Anarchism

. Ci u a y a mno PATRIMONIO FEUDAL COLONATO rey.
LA REFORMA AGRARIA balado en mll Lilor, quedándole al labrego pio cultivedor hubo de vender al usurero) siervos do cuente más que con una cose 14. 184. No puede utilizarlos después de la en verano por ocho, le queda el recurso che segura: los hijos.
merma que supone el tributo al señor del de ir al fornel para ganar cinco pesetas.
monte, a ese caballero de industria que, co cuando las gana; veces sólo le pagan la mo hemos visto, no paga contribución xi mitad si hay trabajo. Vuelve a entramparse Las eternas quejas se producen a dlario, quiera. El labrador debe los alimentos que comer los productos míseros de su par. pero sin remedio activo. El aceite se exle flaron con tästra er invierno y primavera cela de htierta cuando la tiene, acostándose porla a Itulia que lo refina y vende como Lutoducción de trico está represeptada rrctcras cast tangentes al monte con las ve y el comercio espera el término de plazo, convencido de que ha tenido buen ajo. propio, después de quedar en ruinas para por los cuitivos de sçcano y regadio relati redas anchas del mismo; calidad de tierra, pactado invariablemente para la trilla. Después de cópocer estos escandalosos el consumidor español el mercado. El vino Yamente nuevo, oveplyal, facilitado por los superior casi toda ella para la producción No tiene más remedio que transigir eldalas, cuya generalidad es patente, ese comes un contrasentido que se exportara a cavales de construcción recieate y sus cau triguera de secano, Caserios, eras, pajsres, trabajador de la tierra con la baralura del prende la afirmación del fisiólogo Pi y Su Francia y se envedeara a la poblacion de cus complementarios.
granjas y parideras o tonjadas; pueblo de precios y por mil kilos de cereal deprecia fier de que mueren de hambre el 75 por aqui que cometia la tonteria de comprar el Eu la vega parceleda dedicudu u labores mil habitantes a medio quilómetro: zona de do, obliene un puñado de monedas cuya 100 de españoles? Se explicará el lector Datiipulado con los restos que no querian intensivas sólo se culiva aqucl cereal. eu atos de canado lanar mon capacidad adquisitiva le pone en paz CON quc 10 millones de españoles no comen los franceses para sus juegos de Magos. El pequenas extensiones y excepcionalmente; tañés que pasan la invernada en el térmi.
el comerciante cuando no es éste el mismo pen? El cultivo del trigo, aun en las condivino no podia venderse, por lo visto, de macasi siompre para producir simiente aplano; valles frescos y suaves desniveles, uli асарaгador de graдo, lo que ocurre en la ciones remuneradorasque hemos estuneta directa y ahora hasla Cbile hace la Capaz de dar mayor rendimiento en cam. Lizables con ventaja por los arrastres de mayoría de los casos. Restan en poder del competencia a los eretrecberos) vinos es diado, resulta que sólo sirve para enrique pos de secunu, Lu grup masa de grano se labrador 184 kilos. Is de pagar las igus.
niatcrias fertilizantes a lo largo de amplios pañoles y consiguiendo ver aceptados los cer a una taifa de gente desaprensiva que ouliene por las cuseclas llamadas de cano las contratadas con facultativos y artesaplanos inclinados; sazón e intemperie conclama por obtener precios altos cuando ban sayos en Alemania y en Checoslovaquia, y vez con aperos casi prebistóricos. Las nos: médico, farmacie, veterinario, barbe venientes en primavera; algún peligro de.
emboscado el cereal. La producción del tripais éste de bebedores sin viñas, contadas y raras excepciones de explotacierzo frio que reseca el suelo y el azole To y herrero. En junto suponen 50 kilos y va go es un negocio para quienes no lo prode quinquenales befadas tardanas; régimen Lion trigucra con técnica nueva como la rebujándose la cosecho, de lo que restan ¿Qué más? España Produce mercurio ducen.
del lleno de la Violada de Aragon, en Bursólo 134.
para el consuIDO mundial y los dueños de de Huvias frecuentes y sequias periódicas Almadés, después de perper por evaporiTos y pocas más, sólo puedeu iu Vocarse Se avecina un momento trágico para el bastante espaciadas; clipia miedo UNOS 300 metros sobre el nivel del mar: tetopetapara cuuurwar la regla zación al deslilar el cinabrio el 25 por 100 desdichado paria. La corneta municipal, la No se digo que pueden ponerse plantas Lo primero que saila a la vista es que la de mercurio extraido, coverienando a los turas poco extremas; escasas cimas y crumisina que llamó a los quintos, pregona en la tierra feudal. El propielario alumneola mayor cablidad de trigo español es de proediclos del recaudador y leyenta en vilo a zando el monte una ondulación de bajus pingrus, matándolos lentamente, sólo venLa repta siempre en proporción escandalosa de 000 frascos de los 40. 000 extraidos en cecencia feudal o bien saje de graneros y los aldeanos. Por orden de la Comisión colinas, suelo muy bien dispuesto; tierra. lo que obtiene el cultivador y deja des una cumpaña, ebfregando la producción a silos de labradores potestados que natural ejeculiya canla el alguacil pregonero desaprovechable en un 80 por 100 para cultimente, no labran, y pueden ocultar y entpojedo e éste en época de recolección. Del una compañía monopolizadora italiana.
vo y 18 para pastos; coeficiente normal de pués de un toque ejecutivo se bace saber Aumento en que el propietario Do pode boscar ellos mismos sus depositos para pro humedad por regla general y 30 habitantes a los vecinos que han de tener las puertas nada, ni siquiera iniciativa, el capital de ducir alzas especulando con la escasez. ALAIZ por kilómetro cuadrado.
nlliurtas el día de mañana para efectuor duce sucesivas cuotas crecidas de renta, y si De los 50 millones de bectáreas de suelo La fortifidad de tal fiaca es grunde, rineinwagoa dende procediere, por débitos Yende la tierra, capitaliza el interés acreespañol bay 20 millones de secano y semi diendo buen promedio de grano y éste, una del inipucsto. Si las puertas permanecen centado con los aumentos sucesivos y ar secano, solo un millon de regadio propia borida excelente. Se toman como base de cerradas, serán abiertas con las lares del bitrarios.
siente dicho y el resto, casi 30 millones, de cálculo las cosechas de veinte añtus, deksle 1910 a 1930 y los gilisis dan consider ble baldios. En ingeniero de Minas, señor MALos propictarios de monies trigueros, coEs un pregón infamante, una amenaza de peso al trigo, muy rico en gluten. El 18 llada, escribió que el suelo espadol es walo bran la renta en especie. El trigo vale ahoHazua que supone la pérdida de 200 kilos por 100 de tierra de pastos supone en las y semimolo en uu 80 por 100. Flores de ra doble que en 1913 y mucbu tués de dode trigo. El Estado borocrático crea los 000 hectáreas del monte, 540 perdidas Lemus calculó en terreno agricola ch 21 ble emboscándolo cierto tiempo, la boja de Pósitos que no sirven para nada y expolia IR peseta no representa quebranto para los tones de biectáreas.
al laurador ininediatamente después de la para el cultivo; quedap, por consiguiente. Cómo sudot jAhInfelli, Los 20 millones de secado y semisecano 400 cultivables. Como de estas descancosecha cuando el grano ya baralo y bay propietarios y sí solo para los colonos que y al cabo por gran esceso. san la mitad por el sistema de barbechos SOD, en gran parte, propiedad feudal: 80 que venderlo sin posibilidad bumana de se desprenden del grano barata y lo comme urrojuriin algún nueso, por lo cust constante de la superlcie. te. de cano y vez, resulta que el rendimiento pran carisino, muchas veces con un 100 esperar a que con la venta de 100 kilos que sobre de esa perdiz.
por año ugricole rrunodunde viven tus verduderos labrapor 100 de aumento.
o afecta a más de 230layu bastante para pagar las cuotas. Estas Una de las bases de la reforma agraria, hectáreas, distribuidas entre un centenar de dores: colonos, mozos de nylas, criados de taptas plagas se junta la posibilidad de son un complejo tan absurdo que los rela más importante y que más tuleresa discuano agriculu entero, Jornaleros, medieros y colonos, Veamos lo que representa el terra, parlos escandalosos de arbitrios hacen tri que Ju Jangosta invada el monte. Tuvieron tir, es la relativa a la «expropiación forarrendadores; lodus cultivadores direclos, je o renta anual para cada uno de ellos. El bular al Jabrudor atracado por sutllidndes que gastarse para extinguira totalmente de zosit por causa de utilidad pública, indem cálculo que se refiere a éste puede aplicarLa elbigración no representa, como se pre7. 000 hectáreas, 29. 000 pesetas en dos comy la flncienda y sus señoritos de las cointnizando a los actualcs propielarios, Esto ett, ruina del cultivo. En lo que va de so aproximadamente a cualquiera de los siones por cédulas y escandalosos apremios, panus: invierno de 1922 y priplavera de Jos parece, sencillamente, un robo juridico Sigio, es decir, en treinta anos, supone esca otros, ya que todos cuentan con la misma 1923. En tlierras asequibles a la invasión no qucdundo nada para mejoras en el pucpor partida doble. Pore entendemos que Saliente unos dos inillones de austates, muescasez de niedios; arado romano, semilla blo. Pagado lo que dan los 200 kilos de de la gosta se da una visita cada veibliochu patru indenizar a un ciudadano, con el vachus de cilos temporales. No se da el caso 110 siempre propia, ganado de poder seme Iriyo, que fa un remanente de 3, 923. El pico ARUS, lu sualus aptultados sobre extinción Juf de algo que, por razones de utilidad púde que la liurre deje do Trabarjurse por jante y campos de aproximada cabida.
ha de reservarse para la siembra y restan se refieren sólo a un térmico municipal blica se le expropia, será necesario que ese falta de brazos. La epoca de mayor enigra Ración de tierra del colono: 12 hectá2. 000 kitos. Yo su crea que los posee el la aldcupo, ciudatlano presente tilulos que acrediteti ciun cuiucide con la mejora de cultivos ch reas: labradas y u sembradas. Estudiemos brador limpios de polvo y paju. pocus nietros del monte de referencia que, por su trabaja, sus sacrificios, algo Lspana pur umzución de nuyor area la istas mientras la tierra de los surcos so nie Ya volt înás ilo la mitad de la cosceba. hay una pequein propiedad cubierta de suo y peculiar, buniana y legitimamente le Duravie. tantradicciony No. Los emigran teoriza con sosiego, esperando la semilla Isi liu quedado reducide, después de una olivos y vjos en parle, dedicándose el resto jiertenece. ueden los actuales propietarios les mejorar las condicions productivas, del alio venidero. Averiguaremos que la prestidigilación o cargo del Estado, del cereal. Su cabida representa, aproxima. ar la tierra presentor esos titulas? No, no por otra parte, los abonos, al ricgo Duevo licctirca sembrada da un promedju de 804 propietario y del acaporodor, a une mise damente lo que el lote Leudal que corres no, aunque a ello se opotigan con sus 50y las maquinas la producido en proporkilos de trigo, lo que representa un rendi riu. Descontados las cuotas de coſtadildi ponde a 4a colono; la cultiva, cutido y abo fistas, todos los juristas habidos y por hación por los ausentes y la descondencia de miento considerabile aun haciendo compa. para ganar el cielo, la compra de aperos na un labrdor con sus hijos y la producber.
istos. Los vias de comunicación bau cooiriraciones con otros paises de agricultura indispensables y juar, los piensos que hay ción es 24 veces mayor que la registrada Circwscribiéndonos a España, porque el Ludo tumbién en alguna comarca a valori. juodernizada y coseclias on cierto modo que octor n! pesebre porque no siempre ha en Igual supertiele feudal.
origen de la propiedad en todas partes es el zar los cultivos. Si cu treinta anos emigraforzados, no tan ricas tal vez en substancia de comer el ganado junquilla y paja, y las Eu Ju España triguera rige una econo mismo, y sin remontarnus a épocas muy FOD Argeliu medio Dillon de cyantinos asinilable por el organismo. pequenas deudas contraidas en bioinentos mta muerta. La ley de colonización inte remoins de la historia, sabemos que la pen.
no seria por Laber nucido en uua «lierra Los 184 kilos de trigo que como prome de Duro, la familia liene trigo, sólo frigo, rior de Conzález Besada y el lavor oficial instuk ibérien ha sido teatro de encarnizadc promision. aunque tanipoco la encuen dio recolecla cada colono tienen un valor para la intencion de tres o cuatro meses para los llamados colos sociales fomentados das luclias por la posustón de su riquisimo tren en Africa. Hay que tener en cuenta que variable en el mercado. El dueño del monte y llegit a fin de año en la nias desastrosa de por el Instituto Nacional de Prevision, die suclu, Ha sicto invadida for multitud de pue co los anos de guerra sc improvisarop mu.
lo sabe perfectoinente y cobra la renta en ins situaciones, es conplela quiebra, obli nen un fundamento de «colonias de fotza blos de diferentes razas, que, alternativa chos pequeños propietarios, especic, es decir, en grano, cuando este tie gadna no morirse de hambre de repente dos para que se trabaje a marchas rápidas, wepte, tus invasores de carte época ha dcsLos documentos quc liallumos en los arne apenas cotización en el mercailo por porque el usurero intermediario vende o como la protección a lus sladicatos orga plazado o desalojado a los invasores de épochivos explican con verdadera profusión de abundancin de ofertas. El trigo qucda re. lla por quince peselus el frigo que el pro pizados por el clero o las entidades patri unleriores, cambiando la tierra, sin dehechos que Ja ticrra no dejó de trabajarse nales, la famosa e interesada participaciou jar de ser la mismu, de dueños y de for por falta de brazos, sino palabras texlusen los bencicios y la vergüenza de las ca mas de propiedad, según el periodu bistoles tpor codicia del sector temporal. Sos baratas. Corresponden a una España rico, sin que jamás alusto no se ha dado fruilo, comunidad, gucrrero o maguate.
de calzon cestizo, cun rogativas, batubre, un sólo cast los invasores de una épocu, Aquella codicia se IPCDA en seguir pabrujerio y caracoles picantes como plato se hayas cuidado de indemnizar a los deg.
gando jornales de hambre y es gastar más Igerie; una Espaos que no ejecula el Dere scidos, del valor de aquella tictra que con el ganado de labor y tiro que con los recho, sino Al Derecho una Espais como tuinban, le conquistaban o le robaban, trabajadores. Estas emigrani chuso de un la de 1311 Luo blen, desde los primeros albores de derecho indiscutible. No siempre están peor Ja litstoria hasta muestros dios, el origen de en el pais de adopcióti ai hallan en la clu.
dad un monstruo tentacular como propu.
Ti propriedad private ba sido siempre el En aquel ato quedó disuella la orden de gon algunas 1Diaginaciones infantiles. La DE mismo; la conquista, el robu. Los coruis.
los Templarios. El monte de la referencia tadores españoles en los últimos tercios de anterior babla sido regalado a la misma ciudud hace conscientes a los campesinos Ti Edd inedi, ni capaces de serlo.
por el rey Jaime el Conquistador, adjudi. leriores 1 192, con que antia itulumnizaron a los árabes y mo.
Se ha hecho un tópico de la unigrución cándose sin duda la función de albacea tes ros que arrojuban de esto sucto en que hahasta el punto de que existe una literatura tamcntario de Adán y Eva, aunque ya se jen nacido, arrozatándoles siis propieda.
quojumbrosa amontonada por Loubres bien sabe que murieron ab inestalo. Pasó alus des? Crecinos que los títulos de propiedad situados chi la vida a quienes arranca lasti.
labradores lo utilización o usufructo del e aquellos vencidos, sering, por lo nienos, meros ayes el hecho de que un campesino monte? No. Se quedó con la finca la orden de San Juan de Jerusalén, sucedanca y bejurn vllos, tan legitimos CUJO los que pue abaudune la choza del terruño y veya doydon ustunlar los actuales propietarios, quc, de tuejor le plazen, Hay también una buro.
redera de los Templarios.
sl 110 ullos, sus antecesores en linea mis u cracia de la emigración con muchos chupaPasaron siglos, Desles, Itemupos de scquia, Menos directa, fueron los que cometieron tinleros, una ley Inútil, un trálico y un «cul.
Kucrros y plagas; se extinguieron los años tal despojo. no vale negar, que las grantivos de emigrantes. Empresas nuviures coinfames, pero no se extinguió la servidum des propiedades existentes en casi toda Es.
iņo la Trasatlántica, exigeh certificado de brc de los labradores. Para garantizar 10 paña y particularmente en Andalucia, tiebuena conducta al embarcar wl emigrante wil sueldos que necesitaron, fuvieron que nien (sc urigo. Como tampoco cabe negar, de tercera y no lu exigen al pasaje de otras bipotecar en cierta ocasión en favor del que la niayoria de Jas Krandes fortunas de cluses.
Usurero todo el término alto y bajo: aguas, la trobleza español, se unasarun rubanilo, No es que el cumpesino coigre en exJens, bierbas, casas, puclas, huertos, vl.
explotando y asesinando a los indigenas en ceso; cs que en España, pals eminentenas, debesas, boyales comunales, tornas toda la Amorica del Sur y, lo que es aun mas mente agricola. como dicen los malos (nollnos de aceite. mesones, olivares, hor repugnante, muchas de ellas, y ya en tiom.
prontuurtos y hasta olgún tratadista degisnos, solos, molinos, ganados, frutos, renlas pos relativamente próximos, en 14 frais do Iral, no bay tnás que un 27 25 por 100 de la y demás emolumentos, aperos y muebles negros en las Antillas.
població total que se dedique a jus faenas del Concejo y de los particulares. En 1642 Sc nos dirá que las posesiones arrebaladas del campo, mientras Alemania, tuli indusla soldedesca se apoderó del término y del pueblo (guerra de Sucesión) incautandose a los árabes y noriscos al arrojarlos de este trializada, cuuntu 51 cultivadores por cada suvo, a su vez hubiun sido arrebatadas por de viviendas, comestibles y ganado de to 100 habitantcs. Francia y Austria licben ellos a uiros invasores que entcriurmiente porcentaje semejante de campesinos; Itadus clases y llegando los bilos de Atila a Ja arrojaroj, erfeclamente; eso viene a relursalvalada de hacer sogar la cosechu como lla, el 35 por 100.
zar nuestra afirmación de que la propiedad colicia del senor temporal, la ignoforraje. Los pacíficos vecinos tuvieron que emigrar en tu al ver raqueado y redu.
es siumpre producto del robo, en cualquiera rancia y el espíritu de servidumbre, bap de sus multiples aspectos. Las grandes ex sostenido el aislamiento y lu rutina en el cido a escombros el pueblo, no volviendo basta que pasaron nueve años y medio. 85 tensiones conquistadas, cedidas por cultivo del trigo, Produce nienos quebralos reyes. sus lugartenientes y protegidos en deros de cabeza y muchos desembolsos la cargas impuesles, Además de las rentes del rutina que la novedad de la agricullura rapremio de sus servicios, en forma de dumonle, en favor de 23 iglesias, conventos Capitulos, sunsaban cantidades enormes, clonal, el árul, riego, la repoblación de cados, señorius, ctc. ctc. transmitiéndose mayores que el total de las coseches. Los por herencto, venlits y otros accidentes, de Juderas y los cultivos selectos. Se pono a tuno el terrateniente con el labriego a.
generación en generación, y la compra franceses do Napoleon asesinaron a quien fraudulenta o opropiación abusiva de tlelariado o colono, pero siempre analfabeto les pareció en el pueblo, no lo facilitar al rras del Estado, de los Municipios, elc. he.
ed un 80 pur tou cructivo y ogruvan anreo «auxilio de confesións antes de colchas por enciques y usureros de todas layos, hos el problema con producción Insegura y garlo de UDA morera.
he ahl cl origen de los grandes latifundios minimu; full una para el cultivadot, Al terminar la llamada guerra de la Indeandaluces.
que la vida do éste llega a parecerse a la pendencia, disttelta la orden de San obisY es a esto, a lo que se les llama lealde un desdichado pariu dc lu India.
tos, el rey de tantos vasollos, Fernando el timo derecho de propicdad? Y, es el ye1. emtgronte cs, a menudo, un hombre Descado, albucea también como Jaimne el lor de estos ticrros robadas a la socledad, al Conquistador de Adán y Eva, regaló el inteligente, tu relielde que se niega a cola.
borar con suiores feudales y Jabradores do dominio común a quieu por derecho nalumonte, como quien regala umu pitillera, SU hermano el plante Francisco de Paula Anrol corresponden, lo que los campesinos, el gloga, contores estog ullimos y los otros con todo menos con educarse. Mayor daño puchlo todo, febemos que pagar para que tonio, en mayo de 1819, acta que mereclo la bendición de Rome. Al morir el iolante, sean restituldas a su legiumo dueño? ESD que la emigración currlente produce la eml.
gración al cuartel, contra la que seguren 1806. paso le inca al Estado por ley to Perros. Pero, si son los propietarios, los que debian Indemoniuar a la sociedad dan ite clomar los estudistas a pesar de que Tesamortizadora promulgada diez años antés, y fut comprada por un conde que pugo por haber usurpado ubi riqueta que logi.
es una emigración parasitaria y crea ha.
cuatro cuartos. Sus herederos la poseen aún bitos de holgapia, camente no les pertenese!
como territorio dedicado al colonato roma. Qué dirlamos ui el outseno contenido No dejo de ofrecer utilidad la economie no. Es una propledad, como talas ofras, en el aire, que alimenta nuestros pulmones resumida de un coto montr rangin, ii.
que permanecer el tren española de la y vivifica puestra sangre de fus imponde.
plcomente destina is producción de trl.
economia fuera rahic, ac pudlese reducir a matétli ami.
Roca uita de las zonas del interior de Es.
Qué puede opene de una tem feu.
cenable, y varlos Agiotistas por la voleaca pena: mil hectáreas rewarmiento pive dal habitada y rocede, que no cultivado, se apropluran de él e impusieran a los bu.
Jadas con márgenes bien dispuestas; balsas por alervon? Pues que mueran por consunmanos el precio que a su capricho convi.
de agua buena, alreada y cocide por el sol; cion mis o menos dilatada el 76 por 100 nlere, o la muerte por istixla? Pues tan neni vlna nl olivar; ona de tomillo y roniede ellos a pesar de vivir en plena nature.
cesoria como el aire que respiramos, winTo para horno de pan y hogar; ceza furlive tera, Imualando las listas negras a las de la que en diferente peclo, es la terra Qliv Inuy poco fácil; utilización de blerbas para mortalidad en la ciudad. Por clerto que se nos nosinta: las consecuencias, las mismas.
pequeños hatos ganaderos de verano; hue obsctva altora una fiatalidad de 38 por Que; que ahora no se trata de conquisnes comunicaciones, ferrocarril a k116mil en el campo, cuando en los centros ur tas7 1AC110, acaso sl otro día hablaremost mctros, chláco do caminos vecinales CAI bados no llego, en Junto, al por mil Los De La Vot del Campesinos.
ALMANAQUE TIERRA LIBERTAD PARA 1932 07.
IN.
El grupo editor de este semanarlo trata de reanudar la pu.
blicación del Almanaque que tanta aceptación tuvo en años anteriores y prepara el correspondiente a 1952.
Constará de 240 páginas con un dibujo alegórico en la portada y contenido selecto, los maestros del anarquismo, sus valores más destacados, los problemas de mayor trascendencia humana y social tendrán cabida en las páginas de! Almanaque con abundante material artístico y reproducciones varladas. Podremos tenerlo desde el 15 de. diciembre.