AnarchismSocialismStrike

it.
TIERRA LIBERTAD. La tragedia de Casas Viejas ha vuelto a reaparecer ante la conciencia nacional. El capitán Rojas no es el único responsable. Sus superiores jerárquicos mivo 1934 deben compartir su suerte. sina a deben VO. TALISTE nstant STA 3 mal.
TS CASAS Mec nismo RESPON Se ha visto la causa contra el capitán de Asalto Rojas, el ejecutor pretaba corno que no debían hadirecta de aquel bárbaro crimen de Casas Viejas. La República cer detenidos.
Qué Tepublicano socialista murió entonces en la conciencia del pueblo continuación le interroga el He ch espatial; lo que ha seguido es ya monarqulumo más o menos fasdefensor, y dice que las órdenes biens ciatizante, importando poco en los hechos que la bandera tricolor eran de que todos los que hubie ciplina.
Flames todavía en los edificios públicos ran tomado parte en actos revo no os a Nosotros no tenemos nada que afiadly a cuanto hornos dicho lucionarios debían ser ejecutados. do, qui hauta aqul. El odio a la revolución y la miopla política de los su.
Dice que el capitán Loma se na, es puestos republicanos de la primera hora, que se hablan figurado teenteró de que se había intentado Hay ner en el nuevo régimen un pesebre permanente para ellos y sus sobornar al capitán Rojas para rizació que se sacrificara por el Gobier ria. Ha no, y para evitar el bochorno que miembr esto suponía para el cuerpo de actos y Asalto, se celebró una reunión y na raci los reunidos se negaron a firmar en man y las declaraciones que se preten tai Co!
día suscribieran. miento: El capitán Loma dice que te que no cibió la orden telegráfica del co.
mandante Fontova, y como. Je Que pareciera excesiva, se la hizo re piden petir. Afirma que las órdenes na? Azaña, a cuyo gobicras. Casares Quiroga, el Menéndez, el que dio recibidas no tenían otra interpre corresponda u gloriosd pinistro de Gobier, la orden Ni heridos UTCO, enpresa de Casas Viejas Wición.
tación que la que representa cl.
mi prisionerosl.
bados hecho de que habín que matar que el amigos, ha causado en poco tiempo mayores males a España que en Casas Viejas, Ante la insis.
los causados por la diciadura nefasta de Primo de Rivera, agravan.
tencia del acusados dice que la RESPON do la politica represiva de éste, aumentando los gastos públicos, orden debía interpretarse en el intensificando la miseria del pueblo, sentido de que a todo herido o Obra de republicanos y socialistas fue la Guardia do Asalto, dos. y allí habla algunos guar de esto, un inontón de billetes jas, y unas respuestas ya hechas detenido había que matarlo, o ligro fa: complemento de la Guardia civil, obra suya es toda la legislación dias que estaban retirando el ca para que te vayas a divertir. No para que las firmaran los guarAca que había que entregar los quista vigente, que hace que los trabajadores con se atrovan a suspirar por dáver de un guardia inuerto había nadie delante. No recuerda dias, pero que él se negó a firmuertos. Los los tiempos viejos. La República ha causado en los tres años de El fiscal pretende que pre en nombre de quien le fué ofre marlas. preguntas del defensor con el cam existencia més votlinas abrejas y campesinas que la Monarquía en cise el lugar en que se hallaba encido el dinero. Otro ofrecimiento. También dice que sólo ha oído testa que es obligación en el cuer cereales los 31 años del presente siglo, peiar de las huelgas generales de el momento de llegar con los de fué de un millón de pesetas, es decir, pero que no lo vió, que el po de Asalto cumplir las órde. laborco. Barcelona 1902, de la semana sangrienta de julio de 1909, de la tenidos, y contesta que se situó tando yo en prisiones militares. médico señor Vila, después de nes, hasta el punto de que con miento huelga general de agosto de 1917, de los movimientos subversivos cerca del umbral de la corraliza. Me lo hizo el scñor Hernández haber caído los muertos entró y motivo de otro levantainiento an ¿Está de la postguerra. Sumad todos los muertos y heridos de la Monaren un murete que existía en la Saravia.
dijo a los guardias que disparasen terior, se dieron órdenes de que pacitad quía en 30 años y comparadlos con los de la República en los tres calle. Dijo a los detenidos única Contestando a preguntas de sobre los heridos para retratarla fuerza disparara inmediata conquis que lleva de existencia y veréis como el resultado es favorable a la mente. Mirad lo que hay aquí. acusador privado afirma nueva los, y que al negarse los guardias mente sobre las personas que co prepara Monarqula, yo iba mezclado con ellos por mente que las órdenes recibidas lo hizo él con su pistola.
locaban explosivce, y los guar: ger foc el que sea favorable se debe en primer lugar a los republicarepublica la calle. Entonces, al mostrarle del scñor Menéndez eran de que dias decían que si se colocaba al pagando gún cxplosivo tenían que matar a milla de.
los cadáveres, uno de los deteni. no hubicac heridos ni prisione. NSTAT Declaración de Fernando Arrigu alguiesi dos exclamó. Esa es mi hija. ros, y que en el despacho le dijo ara no ser expulsados irelaj. naga del Cuerpo. entonces contesté señalando al que a quien encontrase con armas de 103 yiri guardia de Asalto muerto. Eac o explosivos se le disparara, ha. Al llegar Rojas dijo quc lle es mi hermano. Uno de los de ciendo un escarmiento ejemplar. El nieto de Barberán luntad vaba orden de acabar con aquello tenidos profirió a continuación. Confiesa que en la Dirección consegy en seguida, incluso aplicando la unog insultos, y se vino hacia mí. general de Seguridad, el teniente El anciano Barberán, septua. por qui coronel Hemández Sarabia la ley de lugas. pues le habían dicho Yo entonces disparé.
generio; fué mucrto en su domi. sible que no hubiese heridos ni prisio.
Fiscal. Sobre el detenido? mostró las mesas dispuestas para cilio. Su nieto, de trece años, na por con.
neros, También con orden del Rojas. No, al airc. tomar declaración cuarenta rra en la forma que ocurrieron ministro de la Gobernación de El fiscal señala al procesado la guardias de Asalto, y le afirmó los hechos.
contradicción de que en las decla que si no firmaba peligraba el réque se arrasase la casa de Seis Eataba solo con su abue! o, y dedos) y orden anterior de que cuando los guardias dispararon Neces. raciones anteriores no hablara de gimcn, exigiéndole palabra de ardiera la casa. que fuege objeto de un intento de honor de que no aclararía los sucontra éste, la puerta estaba meagresión, sino que dice que le ha ceaos, para evitar que los enemi.
dio cerrada, Juyer bia mirado el detenido de cierta gos hicieran de cllo arma polí.
En algunos momentos la emoEl capitán de Estado Mayor dad, en tica.
manera.
ción domina al testigo.
Barba Dond Dice que cuando vió penetrar En Medina Silonia llamé al Esic testigo dice que el minis.
clirector de Seguridad. Estaban al guardia Gutiérrez por la puertencia, descansando y hablé con el señor Declaración del teniente Artal da. Sin tro de la Guerra le dijo lo ocuta de la casa le pidió que no dis Gainza. Le di cuenta de las baпоtопо.
rrido en Lérida y Barcelona, asalpararan, y el guardia ic acarició Los asesinados en Cases Viejus. El capitán Rojas llegó con jas que habíamos sufrido nostando cuarteles, y agregando que y le dijo que nada temiera. pero cemente otros, así como de las de los redeja de cl teniente Sancho. Le dijo al ca había muertos y heridos, y que inmediatamente sono un disparo stos tipo Archa y Casares Quiroga, ye los socialistas tipo Prieto o beldes. Le dije que todos eslaen Madrid podía ocurrir lo mismo siempre pitán que había acordado suspeny su abuelo se desplomó. En los Largo Caballero, sobre los cuales recac la tragedia de Coco Viejas ban muertos y que había cumgares do cer el ataque. pero el capitán le y que se debía obrar con energía primeros momentos no supo si to en el como ung eterna maldición, plido las órdenes. Después hable dijo que traía órdenes muy seve para inpedirlo, pernoctando to su abuelo estaba mucrta o herido, El 22 de mayo se inició la vista del proceso contra el capita con el ministro de la Gobernación ras, incluso la de aplicar la ley de sacri dos los jefes en los cuarteles.
Rojas en Cádiz. En el banquillo de los acusados no estaban ni Aza.
Pero, en Madrid, y al darle cuenta de de fugas. Entonces él le contestó. Nada de coger gente. dijo el Mi heridos ni prisioneros na, ni Casares Quiroga, ni el director fészeral de Seguridad Mc en la a que habían ardido dos casas, me como amigo, que no le parecía ministro Azaña. y meterla en néndez, ni ninguno de los miembros del Gobierno que ordenó aquetunte in preguntó si no habían ardido bien, y ante una respuesta entrBernardo Vivencio de Miguel, Ila matanza, Sólo el capllón Rojos fué el acusado: puro Espana acu.
pañeros gira del capitán se puso a sua or. eh. teniente de Infantería, dice que mente sa, ain embargo, todos sus cómpliccs, y a todos pedirá cuenta en las preguntas relativas a los denes.
El testigo dice que volvió a in recibió órdenes de su superior en su hora.
pleta di extremos de su llegada a Madrid, Al llegar a la choza de Seis sistir y volvió a recibir las mis el sentido de que no se hicieran dice que llegó el 17 de enero, y acción, mas órdenes, que las transmitió dedo3y ver el cuerpo del guarheridos ni prisioneros. Crce que Declaraciones del acuicio cxtiendo las departamentos en que el teniente Aitel se quedo dia de Asalto, que cayó herido en el acto al general de la diviapatías.
las órdenes tenían un carácter es verda que iban los hombres de la com en Sevilla, la estación acudió en la puerta, y del que aun hasión, general y no pueden ser moditi.
Hay pu. No quereinos poner nada del pañía. Habló conmigo y después el director de Seguridad, que me bía una parte que estaba ardien. Le intcrroga el acusador priva cadas al ponerlas en práctica.
sé cobi nuestra cosecha; la Prensa de lo hizo con los oficialca, a los felicitó y me hizo desfilar con la do ;el capitán Rojas dijo a los dedo, que insiste mucho en si la Dice luego que si hubiesen cotodos los maticer se ha extendi jóvenes que repitió que no quería heridos compañía por la estación. Luego orden la entendió literalmente.
tenidos. Mirad lo que habéis gido heridos o prisioneros hubie.
decidido do araplamento sobre a desni prisioneros. Dirigiéndose a mí, hablé con el señor Menéndez en hecho con un hermano nuestro. El testigo afirma que la humani ran tenido que matarlus.
nismo trollo del debate. Sólo quere me dijo. Tú yo sabes todo lo. la Dirección. Le dije todo lo que pasad y mirad. cuando pasa zó, suavizándola, y por eso en El acusador insiste acerca de si inos transcribir algunos párrafos había pasado, con toda clase de que te he dicho.
como o ban los detenidos oyó a éste ha Madrid, aunque hubo el asalto detenidos algunos individuos ha.
los res y algunos docuiñentos para que Fiscal. Había alguien en detalles. Luego se supo que Arblar, y vió que el capitán Rojas de cuarteles, no ocurrió nada debía que matarlos, y responde mcnted queden como nueva confirinación Caras Viejas, cuando usted tal hablaba públicamente de fu. sacaba una pistola, hacía dos diseso. Los heridos fueron atendidos afirmativamente.
die de cuanto log anarquistuu hemo llegor.
silamientos, y me comisionaron paros y mandaba hacer fuego, son los detenidos entregados al El capitán Hernández Labar ta dest: pensado y supuesto desde a Rojas. Encontré a in señor, paia que fuese con el arquitecto nando una descarga. juez.
ga, de servicio en la Telefónica, en las los mer instante, del cual me dijeron que era dele de la Dirección de Seguridad a Luego explica que el capitán dice que el de enero recibió OTSc narra utia entrevista entre el gado del gobernador. Le manifes ver los acuarelaniientos de As Rojas estuvo hablando con ellos Declaración del cabo de Asalto den del delegado del Gobierno la cucie Acusodo, Rojas, y el Direc! o geté que traía órdenes severas, y dalucía y entrevistarme con elte en la plaza del pueblo, diciendo. Jiménez en dicha entidad, comandante neral de Seguridad de Madrid que si e la salida del pueblo non niente Artal.
quc lo ocurrido era lamentable, Vidal, el cual le decía que si te limpia, ciones, Atacan los grupos, que según El fiscal pregunto si habían pero necesario, Dice haber sido al salir de aía que actuar no hiciera heridos ritarias Fiscal. En qué lenniños se informed ascendían a quinientos convenido ocultar lo ocurrido. El testigo le hizo ver que no es es Madrid, que tenían órdenes sevevaria ni prisioneros. Usted. ana.
Por es desarrolló la entrevista honbres de otros pueblos y cua Rojas. Se me pidió palabra taba conforme con lo ocurrido.
ras, que fueron comentadas por dió no me entregue más que la avat Rojas. Primero me dió trocientos de Casas Viejas, los de honor. Cuando llegué a Sevi Dice que oyó que el capitán La algunos, entre ellas la de que no muertos, y si aparece un grupo cuenta de los sucesos que este prin sis que caerían serían los lla me esperaba el señor Goinza Rojas hablaba, después de los guen los alrededores de la Telelo.
ban ocurriendo en Andalucía y que llevábamos detenidos a Me Nos dirijimos al café Colonial, y hubiese heridos ni prisioneros, weníermcesos, en Jerez, con el ministro nica, los cachea, y al menor moel número de bajas que se habían Jins Sidonia. Dió orden de que me dijo que peligenba el reaimen de la Gobernación, y que debía. vimiento, fucgo.
algunos.
contami: producice, y agregó que me manne disparara contra los que lleva y el Presidente de la Papiiblica; hacerlo sobre las casas incendia. Los capitanes de Asalto de Dice que si se hubiese encondominar daba a mí porque me conocía. ben armas y atacasen a la fuerza. Lyngec tanın Güvenio. Quie das, respondiéndole que eran Madrid trado en trance de actuar y no Las Ju continuación me dijo también Fiscal. Dónde a u Aabja brindado a sacrificarse tres, y aunque no oyó la contestahubiera podido capturar eri el acben ser que no quería que hubiese heri J:19 Str a imuilas esta el director de Seguridad, pero ción del ministro, sí las palabras El capitán Gandara dice que to a los rebeldes, pero hubieran. No debe dos ni prisioneros, pues ca ban efectuando delenciones que yo debía sacrificarne por el del capitán Rojas, que dijo: Por recibió órdenes para los guardias tenido sospechas de que algunos declarat, por tanto, que aplica Rojas. En el montículo, con señor. Menéndez.
mí ya lo hubiera hecho de Asalto de Madrid de carácter heridos estaban en sus casas, hu milli ta la ley de fugas y que no res otras peraonas, e disponía al la pregunta del fiscal de si. En cuanto al expediente de la terminante, órdenes que fueron biera ordenado que los buscaran petave ni a mujeres ni a niños. ital plaza con los detenidos tan Juve se le hicieron ofertas de dinero Dirección de Seguridad, dice que transmitidas por el comandante y los detuvieran, y habiendo en ni un ine Fiscal. Además de csa en para toinar los camiones y seguir para que callase lo de los fusila fué llevado allí, y Franqueira le Fontova a todos los capitanes de tre los detenidos enfermos o antrevista, celebró con el Directora Medina. Iban todos juntos, mientos, Rojas rcsponde dijo que lo que había pasado en Asalto de Madrid. Según el tescianos los hubiera matado des.
práctica. de Seguridad alguna otra antes mezclados, guardias y detenid 58; La primera oferta me la hizo Casas Viejas lo sabía todo, pero tigo, en dichas órdenes se consi pués, er ciimplimiento de Ór continua de marchar cel delegado gubernativo y teniente el señor Gainza, cuando redacta que no debía saberlo nadie, y le no hem deraba la necesidad de que todos denes, Rojas, Si, estuvo el Director de la Guardia civil. Llegaron to bamos el parte de la Dirección leyó unas declaraciones de López nuestra los prisioneros que se hicieran. de Seguridad en la estación re gar una dos juntos a la casa de Seine de Seguridad. Me dijo. Después Estrella y otra del capitán Ro fucran muertos, lo que se inter. Continuará en el número prórino)
LE VA de ne.