AnarchismBakuninKropotkinStrike

. Tribu a a a quista La «civilización» actual Juzgada por Einstein Circular u.
Para la primera. Federación. pañeros, ésta no había podido dcsempe del diario anarquista. Lógicamente, en ñar su pipel, además de arrastrar duran los grupos, entre aquellos que se prete su existencia un déficit. abfumador. cian de anarquistais, debian de haber sur into tales ofectos pensainos que este Por ser de mucho joteres publicamos a gido comentários, ampliando, rectificancapital hasta la fecha incrto puesto en continuación parte de una circular que do, etc. etc. No ha sido así. El estú.
manos de quien lo pudiese manejar, no ja Jaternacional Agarquista Madresa. pido Silencio gravita sobre todo. Es estú solamento daría los frutos por nosotros Berga (F. dirige a todos los verdai pido, jurgue demuestra dejadez. Se.
tanto tiempo descados, sino que podla. deros amantes del aparquismo.
está en desacuerdo con una organización?
Los anarquistas hemos de admirar a seran el vehículo del verdadero program ser también la tincsis de la fundacion ¿Con sus derroteros, con ciertas tácticas, os sonibres como Einstein quc hanga so por que, trémulos de sensibilidad, por. de un diario, idea esta manifescida por ENTENDEMOS se desaprueban algunas iniciativas, sc es bido, wobedecer. Pero obeder los impul tarán los elementos de coinprensión de todos, y que hace ya algún tiempo se cc. ya algún tiempo se Que la actual siturición de España tiina deficiente esto o aquello. Pues: a ronis conciencia y sin reco hondad, de 171:ximin tolerancia de que 1: halla en enbrion, es evidentemente caótica e irremediable. prelüfcios han penetan necesitados estamos. Pero la Ciencia manifestar criterios individuales o colec. Docer sujecciones ni prejuicios han penetan necesitados Demás estará scñalar, que la Libreria 2, Oue una sez producido el cataclistivos, ratificar o rectificar! Todo antes tracka virilce en la vida, observado y pre que ha de ser sinónimo de Bica, no podrá en España scoliallara dotada de las garan No intuvitable, se luará ducña de la situa. que, esta bochornosa indiferencia que se scntado la verdad dcstuda al pueblo sin llevar a cabo el papel que esta lapidni a tlas quo lov concede a esta clase de Tanifiesta para con con la minoriatas capacitada y mejor nucstra específica. ornos y El desordenar en la armonía social, injen desculpenar en la armonía social, nen linistitite instituciones, cualidad que, como emigr organizada. organización anarquista. ya picde la bárbara civilización actual tras persistan Iris causa9 que la han des Tlos, indirxctamente nos niegan qul. Que esta minoria 110 sc vislumbra. Coincidinos, caftar das, coincidimos viudo de In verdadera ruta y sojuzgada a Allirientit. inccrisantemente las mentiras. La Librería en estos monientos arras1 por parte alguna en los partidos autorita parte muy considerable, quizás to.
todas las mezquines vanida.
interesiidas, todas las mezquines vanidn. Intereses corru Intereses corruptos. ra un déficit de 500 fr. esto sin contar los de todos los ticesambiciones pcrdos, en que si bien en nuestro campo no: osterior las más tiránicas. Hay necesidad de hundfiresc criminal. 533 pesctis:quc niloudil it diferentes disonales. fraccionismo y caudiltaic siji ma se vislumbran lumbreras intelectuales a o stravgular la per principio moral que legalizat la monstruie toriales. countidad estat que ser impres sos. El los antiautoritarios. confusionis lo Reclus, Bakunine, Kropotkine, 1:33 ADMuidad humarinnabogur en sangre sa explotacion del hombre por el hombre cindit telinuidar antes litir Ker las mas dignificantes pulsacioncs del y superlativo alctarga cétera, alund:n a lo nienos las capaci. sno, pedantería coneits instituciones que le sostienen: camino de España, Decinos que ser im17 WWW. 440 iliito. el mando del dades con conociniicntos bien cimicatados Estado, Religión y Propiedad, Derru prescindible liquidar por tratarse de can Que existe una run crintidnd de son conocidos y amados por um nunc. priviles y del retrogadismo, de la in YATOS para siempre la sociedad capita tidaire tires los para siempre a sociedad capita tidades prestadas por compañeros. militari irina dicara materia prima dispersi incalierente y ini romís que suficiente para conseguir dos. Justicia social. 110 for resistir el eni lista autoritaria que tan inhunianianiente de esti aticiu que, unida, con contusión y espo cosis, a toxlas luces inconfundibles, pre. pulo pueroso de los honbres que me fomenta el odio fratricida entre los que 61 10 Pue lactiltalad. iT teada su hos fos conflictos sociales, Ins miserias tía por su grandioso caudal cisns, urgentisiinas. clirio decididos, coni cotusiasmo, con cher.
Ahorn bien, esperamos que sin necesi de voluntad qornida; es lo suficiente cus :1:1 suficiente cu 1.
Til Conesto Li cohesión de estar fuerzas dis. ga con fe, bucin la sociedad nueva en ociedad nueva en económicas, fox10 Til gama de fenomenos laddc mis llamamientos todos los con litativ cuantitativa para formar una persas creando una organizacion Che.
Jondoso ballit in elicidad, supremo do ontologico socinles que azotany desonpaneros como cuestión que nos interesi minorla que sepa cster a la altura que minoriit que sepa estar a la altura que solvente y resnsable, que sepa recoger gran desde ejrocas pretéritas it la humani.
sco de todos 109. corazones sensibles.
se apresuren a hacernos pedidos de libros ng la violencins, de tolas circunstancias demanden.
dad. Libertenso primero los liombres! remitiéndonos el importe, única manera y enaltecer la hers cia que colocii en nues. tras manos esta España putrcfacta y caro lag dougou Entonces, sólo cotonces podrá desarro de contribuir a llevar a feliz término lai. RAZONES comida por la rona religiosa y el egoísmo cestralismo prehistórico ya fenccido, y no rse ipliamente el consejo elevado y labxr xortoxlos acordada. sin precedentes de los intereses. crcados de la hora que vive in humanidad, la ex humano dado por Einstcin los estu.
cestu. En breye los Grupos recibirán catálogos Respeto nuestro primer punto de vis2. Li conquista del cariño de todos orienciny. Tazón seron la ley fisica, antes del Instituto de Tecnologin de compañados de una segunda circular en til peiriamos aportar un sinfín, pero no racional, que pronunciara sercna, irresis asadema.
los corazones nobles que abundan por. la que seaniaredios ciertos libros y folle pritisn. Couvenimos en ello todos, autodoquicr y en tolas las posiciones sociatilcmcute, in ultimia palabra en el cua. Escos nuestro pensor Comprendien tos que existen en grandes cantidades quc ritarios y antinuitoriiarios, adinerados y.
les (como fin a las clases Salazar. dranto del universo social. Lil convicción dolo asi, mos afirmumos uma vez más en serviremos precios reducidos. ashlaridos.
y que nos tomen y odian porque nos desde que el triunfo dcl. Bien Herá incontent. niestro criterio a rquista de quc los Correspondencia piros, como 50m. Lorcavirinto existente son pruebas irrefuW contusionismo, pelanteria y DOSCorrespondencia y giros, como siem.
conocen, por la propaganda nefasta fel blo, os lo que 1105 fruce ser optinistris. parins de trabajo, los desberedados del pre, a cucmico del bien.
ortus, los hombres libres, manuales in.
jugosa con. Balny Inchis motivolas un y.
por la tables las que nos están dando individuaincuria. forenciti lada por Einstein en América y telectuales fundidos en un mismo afin por nuestra parte, ent contrarrestarla.
Marias TSEBU, 12 rue Vicq. Azir, lidades por una parte, y en conjunción Para una y otra llevamos nosotros las do la cun traduzco los párrafos más en de bienestar coinún; solo tienen que Paris una enorme colectividad. lontes, Su opinion ern yn por nosotros:prender un combnte unico y decisivo, de siguientes Veamos. Existe una organización espe Cheque postal, Paris 1312 85.
compartida dastle largo ficinpo. No obscuyo Triunfo dandi cuyo triunfo depende In sucite de In huclfica que responde y encaja los senti. SOLUCIONES tanto, sentimos yrata y hond satisfac. 011anidad sufriente; cl de los explotados Sin más. fraternalurente por la Anar mientos e inquietudes de todo anarquista; contra los explotadores, el de In indepención moral nl. constatar que, no todo está qula. ticne abiertos sus brazos a todos cuantos Para la priniera. chucl presente malendo y pxwdrido, Que dencia contra la esclavitud, el de la lic. El Comité la llama del ideal está encendida en sus a) Crención del diario anarquista. o Condagraciadaincoto, exis bertad integral contra la tiranía que todo corazones, necesitri nutrirse, como todo b) Edición de una revista gráfica ten spirito anos y libros que vibrany 10 minlea y forcejea por perpetuar su vida organisno e individualidades que la vigo Texuberante en este sentido y orientada, glenten en sus propias cnrnce el dolor y doopresión y de crimenes. Solo la acción ricen y la capaciten para su colosal em doctrinaliente, como «Estudios y La et infuritulo que martiriza sus seme subversivai ir los inadaptables contra los sa hace llamamientos, invita, Hay, Revista Blatticail.
jantes, que se erigen en amos del mundo, podra en cambio, quienes se linn annrquis. Edición de una revista infantil, que civilización no ba sabido utilizar acabar con la sociedad capitalista basada. Anarquista del tas y con su aportación pueden darle mul podria ser «Floreal. ya que a este fin ha clencia, ha declarado reclentemente en el privilegio, en la desigualdad econó.
cha Sivia, y, en cambio, la despotrican, sido creado.
into varios centenares do estudiantes, m ien y hundir la barbara civilización señalan, desde el margen defecios y la. Hacer nuestros y efectivos los proet Instituto de Tecnologia de Pasadena burguesa que tan mal uso hace de los gunas, crcan grupos aparte y tienen su pósitos de las Federaciones Locales de (Callforala. valores inoriles, intelectuales y materia Compacros. organo en la Prensa para hacer labor Grupos de Madrid y de Barcelona, ca la 42 Por qué las maravillosas clenclas les de los que se ha apoderado injusta arquista. Hay, en cambio, quienes ais no intervención de individuos aislados en Aplicadas, que tanto esfuerzo economia Estc. Comite de Relaciones tiene una mente.
lad:111) cute, pudiendo aportar al seno de cuestiones de organización y no propa: hacen la vida más fácil y tranquila sios Por el respeto y libre expansion de. vez mhs necesidad de dirigirse a vos in organizicion rico material. prefieren Aporian tan poco bionetar? La respuesi tados Ingunnifestaciones de la psicolo otros.
cantar las excelsitudes de la A,. a. Para la segunda los bien ampte Bu que todav. oo ko glat humjual or la fclicidad de los hom. Un positivo vacío hizo hace tiempo en cuenta y riesgo propios. La aparición por regiones de unas homos aprendido a hearias do UDA formabras y In libertad de los pucblos! Luche sar a la Local de Grupos Anarquistas de Queremos asimismo constatar el esta ins populares, repartidas gratis y profu.
tata. 1110s xor la Anarquin. Miidrid en la perentorin necesidad de dar do abulico con algunas de las muchos samente, que respondieran a las necesi. tiempos de guerra aos nervimos de. La la luz un periódico que fikso un orga pruebas fehacientes que tenemos. dades de cada región; es decir, editadas ollas para anvegardos y muillarnos. 10 la prensa incargado de la difusión El caniarada Fontaura se preguntabu. cn la lengur que más eficazinente contri.
en la paz tonnan nuestra exlatendig ago.
del anarquismo en toda la región central Existe una organización peninsular buyera a su compreiisión y asimiladas al hinte e insegura. tan huérfana de: clementos, ian misera, anarquista. decin. osteriormente se mbiente, costumbres y Diodo de ser de.
alla lugar de liberar a los hombres, en 91. sumisit, tan esclava, 19 inscrtado también en la prensa una los regionales. Con perseverancia la semi.
Ja mis oinplia medida, permitiendo que No es que la de Madrid quicra circular del Comité Peninsular en favor Il prenderla en tantos miles de espiritus todos puedan consagrarse las labores ung dala c er un periodico de caracter reconn.
sencillos y buenos.
Intelectuales, ha hecho de ellos exclaros Si bien la región central será el princi.
MANERA DE CONSEGUIRLO. do la maquina. La inmensa mayona da Cammaratas represión que fos re pal objetivo, no olvidn, que por su 103. Que nos remitais uma lista de pera. El pago de un semestre por adelos obreros Acahan su larga y monótonal presentantes del país de los Direchos del sición nuestro orgajo esta llamado a scrlo novias du osa localidad a quienes se pueda Tantside pirn dar a luz el diario. este. Jornada completamente hantlados, pero lombo, cierne constantemente sobre del anarquismo espol sin desatender cnviar como ensino un ejemplar, como fin esta Comarcal se compromcle, por in.
tendrOROla vez de perder el ero nuestro movimiento es y Ti sido sicin. mestras propias necesidades, sino por el así mismo de localidades próximas real.
Dicación de sus Grujos.
lojuliciente salario que le dan en com pru, cinsir de que nuestra organización contrario comandolas, deslxordándose por Quc ionicdiatamente procediis al 6) Número ut suscripciones pagaidas pensacións para cubrir sus necesidades, conserve su dinamismo primitivo obstant as festantes de la fonínsula anticipadamente.
nombramiento de un corresponsal litera. listelt, florido ante Invisión punt culizio di riste u ch lesarrollo or: Los ultimos acontecimientos fupiticrits que se imponga la misión de enviar1. La hoja en blanco cajern las contestacio. unta que la luchan feroz entre los homi o donnestras instituciines. Tu Tammedinti arealizrición de nuestro nos colabornción de la localidad y la coHe y observaciones. bros ofrece si sus miradis da penis nilor 11. tales chusns proviuiio of q110 (Sta objeka. Iero hoy que las circunstancias marca. No importa que no sepa redactar: Una vez Como dice Alaiz consebre, continliitlicionio: eleración propusiese hace algún tiem. harambito, prolunda y rápidamente, guido el principio, ya en la enlle, que vive basta que en una tarjeta o cartat hos. Honocesarlo que en vuestras egtes pror, il traslado de la «Librerla CVEN remos llevar la practica nuestro obs.
resone cutito sea digno de micnción y la sus propios micilios sin recurrir. cons. penetre la Idea generosa de que en vues ligpann para colocarla bajo cl control de tot la mayor brcyeuad, brevedal que redacción. este Comité se encargar in de lantenente a la limosia.
tra obra futura, lo primordial ha de ser in Feclerición: Anarquista Ibérica, iden de no pedirlo las circunstancias políti.
dar forma lo enviado. Nos interes esped) Si aseguramos la vida al periodi.
esforxarse por derrollar los medios de estil, que ha sido aceptada con regocijo lens ken ningún cason pasaría del primero cimento, colaboración sobre las activi.
co, desde sus coluninas, conseguiremos acrocontar o blonoztat y la felicland de ur toda la organización escepción del de mayo con nuclis probabilidades de candles le los anciques, de los terrateniente ion mucho más facilidad llegar a ser una. yueiros somolantes. Lo que respecta al dos Gruos quo se ononen que esta iden que ser antes del 15 de abril. tus: condiciones en que se trabaja y vive, realidnd lo de las revistas, gráfica e info. hombre mlamo y At muerte deberá coas scat lovili abo. 11. Necesitamos, pues, lot«xlos en til, respectivamente, atropellos por parte de todos estos a los titolr el interés dominante de las lover. No estará dons que recordeinos de prinier lugar apoyo económico, toxlo el e) Respecto a las 110jas populares, este débiles; actividades del cura y del secreIlgaclones técnicas. So habra de resolver Lin utit brev til oorza. 3ólida que poyo económico que ser posible, pues se tario. Vida de las cooperativas o socioCunité intercomarcal se compromete el problema capital de la organización del tulnirimainostro movimiento si la iden trata de reunir 800 pesetas en quince días dutes yien fin, cutnio os parezca sen antes satisfacer mensualmente pesetas. al en lin trabajo y de la dintelbución da 108 Hencs propucsin Ilusas su realizacioni, maxi. You gueremos aplir la ayuda de fuera Comité Regional y los Gruxos.
cligno de utilicion.
a lindo que las creaciones de nuestros me en estos momentos que la reorgani de la región. Por de pronto, algunos Gri Al primero. pesetas mensuale.
Risperidas que no dejéis un solo dla espiritus genunt bendición y no 211c1bil Ibérica se desarrolla lentamente pos de Madrid lion cordado, y canti. Es eso pedir un imposible, a las de maldición para la bumaldad, NO OY Parii resolver cuanto queda resenado.
tcbrido a la carencia de una base sólida: Andes crecidas que hacen concebir la is.
más Comarcales o a los muchos cama.
Parii este asunto podéis escribir a csin aur nunca esto en el seno de nuestros dla 90 In sirva do apyojira lucerse sentir. peranza de lin feliz realización. Tened dirección mientras el jxerjólico fije la suiridas dispersos?
granias y de yucaras ecuaclones a hacer la proposición que nos ocupa seguridad de que curuito mhs dinero yn de una manera detinitivn: QUERER ES PODER. Es Incluentle Hilallestudios los hombres osta Federaciói annlizó la labor que hnstn lozremos reunir, mayores seran Ins pos. Por la Intercomarcal de Relaciones Miguel González Triestal, calle de ller1:16. al estudio superior de la conciencia evol el presente la Librería había prestado Wildndes vitales de nuestrit obra. loni 15. ural. Anarquistas Monrosa Berga, lucionin, armonia dos In Razón y la aliilestro organismo, sncando en conclu. Después precisoitos quein in min: o u San Marcos, 33, bajo, derecha. EL COMITE Ciencia, es decir, sentimiento y saber unt. sioni, quo debido a las causas enumero yor brevedad nos digis los ejemplares licados en 1100 ta inspirnción humana, dis mos arribly In apatia de los como que queréis recibir.
Madrid, 20 de marzo de 1931. Gironella, Febrero 1931. Centro. P los compañercorgni. CIO Térica so trene moldad. Noul dar nuaca lineas, hemine DEL ANARQUISMO EN AMÉRICA bidos por el Secretariado dc In Movimiento social del choque con la policia en el sitio mismo como contribución al informe general que co que se congregaran. deberá ser presentado al lV. Congreso de Chile a partir de 1900 DOCUMENTOS INEDITOS el ambiente de aquel entonces, fuerte tes votos xor que in psiquiatra los nga la 1. Compuesto el quaterial del úla mente impresionado con las nuevas ideas, Subido es por los anarquistas do esto rre por sui cucinta.
tinio numero, en los talleres quedaron las.
Nuestro movimiento, según mis an. quedó un tanto calderdo.
IS.
pals queLa Protestan constituido Al hitbundr estas líneas, hemos pen aleradas de plonio sin poxlor entrar en tecerentes se inició despues del ARO Algunos meses después, se formó el Co.
hasta el golpo cuartolero del de septieni sädopriniera y ultimamente en los que iniquima, fortunadanicnic hemos podido de 1901.
mité Pro Abolición del Impuesto a Ga. bre, el ceptro che convergencia de las más conta mismo paciencia que teen ciertos conservar linista alor en nuestro puler En 1902, los demócratas de Santiago, nado Argentino, comite que fue integra.
vastus o intensas notiv dides del anar exnbruptos, pueden leer nuestras mal per lus vrucbrs de la nuinero. celebraron el de mayo con un ban. 00. conucleyados de las distintas socie.
quismo e Argentina. Dudamos que gentis cuartillas, Con la publicación de este material que quete (como es de rigor entre los poll. dades obreras de la capitnl.
Mahnya en ningún pols un centro ci el que: Lamentamos quc se digan tantus ncce minos lograr un doble objetivo: evitar que ticos) en un sitio cercano a la capital. El 22 de octubre de 1905, este comité se huiyan constigtrado tal yumn de energias ducs por los eimediados en dctentar sieni. nor cunlöuicrazar se pierdan los original Sin hanquete asistió un camarada ita organizo una gran manifestación pública yul esfuerzo tan continuado o la couen pre monopolis du ln tonteria. Con estales y obtener que directamente cada lector31200 Tendo. kuici PK les y obtener que directamente enda lector 31440 llegado picia poco a Santiago para exteriorizar sus aspiraciones; pero. libertad como en aquella casa. sunsicign nos dirigimos a los lectores de extrnica de su lectura una deducción por procedente de Buenos Aires guiado por terminó en un sangriento choque provo pesar de 119 ser esto sccreto para 110 la prensa nuestra, no para disundirles de cuenta propis de las proporciones y de los sus arraigadas convicciones libertarias, cado por la policía y la Guardia del Or.
dlo, frituos y propagadores de Inninledi un orror ni para pedirles que crean en resultados alcanzados por el esfuerzo de habló cxtensaniente sobre el origen y sige den. en las calles de Santiago. Se cal.
cencinubo que pretendicron negarlo. nuestra panbra, sino ofreciéndoles en estos anarquistas en el movimiento obreronificado de esta fecha histórica del procula en 200 el número de los muertos, en Discipulos de aquella escuela, esto es, cik tas coluinnns elementos con los que po! y fuera de no solo en la Argentionie letariado Internacional. La improvisada: aquella tarde. Segos de entendimiento y sordos de sentido dr serles, posible elaborar un juicio pro la que tales trabajos no se ocupan sino fogosa prensa de este camarada dió. La indignación del pueblo fue general.
comun adonhorn por ahí de ronda con lo sobre nuestras cosas en América de otros palses sudamericanos, de los que sus frutos en el ambiente demócrata san Entre los muertos figuraban compañeros tando el fracaso del nnarquismo: y de los Lispralganda ananguista en la Arm clios internacionalistas de etiqueta. tiaguino; y de aquí surgió una parte de demasiado conocidos en los movimientos anarquistas en Huella region.
Leticinin 110 fué: sitprinsida en absoluto, sera irreverence decirlo. no conocen mas la llarna que inundó de propagandistas obreros de Santiago. Esa misma tarde, Pueden seguir divirtiendose con tan in: pero como hemos insinuado en las pri s:ubre. ciertas partes de la region chilena.
los ferroviarios se reunieron extraordi ofensivo entretenimiento. Si son fontos mgras. Witéas, la dictadura militar intel Core 56 Irata de informes, la carencia. El 12 de mayo de 1909, el pueblo de. El 12 de mayo de 1903, el pueblo del mariamente y decretaron la huelga inde por herencia los quo se especiallzaron enrrunipio violentamente la labor milina: le vatiabilidad de títulos, la folta de. te pucrto de Valparalso actus publicamente finida en todo el país, alpso facton, nu.
la turen do lapidar la F, A. y La qucbormalment liba ti ta mas variados, infundirán al conjunto cier gritó sus aspiraciones hacin un mundo merosos compañeros se lanzaron en loco rotes. les hemos de hacer und riut wo diario, palaidin: de la anidr to caracter de pesadez, pero la urgencia incjor. Lit fuerza armada respondió de motoras en las que flamcaba amenazante pobrecitoss und h atte inquin con quc se precisaba dar publicidad a cs jando en las calles: veinte muertos y nu la bandera roja, al sur y norte del país. sutsa, pero en la era de ser poco. All se editaba, entre otros vehículos de tomateriales así lo requeria, razón por merosos heridos.
je to. Sentralizando el movimiento y repartien fosu. propaganda libertaria La Continental narguis In cunl. es ton similar todo el contenido y 1: El de mayo de 1904. los anarquis do proclamas de protesta por los sanNosotros no perderemos el tiempo asis Obrera. Organo de la Asociación Conti por lo que, relegando otros escritos divertas de Santiago celebran por primera vez grientos sucesos de la capital, tiendo espectaculos grotescos. Conocinental: Ancrienne de Trabajadores. En sos, es sacrificada la forma. en público, el martirologio de los anar l gobierno decreto el estado de sitio y mas yn a los equilibristas de barincón de varios números de esta revista fucron puquistas do Chicago, y, al año siguiente, la famosa Guardia del Crimen. o del feria. Si algun din so descubre que su es blicados Interesantes trabajos que, enca JA MARTI al salir nuovamente a la calle cnc ta fel orden como la llamaba la prensa mer tulticla es curable, nuestros mis fervicn ilidad de informes parciales, fueron recl. cha histórica, sostienen un sangriento y cenaria y corrompida de aquel tiempo, en