AnarchismBakuninBolshevismBourgeoisieCapitalismSovietSyndicalism

Tierra y Libertad Barcelona, de Jullo de 1931 SEMANARIO ANARQUISTA Abo Núm. 20 15 CENTIMOS La Revolución Social en España Los pueblos de Iberia en franca rebelión Hacia una sociedad de productores QIDIILSATI DE HISTORY W14 UU BARCELONA.
LUVITOR LA HUMANIDAD LI.
Trabajos en torno a Rusia PANORAMA La Cultura no puede ser más citática nes libertarlas están predispuestos a las todos los revolucionarios y libertarlo. Ipaces para nuestra gran obra. El porve.
y muerta, anguiloiando sobremanera y más grandes realizaciones de la igualdad, Responsabilidad moral para que la Revonir no se puede coger en un puño y reNo puede ser más movido y transcen criminalmente el sentimiento, la voluntad de la justicia y de la libertad.
lucion siga su decidida marcha, su cau ducirlo a la: nada capricho de cual dente el momento que estamos viviendo y don de iniciativas de las personas que Vivimos momentos de pre y formida ce, su evolución, remontandose, como se quiera. La revolución en perspectiva Por doquier, la honda inquietud, rayana moran sinuestrap terra. Y, aun asl, ble. Revolución Social. Ni paralela, ni remonta, de muy lejos y muy arriba, pa más que ninguna, por el hecho de ser en una esperanza alentadora, zozobra en Kulturp se da a los españoles porque consecutiva a la de las anacionalidades, Bando, por los campos de la vida nacio. popular y humanísima dará, pondrá al todos los corazones. Las mentes están fe nuestros gobernantes flevan grabada en sino verificándose en el área español con al y yendo a desembocar en el progreso descubierto, sacará a la vida pública ele briles, obsesas y cautivas por los pensa sus scalabazas por mentes. Aquella rum o se hace un corte vertical sobre el culminante de las aspiraciones y los mentos personales e ideólogos de una lentos y las decisiones más graves.
fianesca inscripción de la fachada de la procesuan económico, poltico, moral. anhelos más profundos y más humanos vasta valia, como nunca se viera. Y esta vibración de todos y cada uno histórica Universidad de Cervera Lehistórico, del Capital y el Estads, cua de los que desde tiempos inntemoriales La Humanidad del Porvenir del inme de los ciudadanos, está hondamente di jos de nosotros la funesta manla de sa lesquiera que sean sus manifestaciones y padecen hambre de pan y sed de justicia, diato porvenir. la Humanidad que se bujada en el horizonte de España como ber.
potencias.
de amor, de libertad y de Humanidades. nos avecina a paso de gigante, que te. un fenómeno de aļta y amplísima eriver. En lo que respecta a derechos aciu. Arriba, pueblos, españoles! Romped E nemos ya en puertas, que se está formargadura social. dadanos. Nosotros ACUEAMUA al Eslas altas y pequenas eleras reinantes.
do revolucionariamente en España, perEl panorama, pues, que se ofrece a la tado de ejercer una eterna sustracción del Rompedas, pese a las aparentes seduc. lc CARA AL PORVENIR tenece a la Sociología, a la Psicologia vista de todos los productores, no puede los mismos, un indigno robo. un escár. clones y asimpatlagnj Imponed a la So.
Ty la Etica, que forman ya el tríptico sal Ler más balagueño, ni estar más hen nio. Ni respetan las libertades públicas, ciedad la Revolución libertadora de vues. La sociedad del mañana la tenemos a vador de nuestros días.
chido de: promesas libertadoras, ni tienen vergüenza del crimen que co. tra servidumbre y vuestro mllenario do la vista. Nuestros ojos la divisan ya en Pueblos. Hombres Mujeres!
Ved como el ambiente se satura por se. meten secuestrando ese tesoro de hum o el lontananza del ámbito español. Está u Hurra la Gran Anarquía de los proglindos, cuando no por décimas, centést. nismo que es la justicia, ductores, los artistas, los sablos, los penen el inmenso paisaje de nuestra tierra.
mas o milésimas de segundo; ved cómo el EL ORGANO DE LA REVOLUCION No, no digamos nada de la adminisInvade ya todo el área de nuestras latisadores y cuántos coadyuvan al. Bien ambiente se satura, repetimos, de esos tración de justicia. Para qué? La ley in Viva la Revolución Social! 11. jTie tudes.
fenómenos naturales imponentes que van Idol encaje. La ley del embudo. La ley Necesita un órgano omil órganos la Cono será? Como queramos los anarrra. 111 Libertad Ill atrayéndose mútuamente, que se conjun del más fuerte o las garras del bruto que Revolución en marcha y en vlas de reali quistas de visión social. Como queramos cidnon, que se funden en electricidad y es el Estado. Sólo eso prevalece en los zación inmediata, este órgano debe log revolucionarios. Como el pueblo quieque, descargan rayos purificadores y de estados de Augias que es la justicia his e ser, ha de ser, el Anarquismo viriculado ra. Es una cosa gravísima de fuerza, luz sobre el haz de la tierra. Etórica. Para los pobres y seres humildes, en la y perfectamente expresado de captación, de orientación y ajuste. La historia de nuestro buelo ha llege jamós ha habido, ni lay, ley humana y por la Las necesidades no lo determinarári tando ya a la atracción, unión, fundición y on y humana justicia. Para los ricos en di. Necesita un órgano la Revolución So to como el pensamiento y la voluntad de condensación de esos elementos; y como nero y en maldades, todos los poderes y cial en España. lo es, desde este mofos hombres.
TAYO que descarga, su fuerza destructora, todos los favores de Themis y sus malos mento, TIERRA LIBERTAD Pero lo indudable es que la Sociedad y como energia que proyecta sobre todos ministros. Nuestro periódico, este moderno. camí. del porvenir ha de tener una fuerte base su luz, se cierne, se vuelca, se vacia, 60 He ahí, pues, un resumen o Indice de go del Pueblon, está er. teramente entre productora, federal, interfederal y conbre las cosas generales del país con un Sado a la causa de la liberación popu.
federnt de grupos y asociaciones entregalos males de España, por los cuales, copoder natural irresistible que todo lo Inr. Nuestro Amigo del Pueblon enarbo das alegremente a las labores del Trabite. REMO IREMOS OFRECIENDO NUUS. transforma e irá transformando vertigi mo revulsivo como antigoro, aparece a la bandera de la Revolución libertaria lo. del Arte de la Ciencia de la Poesia. rosamente, Ja Revolución en las conciencias, en los. TROS LECTORES EL SIGUIENTE que emancipe a los pueblos ibéricos de la. Es la Revolución que marcha por en im de la Belleza, de la Verdad, del Amor ropósitos y en las actitudes de los pueopresión, miseria la Belleza, de la Verdad, del Amor PIAN DETALLADO DE ARTICU.
e ignorancia en que tre los tejidos de la Sociedad quemándo blos ibéricos.
gimen. LOS, SOBRE RUSIA, ESCRITOS La Sociedad, de roductores que nues lo tolo, calcinando la podrodlumbre de Ante la cebucles del Estado histórico. POR EL CAMARADA «G. WA. unitario, Jos cuerpos del Estado y purificando las Vamos, pues, a la Revolución, todos Lirog canlaradas de la Unión Anarquista centralizador, absorbente, despótico, sanguinariocomo un solo hombre, dispuestos a quepartes sanas de la vida representada PÓT surgen los eleItaliana esbozaron en 511 Congreso de. GEND. marnos en el sacro fuego de todos los mentos libertadores que quieren das a las huestes laboriosas y por la grey re!
Bolonia cuando la ocupación de fábricas, Hierofsmos y arder en la lama purificaEspaña un rumbo deciaigo cara aladora de los peligros más imponentes y talletes, ferrocarriles, oficinas y campos, Primera Serie (Actualidades. volucionaria y anárquica.
se ajusta, como manillo al dedo, a las El plan quinquennl.
St, es la Revolución Social que esta más sublimes.
aspiraciones y necesidades de España, a) Origen y significación teórica del la por todos los pueblos de Espafla.
Por otro lado y como cosa substancio plan quinquenal, sa y magnifica tenemos la Nueva Uto PERSONALIDAD DE LOS PUEBLOS EN MARCHA.
b) Los verdaderos motivos de eleva.
plaude nuestro caro» e inolvidable Ri.
UNA SOCIEDAD EN RUINAS ción del plan.
cardo Mella, con la cual se da solución Históricamente las ciudades y villas c) Los métodos para la elevación del. Los revolucionarios y anarquistas radical, racional y humanitaria, al pro plan.
Presenciamos la más grande ruina de tuvieron conciencia para regirse libres que contamos con la singular simpatia blema de la revolución económica, moral, d) Los obstáculos para la realización.
un Estado como el muestro. éste no en la forma patriarcal. con la esclavi. del pueblo vayamos decididos a la lu política y social.
del plan.
hay por dónde mirarle ni tocarlo. Su des tud. cha, a la rebelión, al Ideal. Farmemos En fin, soluciones las hay honrosísias hay honrosisi e. Los resultados probables, composición y desprestiglo es tan gran Mhs tarde: lo hicieron comunalmente, las vanguardias de la Revolución. Consmas en el Anarquisme únicamente en de que a nadie, absolutamente a nadie, en Municipio libre e independiente, pero tituyámonos en falange, en avalanchael Anarquismo sin las adulteraciones Las causas del fracaso de los anarmerece el menor crédito.
con la esclavitud de los seres más hu quc, en apretado haz, codo con codo, y mixtificaciones sin las grandes bas quistas en Rusia. No hay productor que no haya perdido mildes del lugar, sujetos a la producción. brzo con brazo, pecho con. pecho, cabe tarulas de un Sindicalismo neomarxiaSegunda Serie (Históricas. la confianza en el Estado. y, por consi Después, estas libertndes político eco. za con cabeza, de el asalto definitivo no con ribetes libertariosy con grandes. Los orígenes del movimiento reguiente, en las clases, elementos, resor nómicas de los regidores y patriarcas, las Bastillas y Tullerlas del capitalismo propiedades liberticidas.
volucionario en Rusia.
tes, cosas y hombres que giran en torno fueron anuladas por un Estado que lol moderno, con sus falsos Estados Gene No toleraremos jamás y estamos dis2. El rol de los anarquistas en la redel mismo. segó todo, fo bueno más que lo malo. rales, incluso con su Convención. puestos a la controversia gráfica u oral volución rusa. Visto bien a las claras cuál ha sido y Desde entonces, los pueblos vense más Se 10 plantea pues, una delicada la implantación de una de estas dos dic 3. Esbozo histórico del rol de los otros es su rol, los hombres de nuestro tiem. oprimidos que lo estaban antes, sin 11 cuestión do confianza extrema entre to taduras: ola bolchevique o la sindipartidos.
po aquellos que la vista la llevan blen bertades, sin derechos, sin justicia, sin dos nosotros, de autodisciplina, de unift calista. 4. El origen y evolución del gobierno alta, pareja con las marchas del Progre moral, sin arte ni clencia porque un cación, de inteligencia y aonegación. Res. El porvenir está preñado de aconteci de los soviets. abominan del Estado, sus institu. Poder mastodontico lo ha aplastado todo ponsabilidad moral ante las ideas, ante mientos sorprendentes, Ll porvenir nos Dado el alto Interés de estos trabajos ciones y sus intereses, para condenarlo con su patit elefantinca, atiliana, de con la Revolución, ante la Humanidad, del revelará fuerzas, elementos, valores, ca y las provechosas enseñanzas que puecon el más grande de los Nosotros acu ceptos, de procedimientos y de obras bru.
dan aportar, y que ciertamente aportatamos. tales. rán, a nuestro Moviiniento, a nuestra. Una Hacienda en bancarrota, pese a Pero la conciencia de los pueblos de 11!
Colectividad y a la situación especial la política de Impuestos y más impuestos España ha llegado ya a su mayor edad porquc atraviesa, España, esperamos que sobre el contribuyente. Una Hacienda y Sale en defensa de su personalidad.
todos los trabajadores, revolucionarios, arruinada, pese las onerosas contribu: dispuesto imponerla pese a todo.
hombres libres y anarquistas, los acojan clonesya insoportables que peran 90. la impondrá.
como se merecen, los mediten y saquen bre el consumidor. Una Hacienda que Cataluña comienza imponer su li de ellos las consecuencias y orientaciones tiene totalmente agotada la capacidad debertad y albedrio. Quiere ser libre, como: que sean de rigor. resistencia de los productores. Una Ha lo son todos los hombres, todas las cosas El paralelo de España con la Rusla de clenda desacreditada por su insolvencia y todos los pueblos; y lo será la Duma, es asombroso; y como aquel e incapacidad en la distribución pública Empieza a emanciparse del militaris pueblo, en el nuestro fueron depositadas de los bienes del Erario. Una Hacien. mo, del clericalismo y de otros ismos, grandes esperanzas por nuestros maes.
da cuyo Tesoro está Amasado con rique :Imponiendo una nueva moral que pronto: tros, especialmente por aquel genio del zas robadas al pueblo productor para nos determinará 493 nueva economía. y pensamiento y de la acción que se llamó 30 ten de ciertas clases de una clases irre unas relaciones más justas y más humai Miguel Bakounine.
conciliablemente enemigas del mismo nas entre los hombres y los pueblos de Que sepamos beber en esa fuente de Pueblo cuales son todos los brazos a Iberia. experiencias que fué la Revolución ruga.
disposición de este régimen oprobiante: Galicia brota en son de reivindicacio Que nun lo es, pese a la Dictadura bolmilitarismo, clericalismo policías y nes autónomas e impone su derecho chivista. Que eternamente lo será.
guardias de todas las clases y condicio disponer de al missa dentro de los huComo siempre lo ha sido toda Revoluel gobernantes que todo lo desgobier. manos principios y normas de la federa clón, mayormente las grandes revoluciodan políticos que achupan del boten ción de los pueblos, abrazada a la Repúnes de la Historia: la Inglesa, la France.
burueses que se engordan al amparo deblica Social.
sa la Alemana y las Aniericanas.
situación, subalternos y demás buro Andalucía proclama ou derecho a la. La pluma, el conocimiento y la recia sicruccionadora de la Economía. Andalucia libres que dégus campos a los sensibilidad revolucionarloanárquica del REPoo no es esto todo con todo y ser campesinos, y sus oficios y artes a los camarada ruso que firma con el seuche El problema que tanto nos an obreros manuales e intelectuales, landónimo de Wagend, nos servirán cuatano sólo es de politica económicalzando a la guerra social un millón de la dros y estudios biográficos de insuperable también en alto grado de po bregós.
valia, con todo el ardor y toda la convico moral social. Valencia requiere a independenclay ción del que, como el, ha vivido y ha su. Dentro Nosotros ACMOs pone allmänumisión, celosa, de sus fueros BUT frido aquella inmensa tragedia: la del tanto las lacras y las llagás de un tierras y sus artes, pontendo en ple a to pueblo ruso y la de los anarquistas, lucomo el nuestrow, donde las cuerdos sus huertanos chando heroicamente por la liberación moral y de pura humanidido superior a todo y contra todos aun: total, traicionados por los maximalishot e savericnadal traicionades más grande y más bello que esos movitagiadoradores del poder como lo Bulle daagselos pastorew quele mientos de artesanos, do maestros y hubieran sido por los «menchiviquisso: E Pana por sendero de conserva a pequenos aburguesado está el mo. cualquier otro partido poltico, burgués y. a de pension en todos log aspectos vamiento vindicativo y unlyersalista del autoritario. puebly productor que quiere su emanci Que todos aprendamos en este testiante no puede més descapación total por encima de todas las trás monio verídico que es el camarada y, au catalia por do dléones y de todos los progresow Indus AESO, Tá veras como huyo ghora con mi capttal, Wagendis, cuya amistad, colaboración, otrebno na ao o una rollida del capitalismo grande, media IA No te creo. Con Monarquia o con Reptiblica, to :solidaridad y Terror revolucionarios aliarquista contamos desde este momento para bien de nuestro hragno ideal.
IN 10res.
e dhe pas vulos vulgo La pueblo a la inebil star eri el explotador y envenenador de los pobres USA