AnarchismCommunism

Barcelona, de Mayo de 1931. Tierra y Libertad Un primero de Mayo trágico DE SEMANARIO ANARQUISTA Abo II. Núm. 12. 15 CÉNTIMOS La manifestación de la y agredida en la plaza de la República. Primero de Mayo. Mayo de 1931. Jorna bamiento de la dinastía borbónica, cree dicos han hecho una información de lo su tas como responsables de ensangrentar las borbón cuando pasaba por Barcelona, co. da sangrienta. Fecha en que los produc mos tener derecho en procurar que esa cedido en la plaza de la República com calles de Barcelon.
mo ahora las ha cantado en la llegada de tores elevan su voz de justicia a los pode nueva form: de régimen no sea una cosa pletamente inexacta. es que a más de Heraldo de Madrid» podla alegar que Alcalá Zamora. En una palabra. Pren res constituídos. este dia magno, res mezquina; que todos los esfuerzos y sa una gran falta de dignidad y decoro, acos se debe a læ información de su correspon sa sin dignidad!
petuoso que rememora la tétrica jornada crilios aportados por los hombres tanto tuinbran log reporteres a ir informarse sal y que por lo tanto la redacción o la diile 1886 en que cuatro hombres fueron civiles como militares de verdadero sen. en los centros oficiales que por fuerza han rección, es njena las informaciones ten La prensa catlaba lo antedicho. sin ahorcados por decir las verdades a los pro tido libcral y humano, no queden resumi de disvirtuar los verdaderos hechos, y en denciosas, o no, que les manden, Confor embargo, ahora no ha vacilado en decir uctores, este día, dia santificado por la dos en simple cambio de nombre. Si al los corros que se forman por las calles, mes: Pero «Heraldo de Madrid» tiene en que hubo una colisión entre comunistas elevación espiritual de los oprimido, ha guién ha perdido la vida en la lucha con. donde se desfiguran y cambian completa sus manos el procurar un corresponsal que y sindicalistas en la plaza de la Repúblisido ultrajado con la infamia, con el cre trn la monarquía ha sido con la intención mente la naturaleza de los sucesos. Si se ajuste más a las realidades, como lo cat. esto es completamente falso. La tinismo inicuo del asesinoto. Después de no se informaran a la ligera, sin otras han hecho, aunque no del todo, los que prensit la burguesa, se comprende 10 cuarenta y cinco años la sangre proletaria ampliamente libre, unificada perennemen fuentes de información que las oficiales, informan des de Barcelona a la Libertad» ha callado las falsedades. Lo ha hecho, ha vuelto a correr por las calles. te al progreso de la humanidad. Galán es y las no menos oficiales de los mercados y a «Tierra. como siempre, para evadirse de decir las un ejemplo vivo de nuestra aseveración. y lavaderos, no se daría el caso vergonzo Lo hecho por «Heraldon es digno del realidades. De lo contrario, en sus págiY con Galán todos esos nobles militares so de que un periódico de la seriedad de B C» y «El Debate. Eso en lo que dins labria aparecido la información de. La historia se ha repetido. Con alguna que pasaron meses de encierro en Mont Heraldo de Madrid. en cabezara su concierne a la prensa de Madrid. De la los sucesos tal como ocurrieron, y se huvariante, pero se ha repetido. Han cambia. juich y en todos los Montjuichs de Espa información con el absurdo y falso titulo de aqul y de la mayoría aút es más verbiesen vistos precisados a decir que la mado los asesinos pero las víctimas han con ån. con esos, las víctimas de Vera y de Los anarco sindicalistas ensangretaron conzosa, purs estando precisanicnte en la nifestación organizada por la F, A, I, tinuado siendo las mismas. En 1886 se Atarazanas. Pues bien; con este fin, con las calles de Barcelona. esto es abso ciudad donde se han desarrollado los sula estaba compuesta por inas ametralló a los trabajadores; en 1931 han el fin de empujar la actual república es lutamente falsa.
cesos, no han hecho otra cosa que llenar de 150. 000 personas que recorrían todo su sido también los trabajadores los ametra panola hacia adelante, hacia el progreso, las páginas de las más absurdas y falsas trayecto sin alterar absolutamente el orllados. Por quién?
Nosotros habíanos tenido a Heraldo hacia la libertad, fué convocado por eledesi. Que el primer disparo que sonó en noticias.
de Madrid, como un paladin de los dere En 1886 fué la policia de una República mentos de In junto con los de la chos del pucblo. Durante las ultimas dicla plaza de la República partió de dentro Pero no hay remcdio para ella. Esa al servicio del capital quien disparó con el mitin de Bellas Artes, Con de la Diputación tra la multitud indefensa de productores, taduras fuimos asiduos lectores de él porque fos mozos de esprensa, debería de ser prensada para pu.
este fin. Ninguno más.
cukra, con intención o sin ella, rompieque, a pesar de no ser de nuestras ideas, rificarln. Es In misma que silenciaba los En Mayo de 1931 la policia al servicio de ron la bandera de los manifestantes. que una República ganada por el pueblo obrevelamos en su espíritu nnsins de libertad asesinatos de sindicalistos y anarquistas es completamente falso que éstos quisie.
Pero la prensa sigue su tradición. Tra y justicia. Pero todo el concepto grato rohn disparado contra el pueblo. Ha dis.
rain asaltar la Generalidad; que en la le dición vergonzosa y denigrante. Qué in que de sul finalidad 110s hablamos hecho Sangre enclavado a la ciudad Condal.
parado la policia copio también dispara.
plaza de la República habían pistoleros terés tiene en dar informaciones a más de Es la misma que silenciaba los atropellos ron los pistoleros de Martinez Anido que quedó completamente destrozado ante la que antes estaban. al servicio de Anido, y aun andan sueltos por las calles de Bartendenciosas, falsas. vil calumnii de acusar sin fundamento de cometidos por los sbirros de la monarque dispararon sobre la muchedumbre y celona quizás a sabiendas de las primeras Salvo alguna excepxión, todos los perió. causar a los anarcosindicalistas y comunis. quia, y la misma que cantaba loas al sobre las ventanas de la Generalidad, y autoridades.
que instantaneamente, como obedeciendo a un consignat, un piquete de policía con tercerolas salieron de la comisaría de la Tampoco somos agentes comunistas. Pecalle de Rugomir y dispararon sobre el To eso no es lo suficiente para que dejepucblo.
mos de protestar contra el atropello que decimos que como obedeciendo a una so cunietió con ellos al ser disueltos vioconsigna porque la comisaria de la calle de letamente a snbluzos por la Guardia Ci.
Regoniir es el antro donde tenían o tienen vil, como en tiempos no mely lejanos en un sil cartel General los que mataban a que habla una corona cu vez de un gorro.
los sindicalistas y aplicaban la ley de fufrigia.
gus cuiundo el imperio de Anido. Esta u e motivo tuvo la Guardia Civil y misma comisaria fué la que no quiso rena órciones de quién obedecia para tomar Anse los hechos registrados en Inntil El Primer Atropello cacalles vecinas al celificio de la Cieneradirse e til de la proclamación de in Reactitud inn reprohable, tas indigna, tandan del viernes, día. no podemos suslidad. antes de que toda la gente huCorrió cargo de los brutales mozos pública.
injustil, con fut pianifestación de los co truernos al deber de reflejar en nuestra biurn polido abandonar la plaza para remunistas?
Lil predsa barcelonesa no dice todo tu ustura, la nefasta guardfa civil ca Es acaso que aún no se pue información toda la verdad de los hechos Sugiarst en lugar seguro. se vyó el es.
ente, como no dice tampoco que los solde manifertarse públicamente las ideas?
talana. En el momento en que el abandepara que sean depuradas inmuliatainentruendo de las terceralais, dadas confraternizaron con los paisanos riklo ibila penetrar en la Gencralidad site las responsabilidades a que Vivimos en una monarquía cruel, reac.
ya lugar guiendo a los demás comisionados, varios. Los del casco disparan rionarin o en una republica liberai?
y tuvieron que hacer frente a los policías, por la cobarde gresión de que fuinios Repetimos una vez mns jud iaitus on hasta obligarles it encerrarse en su guari.
Esbirges a ilis 1013fitil stats lla corta. barda tuntut dos nefastos guardo comunistas estatales, pero reconocemos el 1:1 República, forcejearon con su portador intentando irgación de Regimini dereclu que tienen los comunistas a ma. Procurrenlos ordenar nuestros recuer arrodontasca, aunque sin lograrlo porque quims del Ayuntainiota se dispositin poetica Virpingapiir lisari.
nifestarse publicamente, como se manifes. dos y nuestras ideas y consignarlos Imla valentia de nuestro compañero sijo le fusilar a la multitud mitandola il manrivil que llegó a la plaza de la República, taron en Madrid los socialistas y en Bar parcial pero firmemente. No hemos de fender la bandera heroicamente, nel salva, pero la decisión y el arrojo de nucsiba con la intención de siempre: de maculona los sindicalistas.
consentir que después del atropello salvaje Yalo forcejet fue rutto por los mozos de escala.
Irros compañeros impillió una gran trageenerar al pueblo uli congregado. que kuntra nosotros cometido, se nos culpe con cra olul de la Lunderil, pero és que lo diis, porque, dirigiénilosc Estos hacia las a tan bajos instintos se tuvo que oponer torp fines políticos.
en perfer de a nderadı, El hecho que re1orucalles donde los guardias ametiaun oficial del ejército. que invitada la Vosotros vamos a decir la verdad. La El Mitla latamos no podrii desvirtuarlo Dadie porlatan a las manifestantes, inermes, les guardia civil que se retirase se negó a ver lad ostueta y nada más. En nosotros que fuimos cientos lu anifestantes los licieron retroceder y, apostandose en las cllo. se negaron de una forma retadora.
no influye la pasión aunque tenganios mo. Con uin llenc it robosat el Palacio de el que la presenciamos, per a todas las afir. s quines, les contuvieron para que no peY que los soldados se vieron obligados a tivos para usar de ella: Serla pasión en Bellas Artes, habiendo quedado en meras en la plaza.
cargar sus ſusiles para hacer salir leygegendrada por los muchos atropellos y las exterior muchos miles de compañeros de miriant at las futuros del indigno altrode pello y pose is todas las :15 oficios Desde otros bocacalles partino asimisla plaza a la Guardia Civil. Esa gunr.
muchas injusticins que hemos sufrido on scosos de oír a los oradores, se dispuso 1:1 Generalidad. 111 que vimas sutros FIRL disparos. Alguien, desde lo alto, des dia que hoy lleva en el brazo in bandera el éxodo por la lucha de la libertad. No que circ Salon de Gillan se organizase no lo vio Nacii ni lo vio el gobernador de una casa de la plaza, disparnbh con nr.
Un ennfón, para que los republicans. la mism? que no hacc aún ibstante preferimos hacer Jejación de chinoitr tribunal. Company prirur no se hallabari ulli, en ma larga contra fris manifestantes. Per u nes la pisutcabant.
para mejor razonar, y despojar del todo compuestos que hablaron en el interior On dicho segundo lugar.
tanto que nosotros nos encontratos en la calle de San Severo pueron vistos algu.
anu strus comentarios de toda parciali. lo hicieran It el lugar del sucesa para ser insulindus is journe leganfomente estidos, carTodos los discursos fueron entusiastas Tudo isto dad.
lo Jipe Intronsst. Pero si primeres por las mozos de escura y luehindi pistolas culos portales y huyendo riinirea grandes letras que el público Sentado este procedente decimos. Sumos llenos de una cuergía hernada con 1) agredidos a tiros.
inas tarde por las callejuelas que rodean :plaudió a la figurdia Civil. Lo que no de los que han trabajado denonndamente la mayor serenidiu de ánimo, lablaron Disparos Maciu de la Generalidad, Otro tanto los compañeros Castillo, Bilbao, Martidice lampico qué clase de público era c!
para xerrumbar la monarquía. Li succio lit calle dul Obispo. y c. X, sin ser republjennas han mez, Cortes, Lreuin, Parera y un enigra41 bata palas, Si los Aules de seguir adelante debemos hacer lentes provocadores r an.
do portugues en nombre de sus HILTOSIOS Pro Vanes duririt nosotros por ellos.
jugulo un papel inportante contra li mouna rectificación a las prilabras de los coin tigues libreños, es includable que tanbién refugindos. Presidió el compañero San.
Est publica es el puillier de steunpre. El narquía, contra la dictadura, contra la 12. CUS comisionados. Estos, que cuando los habla de otras organizaciones. la mino que sentía infach cuando reacción que imposibilitaban el libre des rlin, se nrigini et incidente de lit deri se Tutoridad incumbi Veriguarlo incinLas conclusiones fueron probas por arrollo du progreso y hundin all pueblo ll Nadrid :1111etraliaban a los estudiantes.
e un Dalla11:11 ya cin el interior del palacin de sarlo. strucndosi acanción en inclio El mismo que respiraba guxusn frotin(spañol en la mis grande niiseria y en 1x Generalidad, no pudleron ver lo que entusiastio dlirante, a más bajo nivel moral Jerse las 211anos ctiainen rolurionaban Sil.
Continúa el tiroteo 11cedía. por lo tanto no pudieron vir ble el 11:no part at spillas limbarmenLos que militamos en lit y en La Manllestación que en la puerta del patio mi habia Tieradicando ci tirutto)y tomadas las la nos hemos jugado la vida te a las mujeres 11116. glistas de las 1101ningún agente provocador. En la puerta Acto seguitka se organizó en el Salón is de uma vez, hemos estado en la cársations de la plaza por los compañeros, lorals. tuwih ampuñalasi lis terecsellab:n únicamente los mozos de ese Cialan lit manifestación oxabuanda fuerul caren algunos heridos, Il páni.
mis de dos veces por cffender esta rolats 031 100 sils de disparar sobre Claral. Solamente y únicamente.
quat libertad de que hoy gozel puc por tres camionell CH los que a las. en toda la barriada em churone. Todas In juventud studiantil barcelonjesit. Ise ouvimos al cast. Casi simultáneny jivenes componeras, las fnlerns rojulas puertiis fuera urradas y los gritos blo español, contra la opresión borboni.
público que udin a la. está conelp angustia Degras de lit organización anarco sindica Minte la agresión de la pozos ke esunian al crepitar de los ra, contra la parr: vil do Primo y conpuesto de scores Esteres que 11:01 he Ottada contra nuestra binafera, partit dis:1705.
che de esta institución armada un sím.
tra los instintos antropólagos de Martí. listi, l: negra te KF. algunas republicat:15 numerosos cartelones expre de la misma puerta du in (ener:aliado un Cerca il tres furtos de hora duró la bol de paz, como lo hiciero, no hnt mitm2 Anica, lisparo. Si lo hicieron los mazos de csSiindo los descos del pueblo, hacemos constar a todos y lo repo b: t:111. Cu cho tiempo, toda la falange de coronados los ista ruclquiria proporcioPin un para desmentir fl o alguien atriuchierido detrás de timos con toda claridad ento alcanzó la manifesta. runt 10 de mayor fraredad, un grupo de 001 2011. ayal Debuton al frente.
ción una masa iniponente, formuiduble, pu jllos, no podemos discernirlo, eru si itseciertos clementos hoy disfrazados de repaneros que si bun refugiado en las Este publicri, este que aplaudid on laus hura1110s y repetimos que el disparo pri diendo calcularse en unos ciento cincuenpublicanos y que ayer llevaban la fusignin Rumbins 11 6. está compuesto de calles que desembocin la plaza de la meru riió de la puerta de la Ciencraliche la en la solapa de la menericana tamil las manifestantes. Estos, con el trinsfugats de la difunta Republic, se lirigió al cuartel de artille dati.
si mayor rien, enprendieron la utarcha hilrii de la calle del Comercio para pedir soy que mañana li volverian hai lleva Está compuesto de estos y ele algunos cia Xurstra estupor fué mayor que el tenior les fuesto posible, y que nos quieren hacer Arco de Triunfo, recorrieron la Ron.
pubres diablos que al no verso capaces corro) en vitrición de que los que se ha.
de graves incidentes. Los mozos de es.
dn de San odro. Plaza Cataluña. RimSi conio perturbadores quc estamos de defender la república con sus puños 11an en la plaza fueran itsesinados al Cudra que atropellaban al abanderado, al dispuestos como siempre lugaros la blas y Calle de Fernando, fetarse sus municiones.
temen perceria con la presencia de alguvir el disparo, liuyeron it refugiarse en in vida otra vez para defender la libertad Aquí os otro inciso. la proxyOCH oa sombra izquierdista y aplauden aunque En la Plaza de la República eralienii, cuyas pucrtas cerraron tras conquistada. Que 1) consentiremos en ción, il pesar de todas las notas oficiales sea a sus enemigos para que éstos, halaMuy poco después de las doce y media offers mientras la bandera, triunfante, onforma alguna YLIC se intente hacer dar al y oficiosis. no partió de los comunistis. lados, los clefiendan.
llegibn In cabeza tle in manifestación a la daba al mire. El palo de In bnntura no pueblo un paso atris ni que se le trunque Tal vez se mozelaron en la algunos anti: ero el otro publico, el soni, cl públiPlaza de la República, cnetraron en ésta fue ruta al cerrar las puertas porque hala marela emprendida, Pues si bieri, no guos libreños, PCTO US indudable que si coconpuesto por todos los que produlos tres camionetas y a unos diez metros bía sido ruto antes, en el forocco. uno de estos fue el iniciador de los lechos, cun, por todos los que dan riqueza a la somos reprillicanos ni sonios, mucho mede la puerta de la Generalidad se detuvo En resumen. Si el primer disparo no lo St Hullaba en seguridad, a porado en la nacion con su sudor, no aplauden a la nns, monrquicos. que si los Borbones, la comitiva, de la que se destncó la Comi hicieron los mozos de escundra, éstos pulos Cambó, los Berenguer, Jus Anido y toG. Littletcsta. Han sido demasiados Gencralidad. Adem:is, la intervención do sión que debla entregar a la autoridad dicran tal vez saber quién lo hizo porque los fatídicos fusileros le casco no fué da la caterva de buitres que ha desangrado los atropellos recibidos por parte de esta las conclusiones del mitin. La puerto del partió del grupo formado en la plierla, rceirlental. En primer lugar, no salió del institucion nrmada para que puedat miit Espais intent. volver a clavar sus palacio permanecia currada y fue abierta de umbrill adentro.
rurks con burnos ojos. In cadit pecho antamiento, pues de ubersc liallado all ponzoños es giurras (11 suclo Ibérico, uri dar entrada a los compañeros co Como si el disparo de la Cieneralind de un trabajador ay in desco: que des tengo presente todos, los de arriba y los de hubiera ametrallado al pueblu cónioditmisitados. En aquellos momegtos no ha fuera una consigna, inmediatamente soinente tlestle las ventas que dan a la parezca la y la policia. No obstan.
abajo, que los an:irguistas, los sindicibla en la puerta sigo un grupo de mozos naron otros muchos desde la esquina de plaza de la Repúblicat. Salió de la Delete, este pública sano, uste público que sillistas y también los comunistas, seríamos de escuadra, pUTO 11) vimos alli a ningún la calle de San Severo, dirigidos con quizás los primeros en kalir a la calle, cmBación de Regomir. debib sulir con ba la presencia de la recibe con agente provocador, pese a las manifesta tra los camiones incapados por mujeres y Ordenes concretas. Si Ins recibió del Gouplausos, con cariño it in tropa. Parque puizar las ariis y jugarnus una vez más ciones interesicas de las autoridades y de la vida en defcosa de la libertad del puecentrn las Bindernis.
bernador Company o Je! teniente Cabe momentos fue Sabr que está formada por hijos del puc1. confusión en aquell prensa burguesa de todos los matices, zas, que dice haber solicitade su auxilio, blo.
bl. los bijas del pueblo no matarina. Al penetrur la comisión se dispuso 11 pencer 0110rile, 11 priblico huyó alocado en todas no es de nuestro interés cl saberlo. El sus formanns, Seguirla cabanderado portador de In cn. direcciones mientras algunos bravos com.
hecho es que la Guardins de Seguridad fue Que se sopa de una vez: el pueblo trasean roju y negral, el compañero Locoin, puneros se disponiam it repeler la agreQue hentes contribuido al derrumbno llamada para anitrullar al pueblo agre bailor Jetesta a la Nama :l ejéri siin.
micnto de la monarquia de sobras lo sa siguiendo la costumbre establecida de que. dido cobardeniente y cumplió les ordenes citri. Los trabajadores dian a la policin Ixen los que gobiernan en Madrid y en todas las comisiones vayain acompañadas Renació. calma poco después y de que se le dieran, grediendan sin ser y man los soldados.
Cataluña. Con algunos de ellos hemos de sus banderas parn dar cuenta del cum. nuevo la plaza se vio llena de gente. Peagtit.
Ista es la vere. Tista y ninguna mís, To no pasaron cinco minutos sill que vol coinpartido horas de encierro. Por lo tan. plimiento de su misión a los manifes.
to, como factores activos en el derrum. tantes. vieraina oirse disparos desde diversius bo. Continúa en la cuarta pigina). lps a la prensa sin dignidad.