decisión serena, responsable, bien meditada, CINCO CONSIDERACIONES ESENtímidos, hechos en el curso de los rias deba ser transformado en Inen donde se miden los pro y los contra, para no dejar sino un es. Resuelto ese problema, que CIALES últimos años, el analfabetismo es glaterra y vuelva a España bajo se podría hacer luego?
pacio mínimo a la improvisación y al azar. En mi opinión, cinco consi enorme en los campos y aun en la forma de productos acabados. Qué es lo que impediría en. Al echar un vistazo a nuestras cosas, a nuestras organizaciones deraciones esenciales se imponen las ciudades. cuando nada se opone ciertamen lo sucesivo establecer una vida y a nuestros camaradas, recibimos la impresión de que no es la al espíritu. te a la construcción, en los luga administrativa en relación estrerazón la que preside generalmente eus acuerdos. Hay demasiada 1, España es un país éconóT L. NIVEL DE VIDA res mismos de extracción, de las cha con la vida económica así intemperancia, demasiada impulsividad, demasiada corta visión, micamente atrasado.
Por otra parte, los salarios y fábricas y altos hornos necesarios creada. stira por un quitame allá esas pajas la casa por la ventana, pero Su evolución social e inte por tanto el standard de vida, son para la transformación. no la casa propia, sino la que, por ser de todos, como es el movilectual ha sido obstruída por una en España extremadamente ba Será por eso que grandes, caUNA NUEVA VIDA miento, no parece ser de nadie.
poderosa feudalidad ignorante y jos. No se encuentran tales sala pitales españoles se han invertido. aun hallaríamos argumentos y justificativos para que el indi que vive lejos del pueblo, del rios más que en el Oriente euro en las grandes compañías ingle En fin, la vida social misma, viduo hiciese de tanto en tanto una locura a sus propias expensas. cual no quiere conocer la mise peo o en Alrica del Norte, 623 no surgiría normalmente de la No hemos cortado aún el cordón umbilical que nos liga, al hombre. ria ni las aspiraciones legítimas. También es absolutamente ¿Por qué están igualmente los organización económica y de la. de las cavernas. Pero cuando se trata de cosas colectivas, de deci. España, como todos los verdad. Hoy España, con Polonia ferrocarriles bajo el control de los vida administrativa siones, acuerdos, actitudes que afectan a los intereses comunes, países del mundo, sufre las con y Portugal, es el país de salarios financieros anglofranceses, y los Es, yo creo, la evidencia. a la cosa de todos, hay que dejar cerrado con doble llave el hom.
secuencias de una crisis persis más bajos. teléfonos bajo el de los capitalis misma.
bre de las cavernas y ser todo lo posible entes de razón. tente que afecta a la vez a la. La indemnización a las americanos?
En suma, se puede decir que. Tal vez no hayamos atravesado nunca un momento tan difícil cconomía y a la estructura gene los desocupados en Suecia, en España puede fácilmente liber en España, como en todas par. como el que atravesamos. Nunca hemos necesitado en nuestros ral del país.
Holanda, en Suiza, etc. en Fran tarse de toda csa pesada tutela. tes, el verdadero problema conpilotos y en nuestros marinos más ponderación, serenidad, aten 4. España es tributaria del cia misma, es por lo general su pero es preciso para ello, eviden siste en organizar en el lugar la. ción que ahora. cada gegundo podemos tropezar con escollos extranjero para las producciones perior al salario normal de los temente, que algo cambie. économía, la administración y la. fatales. Cordura, camaradas! El que no tenga los nervios bien vitales que podría efectuar fácil: obreros que trabajan en España. Ese algo está en gestación de3 vida social sobre la órbita misma recios, que ceda el puesto, por su bien y por el nuestro. mente ella misma.
El urbanismo, en los campos, de hace más de sesenta años, y en que transcurre la vida del. Sufre sobre todo a causa lo mismo que el instrumental, no cualesquiera que sean las dificul hombre, que es a la vez la unide una transformación social pro ha dado un paso progresivo, y en tades acumuladas en el camino dad económica y la unidad social. funda, postergada siempre, aun ciertas ciudades, incluso de las del progreso, será preciso que Que sea preciso, luego, crear que sea indispensable e ineludi importantes, habría que demoler éste abra su camino a través de la red de organizaciones locales, barrios enteros para reconstruir los obstáculos. regionales y nacionales que perlos de nuevo.
No hay barrera, por poderogamita coordinar las actividades inLABOR REALIZAR Todo ello ha engendrado una En la Prensa de ciertos sectores obreristas de diverso pelaje, que sea, que pueda detener el dividuales y colectivas, no es duEspaña es un país atrasado miseria atroz y crónica que agra curso de un río de manera inde doso; que sea preciso aun dar en la Prensa de la reacción, en el lenguaje habitual de los polítieconómicamente porque sus ri va todavía el mantenimiento in finida. tampoco ese río puede re una nueva forma a la justicia, por cosse ha venido confundiendo intencionadamente la y quezas naturales considerables no cultivado de propiedades enor montar su curso. Llega siempre el arbitraje, es cierto. que sea la C, N, T, como si se tratase de la misma cosa, y coino si la ison valorizadas y no pueden ser misma cosa, y. Col. 8116 son valorizadas y no pueden ser mea, de latifundios reservados un día en que el río rompe el des de latifúndios resery fuese hechua de la lo actualmente.
para la cría de toros de lidia, dique, lo derriba y corre hacia el arrollar los contactos con los otros La confusión intencional es un truco hábilmente esgrimido por Trabajos de irrigación, fáciles cuando sus propietarios, que vi mar. pueblos, en el estado actual de los adversarios, contra el cual no podemos menos de protestar, de realizar, harían muy cómoda. ven y gastan sus rentas en el exinterdependencia de todos los Doroue una cosa es que la militancia anarquista haya influído gran mente fértiles tierras incultas, ári tranjero, continúan, por el juego DIQUES CONTRA EL PROGRESO pueblos del Universo, nada es demente en la orientación de la y otra que las dos orga das o abandonadas por no ser de las fuerzas interpuestas, man. Parece que en España, más que más necesario.
nizaciones sean la misma cosa. Puede haber coincidencia de acción, rentablca; ferrocarriles, bien teniendo el país en la miseria, la en otras partes tal vez, se han Pero todo ello es indispensable ünidad de aspiraciones finales, incluso muchas veces acuerdo en equipados, que funcionen como ignorancia y la esclavitud. multiplicado los diques para opo. y, sobre todo, urgente. los métodos de lucha; pero la independencia de cada una ea com en el resto de Europa central y España, aunque haya tenido la nérse al progreso, sin embargo in Sin lo cual España continuará pleta. occidental, vías que tengan una prudencia de quedar al margen cesante e ineluctable. Esto no su marcha hacia la ruina y, como. La es constituída por los Sindicatos obreros afectos a anchura nomal de 44 metros de la gran guerra y aunque su puede ser eterno, y, dado el re los otros países que rehusan acepw táctica; sus acuerdos son tomados en los Sindicatos, en las Fe como en todos los países, lo que moneda no haya sido lesionada, tardo voluntariamente dispuesto, tar las lecciones de la Historia deraciones locales y comarcales, en las regionales. La no pernitiría evitar los transbordos no por ello ha sufrido menos, ese retardo habrá de ser supera y la marcha ascendente del pro.
tiene absolutamente ninguna intervención en ello. Puede aprobar en las fronteras; vías transversa después de un corto período de do, y superado rápidamente si greso, se hundirá en las sombras los o desaprobarlos, pero son cosa de la de sus afiliados, les que permitan circular de una prosperidad ficticia, las conse se quiere que España renazca y de la decadencia completa por de sus organismos.
región a otra sin hacer intermina cuencias del gran cataclismo san que los españoles vivan, culpa de aquellos que hayan ceA La I, está compuesta por Grupos de afinidad; en esos bles desvíos; estaciones y puer griento que ha devastado el Querer ir contra tal evidencia rrado los ojos ante las realidaGrupos se discute lo que conviene hacer; la decisión, cuando se tos equipados de modo moderno, mundo.
es querer hacer remontar al río su des y desconocido las realidades. l e quiere dar carácter general, se lleva a la Federación local de rios hechos navegables en largos curso.
del presente.
Grupos, de ésta a la Federación regional, de ésta a las demás trayectos, canales laterales que Todo el mundo comprenderá ¿Dónde va España? No lo sé regionales por medio del Comité peninsular. La C, no tiene aseguren a los transportes pesa Ha entrado en la crisis un poco ciertamente lo que esto quiere exactamente. Pero sé dónde se absolutamente ninguna intervención en la dos una gran facilidad; centra más tarde que algunos países decir.
ría preciso que fuese para salir Son dos organizaciones distintas, que obren con completa indeles eléctricas poderosas, que dis fuertemente industrializados, pero Es así. tal vez es a pesar del caos, Acabo de decirlo. pendencia, y cada cual es responsable de sua aciertos o desaciertos tribuyan la energía y la luz hasta no ha podido, en razón del es. de la gravedad de la hora nues. Formulo el voto ardiente que La no se responsabiliza más que de bl misma, de lo que las aldeas más lejanas; habitacio tado de dependencia industrial en tra manera de ver.
su pueblo, por el cual tengo tan, o a ella atañc, de lo que ella misma decide. n es salubres; capaciosas; gran el cual se encuentra ante países. He ahí lo que pienso de la ta estima, del cual admiro las Hay un acuerdo para la atención de los presos y perseguidos. instrumental agricola moderno. Jjas bien equipadas, provistas del atacadoa antes que ella, evitar situación española. no soy el cualidades de corazón y de espflos efectos subsiguientes y dev POTO esa ligazón no compromete ni a la una ni a la otra. en todo el he ahí todo lo que falta a Egpa ritu, al mismo tiempo que deploro tadores que han herido en el más Ahora. Hacia dónde va Es sus sufrimientos inmerecidos, resto. ña. caminos, verdaderos cami. alto grado su mercado interior y paña? Este es otro asunto, comprenda lo que hay que hacer Cual puede, pues, ser el origen de la leyenda sobre la inter nos. y no pistas para permi su comercio exterior.
En mi opinión, es preciso que para conducir a España hacia su vención de la F, en la N: El hecho de haber mili tir al automóvil, al camión, al. este país, más que todos los de destino natural.
57 tantes que actúan en ambas organizaciones, como obreros en una tractor penetrar por todas partes. más países europeos quizá, sea Los trabajadores españoles sa parte, y como anarquistas en otra, no basta. Pero con un poco Nosotros insistimos, casi no es solucionable por los medios objeto de una transformación eco brán, estoy seguro de ello, hacer de malevolencia todo es posible. júnicos, sobre la mayoría de esos ordinarios, en los cuadros de los nómica, administrativa y social lo que es necesario para que la la leyenda está ahí. Tan generalizada, que hoy se habla in puntos, en contraste con todos los sistemas y de los regímenes eg. completa.
España nueva nazca en fin para distintamente por los adversarios de y de para partidos políticos, cuyo único pro tancados, la de España no puede Lo que hace falta, primeramen que viva y muestre el camino al: ignificar la misma cosa. son, sin embargo, dos cosas distintas, grama y cuya preocupación cen tener solución más que por una te, es modificar radicalmente las resto de los países. cada cual se responsabiliza de lo suyo.
tral es el orden público, el au transformación total y profunda. m ento de las fuerzas defensoras que permita valorizar las riquewwwwwwwwwww. del Estado. as, de su suelo y de su subsuelo, ATRASO INTELECTUA las energías naturales que encies las energías IR ATRASO INTELECTUAL rra, el todo fecundado por la laPor eso tendréis tarde o tem bor de un pueblo sobrio, resis. praño el éxito de vuestra parte tente a la fatiga al cual no faltan. Leyenda y realidad ble. S minuman INT ed y propagad Visado por la censura Tiempos Nuevos 191