AnarchismBakuninViolence

Tierra y Libertad 1: COLLECTIE.
Barcelona, 11 de Julio de 1931 SEMANARIO ANARQUISTA Año II. Núm. 21. 15 CENTIMOS La función anárquica en la Revolución Social.
La revolución no es actualmente, como tir con mayor energia e intransigencia los Nuestros goberduntes ameat.
verdaderos idininistradores son los fun. ranicote ni reconocidas por todos aque. antes de la guerra, una eventualidad de residuos que quedaren del pasado en lu. ya con las pristones para me cionarios técnicos dependientes, casi siem los que más interés tienen en reconocer. la que no corre prisa ocuparse de ella. gar de favorecerlos. En la misma oposi. ducir asleaclo. todo quisqué. pre desconocidos, que, por lo que de útillas, no es por una innata malicia suya, Tiene muchas probabilidades de que seación podría car su concurso más activo 1: Hoy como ayer? No. Hoy y necesario haien ninguna ventaja tienen sino por el nodo como quisieran impo pronto un hecho, y de aquí la necesidad y en la oposición este concurso scrla aun. mejor que duce, AppACAU com ori ser funcionarios estatales, al contrario, nérselas, por las condiciones de ambienqut tenemos los anarquistas de saber qué más seguro inevitable para combatir mo quieran los amos de la luer.
les perjudica el servilisnio que entorpece te, económicas y sociales que les impiden función deberemos ejercer, aunque, como en el terreno de la acción, de acuerdo con ZA bruta, que para ellos que.
sus servicios.
comprenderlas o aceptarlas sin un cierto és bastante probable, no lleve la dirección es deinas fuerzas revolucionarias de otro no hay tregut.
De igual modo en la gestión de la rique daño inmediato. precisa que nosotros quisiéramos.
sénero, cu. fuier tentativa reaccionaria za privada, la función administrativa inás Las conciencias españolas se Por ejemplo, 110 basta que el médico Es muy fácil que en la mayor parte de burguesa de dentro o de fuera.
útil, la única necesaria, no es ciertamers yerguen alradu y el arquitecto expresen el parecer de que.
Se suele derir entre nosotros, ya desde contra ellos, las naciones de la Europa Occidental una te In de los accionistas, de los propietarios la gente vaya a habitar casas higiénicas revolución en estos momeytos o en mo los tiempos de Bakunin, que la revolu.
dgedas de sí y seguras de sus y de tus banqueros, sino la del personal y limpias, para persuadir las personas mentos bastante cercanos, establecería una ción ser anarquica o no será revolución; destinos. administrativo de cada servicio, de cada habituadas a vivir entre porquerias que república que, por tendencias niis o me pero hay quien entiende esta formula de Guay de los vencidos en estas fábrica, de cacla establecimiento, de cada cambien de casa. Primeramente es necenos socialistas que tuviere, estaría muy modo crrorieo, como si dijéramos: o la horas de grandes y últimas Hqula empresrl, cstipendiado o asalariado y no sario construir las casas sanas y decentes; lujos de ascmcjarse a un orden de cosas revolución se encaninará hacin la anardaclopes! Gay de este moodi.
es necesario quitar a los señores el uso anárquico. Deberemos por esto poner gula o en caso contrario no queremos sa llo de bandidos de frac, cbistera y usufructuarsc sus facultades administrasuperfluo de las nucve décimas partes del obstáculo a la revolución o sernos indife ber nada de ella. No es esto. Bakunin que guantes blancos. tivas en modo libertario, sin sobreponerespacio que ocupallsus palacios y sus rente por el inotivo de que no podrá dar.
ría decir que, para tener éxito, la revoJes órganos de coerción y de control, inú villas, y entonces veréis que la pobre gennos lo que quisiéramos? No hay un solo lución necesita que se desaten todas las tiles en la práctica cuando no nocivos? te hoy aniontonada en los tugurios no. anarquista guir asi lo piense. Al contrario, fuerzus latentes en el pueblo, sin frenos Claro que mientras los interesados, o tendría dificultad en pasar a las nuevas delieremos fonar parte en ella con todas ni cocrcioncs, en todas partes y en todos por lo menos un número suficiente de habitaciones donde hallarán mayor como nuestras ett glas, sca con objeto inmedia los sentidos, y de hecho, así es de prever quicrat, más o menos revolucionario, y por ellos, no tengn tina cierta consciencia de didad y posibilidad de vida y un mayor. to do derribar todas las instituciones de que ocurra en el primer momento insu lo tanto precisar que algún grupo para sus necesidades y del mejor modo de 60 motivo para que aprendan a vivir nienos.
frivilegio y de opresión que nos sea posi. rreccional. Si se perdieso demosiado tiem tido asuinni la obligación de gobernar, tido asuina tisfacerlas y do sus derechos y deberes, no pucreris, siempre más limpins. Para per ble, o set pari aprovecharnos de la mo po ordenando, controlando, etc. si en toe Pero al lincer esta suposición. quiere desera posible In anarquía. Pero esta con sundirse de esto basta visitar y comparar ditentanca susciicin o debilidad guberna das partes se esperasen. órdenes de los. cir que los anarquistas dchamos asumir ciencia no se les podrá formar mandan los barrios viejos donde la población obre. tiva para reforzar Duestra posición del jefes o de un centro, es casi seguro que jesta obligación? No, jamás. Si la grey hu dolos, Imponiondosclas con la fuerza, sinora está demasindo aglonerada con los.
anarquistas creando y multiplicando ins la reacción ros ganaria el terreno. El muna tiene hun necesidad de pastores, indoles nuevas condiciones que hagan barrios nuevos de muchas ciudades cons.
tituciones libres y voluntarias fundadas triunfo de la revolución será más seguro que los escoja donde quiera. Pero nosposible in formación y desnrrollo de, tal tituídos jor casas y casitas obreras consen el mutuo acuerdo, que sean el punto si in inicintiva revolucionaria se desarrootros que no queremos pastores, tampoconsciencia. En la servidurnbre no se fortruidas segúll Ins normas higiénicas y con.
de partida para una nueva acción. y que la voluntarin er toclas partes del territoco queremos serlo, ni sabríamos serlos.
mans hombres, fuera de pequeñas mino In conocidades más modestas sea por ripresentén y constituyen la defensa de rio, atacn directamente los organismos auContinuaremos, por consiguiente, comContinuarea rius; únicamente la libertad puede dar la iniciativa privinda, o cooperativi o muniia libertal eo oposición o cualquier go. loritarios y, una vez abatidos, pasa a la cùncicncia libertarin a las grandes mayo cipal para ver en scguida conto estas úla.
gierno que se constituye.
expropiación tra ellos en medida que ellos mismos rlas. he aqui por qué es necesario que timas señalan un inmenso progreso sobre Si rruviendo que la solución mas pro. Concurrir in en la revolucion y podran nicrezcan. ano más hostilmente cuanto hnya, durante y después de la revolucioni las primeras en cuanto que sus dubitantes Lable de la revolución fuese una repúmiás les veamos propensos a adoptar e!
un partido que combata principalmente ofrecei ya un nivel más alto de civiliza blien unki trenos dictntoriol o socialis das, ordenadas, novidas por este o aquel Paloins tiieras äch eo aquel palo y Ins tijeras del esquilador. Yn des por la libertad, que consiste y defienda la ción, de limpieza, de docencia y de orden. ta, nosotros renunciaranjos desde ahora al centro, guindas por jefes, ctc. pero estos de el primer inumiento nosotros no querrede el ninyor Sunia de hbertad para todos. No cabe duda que para la proyección cuestra funcien de iarquistas y nos adhi. fuerzas solás serlan insuficicntes y llegam e mos que se os courte, que se nos peCicrto que la libertad no es el único de las casas deben ser propuestos los hi. riésemos al movimiento y la proparlan siempre deninsindo tride, si in pri.
glic y se nos esquite, problema social importante y nosotros no Licnistas y los arquitectos y 1o los inquii ganda republican o socialistą dictatorial, merai acción anárquica, más o menos in Cornou confilmos la autoridad qucrenios car arricomndos los demás linas. al construirlas los albattileg. beconvertiriamos en un inútil duplicado de disciplinada formalmente, pero unánine coercitivi con la administración, La fapero es uno de los más importantes, an cuirán lus planos dados por el ingenieotros partidos y nos cerrarlamos de hecho por din disciplina interior más sólida porcultad de administrar será una de las les nos parece que después que el del panro y no Ins indicaciones del primer igel camino nuestro, dejariamos de ser una que estará formada de una unidad de tenus diis iniportante de todos. Hasta setorante en esta materia que se presente.
cosas escnciales enseguida, al mismo dla. fuerza indeperidiente y qucnrlamos ab dencias, no hubiese vencidos las primeras siguiento de In insurrección victoriosa. cpodría sostener que el problepia de la li. Suponer que la gente pretende lo contra1: sorbidos por los partidos de gobierno de resistencins, tescinbarazado el terreno de ro. qué es lo que confiere esa facultad?
bertad ustá en pritner: linea, si so piensa rio, sólo por el hecho de que ya no hay manna. Si si fuere nuestra equivocada peraciones e impedido con el sulto ImNo cortamentach hecho de ser los indio que el Salariado es una forma de servi pobierno, serin una tonteria. En cual. actitud, la revolucióis tomarfa una circc. previsto y en todos los puntos a las fuerdividuos más salientes de un partido, ni unbre, que, ci sustancia, los patronos quer administrnción la capacidad técnica. ción más autoritaria aún y la ausencia ſans cncmigas poder reunirse, concertarse el ser nombrados diputados o comisarios son los opresores, los ciemigos de la li. 1primera cunlind necesatria, pero de una posicion que la empujo más adel y coaligarse. Aun en este sentido, pues, del pueblo. Se trata de una facultad técbertad de los obreros a quienes explotan; est. cualidad no tiene nada que ver con lante in que fuese nichos radical. En la acción anárquicn (entendida no sola.
nica que no es privilegio de gobernantes si se piensa que, si ustuviéramos libres de la de gobernar, de mandar y de imponercamisto, aunque de la revolucion surja un niente en el significado de partido, sino en el cjercerla.
In opresión estatal, si el gobierno no nosso con in violencia o la amenaza, gobierno cunlquiorrt, este sera tanto me modo más general. tiene una función Nasa impidierat tod, libertad de movimiento, Hos opresivo y nos tendrá que dar tintas imprescindible que, si renunciaremos a dores técnicos, condición de que estos darne pronto nos iubríamos desembarazado de mayores libcrticles cuanto más imbuſtio ellil pari incorporarios en un especie dicunlquiera otra presión y resucito todos Pero esfuerzo que debe hacerse a este de espiritu igurtitnirin, cuando más de ejército con sus cuadros esperando órCioni principal parit. que sean competenlos dunias problcinas. No sería difícil de siempre el mismo, doble desbaratar el hauen udais fuerzas de oposición ultri Lleines de jefes de contros, tal vez runun tes vno ministren según los pactos libremostrar que cada problemia social. se re orclon du cosas actual, es decir demoler.
Trevolucionarias y libertarias, cuanto más cinríamos a la victoria. mente estipulados entre los mismos inte.
duce chi uliipio análisis una cuestión de lus lnstituciones 11oCİVAS, cambiar el ain numerosos sean los núcleos, las asocia Lit revoluciji, por lo tanto, aunque no restlos. los recir, que se trata de delegalibertad, conto procurú demostrar, veinti biente, para que los hombres a su vez cciones y las instituciones que reivindiquenta anarquista en ci sentido que quisié.
ción de funciones siempre revocables, y no cinco os stris, Setinstián aure en uno puedan transformarse, y entre tanto ir la libertad de administrar por si nismos ramos, no dejará de ser una revolución de deagación de poderes. Mientras esto no de sus notribles libros. catubiando cuanto sea posible la mentasus propios intereses y de organizar con non impedirdi toniar parte en ella. Sea posible y sean los mados nuntinisPero esto importa poco. Volviendo al lidad y la curiciencia de la minorla más iguales libertades las propias relaciones pero mas o nenos utárquicu que ori, mas tradores los qurbagan la ley, según la Úpln modo más comuri de entender el asunto, susceptibile de ser influída por nuestra con la restante sociedad.
o menos a uritiuit. lo cierto es que, cual adninistrar. es decir, mientras is verdad que hoy los hombres entienden propaganda, il fin de que esta minoria Sy nos dice que esta oposición al poder conto toás anárquica sea tanto más sean gobernantes, os evidente que no ha. poco su interés, pero chicviderlo sólo pue. dyuiera la fuerza necesarin para dar el Titufrieur frontati. fomplet serií y mayores probnbluntleshrannrguían. Er tal caso, cuya posibilide enseñárselo la experiencia. Si en carn primer empujón a la barraca estatal y. Vas contrarrevolucionarias del interior y tendrá de vencer. La misión de los anardad no excluintos, In función de los anar bic) se quiere geu skall unos cuantos los burguesti, il propio tiempo que constitu del exterior y debilitar la posición general: qulstas, pues, estriba un imprimir a la quistils consiste en hacer propaganda y que se cuiden u este interés de todos, go ya el primer nucleo de la sociedad libre de la revolución. Decir esto significa des revolución la dirección más anarquica po Vichar para que sustituya a la ley coerHernándoles, como se elegiran. quién de mañana.
conocer el caracter y el espíritu de la opo sible. ciliva el libru cuerdo, pero de ningún los clugira? Para los imbéciles y log ig En soyulda, ya desde el prinier niomensición antigubernnmental anárquica. De 7110do convertirse en administradores goriorantes también la ciencia ser una ti to, sin esperar la época en que los ham.
otra parte, la ausencia de una posición al berantes rnnia, sule ducirse. Pero quién serh el brus scanniculos, deben entenderse los gobicno podría muy bien provocar en el No cabe duda que es esti una misión. ur lo scmis, observesc quc, actualrepresentinte till In Ciencia que pueda es hombres de bu voluntad par resistir unit mayor Jegeneración, hasta el punto rolativaniente liniinda, y que pret llevarTente, los que administra, en el sentitur autorizado para iniponer su tirnnia. los malvado y los sin escrúpulos e de convertirse el mismo gobierno en contrainbo 110 tendremos fuerzas tan abundo práctico de la palabra, no son los goAenso basta in ciencia para que sean impedirles que arrastren, cngnandola, tro de In temida contrarrevolución. Pero antes que os permitan cl lujo de dedibernantcs; éstos, fil contrario, dificultnil honrados los que la poseen, para hacer. tiu mast mun inconsciente de los inteaunque si no sucediere, se dabe com cat units cunotta tareas que no son la administración de los servicios y de 114 les desinteres idos, para impedir que se resnudos, poniendo en práctica donde put prender que in oposición aourqtista se inc. ouestras riqueza pública, mandan a los verdaderos sirvan de la ciencin y del pofer juntomen dan y tanto como puedan las propias ideas verin siempre es un sentido más revolu Es indudablc quo si faltan las condicio: udministradores desvinn a ceu inte te pra fincer su interés en perjuicio de la los propios medios de organización o cionario, us icirencaminndor combil lines neersarias para establecer un réginorar su misi bencficio Jogou os colectividad? Si hay las verdades més evi. ciuil. Acaso en los municipios la oficina del contes de la ciencia no son sceptadas bucLals FABBRI estado civil de estadística tiene necesidad del delgado regio, del alcalde o del asesor para funcionar. Acaso la industria o el comercio, los ferrocarriles, los correos y telégrafos, todos los servicios públicos, etc. estáil administrados por los gobiernos por los ministros? Los COM rogramm.
Pensamientos de un joven campesino AUTOMATION ws ii er.
Ruth. MASSA EL NUEVO ENGANO LA LEY TACHEMOS LA LEY? uly representa la hipocresta de les primeros malvados.
Litley) es un pretexto que tienen los egoistas para regir tiranizando los pueblos. Fi. Siempre sirvió parn matar lo justo.
Joventud! Estadicinus. Despreciemos las injusticias. Ainemos la moral, y el triunfo del anarquía habrá llegado.
Dionislo Crespo U.
La tribuna durante el dlacurso de Germinal El público del mitin de la en Madrid. A T.