TERRA LIBERTAD TIERRA LIBERTAD EL ESTADO Esta quisicosa llamada Estado, fantasma para el bien, de cuerpo tangible para el mal, tiene Qumerosos adoradores. Hasta podemos afirmar que fuera de la minoria anarquista, se postra a sus pies todo el género humano. El hombre es aun un animal religioso. Continúa fabricando dioses para darse el inútil trabajo de invocarles y temerles. los dioses fueron siempre sordos a sus rezos. Pero sigue rezando. Fué perdiendo la fe en Dios, luego en el buen monarca, pero la repone enseguida en el Estado. De dioses no salimos, o mejor dicho, de goberaantes no escapamos, y como los gobernantes son hombres de carne y huesos conio todos los mortales, tropezamos con sus errores y maldades lo mismo en las teocracias que en las autocracias, en las democracias capitalistas de hoy como tropezaremos en las democracias socialistas estatistas que se avecinan por culpa de este fetichismo de las multitudes ignorantes.
Vamos a asestar unos cuantos golpes a este dios moderno y demostrar que es inútil, no.
civo, impotente, gravoso, coercitivo, incoherente y antiprogresivo. De poder disponer de las páginas de un libro, hariamos diluviar estos golpes desde los cuatro puntos cardinales de la mentalidad que ha dejado o va dejando de ser fetichista. No disponiendo de él, nos limitaremos a los que nos parecieron más demostrativos y convincentes y tendentes a nuestro objeto, es a saber: desvanecer esta religiosidad politica de las multitudes obreras y no obreras que las lleva a pedir a sus gobernantes lo que estos no pueden darles, lo que deberían hacer surgir de la iniciativa individual y del espíritu de asociación, que son fuerzas reales y positivas y no quiméricas y contraproducentes como las del Estado.
Convenimos, sin embargo, en que mucho costará desvanecer este fetichismo. La pereza mental de las multitudes es muy grande, como grande es su rutinarismo y su abulia. si a esto se agrega el interés que tienen los hombres que gobiernan y los que aspiran a gobernar en que haya creyentes en la eficacia gubernamental, la tarea que incumbe a la critica anarquista es más que ardua. Con todo, algo se ha conseguido. Cuando desde las columnas de la prensa conservadora se truena ya contra el fetichismo, aun que sin atreverse con el fetiche, es una señal de los tiempos. Puede esperarse una evolución de los espiritus. Que asi como son grandes el rutinarismo y la abulia de los creyentes, grandes son también los desaciertos gubernamentales que contribuyen a hacer abrir los ojos. a darnos la razón a los que rotundamente negamos la eficacia del gobierno y de la autoridad.
no disimulada, la corvea moderna y disl. moda posición; pierdo la cosecha por un satisfechos sin pensar en que ni el Nuncio mulada constituye una privación de liber. accidente meteorológico, que me la pague ni el Estado nos van a sacar del apuro en tad. En efecto, las autoridades dicen al el Estado; me sobran productos porque la que nosotros mismos o las circunstancias ciudadano. emplearemos tal parte de cosecha ha sido buena, que me pague el nos han colocado.
vuestro trabajo como queramos nosotros Estado la exportación; no tengo materias EMILIO SÁNCHEZ PASTOR y no como quisiérais vosotros, y los ciu primas para mi fábrica, que me las traiga La Vanguardia, Barcelona, septiembre 1918.
dadanos son esclavos del Gobierno pro el Estado; tengo exceso de producción, porcionalmente a la extensión de estas que me pague el Estado el flete y el segu.
El Estado ro para llevarlo fuera; no tengo que comer. Pero es en vista de su bien que son que me alimente el Estado; me sobra di Quisiera que se fundara un premio, no esclavos, se nos responderá; el dinero que nero, que me facilite su empleo lucrativo de quinientos francos, sino de un millón, les quitamos asegurará su bienestar de el Estado; en una palabra, que se encar con coronas, Cruces y cintajos, a favor del una u otra manera. Esto es la teoria, en gue de mis negocios, de mi familia y de que diere una buena, simple y clara defiefecto, pero la teoria resulta contradicha mi el próvido e inagotable Estado. Ahora nición de esta palabra: el Estado.
por la masa enorme de legislación perju mismo se han reunido en Madrid los obre Qué inmenso servicio prestaría a la sodicial que llena nuestras colecciones de ros del ramo de construcción y han re ciedad!
leves. Por lo demás, esto no es una res suelto que el Estado emprenda la edifica EL ESTADO. Qué es. Donde esta?
puesta. La cuestión que discutimos es, discutimos es. ción de no sabemos cuantos palacios y ción de no sabenios cuantos palacios y ¿Qué hace? Qué debería hacer?
antes que nada, una cuestión de justicia. centros oficinescos, sopena de declararse Todo lo que de él sabemos, es que es Admitamos, aunque no sea verdad, que en huelga general.
un personaje misterioso, y seguramente el las ventajas pagadas por medio de estos ¿Pero quién es el Estado?
más solicitado, el más atormentado, el gastos públicos extraordinarios sean equi Sin duda hemos creido que es un ser más alareado, el más aconsejado, el más tativamente repartidas entre todos los que con vida propia, que produce el oro por acusado, el más invocado y el más provocontribuyen en ellas; no por esto deja de arte de encantamiento y que está creado cado que pueda haber en el mundo.
ser verdad que esta manera de obrar esta por la Providencia para subvenir a nues Porque, señor, yo no tengo el honor de en contradicción con el principio funda tras necesidades cuando se nos antoie so conocer a usted, pero apuest diar nant mental de un orden social equitativo. Des licitar su auxillo. Nu nus aemos enterado uno que hace seis meses que está usted de el momento que la obligación es forzo todavia de que cuando un español dice: forjando utopias, y si se las forja, diez sa, la libertad queda violada, aun cuando Eso, que lo pague el Estado, no afirma contra uno apuesto que está usted encarlos mismos que fuerzan se imaginen otra cosa sino que, eso lo debo pagar yo; gando al ESTADO que se las realice.
obrar en bien del ciudadano forzado. In muy pronto se verá como todos esos gas y usted, señora, estoy seguro que desde poniendo por la fuerza sus voluntades tos que generalmente echamos sobre ese el fondo de su corazon esta deseando cula voluntad de este ciudadano, violan la ente del que tenemos tan descabellada rar todos los mares de la ley de igual libertad en su persona; su idea, empiezan a pesar sobre nuestro bol y que no le disgustaria que el ESTADO se móvil poco importa. El número de los sillo.
prestará a ello.
Mas fayl que este desgraciado, semeSuponemos que el. Actual ministro de agresores no santifica una agresión que seria criminal si la cometiere uno solo. Hacienda vive en un verdadero estado de jante a Figaro, no sabe a quien escuchar Indudablemente la mayor parte de mis terror: un día se le piden una gran canti ni de que lado volverse. Las cien mil bolectores, leerán con extrañeza esta conde dad de millones para aumentar sueldos a cas de la prensa y de la tribuna le piden nación del poder ilimitado del Estado y la empleados civiles y fuerzas del ejército, simultáneamente: afirmación de que el Gobierno es culpa otro para resarcir de sus daños a los cose. Organiza el trabajo y los trabajadores.
ble cada vez que franquea los límites que cheros de una región, otro para comprar Extirpa el egoísmo.
hemos prescrito. En todas partes y siem articulos de primera necesidad en el ex. Reprime la insolencia y la tirania del pre las creencias asociadas a las institu traniero, otro para abonar a los navieros capital.
ciones y a las costumbres establecidas diferencias de flete, otro para asegurar Haz experimentos sobre los guanos y parecieron irrefutables a sus adeptos. En barcos destinados a servicios nacionales, sobre los huevos.
todas partes el furor de la persecución re otra para pagar primas a comerciantes Surca el país de ferrocarriles.
ligiosa ss ha apoyado sobre la convicción agricultores, etc. etc. otro para implantar Riega las llanuras.
de que la disidencia de las creencias reci organismos nuevos, comités, centros, coRepuebla los montes talados.
bidas implicaba la maldad premeditada o misiones. en una palabra, no acude un Funda granjas modelo.
la posesión demoniaca. En los tiempos en día a su despacho sin haltarse con un nue »Funda talleres armónicos.
que el Papa era el amo supremo de los vo crédito para aumentar terribleniente ej Coloniza Argelia.
reyes, se tenia por monstruoso dudar de presupuesto de gastos, con millonadas Alimenta a la infancia.
la autoridad de la Iglesia; actualmente es que no sabe de donde sacará, ni como, ni Instruye a la juventud.
ciertas regiones del Africa parece mons. cuando. Socorre a la vejez.
truoso apartarse de las creencias locales. Ya sabe que en cuanto intente aumen Envía a los campos los habitantes de «Estos hombres blancos son lasensatos. tar un tributo en algunos céntimos nada las ciudades.
exclaman los negros cuando hablan de la más, la resistencia será formidable; ya Tasa los beneficios de todas las indusincredulidad de los e topeos. No hace sabe que la creación de un impuesto nue trias.
macho que en Fiji he more espeare, voupuede convertirse hasta en una cues. Presta dinero sin inter libre de ataduras, que se le matara, decia tion grave de orden público; ya sabe que necesiten.
rando que «la voluntad del rey debia los odios de todos los españoles se des. Emancipa la Italia, la Polonia y Huncumplirse. y nadie ponia en duda el de atarán contra el que ose imponer un tri. gria.
recho del soberano. En Europa, mientras buto por leve que sea sobre los que hoy Perfecciona la cia caballar.
la doctrina del derecho divino de los reyes existen: va sabe que todos los ciudadanos o de los reyes existen; ya sabe que todos los ciudadanos Estimula el arte, forma músicos y baiestuvo universalmente aceptada, la inmen cuando reciban la papeleta del recauda larinas.
sa mayoría consideraba como el más ne dor se dispondrán a la defensa de su bol. Prohibe el comer gro de los crímenes afirmar que no se sillo por todos los medios que se hallen a po, crea una marina mercante.
debía obediencia a un hombre solo. Ape. su alcance. Cómo resolver este problema Descubre la verdad y pon en nuestras nas hace un siglo que el populacho estuvo de gastar mucho y recaudar poco?
cabezas un adarme de razón. El Estado dispuesto a matar al grito de ¡Viva la No faltarán arbitristas que lo resuelvan tiene por misión ilustrar, desarrollar, agranpronto recordando que para algo están dar, fortificar, espiritualizar y santificar el culpable de haber públicamente expresa los empréstitos en el mundo; pero esto no alma de los pueblos. Esta última frase do su desaprobación a la forma política y es remedio porque los empréstitos crean es de Lamartine.
eclesiástica del Gobierno establecido. Más intereses. los intereses son un nuevo gasto. Ehl, señores, un poco de paciencia, o menos sucede esto todavía y la mayor y a la fin y a la postre hay que acudir a responde el ESTADO con alre lastimero.
parte de los hombres tratarán seguramen los tributos e impuestos nuevos y viejos. Procuraré satisfaceros, pero para esto te de loco o de fanático al que rechace la Este es el porvenir que nos espera y que necesito algunos recursos. Tengo prepaautoridad ilimitada del Estado. Hemos vemos con una tranquilidad espartana o rados unos proyectos concernientes a cinsustituido «la aureola divina que ciñe la con una ignorancia tremenda de las concon un co o seis impuestos nuevos, los más becabeza de los reyes, por la aureola divina secuencias de la actual situación. Cuando nignos del mundo. Ya veréis cuán fácil os que rodea el Parlamento. El gobierno de oímos que los ministros se van a reunir será pagarlos.
varios centenares de cabezas, elegidas por para tratar del próximo ar para tratar del próximo presupuesto, no Pero entonces surge el vocerio entre los la multitud ignorante, que se ha sustituido 100 podemos menos de compadecerlos. La ta anteriores pedigüeños. vaya un mérito a la única cabeza que se crela designada rea sometida a su resolución es de aque creia designada hacer al rea sometida a su resolución es de aque hacer algo con semejantes recursos! No por el Cielo, reclama y obtiene los mis llas que pueden considerarse superiores al valdría la pena de llamarse ESTADO. En mos poderes ilimitados de este último. El entendimi entendimiento humano: los trabajos mito vez de recargarnos con nuevos impuestos derecho sagrado de la mayoria, general lógicos de Hércules no son nada al lado te intimamos a retirar los antiguos. Sumente estúpida e ignorante, a dominar a de la tarea de acoplar en un presupuesto prime: la minoria a menudo más inteligente y más de ingresos, el de gastos que ha creado el El impuesto sobre la sal; instruida, se extiende a todos los actos de actual despilfarro. Se trata de colocar un El impuesto sobre las bebidas; coerción que le place promulgar, y esto contenido en un continente menor, impo El franqueo de la correspondencia; parece de una rectitud y de una evidencia sibilidad fisica y moral que de no realizar Los consumos; absoluta a mucha gente.
se tiene por pena la más espantosa ban »Las patentes; a HERBERT SPENCER carrota. Verdad es que el consuelo de los Los recargos.
Justice, pág. 262 285.
tontos no nos falta en esta ocasión como En medio de este tumulto y después en todas las de la vida: peor será la situa que el país ha cambiado dos o tres veces Impotencia del Estado ción económica de los países beligerantes, su ESTADO por no haber satisfecho estas.
peticiones, quise hacer observar que son.
donde se ha gastado mucho más dinero y. esta resistencia a cuanto el poder pú donde la restauración de las fuerzas con contradictorias. Ojalá me hubiese callado!
blico dispone, está ahora acompañada de tributivas será mucho más difícil.
Más me habría valido guardarme para mí otra costosa novedad que consiste en pe Sigamos, pues, pidiéndolo todo al Esta esta desgraciada observación!
dirlo todo al Gobierno. Todos los españo do sin perjuicio de censurar unos lo que Héteme desacreditado para siempre, les que venden han decidido que el Go se hace en favor de otros, sigamos empe pues todo el mundo conviene en decir que bierno les señale el precio más alto para ñados en no sufrir la menor estrechez de soy un hombre sin corazón y sin entrañas, dar salida a su mercancía y todos los es. las que la guerra ha impuesto a todos los un filosófo de secano, un individualista, pañoles que compran se obstinan en que pueblos neutrales: al final pagaremos un burgués, y por decirlo todo de una vez, el Gobierno ponga todos los artículos al nuestras culpas todas juntas.
un economista de la escuela inglesa o alcance de su bolsillo. Todo español que para quitarnos quebraderos de cabeza americana.
pierde en sus negocios mercantiles, indus habiamos inventado una curiosa fórmula. Oh! perdonadme, escritores sublimes triales o agrícolas quiere que el Estado le cuando no queríamos entender en un que nada os detiene, ni siquiera las conabone el déficit que en su balance resulta, asunto molesto por cualquier razon, de tradicciones. No tengo razon, ya no me y todo español que gana se propone que ciamos a nuestro interlocutor: Esc se lo cabe duda, y me retracto de todo corael Gobierno, cueste lo que cueste, le man cuenta usted al Nuncio. Ahora tenemos zón. Estad seguros de que me alegro de tenga la cifra de sus accidentales rendi otra para resolver los más dificiles asun que hayáis descubierto verdaderamente, mientos y no se la merme por ningún pro tos económicos que la guerra nos plantea fuera de nosotros, un ser bienhechor e cedimiento directo ni indirecto.
y decimos: Eso, que lo pague el Estado. inagotable, llamado el ESTADO, que tiene Si que nos hemos colocado en una co con estos traslados nos quedamos tan pan para todas las bocas, trabajo para toDefinición del Estado La alternativa es: servid o marchaos. doode? Hay el voto contra esta imposiEntre tantos regímenes politicos des ción. pero es un arma el voto?
igualmente democráticos, Duguit no esta Estamos viendo que cuando vota el blece diferencias: declaralos a todos igual obrero elige a sus patronos, exactamente mente ilegitimos por su fuente y su ori como el empleado, y esta elección la hace gen, pues alli donde tantos autores ven expoptáneamente, sin bajeza, porque es la juegos de principios, él no ve más que necesidad la que le hace depositar la paupa diferenciación entre los más débiles y peleta en la urna. No puede obrar de otro los más fuertes. diferenciación más o me modo. Respeta a sus amos. Como decia nos acentuada según los tiempos. Mo Proudhon ironicamente. quisierais, acaso, narquía, aristocracia, democracia, realeza, que les matara?
MÁXIMO LEROY república, producto de la evolución, son la traducción en lenguaje tradicional del Les transformations ne la puissance publique, páginas 160 173.
hecho que uno sólo, unos cuantos o una mayoría son más fuertes que los demás.
Negación del Estado Lo que nos oculta este hecho brutal, es la ficción del Estado, personificación de Puesto que la justicia afirma que la la colectividad, ficción cuya teoria hizo libertad de cada uno no está limitada más Rouseau con el nombre de derecho de la que por las libertades análogas de todos, mayoria. Duguit rechaza el derecho de es injusto oponerle un nuevo límite, sea la mayoria, y, contrariamente a Rouseau, que el poder que impone esta restricción cree que el pueblo puede equivocarse, y emane de un solo hombre o de un milion por tanto se niega a conceder un carácter de hombres reunidos. Lo hemos reconocijurídico a sus errores, aunque los consa do en todas las páginas de este libro: el gren las formas oficiales. Todo su pensa principio general que hemos formulado y miento está encerrado en esta frase insu los derechos los derechos especiales que hemos dedureccional de giro «proudhoniano: Hay un cido, no existen en virtud de la autoridad derecho contra el Estado, porque el Estado no es el creador del derecho.
a título de rodaje encargado de protegerles Si el Estado no es más que la diferen y defenderlos. Si en lugar de defenderlos ciación entre gobernantes y gobernados, los cercena, comete una injusticia en lugar es pues, realmente, una relación de pode de prevenirla.
rio gratuito lo que une a los detentadores Nuestra sociedad, si no es todas las sodel gobierno con los que les sirven, amos ciedades, probablemente consideraria coy servidores; el interés público, ofensiva mo un asesinato el hecho de matar a los mente opuesto a toda veleidad de eman niños demasiado débiles según la autoricipación, no es más que un interés par dad pública: su apreciación no se modifiticular, una suma de intereses particulares: ria si varios individuos, en lugar de uno el Estado no puede ser neutro, puesto que solo, les dieran muerte. Diferentemente de solo representa a los más fuertes de la las épocas primitivas, el hecho de ligar los nación. Por consiguiente, reclamar su neu hombres a la tierra donde nacieron y de tralidad entre todos los intereses indivi prohibirles otras profesiones fuera de la duales, como enseña la teoría de escuela, que la ley les prescribe, pasaría en nueses querer pedirle que se traicione a si mis tros días por ser una agresión intolerable.
mo. No puede hacer más que resistir de Pero al lado de estos atentados extremos, ber de los gobernantes es luchar contra hay otros menos salientes. Sin embargo, las empresas de los que pretenden redu un robo es un robo, tanto si el objeto rocirle a una gerencia administrativa, revo bado es una perra chica como una monecable. Este es su deber, si es que hay un da de oro; de igual modo una agresión, deber en querer persistir en ser lo que sea grave o ligera, es siempre una agrese es.
sion.
Los funcionarios son los agentes ejecu En la otra categoria, la justicia es indetiuos de los más fuertes; éstos exigen de finida e indirecta en lugar de ser directa y ellos la obediencia, hasta llegar a pedirle especial. Tomarle su dinero al ciudadano, que enagene, fuera del servicio, toda la no para pagar los gastos que ocasione la parte de libertad que podría cercenar su protección de su persona, de sus bienes y poderio. esto se llama gerarquía y dis de su libertad, sino para pagar los gastos ciplina. Al examen, los funcionarios apa de acciones para las cuales no ha dado recen, pues, verdaderamente como agentes su consentimiento, es infligirle una inius.
de un partido. El gobierno les paga, dice ticia en lugar de prevenirla, Los nombres en lugar de prevenirla. Los nombres la sabiduría popular cuando quiere legiti con que se disfraza y la costumbre velan mar la obediencia de los empleados pú de tal modo la naturaleza de las cosas, que blicos; buena razón que desprende de toda el impuesto generalmente no se considera teoria, involuntariamente, la práctica de como una restricción de la libertad, y sin todos los Estados.
embargo lo es. El dinero recaudado repreTo recaudado repreEste partido es la burguesía, una clase. senta una cierta suma de trabajo; y esta El Estado es su armadura exterior. El Es extracción del producto del trabajo o bien tado burocrático dice: mis empleados, co deja al individuo desprovisto del benefimo el patrono dice: mis fábricas y talleres. cio que había obtenido o bien le obliga a mis obreros, yo los alimento, yo les doy efectuar un exceso de trabajo mayor. La trabajo. El guardasellos dice igualmente servidumbre parcial que de ello resulta se mi cancillería. He ahí el poder; los demás cstentaba sin rebozo en tiempos del feuno tienen más que obedecer y obedecen dalismo, cuando con el nombre de corLa obediencia, he aqui todo el derecho veas las clases sujetas debían a sus seño del salariado. Afortunadamente hay obre res censos especificados como tiempo o ros y jefes para recordárselo, si lo olvi como trabajo; la conmutación pecuniaria dare, y premios para recompensar esta de estos servicios ha cambiado la forma obediencia.
de esta carga, pero no ha cambiado su En realidad, no hay diferencia entre la naturaleza. Una corvea de Estado contidependencia del obrero con relación a su núa siendo una corvea aunque en lugar patrono y la del empleado con relación al de pagarla en géneros especificados de Estado, porque Estado y patrono les pa trabajo los contribuyentes la paguen en gan. La violencia del Estado no es más forma de sumas de dinero equivalentes: que una fornia de la violencia económica. como la corvea bajo su forma original y dos los brazos, capitales para todas las todas las clases diciéndole. Tú que pue absorbente de sus manos, que retienen adultos se manifiesta tal cual es: el mayor esta situación las cosas, los socialistas empresas, crédito para todos los proyec des tomar dinero lealmente, honradamen siempre una parte y a veces la totalidad enemigo del hombre desde nacimlento ato impresores celebran una asamblea y acuerpiecie tos, aceite para todas las llagas, bálsamo te, sácalo del público y nos lo repartire de lo que tocan. Pero lo que no se ha vis. a la muerte.
dan no secundar la huelga; acuerdan tampara todos las sufrimientos, consejos para mos. El Estado lay! está colocado en bién invitar a los demás impresores de to jamás, lo que no se verá jamás, ni si Cualquier daño que pueda a los homEspata adheridos a la Unión General de todas las perplejidades, soluciones para buena pendiente para no hacerse el sordo quiera se puede concebir, es que el Esta bres derivar de la anarquía, será siempre Trabajadores, para pedir todos la jornada todas las dudas, verdades para todas las y seguir este diabólico consejo, pues está do dé al público lo que no le ha tomado. menor que el peso del Estado sobre el de ocho horas para el mes de Marzo o inteligencias, distracciones para todos los compuesto de ministros, de funcionarios, Es locura, pues, adoptar ante él la humil. cuello.
Abril. El juego, aunque se haya querido aburrimientos, leche para la infancia, vino de hombres, en fin, que, como todos los de actitud de mendigos. Le es radicale Sienten los hombres este peso, y al disfrazar, aparece bien claro. Los socialistas impresores de Barcelona pedian aquepara la vejez, dispuesto a proveer todas demás hombres, llevan en el corazón elmente imposible conferir ventajas a unas cambiar la forma del Estado periodica llo que los burgueses deseaban. Se dijera nuestras necesidades, a anticiparse a nues. deseo y no desperdician jamás la ocasión cuantas individualidades de las que cons mente, se dan cuenta de mutare clitellas: que la redacción de las bases por ellos tros deseos, satisfacer todas nuestras cu que se les presente de aumentar sus rique tituyen la comunidad sin infligir un per la forma cambia el volumen, pero no dis presentadas, nabia sido hecha por algún riosidades, corregir todos nuestros erro. zas y su influencia. El Estado cumprende juicio superior a la comunidad entera. minuye el peso. este cambio de formas burgués enemigo de hoy y para mañana, de acceder a la demanda de disminución res, todas nuestras faltas y dispensarnos pues, enseguida, el partido que puede sa Se encuentra, por lo tanto, colocado, podia tal vez ser bueno con respecto a de la jornada de trabajo. Los burgueses para lo sucesivo de tener previsión, prumar del papel que el público le confia.
car del papel que el público le confia por nuestras exigencias, dentro un por nuestras exigencias, dentro un circulo reivindicaciones especiales; pero cuando deseaban que las ocho horas fuesen dadas dencia, discernimiento, sagacidad, expe Será el árbitro, el dueño de todos los des vicioso manifiesto.
no se lucha ya por este o aquel derecho en toda España a un tiempo, no por temorriencia, orden, economía, temperancia y tinos; recaudará mucho para que mucho Si niega el bien que se le exige, se le o deber, sino por la suma de los dere a la competencia que no existe, sino por.
actividad.
le quede entre las uñas: multiplicará el nú acusa de impotencia, de mala voluntad, de ala voluntad, de. que sabían que si el conflicto se planteaba chos y de los deberes, todas las formas chos y de los deberes, todas las formas Por qué no habría de desearlo? Cuanasí, las ocho horas no se darian nunca.
mero de sus empleados; ensanchará el incapacidad. Si intenta realizarlo, se ve quedan superadas y el Estado resulta me Los socialistas, pidiendo, pues. esto que to más lo reflexiono, mayormente veo que circulo de sus atribuciones, y acabará to reducido a gravar el pueblo con redobla nor que el fin.
tanto agradaba a los burgueses. qué pala cosa es cómoda y ya me tarda tener a mando proporciones aplastantes.
dos impuestos, a hacer más mal que bien. Contra el Estado tiran los anarquistas pel representaban? Ellos, primero que nami alcance esta fuente inagotable de ri Pero lo que es más de notar es la ex y atraerse, al propio tiempo, el desafecto y no retornan a la teórica de Rousseau: no die, debian saber que una petición de esta naturaleza, generalizada, seria completaquezas y de luces, este médico universal, traña ceguera del público en todo esto. general.
intentan rehacer la Naturaleza, sino inter mente desoida. Acordaron, pues, no ir a la este tesoro sin fondo, este consejero infa. Cuando, antaño, unos soldados afortuna. Así, en el público dos esperanzas, en el pretarla, porque afirman que el orden na buelga. Fijaos bien en la situación que se lible que vosotros llamáis el ESTADO. dos reducían los vencidos a esclavitud, Gobierno dos promesas: muchos benefi tural está en la anarquia. Asi como las colocaban. Iban a ser traidores a concien.
Asi es que pido me lo enseñéis, que me eran unos bárbaros, pero no eran absur cios y nada de impuestos. Esperanzas y moléculas, por ley de afinidad y de cohe.
cia, de un movimiento tendente al mejoraIV Uutlawedlo, y por esto pronongo un miento de todos; iban a ser esquirols frente sión, se organizan, de igual modo se orpremio para el primero que descubra este a una causa social, puramente obrera, de vir a expensas de tus uenas, pciu su ob se realizan jamás.
ganizan los hombres, los cuales no nece carácter más bien moral que material. fénix. Porque fuerza es que me concedais jetivo no les faltaba. Qué debemos per ¿No está aquí la causa de todas nues. sitan de ningún poder opresor para vivir que este descubrimiento precioso no ha llegó el luues de la pasada semana, primer sar nosotros de un pueblo que no se da tras revoluciones? Porque, entre el Estado en sociedad. Precisamente porque el Esdia de la huelga. Sallán, con otros compa.
sido hecho aún, puesto que aquí, todo lo cuenta de que el pillaje reciproco es pilla que prodiga las promesas imposibles y eltado es uno, es más homicida. Dajad a ñeros, antes de la hora de empezar el traque se presenta con el nombre de Estado, je aunque sea reciproco; que no es menos bajo, se dirigió a una de las casas donde esperanzas público que ha concebido esperanzas los hombres entregados a sí mismos. los hombres entregados a sí mismos, y mg más esquirols, donde más traidores, donde el pueblo lo derriba enseguida, precisa criminal por mucho que se ejecute legat irrealizables, se interponen dos clases de cada uno se defenderá y defenderá a los más socialistas habían de ir a trabajar.
mente porque no llena las condiciones mente y con orden; que nada añade al hombres: los ambidosos y los utopistas. demás, mientras que al presente deben conforme fueron llegando, con razones.
algo contradictorias del programa. bienestar público; que, al contrario, lo La situación les traza su papel. Basta a guardarse del Estado.
bablándoles del deber de compañerismo. Tendré que decirlo? Temo que sobre disminuye de todo lo que cuesta este in estos cortesanos de la popularidad gritar ¿Quis custodiet custodem?
ya que no de ideas, de trabajo, hablándoel particular somos víctimas de una de las termediario dispendioso que llatnamos el les del significado de la palabra «solidarial oido del pueblo. el poder te engaña; Anárquico es el pensamiento y hacia la dad, a que ellos, como todo trabajador.
más extrañas ilusiones que se hayan jamás Estado?
si nosotros ocupáramos su lugar te llena anarquía camina la historia. El pensa viene obligado, les fué invitando a que no apoderado de la especie humapa. esta gran quimera la hemos situado, ríamos de bienandanzas y te libertariamos miento de cada hombre es autónomo, y entraran al trabajo, que era evitar el triunfo El hombre es hostil a la fatiga y al su para edificación del pueblo, en el frontis. de impuestos.
no obstante todos los pensamientos indide la huelga; discutia con el que oponía frimiento. Y, sin embargo, está condenado picio de la Constitución. He aquí las priresistencia, aducia nuevas razones ante el pueblo cree, y el pueblo espera, y viduales se van organizando en un pensapor la naturaleza al sufrimiento de la pri meras palabras del preámbulo: el pueblo hace una revolución.
los rehacios; quizá ante alguna negación miento colectivo que mueve la historia rotunda se indignaría y pronunciara alguna vación si no se toma la molestia de traba Francia se ha constituido en República cuando sus amigos llegan al poder se hacia la anarquia visiblemente camina dura frase, no por eso inmerecida. he jar. Tiene que escojer entre dos males. para. llamar a todos los ciudadanos a un les exije que cumplan sus promesas. Dad la historia, agotando la vitalidad del Esaquí que, rápidamente, sin que fuera con ¿Cómo evitar ambos? Hasta aqui no ha grado cada vez más elevado de morali nos trabajo, pan, auxilios, crédito, instrucél la discusión, sin que fueran con él las tado y descubriendo cada vez más la anencontrado ni encontrará más que un merazones o las indignaciones, uno de los dad. de inteligencia y de bienestar. ción, colonias, dice el pueblo, y, sin em tinomia insuperable entre el ser del poder traidores, hizo sobre Sallán varios disdio: vivir a costa del trabajo ajeno, hacer Asi es Francia, o la abstracción, la que bargo, según vuestras promesas, emanci central y la libertad del hombre.
paros, matándolo en el acto.
de modo que la fatiga y la satisfacción no llama a todos los franceses, o las realida padnos de las garras del fisco.
Justificad el Estado como queráis; conFué este hecho bárbaro, brutal, propio incumban a cada uno según la proporción des, a la moralidad, al bienestar, etc.
El nuevo ESTADO se encuentra tan emsolamente de una persona ignorante e sagradlo, trasladando a él el Dios de la natural, sino que toda la fatiga sea para No es esto abundar en el sentido de inculta, la primera consecuencia de la barazado como el antiguo, puesto que, en Iglesia; hacedlo güelfo, gibelino, burgués, unos y todas las satisfacciones para otros.
actitud en que la Federación, a que dicho esta extraña ilusión que nos lleva a espe materia de imposibles, se puede prometer teocrático, monárquico republicano: De ahi la esclavitud, de ahí también la exindividuo pertenecia, se había colocado.
rarlo todo de una energia que no es la mucho, pero no cumplir la promesa. Pro siempre os daréis cuenta al fin de que teLa traición no podía justificarse. Se dejó plotación, sea cual fuere la forma que nuestra? No es dar a entender que hay, curará, pues, ganar tiempo, a fin, dirá, de néiş al cuello un tirano contra el cual al arma homicida la, en cierto modo, exafectes guerras. imposturas. violencias, al lado y fuera de los franceses, un ser madurar sus vastos proyectos, Al principio plicación de lo que no podía explicarse. protestaréis de continuo en nombre del restricciones, fraudes, etc. abusos monsahora, después del hecho sangriento que virtuoso, ilustrado, rico, que puede y debe hará unos timidos ensayos: por un lado pensamiento y de la Naturaleza.
ha indignado a todos los hoibres que aún truosos, pero consecuentes con el pensa verter sobre ellos todos los beneficios? extenderá un poco la instrucción primaria, tienen digoidad, si la responsabilidad mamiento que les dio vida. Se debe odiar y ¿No es suponer, y ciertamente de modo por otro modificará algo el impuesto sobre JUAN BOVIO terial cabe al individuo que realizó el hecombatir a los opresores, pero no se pue muy gratuito, que hay entre la Francia y las bebidas. Pero la contradición se yergue Doctrinas de los partidos politicos en Europa, pág. 48 50. cho, la responsabilidad moral es por entero de decir que son absurdos.
de la infima representación que aquí tiene tos franceses, entre la simple denomina siempre ante él: si quiere ser filántropo, La esclavitud va desapareciendo, y, por el partido socialista, de los jefecillos que ción abreviada, abstracta, de todas las in tiene que ser forzosamente fiscal; si renunacordaron no secundar la huelga, de los otra parte, esta propensión nuestra a de dividualidades, y estas mismas individua cia a la fiscalidad, tendrá que renunciar que convocaron, para tomar este acuerdo, fender nuestra hacienda hace que la expo lidades, relaciones de padre a hijo, de tu asimismo a la filantropía.
la asamblea en que se discutió, de los que liación directa y candida no sea ya tan fá tor a pupilo, de profesor a escolar? Si Estas dos promesas chocan y se impiCuando se hallaba cumpliendo un alto redactaron aquellas bases que parecían cil. Pero continúa subsistente una cosa, y bien que a veces se dice metaforicamente: den necesariamente y siempre. Hay un deber de huelguista, consciente de su noescritas por algún patrono adversario de todas las reivindicaciones obreras. Ellos, es esta malhadada inclinación primitiva la patria es una buena madre. Pero para ble objetivo; cuando estaba invitando a medio actual para conciliarias: el crédito, desde este momento, están ipcapacitados dejar el trabajo, a no emprender el trabajo, que llevan todos los hombres a hacer dos sorprender en flragante delito de inanidad es decir, devorar el porvenir, hacer un que significaba en aquellas circunstancias para intervenir en ninguna cuestión que se partes del lote complejo de la vida, endo la proposición constitucional, basta mos poco de bien presentemente a expensas una traición, a hombres de su mismo ofidebata entre patronos y obreros; están insando el trabajo a los demás y reserván trar que puede tergiversarse, no diré sin de mucho daño futuro. Pero este procedi cio, no de su misma moral, ni de su misma capacitados para hablar oi de huelgas, ni dose el ocio. Falta saber bajo que nueva inconveniente, pero sí hasta con ventaja. miento evoca el espectro de la bancarrota grandeza de miras, nuestro querido amigo, de cuestiones sociales, ni de ideas, ni de aspiraciones comunes a las nuestras, para forma se manifiesta esta triste tendencia.
nuestro estimado compañero Julián Sallán, Sufrirá la exactitud si el preámbulo hu que aleja al crédito. Qué hacer, pues? fue asesinado.
el futuro. Se han manchado con la sangre El opresor no obra ya directamente con biese dicho: Entonces el nuevo Estado toma su partido Si se hubiera tratado de otras gentes de un obrero más digno que ellos, más sus propias fuerzas sobre el oprimido. No, Los franceses se han constituido en con valentía, reune fuerzas para mantener que no se llamaran socialistas, el hecho consciente que ellos, más noble que ellos.
nuestra conciencia se ha vuelto demasia República para llamar a la Francia a un El proletariado, que ha perdido a uno de brutal de que Sallán ha sido victima, aunse, amordaza la opinión, recurre a la arbisus defensores, no podrá nunca admitir en do meticulosa para esto. Hay aún el tira grado siempre más elevado de moralidad, que hubiera sido en el fondo de identica trariedad, ridiculiza sus antiguas máximas, sus luchas la compañía de quienes le asenaturaleza, no nos hubiera sorprendido no y la víctima, pero entre ambos se sitúa de inteligencia y de bienestar?
declara que no se puede administrar sino tanto, aunque si nos habría causado el sinaron.
un intermediario y éste es el Estado, es Ahora bien. qué valor tiene un axioma a condición de ser impopular, en una pa mismo hondo dolor. Pero eran socialistas decir, la misma ley. Hay nada más pro en que el sujeto y el atributo puede cam labra, se proclama gubernamental.
quienes traicionaban la huelga, eran sociapio para acallar nuestros escrúpulos y, lo nosotros la pérdida de Sallán nos ha biar de sitio sin inconveniente? La madre listas los que iban, sin ruborizarse, a hacer aquí es donde le esperan otros corproducido un profundo dolor; lo echamos que es más de apreciar, para vencer las amamantará al hijo. Pero seria ridículo dede esquirols; feran socialistas quienes le tesanos de popularidad. Explotan la misde menos a nuestro lado; sentimos que han matado! Si todos los actos brutales resistencias? Así, pues, con uno u otro ti cir: el hijo amamantará a la madre.
ma ilusión, pasan por el mismo camino, son repulsivos, cuando estos actos los hanos han arrebatado, en la flor de la vida, tulo, con uno u otro pretexto, nos dirigi Los americanos tenían otra idea de las obtienen el mismo éxito y van a hundirse cen quienes pretenden llamarse compañea un compañero con el que nos unían lamos al Estado, diciéndole. yo no encuen relaciones de los ciudadanos con el Esta ros en aspiraciones, y a veces hasta en zos de una honda, cordial amistad; teníaen el mismo abismo.
tro que haya, entre mi trabajo y mis satismos para él y él para nosotros un afecto do cuando situaron a la cabeza de la ideales, su realización es doblemente reF. BASTIAT nacido al calor del trato diario, de la diapulsiva.
faceiones, una proporción que me satis Constitución estas simples palabras: Petits pamphlets, Obras escogidas. 1848.
Hace ya tiempo que los impresores ria comunicación de mutuas impresiones faga. Quisiera, para establecer el equili. Nosotros, el pueblo de los Estados acaudillados en Barcelona por la menguaya de luchas sociales, ya de lecturas cobrio deseado, tomar algo del bien ajeno. Unidos, para formar una unión más perda representación del partido socialista, munes, ya de ideas, que eran las suyas Pero esto es peligroso. No podrias faciigual a las nuestras y con la misma sincevienen haciendo el juego a la burguesía.
fecta, establecer la justicia, asegurar la Se dijera que los je litarme la cosa. No podrias darme un ridad sentidas. Trabajaba en la imprenta fecillos de ese partido, tranquilidad interior, proveer a la defensa Ya que la revolución, para cumplir su tienen interés en que fracasen todos los que este periódico se confecciona, consbuen empleo? 20 bien dificultar la indus común, acrecentar el bienestar general y ciclo destinado, se presenta como social. movimientos que el Sindicato de las Artes tantemente para él, desde 1911. Era un notria de mis competidores. o bien prestar asegurar los beneficios de la libertad a es decir, como equilibrio de las dos deGráficas intenta. Incapaces de pedir ninble amigo, era un franco camarada de vame gratuitamente capitales que tu quita nosotros mismos y a nuestra posteridad, claraciones, de todos los derechos y de guna mejora, sabían, sin embargo, aproveliosas prendas morales; se ganaba la simrias a sus poseedores? 20 criar mis hijos a patia de todos; nadie le odiaba; nadie que charse de las, por los que haclan las decretamos, etc.
todos los deberes, el partido revolucionale conociera podia odiarle, y le han matacosta del público? 20 concederme primas huelgas, alcanzadas. Recientemente, los Aquí no hay creación quimérica, ningu rio por excelencia debe ser anárquico, encuadernadores que forman parte de este do. Entre las víctimas que cada día hace de estímulo? 20 asegurarme el bienestar na abstracción a la cual los ciudadanos lo debe presentarse, no como adversario de Sindicato Unico, fueron a una huelga en la incultura, es, ésta, sin duda, una de las cuando tenga cincuenta años? Por este pidan todo. No esperan nada sino de sí más sensibles. Vergüenza para quienes hidemanda de reducir la jornada a ocho hoesta o aquella forma del Estado, sino medio conseguiré mi objeto con toda mismos y de su propia energia.
ras. Los socialistas sabian que la burguea no cieran de victimarios!
de todo el Estado, porque allí donde ve tranquilidad de consciencia, pues la mis Si ne he permitido criticar las primeras sla veía con desagrado esta petición, y Estado ve privilegio y miseria, ve dominama ley habrá obrado por mí, y tendré toque, por el contrario, estaba dispuesta a palabras de nuestra Coostitución, es por dores y súbditos, ve códigos y no dereconceder un aumento intimo en los jornaconceder das las ventajas de la expoliación sin co que no se trata, como podria creerse, de chos, ve cultos dominantes y no religioles; ellos, aprovechando la circunstancia rrer los riesgos ni hacerme odioso.
una pura sutileza metafísica. Sostengo que Organizada por el personal de la imprenta del paro, al que no contribuyeron, demannes, ejércitos y no defensas, escuelas y no Siendo cierto que, por un lado, todos «Germinal, y por el grupo editor de TIERRA daron aquel aumento que de antemano esta personificación del Estado ha sido educación, ve el extremo lujo y la extreLIBERTAD, por sus compañeros de trabajo y sabian que la burguesia otorgaba. Sin maldirigimos al Estado una petición parecida, en el pasado y será en el porvenir una ma miseria. Pontífice, rey, presidente, dipor los que hemos presenciado infioltas veces quistarse con los patronos, buenos chicos, y que, por otro, está probado que el Esta fuente fecunda de calamidades y de revo.
con el cariño que trabajaba para este periódirectorio, dictador, tal es siempre el Esta humildes, supieron sacar producto del esco, se trata de celebrar una función teatral do no puede procurar la satisfacción de luciones.
do: divide en dos partes la comunidad, y fuerzo hecho por los que a la huelga fue cuyos beneficios integros serían para aliviar unos sin recargar el trabajo de los demás, He aquí al público de un lado, el Esta allí donde más divide, alli es donde, con ron. Unos pocos menos que hubieran sido la penosa situación en que han quedado su en espera de una mejor definición del Es do del otro, considerados como dos seres los encuadernadores huelguistas, y con la pequeña niña y su compañera.
uno u otro nombre, más domina.
tado, me creo autorizado a dar aqui la neutralización del conflicto, la demanda en el proximo numero daremos los detalles distintos, éste obligado a desparramarse Gravoso sobre los sujetos, envidioso de las ocho horas no hubiera sido lograda, de este acto que teniendo tan alta significamia. Quién sabel Tal vez obtenga el pre sobre aquél, aquél con derecho a reclainar ción de solidaridad, esperamos todos que sea triunfando solamente el criterio burgués del vecino, el Estado es opresión en el mio. Hela aqui: de grandes resultados materiales para quien de éste el torrente de las felicidades hu. interior y guerra en el exterior. Con el predel pequeño aumento pedido, quien sabe se destina, al par que será también una eviEl Estado es la gran ficción a través de manas. Qué pasará?
si por mutuo acuerdo, por la entidad sotexto de ser el órgano de la seguridad púdente prueba de las simpatias que nuestro la cual TODO EL MUNDO procura vivir a excialista.
De hecho, el Estado no es manco ni blica, es por necesidad expoliador y viocompañero gozaba por sus relevantes dotes Despues, se anuncia la huelga pensas de TODO EL MUNDO.
puede serlo. Tiene dos manos, una para lento; y con el pretexto de custodiar la impresores para recabar también, la jorPorque hoy como antes, todos, quien tomar y la otra para dar, o dicho de otro paz entre los ciudadanos y los partidos nada de ocho horas. Se sabia que los pamás quien menos, quisiéramos beneficiar modo, una mano mala y otra buena. La tronos estaban dispuestos a otorgarlas La Casa editorial «Publicaes provocador de guerras vecinas y jejanos con el trabajo ajeno. No nos atreve actividad de la segunda está forzosamente quizá antes de que la huelga fuese necesa ciones de la Escuela Modernas. Llama bondad a la obediencia, orden na. ha editado un interesante libro de 208 ria; se sabia, también, por otra parte, que mos a exteriorizar este sentimiento y nos subordinada a la actividad de la primera. al silencio, expansión a la destrucción, la burguesía habría deseado que la implanpáginas, que contiene la historia del fatídico lo disimulamos a nosotros mismos. Qué En rigor de verdad, el Estado puede tocastillo, con la enumeración de los célebres tación de esta jornada hubiera sido genecivilización al disimulo. Como la Iglesia, hacemos en este caso? laventamos un inprocesos confeccionados en el mismo y las mar y no devolver nada. Esto se ha visto ral, en toda España, pero que ante el temor es hijo de la común ignorancia y de la torturas aplicadas a inocentes procesados.
termediario, el Estado, al que se dirljen de una paralización de sus trabajos, acce.
y se explica por la naturaleza porosa y debilidad de los más. El libro véndese a 25 pesetas ejemplar y los hombres derian a las peticiones del Sindicato. En puede servirse por esta administración.
Coldl de esquire que iban, sin rutega, eran socia Tiranía del Estado SAN