AnarchismCommunismWorking Class

. 22 e a t e De Portugal. No hay que torcerse TODOS LOS OBREROS. BARBE. que están adheridas a la Unión, dan toda El centralismo es pernicioso para fa TROS clase de empleados al capital y persiguen causa sindical y libertaria.
Estando en máquina el folleto sobre con sana a todo lo que no huela a cirio. No hablemos ahora de reorganización; Los anarquistas tenemos en esta gente esos tópicos absurdos son ya de valor barbería y peluquería colectivas que el mortales enemigos y en tanto el campo mulo en la sección tranviaria, puesto que LOS ANARQUISTAS A TODOS Grupo de Educación Sindical de barbe.
esté en manos de la reacción, inútilmente el número de sindicados se aproxima al ros (C. encomendara a los caLOS REVOLUCIONARIOS DE ES: luchará el obrero de la ciudad para ma 000; número que quizá vosotros no maradas Santos Bejarano, ex presidente numitirse del jugo capitalista: Ask contasteis jamás por la abulla o npatla. PASA del Sindicato Unico de Barberos de Maque, obreros de la ciudad, tened presente, que existía en los tranviarios. No trato drid y Celedonio Rodriguez, director de que vuestra salvación está en la salva de ofender a nadie ni quiero que nadie la revista gremial «Figaro Independiención del campo, sospeche nada de mí. En los momentos en que escribimos esel pueblo reperioridad de fuerzas en te. se ruega a los Sindicatos y obreros fortalecetas líneas légaujos la noticia belde.
de la barberia hagan los pedidos a la maPD Huarto FERRER Defiendo y defenderé siempre las teoDelante de un fracaso imposible y devor brevedad posible a fin de mejor ajus.
rlas de la que bien puestas en dora de que el proletariado portugués, harto de soportar la más nefasta dicta una victoria probable de los revoluciona tar la tirada. El Precio es de 25 ejemla práctica son de un alto valor liberta. dura del mundo, se encuentra revolucio rios portugueses, nuestras almas lanzan pler. y cinco pesetas los veinticinco ejemrio, por su método de lucha y su apolitinado en la calle combatiendo con todas un cstridente grito al proletariado espa. cismo gubernamental y de partido, com 001, a los anarquistas y a todos los her.
las armas que se le ofrecen el régimen Los pedidos al Sindicato de Aseo e Hibatiendo con visibilidad y energlas a to. draconiano de Carmona. Este movimien manos rebeldes para que se alcen como lgiene de Madrid, San Marcos núin.
da clase de Estado, régimen o gobierno; auxiliadores de sus hermanos de raza que. to revolucionario de los trabajadores por pero no paso por donde algunos elemer El Comité del Sindicato del Romo de Aseo.
sólo separa una vil frontera.
tos directivos quieren que pase la sectugueses es de la más Iricondicional soHigiedo.
lidaridad con los rebeldes de las Islas de Aprovechad el dia de mayo, da çonción tranvías porque lo encuentro falto Mndera, Azores, Guinea demás colo sagrado a las manifestaciones públicas de lógica, de comprensión federativas, EL LIBERTARIO mia, que las fuerzas adictas al mayor y los mártires de las ideas libertarias No es ese el camino más recto que una Deseaba plena autononnia, refórcese es. tirado de los canallas dictadores préten para protestar cnérgicamente contra el Hemos recibido el primer número de rencción de la importancia capital del rate organismo con la confianza de sus den sofocat sangrientamente.
nelasto Carmona. Auxiliadnos en nues. este semanario, editado en Madrid bajo mio de transporte, debe seguir representantes en el transporte y vere Las no icias que recibimos casi diaria tra obra de solidaridad con los persegui fos auspicios de la FAI.
Mc refiero a la sección tranvías, for fnos entonces de parte de quién está la mente nos dejan entrever una victoria ro dos revolucionarios de Portugal. Destru Su contenido es interesaplísimo y ajus mada por un numeroso núcleo de prole razón.
tuiida de los libertarios contra los mate yamos las fronteras que dividen a los pue tado perfectamente al ideariu que encarna tarios.
Federalismo no es centralismo.
rialistas de los cuarteles, contra los terro blos de la península y compartamos las la clase trabajadora, que ya cuenta con No es ese el camino, repito el que debe ristas blancos acaparadores de los ins misphas ansias de lucha por una socie un nuevo paladin, en defensa de sus reide emprender esta colectividad esclavi.
trumentos de guerra.
dad fuerte e igualitaria. vindicaciones.
zada al yugo tirano de una empresa sin El pueblo portugués, a pesar de todo, Este es, pues, el grito que os lanzamos parte el aditorial, que está de acuercorazón y sin entrañas.
lucha estoicamente contra el militarismo en la víspera del glorioso dia de mayo se ha quedado al capitan ge.
do con nuestra manera de sentir el moDetre de cmorender otros derroteros un Clesuitica. La revolución de ahora es un El Comiié de Libertarlos portugueses einl. mentu actual y el futuro, avaloran sus poco más seguros y firmes si quiere al neral de la campafia que hace «Solduri.
nioriniento que hace más de tres años grados co Espadu.
columnas artículos de cstimados compucanzar un poco de libertad y mutuo res.
Traducción: Osés Hidalgo.
venia preparándose en los espíritus liber dad Obreras contra ellos. Pobreclidir neros, cuya lectura es muy recomendable.
fen, rales, perseguidos y deportados a las in Nota de la Redacción. Habiendo lle De descar es que el nuevo semanario Ese caracter de absorción por parte del Han sido tan buenos que es una fofas.
hospitalarias playas africanas, Hace ya un gado a nuestro poder el manifiesto de fog tenga larga y prospera vida, lo que muy sindicato del transporte, debe ser retirado tlcis combatirlos. Ellos mes largo que las manifestaciones popu. Canpañeros portugueses cuando ya esta sinceramente le descamos.
y recrerdan be inmediatamente y de pleno. lares se suceden en las principales ciu ha on máquina el número anterior de Nuestro cordinl snludo a los compañeros der hecho qunca mal a los trabajadores.
dades del país vecino, del país hermano. nuestro semanario, no fué posible darlo que forman la redacción, y nuestra sincera. No tiene razón de ser; no debe existir La sangre generosa del pueblo ametra1 Claro Si en vez de dar sablazos los ho.
fclicitación por la firesentacion irreprocha a la publicidad oportunamente. No obs: en el desenvolvimiento interno de la sec Ilado corre a borbotones por las calles de tante, como el grito generoso de los her ble con que nos lo ofrecen, prueba inequi. ción.
blesto recibido seguramente conservarina Lisbes y de Oporto, Las cárceles rebo manos de Portugal es todavía de actua voca de su gran capacidad, que gustosos Sopan los dirigentes del transporte que san. camaradas nuestros, que esperan lidad, lo publicamos ahora y, al hacerlo, reconocenios.
un poco más ta memoria.
la sección tranvlas tiene por si sola vids. ansiosamente que la llama de la revolu queremos expresar nuestra confianza de finalmente, bueno será decir, aunque propin en sentido económico administra La en estos momentos czosa of cion los liberte y destruya para siempre que la revolución contra el tirano Carmo esta grcctilla no es suplicada, y si espon tivo y puede muy bien ventilar y solucioJa triunfo plenamente. El pueblo portuTas viles cadenas.
tárca, que la redacción de «El Libertario alsmo efecto del bifo mỊmado: pega fag.
mar cuantos conflictos se la presente, siem. En el momento, pues, en que escribingués no dib su sangre en 1910 para que cstá en calle de San Marcos, 3, bajos, y pro y cuando defienda los principios bási farrobamente cuando le da la gas y mós, estas líneas, no sabemos cuál será la tiranía de los Braganza de funcsta que los giros deben dirigirse a José Fuen. cos de la eso de que por el desenlace de la ardorosa lucha, a pesar cunodo alguica osa rozarle la cara llama tes, calle de Torrijos, 50, bajos, Mamemoria sucediera la tiranta del canaahora no se encuentra en disposición de. de que nuestro optimismo reconoce tu llesco dictador Carmona.
luchar por sus reivindicaciones es falsa y asustado a su papá. drid. Quién disparó?
Ateneo libertario Ecos del campo Ecos del campo Celican deale creencias crrónen foterpretación de las cosas y del anbiente.
Hoy más que nunca puede y debe lo NeceSIDAD que se IMPONE miks pronto posible dar la batalla a la compania. Para llegar a la meta de nuestros ideal para fundar, siempre que la ocasión nos. Ics, 110. bastan los grupos de afinidad ni Quien diga lo contrario, seguramente La necesidad de llevar la propaganda sca propicia, centros donde educarnos y En el Centro Republicano de Las Corts, ignora lo sufridos que han sido los tran.
las federaciones de los mismos. Hay nesindical y anarquista al campo, es la etereducar a los que a nosotros, se acerquen.
el grupo Libertario, organizó una confe vinrios durante el periodo dictatorial, y cesidad de dotar al movimiento libertario na contincla, el cuento de nunca acabar; Homos hecho saber quienes somos porFun lo son ahora pero no en el mismo rencia a cargo de nuestro camarada Pade organismos de propaganda para que su usi necesidad nadie la ignora, nadie la que creemos que al hablar del Ecléctico trada de esclavitud o conformismo, pues rera, que supo remarcar la Historia mareradio de acción pase de la muralla de será una garantía para todos niega; todos aprecian su imperiosa y pe.
villosamente ante la selecta concurrencia bien demostrado quedo en la asamblea del nuestros adeptos para infiltrarse entre los Estamos recibiendo adhesiones a diareritorin meccsidad; pero, cuando se dice. 24, próximo pasado, donde el entusiasmo quedó satisfecha, del tema desarro ciudadanos que se afanan para liberarse ropite y se vuelve a repetir lo que todos despertado por conocer y aprobar las bario, de valiosos compañeros y debemos de los prejuicios y tiranlas que una era llado.
suben, lo que nadie ignora, se incurre en hacer público que el «Ateneos es esencialses del trabajo, fue unánime y clamoroso.
milenaria nos ha legado, Su oratorin fué clara y convincente. Sin la mayor de las perogrulliidas.
mente libertario y que en el cabran todas Si, compañero del transporte, aparta y dejar detalle, expuso todas las creencias Para esto nosotros no encontramos nalas tendencias libertarias, ya que para Es ignominiosa la tiraula que sobre el Inlos por muertas las ideas y aprecin y frontismos de todas las religiones, tan da mejor que la creación de aAteneos Li.
nosotros Anarquía es tan completa que campesino pesa: la jornada es indefiniciones errancas que de la reacción tran. contradictorias en sí mis1719 y tan perbertarios que se asignen si mismos la en efla caben todos los que sean enemigos da, su trabajo sin regla, su explotación vlas tienes formadas, Cambia de criterio, judiciales a la humanidad.
misión de dotar al pueblo de todas las de la autoridad en sus diversas manifessin límites. El trabajo, en las condiciones estudia al tranviario, analiza las caracteramas del saber humano. Estos centros taciones. Es decir que nuestro lema es. Place thistoria de la creencias más remotal y como se ejerce, es ngotador, exte.
rísticas de su trabajo y verás como nunca no debeu regatear esfuerzo para que en tas de que los hombres primitivos adoraIndividualismo? Comunismo? Libernuante; esto, para quienes trabajan a mejor que ahora está en condiciones de lu. su seno se den cursos y clases de todo jornal el cual es eventual y mezquino; al bun objetos y cosas extremadamente exa.
tad y Cultural chn. Aquello que pueda interesar al individuo scridas obrero del campo se le engana con faciEn este Ateneo tienen cabida todos Son muchos años de inmoralidades, inpara su elevación moral e intelectual. HeDice que adoraban a los animales, los lidad; se le arricndan terrenos yermos y aquellos que atin sin ser libertarios no mos de tener en cuenta que cuanto más justicias y atropellos sufridos con pacien.
cuando los convierte en fructíferos se le astros, la lluvia, el fuego y cosas por el cia y resignación debido a las circunstancultos sean los pueblos mienos sangrientas cstén adheridos a ningún partido político explota tan canallescamente que se le ha.
estilo.
y más eficaces seran las revoluciones y tengan la suficiente tolerancia o simcins atravesadas y no se puede demorar ce la vida imposible y tiene que abando Como también dice, quc, se imaginaban. El caso de España debe servirnos do patía para nuestros ideales.
miks tiempo lo que en justa causa piden narlos por lo cual vuelven a su primili estos pacíficos obreros.
monstruos raros, a los que calificaban co. lección. En España se ha hecho la trans Para inscribirse, todos los dias de seis.
vo cstado erial.
formación política, no por medio del voto, uno divinidades, y así sucesivamente fucOcasión más propicia para el triunfo dua siete de la tarde en el local del SindicaA1 obrero del campo, dada la miseria ron cyolucionando todas las creencias y. como pretenden hacer creer los partidarios to Fabrilı, calle Municipio, 12, Clot.
do pueda presentarse otra vez.
las religioncs, hasta llegar en las presenque pasa y el agotador trabajo que ejerce, del sistema dormilón del sufragio, sino Si no se lace; si no se quiere hacer es por expresa voluntad de un pueblo que tes, que por csgracia, poco se partan de se le enflaquecen los sentidos; es por tal La Comisión Organizadora que verdaderamente, la entidad tranviaria causa obtuso y no puede por tanto delas antiguas, habla demostrado hartas veces que aboesta supeditada a los acuerdos de la junta fenderse; su cara demacrada, sus ner del sindicato del transporte, empezando ya minaba el régimen tiránico del borbón y Ponc en ejemplo, a los mahometanos vios muertos, sus piernas caninas dan la que desenba una cosa nueva sin saber, la por atropellar la autonomia sindical.
que creen en su profeta que fue precisasemejanza de beodo; el canıpesino es un mayoría, ni tan solo lo que querían; abo. niente Mahonia, el que fué un alterador desgraciado que yo recojo y lanzo a la Bien cstá que en las reunioncs hables de los principios religiosos y morales de rrecían aquello y esto es todo. ciudad. en representación del transporte, compa. Pasado el entusiasmo del primer moicro; pero está mal, muy mal que hagas los irabes, con el judaísmo y el cristia mento el pueblo verá que la República no Sc insiste y persiste en señalar la nismo alterndo, formando preceptos como uso de la palabra para asentar un concepto Hágase saber a los camaradas de Cules tampoco el ideal a que aspira, y nuesnecesidad de llevar el portulado libertario la circunscisión y utros; al cual más abalso y dudoso en la eliamblca del 24; tra misión es la de procurar desde nuesturn Proletaria. de Nueva York, que al campo y yo repito, e insisto, que eso Copic. pto que ya empezamos a lamentar Terminó su conferencia invitando a totros centros. que a medida que los indi hecha la reclamación oportuna en correos es notorio y del dominio contecicral. Zero como en el ano 23.
dos a propagar a la cultura racional sin viduos se vayan instruyendo, se eduquen del giro de 12 pesetas que les puse et u que basta decir, repetir y volver a inNo son esas tus atribucioncs, compaperjuicios de crecncias superfuns, para también por medio de conferencias, lecsistir en lo que todos estamos de acuerdo. Ücro Marcó. Has de comprendender que descorrer el vulo del misterio que nos tiedia 22 de septiembre próximo pasado.
turas comentadas, controversias y cuanNo, rotundamente, no. Lo que se precisa, tnuto cl obrero tranviario como el de ne sujetos las creencias religiosas e idé. tos medios racionales encontremos a mame notifican que dicho giro fué pagado lo que se impone, es que se lleve a la otra clase de trabajo, no es el obrero del latras, y llevar a la hunanidad hacia una no en los ideales de libertad que nos ani. el 15 de octubre del pasado año, práctica sin esperar al tiempo de las va 23. sino del 31, y por lo tanto está más structura social más equitativa. man.
Asl, pues, ruego a los camaradas cita.
cas gordas, usai perentorin nccesidad.
capacitado que en aquellos años de per Hacia la formación de una sociedad en. Para esto estamos agrupados (desde En el campo campua la G, T, ese dos, que al acusar recibo de esas pesetas, secución de encarcelamientos y muerte. que desaparezca por completo la lucha mucho antes de fundar el célebre Ecléctico castrador de energías, madriguera de vi. No pretendáis compañeros del trans fraticida del hombre contra el hombre y jy Naturista, conocido por muchos cama lo hagan a nombre del camarada Este vidores hulgazanes. En los pueblos rura, porte cosas que pueden perjudicar al misque todo el mundo se reorganice para unir radas de Barcelona y de fuera de ella. ban Valencia, de Burgos. Eorique Pérer. les tanto las sociedades locales como las mo sindicnto y a la la gran familia en un abrazo fraternal. NOTAS: iexigimos responsabilidades.