AnarchismCapitalismCommunismMarxMarxismSyndicalismWorkers MovementWorking Class

MUNICIPAL INST4W TEKKA TE HISTORIA.
BARCELONA nin UNT UBERTAN Barcelona, 18 de Julio de 1931 SEMANARIO ANARQUISTA Año 11. Nám. 22. 15 CENTINOS HACIA LA REVOLUCION LIBERTADORA Impulsos del pueblo Las ideas anarquistas en el momento social Con el desbarajuste actual la oplo mantener la influencia de las grande nión se mueve desorientada y absorcompañías, monopolios, fruto y privita ante las atrabiliarias apreciaciones leglos, el servillamo Ilimitado que nos de un aluvión de revolucionarios que presentaron los pasados dictadores se lanzan sin descanso sui recelas infa repite con más furor y descaro, el libles para la curación de las enfer apoyo de cuantos del sudor y del tremedades endémicas que el pals va 90 bajo del prójimo ulven, es para ellos portando con mal lalante. incondicional y abiertamente, han erEl señuelo de los cargos que se apl cogido un puesto al frente de esas fazoran en lontananza les prestan dnl langes que viven siempre al margen mos y energlas bastantes para su ine del trabajo y de los rendimientos de cesante movilldad.
los productores.
Meditando el papel importantísimo que a voluntad, el ideal, las id 215 ftirtas Teniendo en cuenta lo que antecede, a La desesperanza cunde entre los In El panorama general en el pals da las ideas justas juegan en el curso de los tienen, según nuestra comprobacia ex de simple buen sentido nuestra preocu.
génuos creyentes de unos horas y gus presentándose cada dia, cada instante históricos episodios de la contienda social perimental sncada de los movimientos so pación en cuál ha de ser la tarea de los miradas tornan a dirigirse hacia lor más dlófono y claro. Los aspectos Ilua través de los tiempos, vengo en dedu ciales en que hemos participado, una in anarquistas en el seno de las actividades hombres del anarquismo que han man sorios de los primeros instantes concir que las gestas de justicia emancipa fluencia capitalisima. Esta influencia pro del movimiento obrero, estas son: Bem lenido en horas tranquilas y en dlas trastun con los actos descarnados de doru operadas por las masas oprimidas y cede de la misma energia espiritual que brar ideas de liberaciớn integral entre los trágicos 8118 postulados de llberación persecución francamente abusiva y explotadas, arrancan sieinprc de una su anima la inteligencia humana y la encr explotarlos; pero señalando a los traba indestructibles e inconfundibles. dictatorial.
gestión fervorosa, idealista, de más o gética determinante de las coss. Toclo jadores que su emancipación no serh vr Las alegres sonatas de la comedia Intensamente las palpitaciones del menos irascendencia revolucionaria, ci ser animado es un foco de dinamismo ge dadera, mientras quede en pie la estrus. revolucionaria van apagando sus 30 pueblo se dejan sentir en cuantos ino vilizadora, según sea la envergadura mo nerador de energia, un centro de ativi tura jerárquica e industrialista que en 14 nidos bajo el estruendo poderoso de mentos su intervención es precisa, SIIS ral que seu norte y guía de las masas en dad y de irradiación. El Ideal es la ex economía ha hecho el capitalismo. Si deslas realidades qite se imponen con su objelinos van sufriendo un cambio rarobelións.
presión psíquica de esta potencia de apareciesen los capitalistas, pero quedase fuerza arrolladora. Los festivales se dical ante la presencia de la continua.
El proletariado cs vivero de fe fecun expansión; pero para que la idea sea en vigor su sistema productivo, las sujec cubren de luto, de miseria y de san ción indefinida de sus miserias y padante posibilitadora de justas aspira realmente una idea fuerza y, por ende, ciones y misurins de la vida humana no gre. La comedia, por fueros impositi decimientos y los impulsos que guían ciones distributiva de la riqueza social, determinante de trascendentales cambios, tendríais apenas disminución apreciable. vos de la eristencia, se troca en dra los movimientos espontáneos de sus pues el móvil que impele a las masas des precisa que sea una idea exponente y sa. Es, pues, nguzando la capacidad annatruc ma, Halitos ſecundos de rebeldla aro sentimientos se fijan y determinan en hercdadas es u ndesed pasional de justi turada de alta justicia. El ideal para ser tiva de tu inundo nuevo, con una ecoman la vida social accidentada que un sentido de protesta alrada y piecia distributiva y ciuidad en el esfuerzo fecundo, como la voluntad para obrar efi. 11onifa humanizada, donde se sitúe ali presenta al desnudo sul profundas y lenta.
laborante. Esta aspiración igualitaria, cazmente, precisa que operen bajo el im. hombre como centro de referencia de la La solución no se presta a dudas, o justiciera, li determina el repudio que pulso de la razón. No olvidemos que preproducción y donde sea esta para aquel, soluble problema se debalen nerviosos sujetar con la mordaza al pueblo forzosamente ha de operarse en las mul cisamente in causa eficiente de toda ser y no viceversa, que es lo que hoy surede, cuantos elementos pretenden seguir contenerlo con el terror sembrando titudes a todo lo que es un insulto a sus vidumbre social está en el pensamiento será como realniente el sistema capit:irradiando su poder sobre el cansino la muerte, si se presta cobardemente u privaciones y, por ende, una irritante ex que la justifica. Al quitarle a in servi lista desaparecer. Esto es en sintesis 13 11 destarlalado Juan Pueblo soportarla, oceder a sus justisimos hibición de clerruche, lujo y suntuosidad dumbre voluntaria el punto de apoyo de que hemos de fincair hondamnente en los Cuda sector, cada color, emplea siul anhelos de liberación económica en sus explotadores.
su falsa necesidad, queda inobjetiva y sin rerebros proletarios, especialisimos y propios procedimien moral en la forma amplísima que las Por el hecho de que los miseros, los valor ropaguemos, asimismo, que la socie tos con el afán de mantener o de con esistencias de la época demandan.
despojados no han gozado ni abusado aún El hombre es el módulo comparativo dad fururi ni en estética ni en organiz.
quistar Inespremacia, pero todos en No desconocenos que el recurso de de la vida, es que todavía alientan sus de todas las cosas y no las entelequins ción ha de ser un will. o del inclus! rismo focom el punto de vista final de aus los faberrantes republicanos ha de pechos fervores generosos y esperanzas en metafísicas que nos quieren p:esar como deshumanizante del régimen burgues que soluciones al aflanzamiento y sostén ser, u bastantes pruebas tienen dadas, IR bondad de In especie, si se la sitúa en al sumum de la verdad histórica los doc liny pruecentos. nueva economía del del Estado que ha de concederles la el aplicar el primer procedimiento seun medio, social donde pucdn satisfacer torados en economia politica.
mundo de iguales y libres que aspirafuerza el poder sobre los esclavos haldo, ahora que las inquietudes el hambre de pan y de cultura, causa de las prédiens interesadas que mos ha de descongestionar las misnstruo.
pitalictos. miordiscos ette contemplamos en lan La ruina moral de las asociaciones del en los medios obreros han hecho desde la sasaylomeraciones urba035, que para Lur republicanos socialistas han. variados puntos de España dan tind proletariado es cosa segura cuando a és Primera Internacional acá los fatalistas muyor enervimiento, derroche y prepo tenido mire resprenderse del antifaz peqneñísimo muestra de las dispositiis no concurren fuerzas animadoras de icólitos de Marx, asistimos en In hora tencia ha crendo el prolerio capitalista, que cubria sus rostros con la rapider iones de ánimo de los gobernados elevados principios niveladoras y de 11 actual al funesto comprobamiento de que Propiciemos ya en el mundo obrero la que los acontecimientos han erigido para propicios a seguir tolerando se beración de todos los yugos, principios de ch varios países existe una funesta capta. vuelta al punto perdido: la aconuna liestamos contemplando el desarrollo les frate como a objetos vendibles y justicia y de libertad que, poniendo a ración del movimiento sindienl por parte de bro, y desde os biise, natural y nada arde la ficción que ayudaron a iinprimir comerciables, ya todo exclusivismo y morbosidid auto luis respectivos Estados constituídos, cap luificiosi, sino verdadero ciniento de la hechos de protesta general con Les aspiraciones y los impulsos del ritaria, facilitan la confianza plenn en sus tación conducente a hacer del sindicalis. biologia social, gallos por estructurar Iru lus tiranías que impediren la me. pireblo liemen, por lo mismo, cambios aderentes y permiten el crecimiento de 110 tin instrumento que se comode con Innlevil vida a base ale un reparto propornor liberiau de movimiento.
briscos en sus situaciones y activisanas pasiones que posibilitan fraternas las directivas y armazón del respectivo Irional de las fuerzas motrices y los ins.
Jitraron con fuego llusionados y se des no pierden nunca el objelivo solidaridades entre los hombres todos, Estado nacional. Esta monstruosi dege trumentos necánicos realmente útiles; pitros de que el pis se daria por sa invariable que guia hace centras sus una vez retits las barreras de friuldade peración del sindicalismo arranca del in a enlazar el desenvolvimiento agrilisfecho con un comblo de decoracio petsos, aingie se les interrumpa en alindiferentismos que los sepirn bien cor flujo marxista oper:ido en la trayectorin si de las comunas con sus derivados nes te entreluulera y alimentara sus ginus ocasioiles con el fin de hacer poritivismos contradictorios y repelentes. al dar prevalencia totaliria en esos medios industriales precisos a sus necesidades lo (Angustias.
miis lenta su marcha.
Reflexionando en la influencin mornl sindicales al imperativo económico.
cales, es lccir, industrializar en lo extricPero, no ha sido nisl, como era na Se upruriman dias de tragedia y de de las ideais, on lus acontecimientos del 10 aposición it. degeneración del tantonte preciso los productos que requie.
tural simo esperar, u al lender los pa dolor, el choone inevitable ya entre el mundo del trabajo, extrnigo la consecuer movimiento sindical del proletariado in. reuni vida simplificada, en la cual las sos hacir adelante on pos de in satis Cupitalismo recridente y los trabajacia razonable y probada de que los factoternacionalista, opinamos los anarquistas 110cosidincios del espíritu tendan mis arclón pretend du ofrecida antin dores, entre la reacción fandtlcn e inrés ideológicos tienen, aún más que los Inse: le defender en el movimiento obrero pacío y tiempo para su cultivo.
clau de sis necesidades más apre. Irinsigente los espiritus Iures, entre económicos, preeminente papel en lit con el contenido dignificador y hunianista de minnies Encarinemos los trabajndóres con no que atacar los reductos el Estado ducta historica del Honubre.
el pueblo, se precipitia nunuestra myndt Idei.
El marxismo, contrariamente il lo ya de defensa de sus opresores y expolia ria si término como indican los disnurstriis ideaciones, ya que así daremos La propaganda del idcal acrático en dores, poniéndose en pugna abierta purus diarios anunciadores de la vanexpuesto más arribil, niega to. la influen.
las filas del proletariado producirá un realientos a proletarindo para derruir real con las afectivas pretensiones de los cia la fuerza mural en la determinación. monte lus Crusius ſunt unentales de su ffttardia social que pricipta el camvaloramiento de sus luchas y al asimilirnuevos mandarines repolnclonarios de hale.
de los hechos históricos, de los aconteci.
srilo tits His sclavitud moral y económica.
explotadaras sc cruceron la República.
No nos dohlefarenios otra vez, estamientos humanos, pero una atentit obcon impetus vindicativos de verdad, y no El sindicalismo (n sus origines y en Viendo fracasado el engaño que con mos seguros que nadie esta dispitesto servación de las estas historicus pruéba como sucede athori con harta frecuencia, su desarrollo, no es otra cosa que un me. lantas precauciones hablan construido a soportar imposiciones de unos cuannos que los hombres de fe dinamica han que se derrochan cuantiosas energias on clin de lucha surgido ante In necesidad de en la forja que los tiempos propicios tus comparsas poderosos y que cuan.
iniciado siempre los prinieros albores de inovimientos poco consistentes e inobjeclensi de la 17161 explotada frente a la les entregaron y ante el clamor rabioso do lus frndores del incendio iluminen toda progresiva contienda y efectivo avut Livos.
burguesin. Jos marquistas citronic ob descoperado de los soberbios due el pasto canipo de la lucha social prece. Liis ideas, los sentimientos, no tienen Es sabide que el anarquismo es projotivos finslist:15 encauz:dos a poner 18. nos de la riquezu que se hallaban er sentarii si la faz del mundo) in digno importancia ni efectividad en los cambios fundamente liumanista, pero no olvideposibilidades Diteriales de un comunismo priestos a una merma de sits ingresos ejemplo de valor u entereza merece.
de la historii, para los estólidos y inccaMos que pur contingencias históricas son arquicu. Siguiendo esa ruta, valiéndo se lanzaron sin tinbeos a ocupar el dura de imitación y de que se senizados teorizantes parxistas, qug unilateIns clases proletarins las que mayor peso nos del sindicalismo como palanca y de presto que jamás debieron abandonar, cunde.
raimente lo riducen tarlo a ena najes, soportan de la iniquidad social y, por tan1:1 fuorta moral de la parquia como pun oponiéndose a la justisima demanda Los impulsos irrefrenables de un tesis y sistemas.
to, os justisimo el anhelo proletario de li.
to de apoyo. CO. cual modernos Ar cstilizando las mismos armas que pre pueblo que siente violentos deseos de Según c1 fatalismo del materialismo bertarse cuanto antes mejur del yugo que quimedes, veremos al mundo social misoramente mandaron conservar y justicia le han de entregar el triunfo, histórico, son los ideales únicamente las lo aplasta.
lincin cleante.
que infactas y fortalecidas después de la victoria que premie sus esfuerzos apariencias ilusorias de un rigido determin nuestro entender si el anarquismo no No cabe duda que el anarquismo bn lo la cesión monárquica, que no venol llenará el sello de la revolución social.
nismo material sobre el cual estos 90 saliese de la pura esfera de la especula fraco insultar en el moviniento oman. miento las opusieron con más impe. Hacia ella tuamos a toda velocidad.
ejercen cfcrtiva influencia y acción. Par. rián filosófica para imprimir su influen cipador del proletarindo esa su humanitu ne suis antecesores.
Que nadie sienta cansancio.
los que devan al cubo el rol del materia ciat en la vida cotidiana del mundo pro.
simi finalidad liberador de toda la esc Liis vendas que cubrían los ojos de La misión histórica encomendada lismo histórico, el interés, el exclusiva in cluctor, no cabe duda que su perenne het. pecio por la estrecha cooperación o tra los siempre inocentes cayeron rasga a los tiempos que vivimos será cumterés económico, es In fuerza determinante chizo teórico sería estéril en frutos subs bazón establecida desde sus comienzo. das al fragor de las descargas de los plida. One no lo dude nadie, ni amique gobierna al niundo.
tanciosos y reparadores para las hambres con el sindicalismo revolucionario. Cuan. intifintos armados que atacaban a los gos, ni enemigos. El que se oponga Frente a esa siegación de la virtualidad que sufren las multitudes sojuzgadns y tu más animados estén los trabajadores productores sedlenlos de justicia y será aplastado.
de las ideas para ser factor historia y espoliadas por el capitalismo opresor, por las insins de superaciones insurgen harles de padecer, Paso libre a la revolución salvacje niotor de ins revoluciones más cft: 15 teorias todas hanse de cristalizar tes sinhelos de una alta concepción de la Severamente se desarrolla el plan de dora.
ces del genero humano, nosotros afirma. en la mas social que lucha y trabaja, vida, esa sociedad de iguales y libres a mos, tras la recopilación de prácticas vi. pues ella es el nervio je la vida de los que aspiramos los anarquistas más posividas cp Jos episodios de lucha del prole pueblos; encarnar las ideas en los hechos uvas prabilidades de realización tendr tariado revolucionario de España y otros SALA y en el derecho consuetudinario como cosa Afin de impedir que la degeneración Arab países, que es en la cabeza de los hornbres viva y fecunda, es el medio más practico del sindicalismio caecida en tantos países 24 donde hay que buscar el origen de los parn realizar nuestras sublimes ideaciones GT. She internet contagie a nuestro movimiento obrero de pulau icon fnstos de la historia, Para que el anarquismo plasme en la la intereséntanos con la más Todo racional observador puede ver en entraña de sociedad laboriosa requie alta constancia y alteza de miras en inDI TUDORUS: todos los dominios de la vida, como su re el previo trabajo, por nuestra parte, de primirle el espíritu de rebelión que se des inanifiesta Ins ideas independientemente enraizarlo en los hechos económicos que prende de nuestra interpretación anárquide las condiciones económicas en las me. realiza el proletariado como clase opri ca de las actividades productivas del jores mentalidades forjadoras de huma mida que pugna por emanciparse, En la mentalidad de los trabajadores y en el mundo del trabajo.
nas rutas liberatrices.
El culto a las ideas universales y la ap sesgo de sus fuchas, es donde fortificará Asimismo, esforcémonos por inyectarle titud porn un racional idealismo cier. ttfila saivis nutricia que fluye de nuestro 69, en realidad el ideal libertario que sustencamente valorado es lo que humanizando no Tileal al pueblo productor que se agru.
tanios, El anarquismo laborando su base nos, dignificandonos de vez en más, nos (conomica en la social contienda que ser på en las filas de la para que Jistancia de dia en día con mas profunda in el proletariado revolucionario, es como de que se siga a trayectoria concordante con. abismo, a nosotros los anarquistas, de los aquella fuerza moral de quo antes hemos pasar de la teoria al hecho vivo, en esta afanosos de ejercer mando, mucho man. base económica y moral al mismo tiem: Frecho Inención. Fuerza moral que únicado, sobre los rebaños humanos, cual proVAQUIMASSAGTALAVA mong pede fluir de un impulso vitalipo. es en la que podrá asentar firmemente penden hacer los narxist 15 y deniás si transformed entendor que se inspire en humanos y acráits in udutult partidos exaltadores del poda chelte lo colficació de lg libre e igualitaria soticos ideales.
del Estado. ciedad anárquica.
josé ALBEROLA :1 FIT la Kameno Lt.
CANILA TRECUCICH. to SIGLIŠTA TRAICION SE 13 23.