AnarchismBolshevismBourgeoisieCapitalismDemocracyEnglandFranceGermanyImperialismItalyKropotkinLiberalismMarxismSocialismSpainViolenceWorking Class

TIERRA LIBERTAD TIERRA LIBERTA)
web labor provicias RS ESP 17 lín.
Net Diálogos entre Cara y Cruz 29 NE de mires, y la primera de la libertado sestro odio de que caerla Parti una Cunillo algebra lenicacia novio? Same usted. quien es esta de no puede aceptare, cree és tistofa, dirigir la plática a los asistentes.
GARCIA CORTÉS astos DE.
tes. Los enemigos de la sociedad, no son el modo de vida, las miserias particulares, las Estudio del mecanismo de la vida 80como antes hizo don Alejandro creer a los múltiples infamias locales sufridas y vividas las masas obreras y campesinas, a realizar el creo en esta guerra razón filosófica alcial, de la producción, consumo, exportación, mismo estudio y a resolver la obra revolucioda suyos, todo ese enjambre de zánganos lia por el pueblo andaluz, que le podran conocer por el pueblo andaluz, que le podrán conocer importación, cambio, intercambio y transporte guna.
naria anarquista en su doble aspecto de denon mados capitalistas, religiosos y gobernan.
los de Cataluña, y reciprocamente.
de la misma, estudio que los grupos regiona Es una guerra de tribu contra tribu. de molición y reconstrucción.
tes. El enemigo actual es el bolcheviki; y Además, el comité de relaciones formado les podrán llevar a cabo en sus comarcas reg La creación de secciones de libre dishorda contra horda. Lo único que me paaunque hasta ahora no se ha presentado en Sevilla podrá, poniéndose de acuerdo con pectivas y de cuyos resultados podrán tratar cusión sobre esos temas en todos los periórece extraordinario en ella es la fuerza de los camaradas de todas las ciudades y aldeas en España, Lerroux, que piensa manejar en los periódicos anarquistas que en dichas re dicos ácratas publicados en España.
sugestión de los Gobiernos, que han lle.
de Andalucia, organizar series de mitines que, uno de estos dias las riendas del carro del giones se editaser.
machacando sin tregua, de pueblo en pueblo, todos envia un fraternal saludo el gado a inculcar a los ciudadanos la idea Incitar, predicando con el ejemplo, a Estado, ya anda diciendo por ahí que una de ciudad en ciudad, harán una labor seria y GRUPO INTERNACIONAL de que el individuo no es nada; que el Esvez en el Poder, hará con los bolchevikis fecunda. así sucesivamente para la provintado, la nación, lo es todo.
lo que, cuando apenas se llamaba Pedro, cia de Bilbao, Asturias, Zaragoza, Valencia, Esta idea trae a la imaginación el sistedecia querer hacer con los detentadores etcétera, etc.
ma de constitución política de las abejas.
del privilegio Insistimos en nuestra opinión de que diCon su disciplina y su terrible crueldad. Es un dios de menor cuantia no previschos comités 11o serán sino agentes de rela.
este Estado prepotente y que dispone asi to por el autor de la isla de los Pinguición; que su único papel ha de ser la coordide las vidas de los ciudadanos, tiene algo nación de la actuación grupal e individual, re.
nos, que se pasa la vida parodiando a los de divinidad africana, del Javeh o del Mocibir y transmitir las iniciativas y los acuerdioses mayores; revolucionario, no pasó dos tomados. Organizar y no dirigir.
Primero, una explosión de odios burgueses detertninados por el antagonismo de intereses lock de los semitas.
de la revolución de club; pseudo anarqui Nuestro modo de obrar debe ser inspirado El poco lugo ideológico de esta guerra de tribus capitalistas, provocando la guerra; luego, una explosión por contagio, de odio prolezante, no convenció ni a sus incondicio por nuestras concepciones, y la organización se advierte también con fuerza en la ponales; presunto dictador, se congratula con debe amoldarse a las conveniencias de los intarlo determinado por el antagonismo de intereses de clases, desatando la revolución. Des. breza y mediocridad de los alegatos de la amistad de la burguesía, de esa burguedividuos, sin reciprocidad. La autonomía, la pués, lo de siempre. El espíritu de conservación de los intereses creados resistiéndose a todo los sabios y de los iniciativa individual, que tienden a desarrollar sía que busca un dios en quien creer, so.
cambio pue sea fundamental, saltando por encima de todas las proinesas hechas para que las do por encima de todas las promesas hechas para que las otro país. Qué estepa la del pensamiento no par bre todo si este dios dice que no tembla.
multitudes inconscientes compartieran aquellos odios de tribus privilegiadas, y el espíritu de de reflexión, y, entretanto, las facultades menuniversal al hablar de la guerral Lastima rá al firmar penas de muerte, como dijo tales en conjunto constituirán, pues, la base innovación de diversas ininorías empeñadas en derrocar aquellos intereses creados saltando que no viva Tolstoy! Ei hubiera dicho Lerroux hace unos días.
de nuestras realizaciones.
también por encima de los sentimientos y aún de los principios socialistas, con tal de que algo, quizá absurdo, pero algo cordial, La sangre de los bolcheviki, nombre eu En el desarrollo de las facultades mentales, triunfe exclusivamente la táctica de un determinado partido gubernamental o de una determihermoso y grande.
fónico con que el jefe del partido radical como en el desarrollo de las facultades fisi nada fra Al menos en el 70, Renán escribió una parece aludir a los anarquistas, no es becas, la función hace el órgano. Pensethos carta a Strauss en que demostraba que la Previendo aquellas resistencias, nos anticipamos con nuestras críticas a las desilusiories, como anarquistas; obremos como anarquistas; bida a propósito para burgueses; les gusta luz de la inteligencia no se había borrado a estos derramarla, mas no beberla. Ahi incitemos a los hombres a pensar y obrar se nos dijo que estábamos fuera de la realidad y que el pacifismo era ridiculo y propio de por el ruido de las espuelas de los milianárquicamente. Hagamos anarquistas, y, más están para eso Los dioses que tienen sed; cobardes. Replicanios que la guerra no servia intereses generales, y mucho menos los del pro. tares, ni aun por el estrepito de los aún propagandistes de la aparivas aún, propagandistas de la anarquia. Un anar mejor dicho: ahi está el dios Lerroux que, letariado, y se nos contestó que la democracia tenía soluciones para el probletna social y que quista es un ser que sabe, puede y quiere viparn consolar a los que temen el peligro vir sin dominar ni ser dominado. El pueblo al terminar la guerra las aportoria satisfactoriamente. la realidad dice ahora que el viejo Usted me dice que en la Alemania actual, revolucionario y pasándose sus antiguas tiene la potencia, pero no tiene el saber ni la derecho burgués se resiste y trata de escamotear al proletariado el prometido premio a su inlos hombres, cansados un poco de la vida predicaciones por sitio mal oliente, amevoluntad. Debemos hacer nacer en el esta vo condicional sacrificio guerrero.
práctica en los Bancos, fábricas, en indusnaza, nuevo dios minúsculo sediento de luntad; debemos enseñarle como es posible trias, entraban de nuevo en el intelectuaLos mismos escritores y políticos que más enardecieron con promesas a las multitudes vivir sin la intervención de la autoridad aje.
sangre, con beberse toda la de los bolchelismo crítico; me dice usted que se comenpara que se amasaran en uno u otro bando beligerante; los mismos que más vociferaron contra na y esta enseilanza ha de realizarse primero vikis españoles como si fuera nianzanilla.
zaba a estudiar y a depurar de una mane.
y prácticamente en el seno de nuestras agruPero ese dios que tiene sed, no es más las dudas e incredulidades de nuestras críticas y de nuestras propagandas antiguerreras lla ra sobria, el contenido del liberalismo, que paciones.
que una mala copia de los dioses de la ree mándolas traiciones a la democracia y a la libertad, comienzan ya a poner sordina a las promeEl punto débil de nucstra propaganda, lo se reaccionaba contra la judaización, el volución francesa. Recordemos que antes que ha hecho siempre difícil la aceptación de sas y planes de redención futura, inventados por la necesidad guerrerista.
americanismo y elesnobismo delas grandes de ahora también dijo tener hambre y sed nuestro ideal a la generalidad de los hombres, El mundo nuevs» que debía nacer del triunfo democrático, es ya de «dificil y dudosa gesciudades; que se quería luchar contra el.
de justicia, y dejó de chillar en cuanto pudo ha sido la madera incompleta e imprecisa con tación. al nuevo derecho pacifista, le salen ya espolones militaristas; la Sociedad de las Naindustrialisino en la ciencia y en el arte, ocupar un hueco en el banquete burgués.
la cual hemos contestado cuando se nos ha ciones se convierte entre rezos católicos y rezos protestantes en Sociedad de Naciones; al descontra el alcoholismo y la falsa filantroSu hambre de ideal era hambre canina; y preguntado. qué pondréis en lugar de la prepía.
arnie general le brotan necesidades de policía internacional y de «supreinacias navaless; a la su sed de justicia, sed de champan. Colmo sente sociedad. Qué forma de organización Dice usted que se miraba como factible social. Cómo organizaréis la producción, el fraternidad de los pueblos reconciliadus se le avivan y envenenan los tuinores de problemas sus deseos de riqueza titulándose redentor consumo, el transporte, el cambio e intercain. economico nacionales anexionistas nas que complicados. La prensa burguesa, esta gran prospara un porvenir no lejano una mayor de humildes y hoy quiere dar satisfacción descentralización de los Estados y de los bio de la misma? Hasta aqui, nosotros, anara su vanidad dándoselas de bebedor de tituta de los capitalistas, fonógrafo que enfoca todos los sones cambiantes del interés capita quistas, tenemos conceptos muy vagos sobre Municipios, una posible vuelta a la vida sangre, que es como decir redentor de tan trascendental problema, y mientras no lista, echa ya agua al vino de las felicidades propietidas. Se escribe ya que «a medida que se campestre, conservando en ella 10 CIVIliburgueses, que es en lo que vienen a parar podamos contestar a esas lógicas y legitimas aproxima al momento de dar solución a los problemas de la paz, éstos se multiplican y se comzado, uniendo lo ciudadano con lo rural.
todos los dioses de la política, por mucha preguntas, no podremos convencer a nuestros plican. el tránsito de la Europa vieja a la Europa nueva no es cosa de coser y cantar, como Si eso es asi, razón de más para deplosed que digan tener. Les basta el abrevasemejantes. No basta demoler; hace falta re habian imaginado algunos hombres generosos y candidos. con aquella generosidad y candirar una guerra en que todo el inundo ha dero gubernamental para darse por satisconstruir, nos dirán. cómo, por qué medios soltado el taparrabos y se muestra con dez estilo Rovira y Virgili, pongamos por caso, del arriero que albarda al burro proletario.
reconstruiréis? Para colmar ese vacio. precisa fechos.
una naturalidad repulsiva. Los alemanes Otros, menos candidus o más cínicos, niegan ya en redondo que la vieja Europa, am3ncebada la elaboración de un programa de economia JUANONUS intentan echar a los turcos a pelear con anarquista, y es necesario que tengamos nocio con la joven América, pueda parir fruto de bendición socialista, ni siquiera democrático puro.
nes más claras y más exactas de lo que se los rusos; Frarcia, un pais casi socialista Ni paz, ni desarme, ni derecho nuevo, ni vida nueva. Tad como previmos. Nada más que el produce, se consume, lo que importan y exy defensor en principio de los Derechos De Solidaridad Obrera copiamos el siportan ciertas regiones, según su producción imperialismo del capitalismo y el absolutismo del autoritarismo en todas partes predominan del Hombre, paga a senegaleses y a argeguiente suelto, que nos ha llenado de ale y sus necesidades; apreinia que sepamos tes. La fuerza brutal y ciega que se llamó imperialismo, se llama ahora democracia en Europa linos para que mueran por ella, y a los sogría.
cómo organizaremos el servicio de los trans y en América y socialista en la Rusia bolchevikista que ha establecido la «dictadura proletaria, cialistas de todos los países, enemigos de portes terrestres y maritimos; como reorgani Simón Radowiski iqué inal suena este procedimiento en oldos anarquistas y socialistas. y en la Alemania la explotación, les parece esto bien. Ingla.
zaremos la enseñanza, administraremos las terra trae a sus pobres esclavos de la loEste compañero, que como soben nuessocial democratizada a cañonazos. Lucha de naciones para afianzar hegemonías económicas y escuelas, etc. No olvidemos que si pudieron acertar (a costa de muchas dificultades) los tros lectores, arrojó una bomba contra el dia, a cuyos padres y abuelos mató a lucha de clases y de partidos para crear nuevos poderes gubernamentales, osja vez proletaboca de los cañones, a la línea de fuegy, maximalistas rusos, fué mayormente porque iefe de policia de Buenos Aires, Falcón, y rios. Qué mezquino todo esto que parecía derrumbarsel ¡Cuán deleznable todo esto que pasu concepto de organizacion social, progeniy el pueblo inglés, el país respetuoso condenado por este hecho a cadena per tura de las teorias marxistas, tenía por base, rece innovarse!
la Libertad y el Derecho, se apodera dela petua, ha logrado evadirse de la prisión, no la libertad del individuo, de todos los inLos intereses individuales, de grupo o de nación, acompañados de prejuicios y ataxismos, propiedad intelectual de los alemanes de conquistando su libertad por la fuerza y la divíduos, sino la igualdad económica, el ma tienen demasiadas raíces de egoísmo y de ainbición en el corazón de los hombres para que una manera escandalosa.
energia de su temperamento y su convicterialismo puro, lo que les hizo preocuparse pudiera, en efecto, y aqui está la burla y lo inicuo de las promesas, desterrarse de la El hombre violento y salvaje que dos ción.
ante todo de. cifras, de estadísticas, de conollevamos dentro. el pitecantropus, trosociedad, tan por ensalmo como se quiso hacer creer a los combatientes de la galería para que cimientos técnicos, sobre los diversos y comRadowiski ha hecho buena aquella sen.
glodita: de Cro Magnon o de Neauderthal,. se hicieran matar en los campos de batalla los hábitos de dominio en unos y de servidumbre pleios problemas de la vida social. Multitud Tencia que anirma que la libertad no se dade thras habrán aida norite wehe. Bocalidade e ie on otros, de adieyde auna o dolo boro Ni Muhr podia est. turacarpur uova un pleno gialny se toma. Tomandolo al ple de la letra, ha lización de la tierra, de la industria, etc. La ficador de la defectuosisma convivencia social presente, muy, al contrario, dobla engendrar, huido de la garra de sus tiranos.
boremos, pues, para presentar al pueblo so con su mal eiemplo de violencias, nuevas modalidades de fuerza ciega, ni una revolución por P! BARD)
Que goce mucho tiempo de esta libertad luciones prácticas que resuelvan esos nune.
El Imparcial. Octubday. 1914, deseamos a Radowisky.
rosos y complicados problemas. Sugeramos a victoriosa que sea, pero sin finalidad verdaderamente socialista y sin procedimientos libertaLa oportunidad del atentado personal ese mismo pueblo la idea de administrarse rios, en medio de unos diferentes ambientes sociales, gran parte de ellos hostiles o sin aspira1814. 1918 del compañero Rodowisky, libró al proleta por si mismo, partiendo siempre delo simple ciones bacia esta elevada y refinada finalidad, puede ser, con la grosera sensibilidad y la escariado argentino de una fiera engalonada.
a lo compuesto, de la célula primitiva al ser sísima cultura de los hombres de la gran masa de todas las actuales clases sociales, el brujo o Buscando un libro entre los muchos puCelebramos que haya recobrado la liperfeccionado, del individuo a la colectividad, blicados sobre la guerra actual y que ante de la aldea a la provincia, de la calle al barrio el mágico que los transforme en hermanos. Llevamos todos demasiado barro on nuestras enbertad por su propio esfuerzo, a la vez que mi se presentaban en fila, en frente de ba.
y del barrio a la ciudad.
trañas de bestia y mucha agua de cristalinas ideas ha de fregotear en ellas antes de que quefelicitamos a los camaradas argentinos, talla, hubo mi mano de tropezar con otro En esta labor de preparación han de entrar den limpias de los detritus acumulados por siglos de tiranía y de servidumbre.
que durante la larga prisión del compañe en juego todas las iniciativas particulares, y que vivia alejado de los demás cosa de.
to generoso, le han dado tantas pruebas en este caso tambiént, nosotros, anarquistas, Las mismas plumas veletas o interesadas en la guerra de tribus capitalistas, que nos un siglol.
de solidaridad.
debemos dar el ejemplo. No olvidemos que llamaron traidores y reaccionarios porque viendo claro y justo no quisimos secundar artificioEra un tomo. de amarillentas páginas, cuanto más extensa y profunda sea nuestra sos entusiasmos y campañas guerreristas, se encargan ahora de decir a las multitudes defrauevocador de cuevas húmedas y librerías preparación, cuanto más numerosos sean los dadas que pueden esperar sentadas el premio a su credulidad. Las burguesías no están disde viejo. Referia viejas hazañas. poco individuos instruidos de todos esos objetos, menos que el horóscopo de Napoleon, la puestas a desarmar ni sus cjércitos ni sus privilegios, como si quisieran adrede provocar la tanto más podremos evitar la centralización relación de sus andanzas en Rusia, Espaen las manos de algunos. Si todas las revolu cólera ciega de los despechos y tener pretexto para matar de raíz y brutalmente las reivindiña, Alemania y Austria. Leyendo el vePrecisar nuestro fin. Tal ha de ser en pri ciones pasadas fracasaron, fué porque el des caciones alentadas por las peroratas patriotcras de sus políticos informales. No son tan aman jestorio volumen se dudaba si fuera bromer lugar y para obrar con método, lo que de conocimiento que sobre el mecanismo de la tes de la justicia como pregonan sus siervos periodistas, para que consientan en un total bemos hacer. Solamente cuando estaremos vida social tenían las masas proletarias, les ma lo contenido en él, si tantas aventuras de acuerdo sobre el fin perseguido, podrá ha impidió reconstruir por sí mismas el edificio sacrificio de sus intereses de clase.
hubieran tenido fuerza real en lo inmenso ber concordancia, absoluta o relativa, entre social que deseaban, obligándolas a pedir el Vayan, pues, por delante unas cuantas de aquellas, confesiones y palinodias, mezcladas del mundo y bastante paciencia para solos elementos reunidos para traer iniciativas concurso de los arquitectos del campo ene con amargas verdades, para poder decir nosotros a los hombres de nuestra época, altos y porcarias la Naturaleza y los nombres.
y cambiar impresiones sobre una futura y me migo, a cambio de una nueva y disfrazada es baios, que los sentimientos de odio y de egoismo en que todos se inspiran, son malos consejor actuación. Establezcamos lo que quere clavitud.
Pero cuando se afirma que cien años mos; después examinaremos como lo obtenjeros, que nunca fueron ideales, y que no será con nuevas injusticias ni con nuevas tiranías Para robustecer y hacer más diáfanas nuesha, en época de que fueron testigos predremos. Qué quieren los anarquistas? Trans tras nociones de lo que deberá ser la reorga económico políticas, aunque lleven las etiquetas socialista o proletaria, como podrán borrarse senciales nuestros abuelos cuando eran formar la organización social de tal modo que nización de la vida social, el «Grupo Interna del corazón los sentimientos atávicos y de los cerebros las ambiciones antisociales que conhombres, y nuestros padres cuando eran las instituciones autoritarias desaparezcan y cional preconiza el inmediato estudio de las vierten el mundo en un infierno. En factores antisociales egoismo individual, privilegio de dejen el puesto a la iniciativa libre, volunta. estadísticas que fácilmente podremos hallar niños, un hombre, un hombre sólo, al frenria, expontánea de todas las individualidades. en las misinas administraciones estatales; clase, ambición de dominio, procedimientos autoritarios, espíritu de venganza, exaltación de la te de legiones, invade países, destruye ra.
Primero demoler; luego edificar. Tal es la preconiza que los grupos de cada región es fuerza, empleo de la mentira y la doblez, negación del derecho ajeno, etc. se han inspirado zas, domina reyes, pisotea historias, rasga tarea que nos ita pone la vida; tal es nuestro tudien cuál es el género y la cantidad de pro todas las burguesías para dirimir sus diferencias; procure el proletariado organizado no imi con sus espuelas el mapa de Europa. la papel en la misma.
ducción elaborada inediana y anualmente en tarlas, pues si hipnotizado por la magia de las palabras «fuerza» y «número, que no implican duda se apodera del espíritu; des leyenda. demoler qué? Los obstáculos que se su esfera de influencia; lo que se importa de es realidad. si no es cuento de hadas, oponen a nuestra marcha hacia la sociedad forzosamente «razón y calidad, desdeña y arrincona los sentimientos altruistas y los princilas provincias y naciones cercanas y lejanas; si es cierto que la Humanidad de hace anarquista. cuáles son esos obstáculos? lo que se exporta, adónde, cómo y en qué pios de amplia solidaridad de los ideales de emancipación universal que para su acción transcien años tan flaca fuera que se dejase doEsos obstáculos son las fuerzas coercitivas cantidad.
formadora reivindica, corre el riesgo, además de comprometer el porvenir de estos mismos que nos imponen determinada fuerza de vivir, En período revolucionario, el pueblo pide meñar, esclava, por un tirano que de Córideales, desfigurándolos por medio de los apasionamientos revolucionarios y corrompiéndolos Son la Iglesia, el Estado, los ejércitos, las ma siempre a los que orientan el movimiento, la cega surgiera. qué pensar de aquella gistraturas, etc. etc. merced a que se man pronta solución de la crisis económica que con los sectarismos de partido, de caer en este mismo abismo de la injusticia, hacia el cual Humanidad? Tan sólo con ser viril, con tienen y perduran esas instituciones? Merced casi siempre ha precedido y provocado la vertiginosamente se presipita la burguesía cuando de más justiciera alardea. PRAT.
tener en sus entrañas el instinto de defen.
al espíritu de resignación, de obediencia, de lucha entablada y ha hecho acrecentarse en sa, el de conservación del más infimo de conformidad, de servilismo que muchos siglos el periodo demoledor. Cuanto más breve sea Fragmento de una carta llo es conquistar Marruecos como Bélgica; los aniinales, ni Napoleon pasara de ser de ignorancia, de error y de mentira han cul el tiempo gastado en la solución de esta critan bárbaro bombardear la catedral de capitán de bandidos, fusilado quizás, un tivado en el pueblo.
sis, tanto más probable será el triunfo. CuanReims como una mala barraca dedicada a dia en las maniguas, en los makis, corEs, pues, este espíritu de resignación, de to más tardareinos en resolverla, más probaRespecto a la guerra actual, no conozco un culto fetichista.
obediencia, de conformidad y servilisino que bilidades tendrán de ser escuchados del puiesos, ni el inundo se doblara ante el bonadebemos, en primer lugar, destruir ¿Cómo?
sus causas intimas mi su desarrollo; pero, Cierto que las brutalidades del conquisblo desalentado y aplastarnos las minorías partesco tricornio, que un poeta adulador Por la intensificación de nuestras criticas, conservadoras del privilegio de la propiedad en principio, 110 creo que ningún país ten tador se pueden cubrir hipócritamente, coin para, nada menos, que con el triángupor la organización metódica de nuestra pro individual y del gobierno del hombre por el ca razón: Ni Alema. a, ni Francia, ni In como ha hecho Inglaterra, con el inanto de lo que circundó al ojo eterno, tricornio de paganda.
hombre.
glaterra, ni Austria. Tampoco veo, como la civilización, dando a las conquistas un Moisés.
No puede hacerse propaganda sin propa Para terminar, los individuos componentes usted, esta guerra peñada de filosofia. No carácter de necesidad económica; pero los Pues bien; he dejado el viejo libro en gandistas. Es preciso que se abran en nues. del Grupo Internacional, piden a los camiaracreo, porque no basta la afirmación del franceses no se han cuidado de esto han su correspondientes su correspondiente sitio y tomado otro retros centros cursos de sociologia con deter das el examen y la discusión de nuestras ini.
interesado para creio, que Francia, In celebrado sus triunfos napoleónicos sin ciente, intenso, virginal. Es un diario de minados programas de estudio que, partiendo ciativas, que, en sintesis, son las siguientes: glaterra, Rusia, ayudadas por tropas mer disfraz alguno, con un cándido cinismo.
de una base para llegar a un fin, y abarcando Formación de militantes, mediante la la guerra actual. Paso imoaciente sus Ceparias como las de los Imperios de Céel conjunto de los conocimientos humanos, organización de cursos de sociología con deEn Londres no hay ningún monumento blancas hojas, aun espolvoreadas del polformen militantes capacitados, clarividentes terminados programas que, partiendo de una sar. Carlos Vy Natwion, representan el que explique ni que conifemore el hermo villo sutil, el del papel nuevo y oreadas y activos.
base para llegar a un fin, y abarcando el con Derecho, la Civilización, la Humanidad, so sistema con que los ingleses extermi con el perfume de la imprenta; abro págiSimultáneamente debernos intensificar nues. junto de los conocimientos hunianos, formaaué necesidad naron a todos los habitantes de la las nas, deletreo capítulos y me pregunto. Es tra propaganda en el seno de las masas po rán militantes capacitados, clarividentes y ac habia de que Alemania en este momento mania sin dejar uno; en cambio los fran éste el vieio libro que acaba de cais pulares. Pero aquí también, y contrariamente tivos.
mua imponer a cañonazos su cul ceses, en el Arco de Triunfo de la Estrella, un libro nuevo. Poned Nicolas Jorge a lo que demasiadas veces ocurre en nuestra Intensificación y organización metoditura, aunque ésta su superior a la de las inscribieron como glorias los nombres de Francisco, Guillerino, donde se escribió actuación, es necesario obrac metódicamente. ca de la propaganda, y fundación en cada redemás naciones.
las ciudades españolas, italianas, alemaNuestra agrupación propone a los anarquis. gión de comités de relaciones, cuyo fin será Napoleón. Cuestión de erratas!
tas que actúan en España la formación de co coordinar los esfuerzos de las agrupaciones e En el atropello a Bélgica estoy con us nas, austriacas y rusas, arrasadas, ametra Espectáculo iguall. El emperador de mités de relaciones entre las agrupaciones de individualidades anarquistas, cuyo papel será ted. No me parece excepcional. No hay ladas y robadas sin más motivo ni causa ayer y el de hoy almuerzan en Berlín y colas provincias o regiones españolas. El papel organizar y no dirigir.
derecho. ciertamente, para apoderarse de que el capricho de un ambicioso apoyado men en Bruselas, conquistada sobre los de dichos comités ha de ser: coordinación de 30 Elaboración de un programa de econo otro país. Pero si Francia e Inglaterra mro en la fuerza de un Eiército.
manteles mismos que abandonara el triste los esfuerzos de los grupos y de las individua mia anarquista, de un plan de reconstitución odocas de sentir ese im Si esto se hubiera olvidado en Francia, Alberto. El emperador quiere dormir en lidades anarquistas. Preferible será que el ra, que de al pueblo orientaciones prácticas y pulso de su derecho. no serían duenas de estaria en su derecho al abominar de la Lille y le aguarda el lecho. el mismo que dio de acción de dichos comités no se extien concretas, soluciones claras para la reorgania India. de Egipto. de la Cochinchina, de violencia; pero si está viviendo todavía da más allá de sus comarcas respectivas, no zación de la vida social al día siguiente del ocupara el general francés. El emperador Argelia. de Marruecos, de Madagascar, con ese entusiasmo! Si está ansiando éxi.
para localizar y reducir su actuación, sino supuesto triunfo de una revolución popular, tiene capricho de admirar un baile, una no olvidándose jamás que el individuo libre para el más provechoso acierto de la misma.
del Cabo, de Nueva Zelanda, etc, etc. to, revancha, prepotencia militar, cascos Polonesa. Ya está en Varsovia, ya pisa Los anarquistas de Andalucía conocerán más en la colectividad libre ha de ser la base y el Ante ese derecho semidivino y un poco con penacho y ruido de tambores!
las alfombras que hollara ayer el gobernadetallada y completamente el temperamento, fin de toda organización social.
grotesco de los jurisconsultos, tan atrope No; a pesar de lo que usted dice, yo no dor ruso. El emperador quiere visitar los salones del «Konak. Ya está en Belgra, Libertad, Igualdad y Fraternidad que tan serie de comanditarios menores, er. carga.
complicidad con el terrón asesino, éste se blemente del vencido. Evidente de toda contra evidencia. con una desventaja para la vino a tierra de Improviso, y destrip da durante cierto tiempo de administrar el tos rios de sangre costó y costará.
do, en su alcázár trágico, manchado con.
aquel al infortunado Muñecas.
la sangre de la reina Draga. El emperaHumanidad: la de que en esas naciones el universo de la manera que a ella buenaLos ideólogos del siglo Xylit, y sus des Si creyéramos en Desting inexorable, des dor desea conocer la extraña vestimenta cendientes los «colomistes. según criterio mente le parezca mejor. Pero eso algo triunfo de la burguesía no habría tenido jando a un lado el determinismo, acusariamos de los siervos de Nicolás. En Celtinga le de la Lliga, creyeron que la Europa del si semejante, ya ha existido varias veces en tan fuerte contrapeso como el que tienen al Hado y disculpariamos al hombre. Mas, aguardan los pintorescos servidores del glo xix pondrian en lugar del ideal crisen los países que han resultado vencedoel mundo. De ahí que, al empezar nuestra a pesar de las circunstancias al suceso conca.
tiano el de la Revolución francesa o sea el res. Las fuerzas democráticas, particularconversación, yo le dijera usted: nihil «vaudevillescos principe. El emperador rrentes, de fatalista catadura, pero de génesis mente los proletariados, ejercen presión perfectamente natural, dejamos de informar novum catecismo de los derechos del hombre y. ansía conocer aquellos dulces cuadros CARA más eficaz en Inglaterra, Francia, e Italia contra la abstracción absurda y presentamos del ciudadano. La historia del siglo pasaque «Carmen Silvai, la Pitonisa de Rumainforme acusativo contra la concreción tangi, que en la Alemania y el Austria imperiales. la paz universal, duradera, como se nia, trazara en dias de paz. El empera do y de los diez y ocho años del presente ble: el hombre.
Por creerlo así, sostuvimos siempre que el. dor descansa su vista en el quieto espejo establecerá, entonces?
demuestra que Europa no es cristiana nl triunfo de los Gobiernos aliados era «meY mientras que los hombres echábamos el CRUZ.
de los mares de Constanza, ensancha sus partidaria de los principios de la Revoluquilo tirando del vagón, pasadas ya las doce, pulmones. en los pinares divinos que can cion francesa.
nos peligroso, que el de los centrales.
En primer lugar, yo creo sinceramente los caballos corrían camino del descanso, y El hombre de ahora habla de derecho, taran los poetas en tiempos de Trajano, Pero lo menos peligroso» no es lo que que la paz impuesta de tal suerte, clavelas maquinillas locomotoras rodaban a sus pero no cree en él; más, lo considera como más conviene. Lo más conveniente, para teada, por decirlo así, y garantizada por nuestro compatriota insigne. y evoca aho cobertizos.
ra la poetisa rumana. Así Napoleon tur¡Y por salvar un vagón del deterioro, se dió la «canción del débil que, no pudiendo unos cuantos fuertes, puede durar muchila «cancion ondlaron el ensueño simo más que la paz consentida por un simo nias que la paz consentida por un imponerse, se consuela con el ensueño paz sin vencedores. En España, ciertos lugar al detrimento sin compostura de un an.
miera en Madrid y despertara en Moscú.
paz su ve señores «decretarons que esta fórmula de da vago enternecimiento afianzado sobre la tefacto humano tefacto humano!
y almorzara en Viena y tomiera en Ber de justicia. La realidad nos dice y repite todos los instantes que el shomo homine base humanamente inestable de la debili paz era de procedencia germanófila. Lo Después del burro muerto dice la vulgar dad general. en cuanto a lograr una paz de la paz sin vencedores había sido creado.
lupus» de Hobbes es verdad ahora, como. lupus uc.
ironia, la cebada al rabo. por los socialistas norteamericanos a los que deje a todos satisfechos, vencedores el primer dia de la creacion.
Ayer y hoy, muchedumbres siervas que pocos días de iniciada la guerra, y acep. y vencidos, de eso ni siquiera se conoce Después de haber muerto Agapito, destrisiguen admiradas el avión de las victorias, pado, vino aquello del desmochamiento de los iado luego por los partidos obreros de infelices madres que entregan a sus hijos todavia la fórmula posible.
JAIME BROSSA terrones que ofreclan mayor peligro. Al día CARA Italia y Suiza en la Conferencia de Lugaen aras del implacable Moloch, doncellas siguiente del espeluznante suceso se tiraLa Publicidad, diciembre 1918.
No le entiendo a usted.
no, y más tarde por casi todos los sociaque animan a sus amantes, aún caliente en ron los terrones y panzas, que más cínicalistas del mundo, y en Alemania sólo lo CRUZ mente se manifestaban en antagonia con los sus labios el ardiente beso, a que truequen Voy a explicarme. Lo que llamamos habian defendido sinceramente los socia. preceptos de la ley de explotación minera en sus delicias por. el horror de las matanzas.
listas y contado número de elementos paz al terminarse la guerra, no es tal; es pasiva vigencia. el cortejo cruel; rebaños humanos, indeNo se crea, empero, que el celo desplegado fensos, yertos, que se arrastran sobre la.
burgueses. Sin embargo, la versión hizo una tregua necesaria, impuesta por el ven. por Primitivo y demás submandarines de Lefortuna, y cuantos nos habíamos pronuncimiento de uno de los be! igerantes. Paz, CARA nieve en horrenda caravana: cuadros de zama Leguizamón suponía arrepentimiento y ciado por la paz sin vencedores, fuimos fusilamiento, ruinas y hambres; naciones en el verdadero sentido ideal de la palaPerfectamente. Vamos al caso concrepropósito de enmienda; no entrañaba remortachados de auxiliares conscientes o inasoladas, campos en cosecha de sangre, bra, no la ha habido nunca. Lo único que to. Wilson viene a Europa con el propódimiento de conciencia por aquella cruenta hay es victoria; la victoria produce un re conscientes del kaiser.
cadáveres y osamentas, como inacabables sito dignísimo de establecer la llamada muerte evitable y el deseo de evitar nuevas lativo sosiego, porque el vencido queda Los hechos están revelando la firmeza rieles en la via del dolor.
desgracias, de lo que se trataba era de que el Sociedad de las Naciones, como base perimposibilitado durante cierto tiempo para ¿Para qué, repito, sirvió la lección de manente de paz. Está usted conforme?
de la posición adoptada por los pacifistas ingeniero del Estado en su inspección extemun siglo atrás. Hoy y ayer, la horrenda poránea no sorprendiera la arbitraria forma en tomar las armas, y el vencedor no tiene CRUZ internacionalistas. No ha pasado un mes frase de aquel Sthendal, filósofo (que sique se realizan las explotaciones de los traya con quien luchar. esa pausa ineviDel todo.
desde que se concertó el armisticio, y ya bajos, si bien es verdad que no tenían por se advierte que la forma como la guerra guiera a Napoleón en sus ejércitos como CARA table, que cada vez nos hacemos la ilusión que apurarse, pues el funcionario en cuestión acaba no asegura la paz del mundo, ni empleado modesto, pero que fué cirujano Pues, habiendo aceptado esta base to.
de que será definitiva, le llamamos paz.
arribó por el corte» pasados ya dos dias.
cruel de la empresa bonapartista. parece dos tos beligerantes.
Pero, en el fondo y a través de toda la mucho menos. Esbózanse nuevas alianzas. Pobre señor, y cómo le embaucaron! Alli brillar lúgubre en el frontispicio del impeCRUZ historia humana, lo persistente es esto: un como las pretéritas, las que se hicieron todo marchaba conforme a los dictados de la durante estos últimos cuatro siglos con continuado esfuerzo de todos por alcanrio guerrero. Oh, noches de luna! Las Perdone usted: todos han aceptado esta Ley. Aquel accidente había ocurrido porque pretexto del mantenimiento del equilibrio zar la victoria y disfrutar sus ventajas.
tenía quc ocurrir, por decreto fatal ineludible.
codiciadas por el emperador. Según los base; pero no todos, ni mucho menos, han hados clásicos, son aquellas en que más el señor de Mocoroa, se dió por satisNada más. Las fiestas que siguen a la teradmitido las bases.
europeo; Inglaterra y Francia afirınau rohijos se engendran para la guerral.
CARA minación de una guerra no deberíamos tundamente que no aceptan el punto de fecho.
vista wilsoniano sobre la libertad de los nunca llamarlas las fiestas de la Paz, sino en vista de ello, yo me pregunto. Sera Cosecha de guerreros, carne de cañon. Qué bases?
que todos esos caballeros de la inspección son mares, y la primera declara, para rernarcar icuántas rojas lunas venis sufriendo, cuántan sólo los festejos por el casamiento del CRUZ unos pobrecillos estúpidos, unos solemnes más su actitud, que está dispuesta a sevencedor con la Victoria.
tas sufriréis si en vuestros cerebros y en zoquetes que no ven más allá de las tromguir manteniendo su supremacia militar vuestro corazón no se engendra el odio CARA Wilson, entre las cuales figura como esenpas, sin pizca de perspicacia por Oriente y.
supremo, el odio a la guerra!
cial la libertad de los mares. Inglaterra no Por lo menos es curiosa la paradoja de la paradoja de en el mar; entre los Estados Unidos e Inen el mar; entre los Estados Unidos e Inni siquiera un adarme de suspicacia por pun. glaterra apréciase un recrudecimiento en to de partida.
Bello espectáculo el que ofreceriais un usted.
la ha aceptado. digo más: Inglaterra la lucha comercial; el japón acentúa su Mas atisbando el espíritu de las presentes CRUZ dia, hombres viriles! Las armias caerían de no la ha aceptado, no por mala voluntad. propósito de ejercer su hegemonia en instituciones y la moral de sus representanCréame; no hay tal paradoja.
vuestras manos, los talleres dejarían en ni por deseos de entorpecer los esfuerzos tes, pieuso y me respondo que ellos no serán Oriente, e Italia en el Mediterráneo. Es friar rios de plomo, el que luego, fuerte, CARA de Wilson, ni por estrechez de espiritu, ni cúniulos de experiencia y teoria en el campo traspasa los corazones; el acero, que des por ninguna malquerencia rastrera, sino Y, digame usted. quien es esta vez el decir, cuando aún no se ha apagado el de las álgebras y de la petrografia, pero que eco de las batallas que asolaron Europa troza, caería rendido ante el de vuestra porque noblemente, honradamente, cree de tontos no tienen un pelo. otra causa durante cuatro años, cuando todavía no CRUZ energia y vuestra constancia; los cañones, que no debe, que no puede aceptarla. Una obedecerá su ineficacia.
fueran despreciables juguetes, enjauladas de dos: o la libertad de los mares no sig.
Nada más fácil. Quiere usted que le se ha concluido de formar las estadísticas fieras.
quiere decir que los armi nifica nada, o quiere decir que los armadescriba, la ceremonia entera. Pues, Victor estos días nos trata con insólita afade los millones de víctimas que la guerra Los tiranos clamarían rencores, los mi mentos navales se reducirán y repartirán oiga usted: El cura oficianie es Wilson. bilidad y no vocifera. Parece que no las tiene ha producido, ya reaparecen, pujantes, los todas consigo, aunque, la verdad, no tiene por nistros. odios; pero vosotros, vosotros, entre las potencias, de tal suerte que nin éste le dejan presidir, exhortar, leer la factores que determinaron la sangrienta que temer, pues los del gualdo falabarte no responderiais con magnificas carcajadas guna de ellas pueda en un momento dado matanza ulimia.
epistola, dirigir la platica a los asistentes han de venir a prenderle, cosa que no le dede menosprecio! Se abatirian plumajes y adueñarse de las comunicaciones mariti. y. hacerse la amable ilusión de que lo sco, y nosotros somos demasiado cultos para cascos y medallas: flácidas caerian espa mas. Ahora bien. cómo quiere usted que manda todo. La Victoria, muchacha guaMARIANO GARCÍA recurrir a la evangélica práctica del «ojo por das y bayonetas. El sable fuera un recuer Inglaterra acceda a eso, que se despoje pisima, es el dominio del mundo. El preEspaña Nueva, 11 diciembre 1918.
ojo y diente por dientes, do y los ahúsares de la muerte. los «stre ella misma del poder que es la única gatendiente en desgracia, es Alemania. NosNi el ni sus colegas en benemérita misión, lises rusos, fantasmas de aldea que cu rantia de su vida. Concibe usted que en otros, los neutrales, somos los invitados todavia no tienen nada que temer; sus señoDrieran una vela y un latigo en soberana res tienen mucha transpiración de siervo en un abrir y cerrar de oios pierda lo que lea la galeria. el novio, el dichoso moral DESDE BILBAO forma de discos numismáticos con la efigie mueca, atemorizadora de villanos!
ha costado largos y duros siglos de afian que se lleva el divino bocado, el esposo de del autócrata por divina gracia; los poncios y ¡Dulce, irrealizable sueño!
zar y mantener? No es absurdo pedirle la Victoria y el único por lo tanto que poHa pasado no siglo. En balde fué que te que abandone eso, precisamente al salir golillas son hechura paniaguada del feudal, y salir drá gozarla a su antojo; ese, amigo mio, or en lo más hondo de la cavidad toráxica del Carlos Mapy. FRLine oue lunes y onine. Due Jeunesscuorra en guo dute Jenrostrade ese es Lloyd Dec 0, 61 usted prefiere, compañero, del esclavo muerto, aún yace en Bebel, Kropotkine y Tolstoi, en libros y or completo que si Inglaterra y sus alia el imperio britanico.
Aproposito del acciden sopor el noble sentimiento de Espartaco.
en arengas, maldijeran de la matanza; que CARA.
dus han podido resultar vencedores, fue No tembléis, negreros, que vuestras des te de La Abandonada Courlet, el fiero, derribara un dia, entre el 250 única y exclusivamente gracias a eso?
Tiene gracial Pero se olvida usted de panzurradas víctimas no han de venir en maespanto de los franceses, la columna VenCARA un personaje importantísimo, de Francia.
La desmesurada avaricia patronal, fatidico nifestación macabra a someteros al justo furor dome, emblema de la guerra; que murievampiro que ahita su inmundo vientre de voSin embargo, no me negara ust CRUZ de la vindicta. Tampoco vosotros, sacerdotes rágine con proletarios sudores, no amaina en ran zares bajo la dinamita y el puñal, reyes ¡Y qué voy a olvidar, si es el que yo ideal de Wilson.
prevaricadores de la ley. Ni vosotros, inspecla criminal tarea inhumana de provocar catores. Ni los miserables Judas de su propia y emperadores; que en lo extenso de la prefiero con toda mi almal CRUZ tástrofes que expanden el dolor en la familia clase que en pro de la enemiga cracia victiHistoria se jalonaran revoluciones, barriCARA ¿Quiere usted decir que es el único perproductora.
marla declaran lo que sus verdugos les inspicadas, defensas, incendios, fusilamientos, fecto, desinteresado, sin tacha. Qué duda cha. Qué duda Pues no figura en la descripción de Los funcionarios del inútil cuerpo de ingran.
para despertar al pueblo, al rebaño, y cabel Ningún espiritu verdaderamente seusted.
pectores ingenieros no se cansan de ser puni No temáis a la imposible falange que enconducirle a su victoria. Trabajo per lecto es capaz de repudiarlo. esté usted CRUZ blemente condescendientes con las entidades viasteis a la tumba, pero temed al brazo dido!
seguro de que en Francia, en Italia, en ¡ClaroComo que Francia es el sacrisexplotadoras del humano músculo, y los trimusculo, y los ii vengador y justiciero del esclavo a fortiori bunales seculares no rectifican su inicua parNi la Commune. ni el volcánico es Inglaterra mismo, donde las teorias wil tan mayor, el que enciende y apaga las que despierta.
cialidad en pro de los intereses de los detentruendo del 48 en Roma y en Paris, en velas, el que adorna el altar, el que masonianas son acogidas con reserva y cauJUAN LUJAMBIO tadores del patrimonio común, confirmando la Bilbao, 1918.
Madrid y en Berlin; ni Mazzini, ni Prim, tela, nadie desearía nada mejor que el or razón de quien afirma que aquellos son los ni Kosuth, ni los conductores todos de poder implantarlas mañana mismo. Pero partes, el que se desvive constantemente partes, el que se desvive constantemente mercenarios amanuenses de éstos, mediante pueblos, nadiel, pudo redimirlo. Triste esto es lo que falta: poder hacerlo. El con y, al llegar la hora suprema, después de la delictiva circunstancia del soborno. Por los presos realidad! Rebaño de las fatalidades el del flicto no está en las ideas sino en las reatantos trabajos y tantos sudores, todavía La opulenta compañía ferroviaria que tan pueblo, pastoreando en el desierto eterno Hemos coinenzado el reparto de la sustiene que encargarse de echar al vuelo las lidades.
espléndidos repartos logra entre los poltrones de sus infortunios!
CARA campanas porque sólo él sabe tocarlas de de su compuesto y los parásitos de la acción cripción pro presos, entregando a cada financiera (por un equivocado criterio de eco compañero 15 pesetas.
manera que las oiga el mundo.
No importa. Aun prescindiendo de la nomia) no renueva a debido tiempo las estriCARA Nos es muy difícil calcular el número de Pues bien; me imagino yo que la Huma libertad de los mares, yo creo que la Sobaciones básicas de un puente rivel ni la en presos en el momento del reparto y tamnidad, al cabo de la hecatombe que des¿Y dónde pone usted a Italia?
ciedad de las Naciones puede llevarse a tivación de un tunel, y, cuando menos se poco nos es fácil saber las diferentes lohonra al mundo, se organice la forma que CRUZ cabo.
piensa, surge el trágico siniestro por la quiecalidades en que se encuentran. Es preciso impida la resurrección de monstruosidaeltalia. Italia es el más travieso y CRUZ bra de la puente o el hundimiento del túnel que todos los compañeros nos ayuden en des tales. Entonces, como ahora, recorre Esa es otra de las expresiones teóricas con la secuela de sangre y luto.
aprovechado entre los monaguillos.
rán el mundo los turistas, y allá, en Veresta labor. Basta con que nos indiquen el CARA que tanto seducen a Wilson, y que al trasLa plutocrática sociedad minera, por ahorrar dun, en el Marne y en Charleroi, en Lieja lädarlas a la realidad, o no significan nada, Bromas aparte, no me convence usted. tacañamente un puñado de pesetas de las que nombre, localidad y causa porque están y en Bucarest, en la Dobrudja y en el Vis Orepresentan algo que es práctica e inmeYo sigo creyendo que va a ocurrir algo al auspicio de la Ley roba a la ciase productora, socava los escombros, y cuando más trascendental, extraordinario, inaudito. Seria sensible que por negligencia de tula. ciceronis» pagados les enseñarán datamente imposible. Para que haya una descuidada hormiguea la «cuadrilla en la peCRUZ los compañeros que gozan de libertad decampos de batalla donde mordieron el Sociedad de las Naciones, es necesario nosa extracción del mineral acaece el derrum.
ra algún preso de percibir la parte que polvo millares y millones de hijos del pueComo usted quiera. Siga usted creyenante todo que el conjunto de esas naciobamiento, que sepulta a los que por un sarblo. Leerán, dudosos, en la Historia del do y, si no le parece mal, podemos tamres exista de una manera estable y regule corresponde.
cástico salario abastecen los emporios metaporvenir los presentes fastos.
121. la guerra que acaba de terminarse bién seguir hablando.
líferos.
le que ha hecho, en el fondo, es dar más GAZIEL alcanzaron tal grado de cultura en artes y vigor a unas, debilitar a otras, y, sobre La Vanguantia, diciembre 19:18.
El noventa y nueve por ciento de las desen libros, en bellos edificios, en industrias, todo, levantar en el seno de Europa un gracias personales ocasionadas en las minas, Al terminar la guerra en colosales progresos y en sutiles obras Victima de la epidemia grippal murió en acusan con motivo determinante el egoisino tu. bellino de nacionalidades va gas, inLaredo (Santander. el dia 7, la compañe.
de ingenio, en riqueza y en esplendor, sean ingente de los patronos; la ausencia de vigianerentes y amorfas, que dentro de cinco La paión y la injusticia ae cebó en los lante celo en los capataces y encargados; la ra de nuestro camarada Anselmo Escriestos mismos. No es verosimil que todos los no será todavía posible delimitarlas que, repitiendo lo que habian afirmado incuria o «vista gorda(tal vez gratificada. bano.
los pueblos juntos se inmolara, ante el suficientemente ni acallar ins conflictos los socialistas norteainericanos, suizos e de los inspectores competentes. sin compe Josefina Gómez, que éste era su nompoder de unos cuantos hombres; que las 4te por manera inevitable se levantarán italianos primero, y luego los representan tencia. del Estado; la absoluta lenidad, bre, compartía con su compañero las ideas muieres y los niños perecieran; que los citre ellas. Antes de la guerra los Balka tes del proletariado internacional, reuni hasta puede que la venalidad de los inviolay sentimientos de humanidad que inforhombres fueran como rebaños a encharcar 4s ocupabai tan sólo un rincón de Eu dos en Zinwervald, y los mismos socialisbles del octógono, y, en dosis tio pequeña, la man el ideal libertario, con lo cual queda de sangre los campos. Qué bárbaros ropa; hoy, más de la niitad del Continente estulticia y la carencia de rebeldes impetus tas aliados, dijimos que la guerra de los dicho que el hogar del apreciado camaraeran los hombres civilizados! termina. Si halla y se hallará por largo tiempo en en el elemento paria.
Estados de la Entente y los de la CuadrúLa mayoría de los capataces no sabeni cual da, ha sufrido un rudo golpe. Si la pérdida rán.
estado balkánico. Con qué elementos plice, era una guerra cogendrada por los es su misión a cumplir; no tienen noción de de una persona querida nos produce un splidos quiere usted, pues, que se cons apetitos capitalistas y con fines netamente su cometido. Ellos, los capataces, creen sin gran dolor, cuando con esta persona nos RODRIGO SORIANO tuuya en un plazo inmediato la Sociedad capitalistas.
duda que su obligación tiene por finalidad ex une, además del cariño, factor principal, España Nueva. 27 noviembre 1918.
d: las Naciones. No es nuestra guerra. No es la guerra clusiva el vociferar, arreando a los obreros una mutua comunicación de ideas, que se CARA que ha de emancipar a los pueblos. excomo a bestias, cuando su racional deber concomparten, se sienten y se comprenden al Las murallas del egoísmo Señor mío. no están ahí Inglaterra, clamamos, secundando a camaradas de siste en dirigir las labores y en velar por la unisono, el dolor es aún más grande. En Fancia, Italia y los Estados Unidos de séguridad de los trabajadores a su cargo.
otros paises.
este caso se encuentra el compañero EsEramos muchos los que creíamos que Auérica?
En España, significados elementos de después de la guerra, se produciria en el cribano, que ve su hogar desecho; que CRUZ Por violar esta segunda parte de su deber e la izquierda nos replicaron que la guerra identificarse con los negreros arreadores de piensa en la falta de su compañera con la mundo civilizado un movimiento de sus Que si estár? Pues vaya si están, y era una lucha por la realización de los congolanos y con los cómitres hostigadores que le unian todos los afectos, entre ellos pensión que equivaldría a un examen de de galeotes, Victor, capataz de la mina «Aban. el de poder departir sobre los ideales que conciencia. Porvenir mejor. revisión de No hay que confundir la Sociedad de las de los aliados estaba ia democracia; de donada, dejó murir al obrero Agagito Muie.
se sienten y se defiençlen, con el corazón valores. mundo justo, era de paz, ciones, es decir, de todas, que es el otra de la de los centrales la reacción cas, reventado por un bloque de arciila.
do y con el cerebro, pues nacen en el propio Varias veces, durante el final del segundo armonia entre naciones. cuántas cosas mollo del ensueño wilsoniano, con una y el militarismo. En opinión de nuestros no ha inventado el verbo humano para desentimiento y en la propia sensibilidad.
Simple Sociedad de Naciones, esto es, de cuarto, los obreros, con nuestros recelos bien contradictores, el triunt, de los primeros, signar el ansia de justicia que perdura unis cuantas, que imponga a las demás el encarnación pura de la libertad, el progrefundados, habíamos advertido al capataz, que como ideal inútil en el corazón del oranel homicida bloque tendia a desprenderse; puito de vista de sus intereses, muy res so y la civilización, garantizaria a los puepero Victor, preocupándole poco al parecer la gután aspirante a ángel?
peables, muy formidables sobre todo, blos un porvenir de paz y de venturas. suerte de un automata humano, o (quiero conLa guerra europea prosigue en nueva peo parciales. Esto último si que es posi Han triunfado las armas aliadas. Qué cederle esta atenuante, nunca eximente de fornia: se suspendieron unas hostilidades ble inmediatamente, y hasta es más que ocurre. Se cumplen aquelias prediccio responsabilidad moral. quizás sobradamente porla propaganda libertaria y han comenzado otras. Se entonan can probable que se realice. Mas, por Dios, nes? Ya lo estamos viendo. Los vencedoEl compañero Costa Iscar ofrece a grutos a la Victoria; todos los partidarios de noconfundamos: lo que tendremos enton res hacen lo mismo que hubieran hecho desarmar el peligro, tirando el arcillón al pos o compañeros editores varios originala Entente creen sinceramente que con ella cei no será una Sociedad arınónica, vo los otros: acogotar al vencido, humillarle, suelo.
les inéditos, con el ánimo de ver si alguien ha triunfado el derecho, la libertad y la lutaria y universal, nunca vista y casi deY así ocurrió que al foque del pito, en ocadespojarle.
se quiere encargar de darlos a la publicijusticia; esta trilogia, reemplaza ventajosa fintiva; sino una simple Sociedad en Cosión de hallarnos los hombres empujando un Se objetará, quizás, que Alemania. Aus.
vagón, que se empeñaba en no rodar y en dad. He aquí los titulos: mente aquella célebre y vieja de un siglo: maldita, con un gerente, Inglaterra, y una tria y sus aliados habrían abusado terri permanecer adosado al tope, como en tácita «Memorias de un integro. Novela cor.
Concepto de actuación suprema, des todavía espléndidos resto y los EN poryen diran; no es posible en artes y LOS QUE MUEREN vigor avuntar en el seno de Europese inacusat coelos patrapataces Vez gratit in u la iniusticia ae cebo en los deales. De una parte de la todos cuantos se interesen Uchlo un plan programa supues de la vida es claras para prácticas y