AnarchismAntifascismCommunismEngelsFascismHitler

.
TITUTO BARCELOT MUNICIPAL YUOISIH. OPO019 oni eques 29 paï et ep teses Puolesea ep 00129757I onļuay Libertad whw.
AN DILIHIFIMAITIJD ELIWHITETTIINIT ZITTEISI1013151SMENT OFFLINEA ŞEMANARIO ANARQUISTA BARCELONA, 21 DE SEPTIEMBRE DE 1934 ANO NÚMERO 174 15 CENTIMOS.
Organización allazgos de armas ander um. TA ILMIAH XX 11. am or los marinos de Cartagena. mento. Bastó que le intentase oficialmente levar la prohibición de tenencia de vUn movimiento libertario sano, ascendente, progresivo, procuramas al extreates, para que surgiera en la mayoría de los sectores, le derechas y de izquierdas, la voluntad de ir contra la ley. Nunca se han comprado mis rá mantener siempre los lazos de la solidaridad entre todas sus maarmas, nunca se han hecho mas preparativos bélicos fuera de las instituciones nifestaciones, modalidades, características. No hay porqué poner statales que ahora. El alijo descubierto en Asturias, les hallazgos de Madrid frente a frente al que piensa y al que obra, al que actúa organizando No son sino episodios de poxca monta, la verdad es que todo el mundo quiere estar armado, confiando tal vez más en una buena pistutat que en un millón a los trabajadores y al que se expresa en el terreno puramente ideoile excelente razones.
lógico, sin atribuir a una clase determinada más virtudes o más Ese armamentismo wilegal nos recuerda la ley soca en Estados Unidos. Se servicios que a otra; al que come carne y al que prefiere el vegetabebin bastante antes de la ley prohibicionista; era un espectáculo notable en la lismo; al que propaga el esperanto y la que no lo hace; al jouen y gran Sing Sing, cl feudo de Elliot y de su silla eléctrica. Pero la ley seca al viejo; a la mujer y al hombre. Todos los esfuerzos libertarios, prohibiendo la fabricación, el expendio y el consumo de bebidas alcohólicas ha ulit aumentado enormemente los borrachos y las borracherias.
por distantes que aparezcan, por diversos que sean sus métodos Hay estadísticas ekxcuentísimas que demuestran la ineficacia de las leyes tácticos, por distintos que sean los campos en que se expresen, dede represión. Pero sin necesidad de ellas. queremos una prueba más pulpable ben reconocerse, solidarizarse, ayudarse si llega el caso, pero sode lo que puede la resistencia natural a la coacción estatal? Hasta los socialisbre todo respetarse y comprenderse.
ta conpran y almacenan armas, tal vez por el prurito de no obedecer las leyes cstatales que lo prohiben. Habla en Yanquilandia quien se emborrachaba por Pero dentro de ese movimiento multiforme, que hemos de conel sólo placer de ir contra la tey. Es que los socialistas españoles se harán servar armónico en la diversidad, las afinidades ideológicas, temrevolucionarios también, ellos que han exlindo la revolución como la peste toda peramentales, tácticas se agrupan. Se constituye la organización, o la vida? Lus tiempos caleidoscópicos en que vivimos nos reservan grandes sorprestis, y csr det halinzi de armas en los locales socialistas es una, y de las más bien las organizaciones; porque querer encerrar la multiformiforlis.
dad del movimiento en los cuadros de una organización única es Durante medio siglo han predicado a los trabajadores españoles la sumisión utópico, cuando no es nocivo. Entre las diversas manifestaciones a la política parlunintaria y han ticho de los arquistas, partidarios de la del pensamiento y de la acción libertaria cabe la libre cooperación insurrección, más palabras sucias de las que puede contener el diccionario de la Academia. Valora quu? El gusta toinado al Poxler en dos años de arbiy el apoyo mutuo, pero no la organización, que es un conjunto de triclau es tan fuerte que incluso se hallan dispuestos a zomper con la legali fuerzas afines en ideas y tácticas y con objetivos definidos.
kad que engorda y da prosperilaul, com pucde atestiguarlo Indalecio Prieto.
Una organización, por libertaria que sea, no puede faltar a estou en confirmación de las teorías de Engels?
dos postulados básicos, a estas piedras angulares de su existencia: Pero basta ite consideraciones. Queriamos sólo predecir que las leyes de represión por tenencia de armas y explosivos tendrá un fin sencjante al de la Se forma la organización para fortificar el efecto del esfuerley sexa en Estados Unidos: zo individual con el aporte de todos aquellos esfuerzos coincidentes. Multiplicar Ins ventas de los fabricantes de artefactos bélicos.
Se busca en ella la unión y la cohesión, excluyendo tácticg o expre2. Hará más intenso el tráfico de armas.
samente lo que puede perturbar esa exigencia. Aurcontará la cifra de los que ponen en las buenas pistolas el argumento más tiecisivo. Le organización se da objetivos y normas determinadas.
No se forma sin finalidad concreta. De no existir ésta no tiene razón wwwWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW de ser la organización. esas características se une en la organización anarquista la condición de la voluntariedad. Nuestra organización es un pacto libre y voluntariamente concertado. No se obliga a nadie a ingre. OS OFICIOS sar en ella no se obliga lampoco a nadie a permanecer en su seno icupedreros cuando se deja de compartir las ideas y la táctica consideradas por Sabenos que algo ha comenzado a hacerse en favor de los jóvenes inarinos de Cartagena sorprendidos en una magna empresa justiciera y que el movila mayoría de sus componentes como más adecuadas.
WWWWWWMW miento anarquista y confoderul se ha interesado por los caídos. Es preciso que Una organización asi formada es irreprochable incluso desde el la solidaridad sea más activa. Hace falta defensa jurídica, hace falta que el punto de vista más exigente en materia de garantía para la liberlad caso seil ampliamente divulgado para que la opinión pública pueda controlar del individuo. Ni se obliga a nadie a ingresar en ella, ni se fuerza la marcha de ese proceso.
tampoco a nadie a quedar en su seno. Qué se puede objetar, qué Las juventudes libertarias de lona Espalia tienen aquí una magnifica sión para la agitación y la propaganda y sobre todo parti csttechnr en torno a se puede argumentar en contra?
los marinos cartagenerus una red solidariz indestructible. Els preciso que hasta Por lo demás, conscientes de que el pacto más perfecto de hoy Con el thulo El testamento de Erichintame de que habla tomado parte en el los calabozos de los detenidos llegue el aliento de todos los trabajadores revapuede ser considerado imperfecto mañang y reformado, adaptado Mühsam. Saluad a las víctimas del fas llamado asesinato de los rchenes en Mulucionarios de España, pues su delito es el delito de muchos cientos de millares a nuevas exigencias, en nuestra organización no se mata la liber cismol, acaba de publicar la compañera nich, me dijo Erich: Esa es la prepara de liombres y mujeres quc no cuniulgan con las ruedas ilu molinos de las he:diciones republicanas.
tad de pensamiento, no se estrangula la criticg sincera y justificada, Zenel Mühsam, la valerosa compañera del cion para mi asesinato. Ese azuzamiento Los marinos de Cartagena han querido alyo grandioso para España y para asesinado, en Aufruf, publicación de los no se ponen colos al perfeccionamiento, fto se niega a nadie el por los rehenes fué continuado contra mi el munio. Cayerori cuando apenas comenzaban il desplegar las alas de la fanderechos del hombre (Praga. agosto de esposo en todo el tiempo que estuvo en derecho a las proposiciones que crea oportunas, Se disfruta en la tasía. Pero no por haber caldo son menos dignos. Como no es menos digno 1934. un articulo que en pocas palabras los campos de concentración, aunque yo un Fermin Gallin de nuestro recuerdo por 110 haber triunfado. Una derrota organización de libertad completa, pues no consideramos que se resume de nuevo, en forma conmovedora. envié a los diarios una aclaración señalanpucdc honrar mucho más a veces que una victoria. Que se comparen sino las reivindique como libertad la obra de demolición de la organización las espantosas tortutas de un verdadero do que Erich fue detenido por el gobierno figuras de Azaña y de Fermín Galan.
revolucionario, martirizado a muerte por hávaro de Hoffmann ya el 13 de abril de misma. Contra esa labor se defiende la organización, como se de.
Las marinos cartageneros iban a continuar in obra que el fusilamiento imlos verdugos de Hitler. En el espíritu del tot. acusado de alta traición, y los Ita pilio terminar al héroe de Jaca, victima slable. primero de la Monarquía, y fiende todo organismo contra los factores que tjenden a desinteasesinada lanza un llamamiento a todos mados rehenes fueron tomados tan sólo el ahora de la República.
grarlo y a obstruir su desenvolvimiento.
wlos hombres honestos y conscientes para dia 35 de abril, en Munich, y fusilados Se puede llegar en el curso del tiempo por un individuo o un crear un verdadero Comité de auxilios, el dia 30 del mismo mes. Pero Goebbels WWWWWWWWWW wwwww sus lacayos no se preocuparon de la ver.
grupo a chocar demasiado vivamente con el criterio mayoritario.
por encima de los partidos, y no des cansar hasta que la última victima inde dad e hicieron que a los y Si la divergencia es tan profunda que la minoria disidente no pue.
fensa sea arrancada a los verdugos Eas. se les diese en los campos de concentrade cooperar o no juzga oportuno ni benéfico cooperar en la obra cistas. Una tarea urgentemente necesaria ción fotografias de mi esposo con la insgeneral de la organización, es lógico que se reivindique el derecho de ese Comité de auxilio seria acudir en cripción: El asesino de rehenes, Mühayuda fraterna de los familiares necesita sam. Eso hizo que se le maltratase más de sccesión, pero no el de perturbar permanentemente la voluntad dos de los presos, de los emigrados poli. que a nadie.
de la mayoria. No es eso anarquismo de la más pura cepa? Nuesticos en la miseria, de los cuales algunos Cuando, por ejemplo, en eneto de este tros grupos se forman a base de afinidad, no sólo ideológica y tác se han suicidada ya por causa de las pri ano, se concedió expresamente que reci En su oportunidad hernos dicho que la amnistia decretada por el gobierno tica, sino también personal, nuestra federación de grupos es una vaciones y de la desesperación. Este es biera café caliente, me arranco un el me arcu un nel Lerroux cra una ininistla para monárquicos y fascistas; el hecho que hayan afinidad ideológica y táctica. No se deja de ser anarquistas por no el testamento de Erich Mühuim.
Ilermo de la mano, con estas palabras: salido algunos compañeros mucstros no desnaturaliza aquella concion.
Zenzl Muhsim escribe. Alto, que no vaya a tomar licor el judio Nosotros reclamábamos una amnista para los presos Schiales, para los pertenecer a ella; pero es razonable que, aunque no sea más que Veinte años estuve junto a Mühsam. asqueroso. Me cuesta mucho escribir so insurrectos de enero y de diciembre de 1933 y eso no se ha concedo.
por motivos de buena vecindad, cuando csa afinidad deja de exis De esos veinte años, fué Mühsam inter bre la manera inhumana coma Erich fue damos por tanto en la misma situación que antes, Sin amnisti, con 11. tir no se pretenda repicar y andar en la procesión, es decir formar nado casi un año durante la guerra, casi torturado. Cómo se le rompieron los de ccles llenas de 1rabajadores y de campesinos que no han cometido midis delito seis años estuvo en las prisiones y forta dos pulgares, cómo se le escupió en la parte de una organización y ponerle trabas continuas. En ese caso que el de haberse puesto de parte de la justicia contra la iniquidad, de parte lezas bávaras, después de la derrota de boca, cómo se le hizo lamer el polvo, etc. fel derecho a vivir para todos contra el monopolio por unos cuantos de la rila organización se defiende y reclama el derecho a disponer de si la República bavara de los Consejos: ano Muchos de sus compañeros de prisión me queza social.
misma, que es por lo menos tan legitimo como el de los disidentes y medio fue torturado espantosamente visitaron después de su liberación y me El movimiento anarquista debe agitar nuevamente, como antes, el clamor o no acalar sus decisiones y acuerdos.
por los nazis en las prisiones de Moabit describieron con estremecimiento el ánimo popular en pro de la amnistia que se había prometido y que ha sido escamoy de Ploetzense y en los campos de cone inquebrantable de Mühsam. Cuando Erich, ienda. Hasta que saldar todos los presos por cucstioncs sociales.
El anarquismo tiene un gran fondo. Individual. no podemos centración del tercer Imperio, en Son una vez volvió hacia sus compañeros, sanNo andan por ahí con el señuelo del trente único los socialistas y los conegarlo en quien se aferra a su «yo» y en nombre de su personalinenburs, en Brandenbur y en Oranien. grando y semiinconsciente, después de munistas? El movimiento se demuestra andando. Que han hecho para que dad hace lo que le da la gana, sin obedecer a gutoridades extrañas una de las sádicas sesiones de tortura, 21 nuestros compañeros, en parle detenidos y procesados bajo el Jominio socialisy sin pretender por su parte convertirse en potencia de mando. El de julio lo asesinaron los verdugas querer protestar altamente su indignación ta, recuperen la libertad? Los millares de presos sociales que pueblan las cárTan a gusto como Erich atendía a sus uno de los presos, le dijo Mühsam. Deja anarquista puede estar solo, pero puede estar también acompaña.
celes y las presidios son hombres dispuestos a la lucha contra el fascismo, pero amigos y familiares más íntimos, así se eso; juguemos más bien una partida de a una lucha eficaz y positiva, no de discursos, ho de declaraciones verbales; do, y la gran mayoría, la inmensa mayoría, son anarquistas socig.
refugiaba en su tranquilo hogar ante el ajedrez: es mejor de hechos. Si hay verdadera voluntad antifascista, contribuyan todos a la liteles, es decir asociados, que buscan la cohesión de sus fuerzas. Nos odio, las persecuciones, las infames intri. Estaria en contradicción con el senti ración de los pilares de soldados de la revolución que se encuentran tras las rebclaríamos contra éstos si quisjeran impedir al anarquista aislado gas de enemigos del progreso: su gran miento de solidaridad de mi esposo si no rejas. De lo contrario tendremos derecho a decir que mienten en sus inten.
corazón no podía nunca pertenecer en hablase aqur más que de él. Un caso quiel derecho a seguir su camino. pero también nos rebelaríamos conciones y en sus declaraciones.
primera línea, sin embargo, a lo que se siera destacar aún, sin embargo, que por tra el anarquista aislado que pretendiese monopolizar el anarquis.
entiende por uvida familiar, la vida del su inhumanidad tendría que sacudir al wwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww mo y negar éste donde hay asociacién, comunión de ideas y tácti filisico, a quien Mühsam zahiro mordaz corazón más perezosa a la protesta y a la mente. La vida de Mühsam estaba con cas. Por eso insistimos en separar los conceptos de movimiento lucha por la salvación de las víctimas del tanto como exponerse a la propia deten cia en voz baja: Tienes que intentar sageada la humanidad, a la lucha por espantoso fascismo. Un conocido intelección por difusión de leyendas terror llamar la atención en el extranjero; no anarquista y organización u organizaciones anarquistas. En aquél un porvenir mejor. esos objetivos lo tual judlo fué llevado a las celdas, terrificas.
sola yo, sino todos somos martirizados.
cabemos todos, en éstas solamente los que coinciden con las finasacrificó alegremente todo: salud, liber blemente maltratado; luego, sus órganos Los familiares de los presos políticos Sólo puede ayudarnos una gran acción de Tidades perseguidas, inmediatas o lejanas, y en los medios para tad, familia, vida, genitales fueron atados con una cuerda sufren enormemente en la penuria más protesta incesante de todos aquellos que conseguirlas.
Pero la naturaleza combativa sin com al picaporte de la puerta, mientras las extrema. El sostén les ha sido arrancado, aun poscen sentimientos humanos; sólo promisos de Mühsam, eta sólo un aspecto se divertian en abrir y cerrar con los auxilios les son a menudo retirados. puede ayudarnos una activa y generosa wwwwwwwwwwwwwwwwwww www de su ser social: era complementada y tinuamente la puerta.
El Socorro Rojo parece no existir. Co solidaridad. Todos los que somos califiprofundizada por la legitima simpatia que ¿Por qué no han visto nada de eso las nozco, junto a otras muchas mujeres obrecados como jefes, somos rehenes en maligaba a Erich con toda criatura doliente. muchas Comisiones que visitaron los camt. ras mujeres de funcionarios comunistas nos de los bandidos de Hitler. En caso EI. que nada tenſa, ayudaba fraternal pos de concentración. No sabían o no destacados, que no han recibido ni tan de una guerra o de otras crisis del régimen mente a todos los necesitados que se cru saben aún que los presos no pueden ha sólo un penique del Socorro Rojon, qúe fascista, seremos pasados por las armas, zaban en su camino. El, que hubo de blar? Que la más insignificante protesta empeñaron y vendieron cuanto tenían para para asustar a aquellos que se levanten sufrir en carne propia, como pocos en este frente a una Comisión se paga posterior poder llevar a sus presos algunas cosas contra la guerra y el fascismo. El dia 22 del actual habrá reaparecido dos de jemplares, a fin y efecto de que sigla civilizado. los tormentos de ais mente por las victimas indefensas del fas. Muchas de esas mujeres venden en cines Sólo pueda honrar la memoria de mi Solidaridad Obrera de Valencia, órgano la tirada del xmanario alcance vastas lamiento, de la vida de prisión y del cismo hitleriano? Más de una vez sufrió y tabernas cigarrillos y chocolate, se pro esposo continuando su fucha por las yfcde la Confederación Regional del Trabajo proporciones y le de vida perdurable. campo de concentración, luchó toda su Mahsum, como también Ossjetzky, ese curan todas las fuentes posibles de in timas del fascismo que se encuentran en de Levante, Murcia y Albacete. Por la potente existencia de Solida vida por las víctimas de la justicia de gresos. En la mayoría de los casos, se los campos de concentración, por sus fa Pertrechada de elementos para la re. ridad Obrera, codos en piel clase. Hasta en los campos de concen Pero con los tormentos que tienen que esfuerzan pot ocultar a sus familiares pre. miljares y por los emigrados politicos.
dacción y colaboración, incluso interna tración fascistas, donde Mühsam fué mar. soportar los presos políticos en los campos sos que los paquetes que reciben son agen Todos los hombres honcstos y conscional, Solidaridad Obreta promete ser mimin tirizado, torturado, maltratado como nin. de concentración, no se agotan los how ciados por ellas mismas, a fin de que cientes deben saber que de ellos sólo se paladin concienzuda de la Revolución So gún otro, repartía con ellos lo poco que trores del tercer Imperio. Trágica es la sientan la ilusión de una activa solida pide una particula insignificante de aquel cial y de la Anarquia.
Rectificación los amigos podían hacerle llegar, les daba ridad de las organizaciones de socorro. sacrificio que Mühsam y millares más han Los pueblos de la región de ru demarnueva fuerza y confianza a los desesper politicos. Mujeres, niñas y ancianos pue. Pues las mujeres sabemos que nada puede aportado con su vida. y Ossietzky y de cación, las organizaciones obreras y liber Limitación de los nacimientos, por el Tadas con su aliento y su ejemplo. Sin den ver a los suyos, que llevan los rastros fortificar el ánimo y la energia de los cenas de millares más con su libertad y. tarias, los productores libres y conscien doctor. Laurte.
embargo, era consciente del peligro que de los malos tratos; pero no deben mos nuestros en las prisiones como la fe en ru salud. Se les pide sólo que promuevan tes, los revolucionarios, deben remitir in Por error se ha realido, en el nu. le amenazaba por parte de los nazis. trar un signo de espanto, de dolor, de la solidaridad activa.
una tempestad mundial de protesta conformación local, comarcal, etc. compleja ja mero anterior, el precio de o so pertaa mero anterior, el precio de o so pesetas Cuando Goebbels, en tu Angriff, en die conmiseración o de protestas y hablar Cuando visitaba Mühsam, en espe. tra el horror fascista, que acudan CA Yalitnte.
Pin ute übrito, siendo en cambio de ciembre de 1932, inició el. azuzamiento fueta de los campos de concentración social en el período espantoso del campo ayuda de las víctima del fascismo y las Que todos se apreruren a hacte pedi. 16 60 pesetas. criminal contra Mühsam, con la mentira bre lo que han visto alll en horrores, es de concentración de Brandenburg, me de salven del destino de Erich Mühsam. Amnistía para los presos sociales. Solidaridad Obrera de Valencia destino.