AnarchismBourgeoisieCapitalismCommunismStalinStrike

. De to a p a rte E AL Comité Regional La hora del peligroliElévate, Mujer!
de Cataluña.
clava. fin de simplificar las labores de El periodo más hondamente crítico pa.
Deja un momento tus aflirtsı. esas baI mantener el equilibrio del Estado, repre nales distracciones que son «toda tu vi: este Comité y darle a los comités Regio layo un ra un pueblo, es aquel en que, abolidas sentado por unos, inmensa nave cuyo da. Haz un esfuerzo espiritual y reflenales su verdadero carácter y persona.
o en suspenso las normas de derecho por mar está representado por los electores: xiona sobre tu condición de mujeres lidad, precisa que todos los grupos esta. En el tiempo que va de actuación de que se regía, no sitiéndose lo bastante los diputados son los vientos que agitan blezcan el nexo de relación con el, Co este Comité Regional, hemos recibido el fuerte para prescindir de todas y asumir las aguas e hinchan las velas del viejo mité de su respectiva región.
siguiente apoyo economico: la gerencia directa de sus propios asuntos, bergantin gubernamental: Nos hallamos en plena República, peNosotros sólo enviaremos normalmenArenys de Mar, G, A, Renacimiento. opta por escoger una de entre las tantas ro con ello nosotras, las eternas esclavite circulares y comunicados a estos Co. 10 pesetas; Barcelona: de GG, AA, formas de gobierno que le presentan sus zadas por todos lo sprejuicios, no hemos mités, que los trasmitirán a todos los 25; Comité Peninsular, 10; Manresa Ber aduladores de un dla; dominadores de ganado nada. La mujer en todas las épo grupos de su Región y procurarán se ga. Inter comarcal, 12 Mataró G IT siempre.
Serla curioso averiguar si es verdaderacas ha sido considerada como inferior al.
publiquen si es oportuno en los perio Floreal, Todo período preconstitucional, en la mente el pueblo el que se ha deshecho de hombre. este absurdo hasta hoy condicos afines que alll aparezcan. Sirve esta exposición de recibo; noti vida de los pueblos, se parece a la situala monarquia, o, por el contrario, ha sido siderado muy natural, debe de desapare :7 Todos los camaradas y grupos de los ficamos también haber recibido esta ulti. ción del mozo que un buen día se decide el capitalismo español quien, viendo su cer, hemos de conseguir destrozarlo.
puntos donde no exista Federación Rema semana 25. pesetas sin aclaración al a escoger mujer, por esposa o compañe situación amenazada, se ha valido de la gional se entenderán directamente conguna sobre a qué van destinadas. Espeyo, mujer, os propongo a todas, que proclase media para arrojar al pueblo ung. curéis elevaros, estudiando, razonando.
este Comité, así como aquellos grupos ra. Retuerdese que el dererho legal para ramos detalles ser marido tienen en cuenta parecida circorona de cartón con que calmar sus Las ideas anarquistas, todo humanismo.
que por negligencias, disparidad, con Para poder inteligenciarnos bien en to cunstancia de edad a la requerida para ansias y apaciguar sus anhelos revolucio.
nos ofrecen nuevos horizontes morales, Comités o determinadas circunstancias das las manifestaciones de propaganda y cjercer el derecho a ser votante. La capanarios. Sea como fuere, la burguesía Vā una vida intensa y fecunda, todo amor, lo requieran.
acción que desarrollemos, siguiendo la ruPuesto que se aproxima el comienzo justicia y libertad.
ta trazada por el Comicio celebrado en cidad para ser marido, como para ser elec ganando tiempo y, lo hemos de repetir, de la excursión nacional de propaganda Analicemos profundamente su contenttor, no requiere certificados especiales. millones de veces, tener el tiempo por Madrid, deseamos os pondréis todos los anarquista advertimos a los camaradas esa capacidad la otorgan mediante la do moral y espiritual. De ello sacaremos Grupo sy Federaciones, prontamente en suyu, es ser dueño del espacio, del teatro y provechosas deducciones, enseñanzas y grupos la necesidad de intensificar extensión de un documento los alcahuetes relación con nosotros.
de la lucha.
Jas recaudación de fondos, así como tam.
municipales, llamados por mal nombre lecciones admirables.
Fuere como fuere, lo cierto es que el El Comlt éde Relaciones bién para el Diario Anarquista, secretarios.
de Catalada Solamente asl, podremos libertarnos de pueblo ha creçdo al haberse desembaraLos camaradas de Andalucía anuncian Conociendo las presiones directas que zado de la monarquía, haber suprimido en esa tutela odiosa, que el hombre ejerce la aparición de «Rebelión. órgano de Correspondencia y giros: Xena, Indus intervienen para inclinar la voluntad del sus ralces un sistema. Primero dioge a sobre nosotras. Solamente asl, podremos aquella Federación de Grupos Anarquis.
tria, 485, Barcelona.
candidato a marido o a cornudo, se respirar, que bien lo necesitaba; y sus salir de las tinieblas, en que todos, tirius tas. Prestamos el calor que merece tan adivinan cuáles son las que indirectamen pulmoncs consumieron algunas toneladas y troyanos, nos han sumido en tantos sifeliz iniciativa que dotará al sufrido te intervienen para suplir la incapacidad de oxigero en pocos dias. Después, penglos.
pueblo andaluz de un órgano defensor civil del candidato a elector, No queremos ser ya más esclavast só en que respirar no alimenta y quiso de sus reivindicaciones y un exponente Sobre una cosa no cabe duda posible, comer: pidió trabajo y se le contestó a tide sus aspiraciones manumisoras y anárFuera leyes y tutelas que nos oprimen y es que el aspirante a marido cifra toda quicas.
ros. aun no ha podido vestirse y vivir, y nos vejan! Queremos ser libres su ilusión en escoger una mujer para el cosit que los burgueses y la clase media Mujeres, compañeras! Capacitémo.
solo; de la misma manera, el votante, al haclan durante la monarquia y continúan nos, elevémonos pronunciarse por un mandarin, por un haciendo con la república.
VIDA futuro legislador, lo hace con la secreta Es natural que los insatisfechos tengan intención de que éste sea intérprete de sus otra noción del ritmo difcrente a la de infantiles egoísmos, imponiendo a todos los satisfechos. Luego, el interés del puelos demás la tesis gubernamental por él Los camaradas anarquistas de idioma blo cs marchar, marchar siempre, el afán, cipios que impulsan y orientan la batalla: representada. francés, hacen un llainontiento a todos la necesidad de quienes se han apoderael principio de autoridad, por un lado, ya los camaradas que entiendan y hablen Escritores brillantes de penetrada.
do del Gobierno, es repriniir, frenar siemse ve manifiesto, el principio de libertad, dicho idioma, para que asistan a la regacidad, han aquilatado, han analizado a pre que ese movimiento. Esta es toda la por otro, se le ve latente, pero no suficienunión que se celebrará el viernes, dia 17, fondo la esencia del cgoismo del condisituación de España, temente coordinado aún. Pero a medida a las diez de la noche en el Sindicato de dato a marido. Creo que está por estuEs In necesidad, la cual empuja el insque el principio anárquico se afirme en la Madera, Rosal, 33.
diar la psicología compleja de los resortinto: en el Gobierno, a conservar los las masas con caracteres de reconstructos que mueven a obrur al condidato a El Secretario ción, el Majón autoritario irá cambiando Francisco Ferrer moldes que ya sirvieron; en el pueblo, a elector.
Jestruirlos por haber sido cl dogal que le de forma y de color, hasta que se vea acoTanto en una, como en otro, yo no veo Con el nombre Libertnrios se ha cons, mantuvo en la esclavitud.
rralado en su último reducto. En Villanueva y Geltrú se acaba de aparecer por ninguna parte el afin de sertituido un Grupo anarquista, el cual se Es lo que tienen que vigilar los anarEsa pugna ha de tener, forzosamente, constituir un Grupo de amantes y de vir los intereses generales en los cuales propone divulgar las ideas libertaring proquistas: los movimientos y mutaciones fensores de la Anargula que desea poun pilogo de sangre, que la monarquía nunca creyeron las anarquistas.
pagándolas por los medios del mitin. 441del monstruo autoritario y poner en guarnerse en relación con las organizaciones no derramo, pero que la república hará Los contradicciones de intensiones exisferencias y otros adecundos a la propadia a las masas para que no se dejen secorrer a mares.
y grupos afines.
ten entre los votailus. Esas contradiccioganda cultural y libertaria.
ducir. Para eso, basta con inostrarle la Basta ahora, la lucha esta planteada en nes quedan aplazadas en cuanto los cleSe desearla la relación con toddos los claridad de nuestras ideas y la precisión El Grupo Cultura y Trabajo de los solos limites de un enfrentamiento de gidos ven que el principio de nutoridad Grupos alines, lo mismo del pals que del de nuestras soluciones. Tienen un expo San Sebastián desea relacionarse con extranjero.
y de propiedad que hay que defender e fuerzas que, para sobrevivir, necesitan nente magnífico: la organizatodos los camaradas y grupos afines que La correspondencia dirigirla a Jaime destruir una a la otra pura ser dueña del imponer contra las diferencias de sentir ción natural de los trabajadores, en la Ribas, calle Tallers, 55, lo deseen y sobre todo con los de aque2.
de todos, se ven amenazadns.
Campo y asegurarse su triunfo y con él su que éstos deben haliar satisfacción a todas la región, Se ruega la reprodución a toda la pren. Los discursos de los Parlamentos propia seguridad. medida que la lucha sus aspiraciones, frente a los embelesos Su dirección: Juan Frax, San Martin, sa obrera y anarquista, mo en el teatro, no son sino los esfuer so preciso y adquiera contornos bien diautoritarios, número 30. izquierda, San Sebastián. El Secretarlo os de toxlos los elegidos, hechos para bujados, se verán aparccer los dos prinA. GIBANEL Nuevo grupo anarquista Gobierno, Guardia Civil, los de Asalto o tanques son detritus de la sociedad Nuevo grupo àcrata LAS ZOZOBRAS DEL CONTINENTE AMERICANO Nuestra sorpresa al ingresar al referido px, los actreos de los rusos que estaban local fué indescriptible. Encontramos prealojados en el hotel Parisién de esta ciusidiendo la sala un escudo de Bolivia, dad, Flicimos saber que nos ofrecieron varias banderas tricolores y los retratos dinero y un viaje a Muscú, que las tres de Bolívar y de Sucre. La sala era en el delegaciones abandonaban el Congreso un gigante oficina burguesa con varias porque estaban pagadas para ello, con los máquinas de escribir, estantes repletos de uineros de los obrerus y campesinos de libros como Código Penal. La defensa Rusia, que sufren la tiranía mongólica de de los derechos de Bolivia. obras de Var: para lo que se realizaron grandes asam. turista. En larin fui einbarendo en el llepartamento nos votificó que si no sus Stalin. Esto fué un golpe mortal para los gas Vila, ctc. Un elegante y hermoso es bles, debimos luchar a brazo partido con tren, bien custodiado. Eu ese mismo tren pendiamos nuestras sesiones, la policla se comunistas tanejados por los agentes de critorio de ministro, sillas nuevas, mesas, tra los sayoncs del Estado. No pasaba ibil, en las mismas condiciones que el encargaria de clausurar nuestro local. Montevideo, desde la pieza del hotel alfombras, etc. lo único que llevaba nues seniana que no fuéramos conducidos a la subscritu, el camarada Gallardo, secretal arisien. Al abandonar el Congreso reiro color de combate era un hermoso ta central de policia, donde se jos insultaba rio de de la de Oruro. Llegalos fucto que «no saldríamos de nuestro lo cibieron puntapiés y golpes de punto en pete rojo, que después supe que costuba y se nos encerraba incomunicados con il Cochabambat, dle donde deblinius partir cat. Esto exasperh de tal modo al esbi. abundancia. 400 bolivianos. Todo este menaje ad todo rigor.
al alla siguientes, a pie, al punto destinado sro, que en la noche, cuando estaba sesto Al salir etlus del local, nosotros entoquirido con dinero del Estado, pues la El dia de la reorganiz. cción de la Fede para servir de confinamiento, un viaje de 91 ndo o Contité de Agitación ro Ocho os canciones anarquistas, dinios esFederación recibla un subsidio anual de tación de Oruro hicimos, contra la orden us semanils. Pero antes de partir y nos Horts de Trabajo, nos envió al mismo tritendusos vitores a la ciusa liberturiu y 000 bolivianos; el secretario era poco expresii de la policia, una formidable ma notificó, con sorpresa indecible de muestra jure de policin siempre borracho, a la ca a la revolución social. Seguidamente se menos que empleado público nifestación popular que llenó de payor a parte, que debíanos volver a Oruro. en leza de texto el escuadrón de carabineros. declaró el Congreso PRIMER CONGRE.
Naturalmente, tratamos de orientar a nuestros tiranos y explotadores.
cfecto, nos emts:ırcaron de retorno. En el Estos feroces lacayos de la tiranía nos SO SINDICALISTA LIBERTARIO DE In Federación por el que entendemos el Apenas solucionado el copilicto minero trayecto adivinamos lo que pasó.
sacaron, como le dijimos al prefecto, a REGION BOLIVIANA. Esto acabó verdadero camino que ha de conducir a llegro nuestra clásica fecha de afirmación 13 noticia de nuestro confinamiento se de desbordar el entusiasmo. discursos fola emancipación de los trabajadores, pero revolucionaria y de protesta contra la es extendió rápidamente por toda In citidad, Losos, llenos de doctrina, de unhelo de se asustaron de nuestras expresiones. En clavitud imperante, el primero de mayo en la noche se acordo, on una gran asam bala en boca.
emancipución, se sucedieron. Después se vista de esto, comenzamos a trabajar por En la vispera realizanlos una función a blea, realizar la huelga general si no vol. Ante la actitud resuelta de los mineros, declaro constituída LA CONFEDERAla reorganización sobre bases nuevas que beneficio de In Federación. Al salir de la vion los confinados antes de 24 horas. Er que se alistaban con dinamitas, nos pu CION OBRERA REGIONAL BOLI.
nos llevaran a la cumbre de nuestro ideal. función con nuestros rojos pendones, im. este sentindo fué notificado el prefecto en sieron en libertad a los dos dias VIANA, adherida a LA ASOCIACION Poco tiempo después llegó un camarada provisamos una manifestación, Eran las un oficio terminante y temerario. El re a los rinco días se produjo la revolu CONTINENTAL AMERICANA DE de la Argentina, boliviano, que estuvo endoce de la noche. Sabedoras las autorida suitacku fué magnífico. las 30 de la ción, después de las matanzs horrorosas LOS TRABAJADORES.
es: mucho tiempo militando en las orga les ele que al día siguiente realizarlamos tarde del día siguiente estábamos en Oru re La Paz.
Seguidamente se nombró la Comisión nizaciones de la F, con cuya manifestación a las dos de la tarde, nos Para recibir a los confinados se realizó estat sangrienta y estéril revuelta si.
de la recayendo los cargos ayuda eficaz pudimos reorganizar el Sin previnieron de que, si queríamos hacerla, una manifestación grandiosa.
stieron algunos días de paz y tranquili.
en tus siguientes compañeros: Secretario dicato de los Trabajndores en Madera, la realizáramos por la mañana, ya que Era el dia 27 de mayo de 1930. Con dad. provechamos esto para convocar a general, Jorge Moisés. Secretario de RR.
germen de la poderosa organización ac ano dudaban de que seria de grandes pro. semejante lección, nos dejaron por varios un Congreso obrero, que se realizó los LE. Marcos Gamarra; de Régimen, Do tual. Lanzamos un manifiesto que remo porciones, se prolongaria hasta muy tar dias franquilos. Aprovechando esto, noche días 7, 8, y 10 de agosto.
nato ericón; de Hacienda, José Peredo.
vió lo más hondo de la conciencia del de, y teniendo en cuenta también de que por noche, en nuestro local, ante ules La Junta Militar, al saber que realizaSe constituyó en Consejo Central, con un pueblo, en parte secuestrado por la poli el cuartel del regimiento estaba próximo de hombres y de mujeres, predicábamos banos un Congreso, nos notificó que no representante por departamento. Después cin. Como consecuencia, un conipanero a los lugares que recorrería la manifesta. abiertamente la revolución. Al volver de se realizarín por razones de orden social, entramos a deliberar nuestros problemas, fué arrestado, preludio de la gran lucha ciort. nuestro apascow, CONVOC:11os a una con Viajamos a La Paz, y después de amenaespecialmente el de la desocupación, que que estaba a punto de iniciaree. Al dla La manifestación tuvo lugar en las ho ferencia de delegados de cada departa zar, por nuestra parte, con una huelga asume aquí gravisinius caracteres. Este siguiente de haber circulado el manifiesto ras de la mañana, asumiendo, efectivam ento, para o 15 de junio, es decir, diez general, prevenciones de represión por. debla rerilizarse la gran asamblea que problema sólo se trsolverá con la revomente, considerables proporciones. Mas dias antes de la revolución militar. Asis. parte de ellos, consuguimos la supresión hablamos convocado.
lución, que se precipita incontenible, y de diez mil trabajadores desfilaron con tieron los delegados de La Paz, Cocha. dc csit medida, casi por puro formulismo. En la fecha y hora señalada, la multi que será por todos los antecedentes, la sus rolos estandartes, vivando a la revo banda y Oruro, Los demas no lo supieron pues el Congreso se instaló ilegalmente, Revolución Social, pero no por compren.
tud comenzó a congregarse. El jefe de lución social. Finalizó el acto en la Plaza siquiera, porque la censura postal impidió mientras yo y otro compañero tramitabasión de las doctrinas proletarias, sino por policia, a la cabeza de los carabineros, de Armas, frente al palacio de la prefec. que llegaran nuestras comunicaciones has mos en La Paz trató de despejar el punto de reunión de chambre, por in miseria, por la desespepolicia de que, si seguramos incitando ta ellos.
Asistieron al Congreso once delegacioración, los trabajadores, pero la actitud valiente al pueblo a la revolucioni, nos harían en. En esta conferencia acordnmos adhe nes, ocho departamentales y tres provin.
de algunos camaradas evitó en parte el mudecer a balazos. Nada pudo esta ame rirnos la Continental, ya que sustenta ciales. En esos mismos días llegaron a Bolivia es la Rusia de América. El pridesbande.
naza. Salió el cuarto número más terrible bamos la doctrina sindical libertaria. El esta ciudad, traídos por una ráfaga de Der Congreso libertario se clausuró el Algunos camaradas hicieron uso de la que ninguno; pero a las seis de la ma. din anterior a la instalación de la confe vienta del diablo, dos agentes de la Condia donjingo 10 de agosto, a las diez de palabra con toda valencia. La verdad fue ñana, cuando nos aprestábamos a ponerlo rencia obrera realizamos un mitin fenice. Linental Latino Americana, con mucho la mañana. Inmediatamente los delegaproclamada sin cufemismos. La multitud, ci circulación, fué secuestrado y chcarce. nino de protesta contra ciertos esbirros dinero y sigilo. mi y a Gallardo nos dos de Inf. Local de La Paz particron procedente de todos los lugares, volvió a lados los vendedores. Estos eran vende insuportables. Cuando las inujeres se con ofrecieron dinero y un viaje a Moscú, en omnibus, porque el ferrocarril está vereagruparse en torno de nuestra tribuna. dores especiales, pues ningún suplemen. contraban en el lugar señalado, un piquete siempre que nosotros influyéramos en que dado para nosotros. Con un júbilo grande Se procedió, finalmente, a nombrar una tero queria vender «El Proletarios, pol de carxhineros cargó contra las manifes. In Confederación Obrera Regional Boliricompañamos a los delegados viajeros Comisión directiva.
temor a las represalias de los esbirros del tantes, ingrando uispersarlas. Inmediata viana, a crearse, se adhiriera a la Contihasta las afueras de la ciudad; en otros los pocos días de organizados tuvi. orden burgués. Apenas secuestrado el mente salinos la bandera roja del Sin nental de Montevideo. Estos canallas loomnilnus ibamos cantando la Marsellesa, nos que afrontar el gravisimo conflicto periódico, los compañeros nos pusimos dicato emenino de Oficios Varios, y, una raron conquistar a tres delegaciones, las Hijos del Pueblo, la Internacional, dando minero. La desocupación producla estra todos en movimiento; lo mismo hizo el multitud indignada, en su mayoria hom que, después de sufrir una derrota estre vivas a la revolución, a la anarquía, al gos. Los. salarios decrecian rápidamente escuadrón de carabineros, que montábres, que estaban dispuestos a morir en pitosn en las sesiones preliminares, cuanprimer Congreso libertario, ctc. con banDespués de dos huelgas de los mineros, guardia y patrulló por la ciudad de dia y defensa de sus compañeras, reorganizó do se instalh el Congreso, se retiraron deras rojas desplegadas. Con esto conuna de cuyas manifestaciones fue disuel. de noche. El que suscribe fue detenido al lo que la policía habla drsliecho, llevando lanzándonos en pleno Congreso calumnias cluyó el Congreso Obrcro, constituyente ta por la policía montada, pudimos ata día siguiente. De la policia ful conducido a buen fin. cl mitin, consiguiendo nuestro infames y viles. Dijeron que nosotros, en le la C, Espero que la Secrejar las pretensiones barbaras de los explo en automóvil cerrado, a gran velocidnd, intento: la clestiturión de varios esbirros nucstro viaje a La Paz, hablamos ido a tarla de la B, comunicará ofi.
tadores, que querían echar a la calle a la un pueblo llamado Paria, por el que de la policía municipal, pedir una subvención de mil bolivianos cialmente la adhesión, etc. a esa Matriz miles de obreros y reducir los salarios en teria que pasar el tren que va a Cocha. El dia 19 de junio la policía nos apresó, para realizar el Congreso Obrero.
Proletaria.
un treinta por ciento, acallando a balas bamba. Preguntó el lugar de mi confinn. diciendo que nosotros estábamos en con. Refutamos con documentos y pruebas Mc resta darle algunos pormenores de las voces de rebeldia.
miento y se me contestó que Chaparé, Divencia con Hinojosa, que llamándose incontrovertibles las calumnias de los bola los acontecimientos precedentes al Con. Al: organizar los diferentes gremiou, mortifero lugar del que no vuelve ningún comunista, atacó Villazón. El prefecto del clieviques, y denunciamos, al mismo tiem gresu.