LPOCA IN BARCELONA 25 DE DICIEMBRE DE 1918 NUMERO 412.
Tierra y Libertad.
Numero suelto: 10 Redacción y administración: Calle Cadena, 39, Paquete de 39 ejemplares. Suscripción: España, un trimcatre. Extranjero. 2000 3:00 Raquitismo moral sierto, en ese desesperante desierto moral fra. Que esta transformación no agrada a el cabo de la cuerda al primero que llega y que son las colectividades. Se trabajaba los que gobiernan a los pueblos, es cosa entonces se extrañar por y para la guerra, a plenas luces, en que no necesitaria argumentarse. Bastaria todo el mundo; se sabía, porque asi lo de citar algunos hechos que están en la mecian bien claramente los pertrechos gue moria de todos. estos periódicos, que al Las falsas doctrinas producen el poder; Shrreros que por doquiera se preparaban, hablar de este fenómeno reciente lo hacen hablar de este fenómeno reciente lo hacen el poder estimula las falsas doctrinas eli.
Difícilinente se encontrará en el pasado autonomia de Cataluña. Sabe alguno de que era inminente un futuro, monstruoso con regocijo, como queriendo exaltar el minando todo lo que le es contrario, todo un lapso de tiempo en que tanto como en los jefes de multitud, el significado, el hon conflicto. Nada pesaba en los acuerdos de resultado del monstruoso desbarajuste eusteedo lo que le desenmascara.
lo los momentos actuales predominara, en los do significado de la palabra autonomia? los que rigen las naciones, lo que pensar ropeo, conviene que recuerden, que no es pudieran de sus deliberaciones los rebaños sólo la casa Krup la que se dedicaba a la hombres y en las cosas, ese raquitismo Un amigo nuestro que reduce siempre las socialistas, amaestrados para acudir a fabricación de elementos de destrucción; Nos juntamos, nos pegamos unos a moral que finca en el ambiente, que ex cucstiones a un aspecto fisiológico nos ejercitar el voto, la simple acción política que hay otras muchas fábricas en el mun otros en masas compactas para defendertiende su influencia repugnante y ramplo decía recientemente. No hay posibilidad o algún mediocre intento huelguístico. Se do ocupadas en esa tarea. Si una sola deja nos cuando venga un peligro. aun cuanna en todos los medios sociales.
de explicarse racionalmente la palabra dijera que los gobernantes estaban en el de hacerlo, el mal ise ha evitado. Todas do éste no sobrevenga, continuamos de Los hombres representativos, tan niedio autonomia refiriéndose a una nación o resecolo dei poco contenido ideológico de las armas que han matado en la guerra estos rebaños y de sus jefes; se dijera que que acaba ¿Se habían construído en la fa todos modos a juntarnos, entregándonos cres y tan vulgares, tienen idólatras, tienen gión o provincia o aldea. Todas y cada sabían de antemano que aquellas multitu brica Krup? Seria preciso, para que no de este modo a los que buscan dominarnos.
masa que les siga, tienen un rebaño sobre una dependen de las demás en mutuas des amaestradas, que eran sin duda una fuera tan ilógico ese regocijo simulado, el cual descargar el látigo, tienen oyentes, conveniencias que merman, forzosamente, fuerza, sumisas y obedientes, pondríanse que se hubieran transformado a un mismo La expresión más simple del sentido de en fin, que aplauden entusiastas sus ano eso que qüieren llamar autonomia. No a sus órdenes y al servicio de una causa tiempo todas las fábricas de armas en fáen la que nada, en absoluto, habian de bricas de maquinarias útiles. Si asi no es la vida la he soñado hoy: el Universo se dinas estridencias de lenguaje, no de nin existe nás autonomia real que la del indiventilar. a qué viene esa absurda exaltación de tan mueve y se perfecciona; el deber del homguna manera estridencias de juicio, de ra viduo que quiere y sabe ser autónomo. Lo Por esta razón, no ocultaron nunca sus pequeño como también efímero fenómeno bre consiste en tomar parte, en cooperar zonamiento, de pensamiento. Queréis demás es falso, anticientifico, y, aún en el intenciones guerreristas; ni los preparati del final de la guerra? Conviene también y someterse a este movimiento.
mayor prueba del raquitismo moral de esa terreno individual, el problema no puede vos para cuando el conflicto que trama recordar a esos periódicos, que muchos multitud y de sus directores? No saben sa ser estudiado en conjunto. Siempre habrá ban, llegara; ni las manifestaciones de ani. accionistas de la fábrica Krup eran natumadversión para los futuros adversarios rales de las naciones aliadas, así como en Reconocer la propia falta suaviza el colir del lodazal; el fango, el sucio barro de individuos incapaces de ser autonomos. En de armas, que ya entonces lo eran en in las fábricas de esta indole que existen en razón; procurar justificarla lo endurece.
la pequeñez, de la simplicidad, de la cuanto a las regiones, que le llamen deseos dustria, en comercio, en negocios en fin estos países, había accionistas de aquellos dignidad también, es ya su apropiado ele de mandonismo, de interés, de lo que No se cuidaban de disfrazar sus proyec. otros países hoy adversarios. No recuerHacerse consciente de si mismo, es el mento. Obligarles a salir de él quizá seria quieran menos autonomía. En el fondo de tos; discutianse, a veces, en las asambleas dan los escándalos de poco antes de la inútil tarea. Se encuentran bien en esa exparlamentarias y en la prensa con una acto más importante de nuestra vida.
esta cuestión solo late un desmedido guerra. No saben que aquellos y estos desnudez y una crudeza repugnantes. No accionistas tenían a su servicio a políticos traña cloaca infecta y mal oliente; los am egoismo grosero, propio de comerciantes. era extrañó que la palabra ganancia, tan influyentes que en los Parlamentos aviva La fraternidad es un sentimiento natubientes puros y limpidos les ciegan; las aun admitiendo que eso de administrar sórdida y tan antipática, impusiera silen ban el odio al extranjero con el fin de que ral en el hombre, pero se cultiva conciens palabras sencillas y claras que dicen de la se por sí mismos los pueblos pudiera llacio a los descontentos que se atrevian el país hiciera grandes gastos en armanecesidad de una transformación, las oyen zudamente el sentimiento opuesto a la fra.
gritar. Los pueblos, entretante, oian, calla mentos, base del negocio de aquellos camarse autonomia, sabido que en lenguaje dos, a sus jefes. Se cernia sobre sus cabe. pitalistas en nombre de los que hablaban? ternidad, el sentimiento de la división.
como si fueran pronunciadas en una len científico no existe más términu autonomo zas la amenaza de la guerra que acaba y. No saben que aquello de la paz armada gua exótica; los hedores de la charca que el individual. dónde queda antes y insensibles, sin noción de su responsabili era un negocio, que la guerra ha sido otro Todo lo que es bueno se realiza en la Vauseabunda en que se debaten, que a después de esa administración propia de dad, entonces moral, más tarde, transfor negocio, que todo lo que se ha ventilado calma; los malvados están siempre agipsotros tan repulsivos nos son, ellos no los pueblos, aquella autonomia individual?
mada en material, se dejaban llevar por la en Europa, en la guerra y en la paz, ha corriente de insanas pasiones, en todas sido un colosal negocio? No han sido estados. advierten. Tejen los pequeños, ruines Quien la coarta o al menos la entorpece partes predominante.
tos periódicos mismos grandes voceros efsodios de sus vidas infecundas y quie es la autoridad. Independientes los pue. No supieron ver er: los preliminares de que han gritado teniendo en cuenta los inLa mentira es tan hábil, tan vivaz, qne a ta en ese medio raquítico, sin inquietudes blos para regirse con propio gobierno, la guerra los móviles repugnantes que la tereses que en el negocio de la guerra se menudo se ve a los oprimidos y a los exy su ideales, aguardando siempre la voz quedaria intacto el principio de autoridad. desataban, y, una vez desencadenada, debatian. qué, pues, esta hipócrita plotados levantar el puño contra los que de jefe que les diga que han de hacer. No es así? Un gobierno central de la recomo la fealdad de los objetivos que se cantinela de regocijo por un hecho que perseguían pudieran ser motivos de des. nada resuelve? La casa Krup se ha transvienen en su auxilio y entregarse con paila voz de un jefe que es moralmente tan gión sucedera al gobierno central del aliento, los conductores de pueblos deste formado por la derrota de Alemania, no sión a la defensa de su tirano.
mediccrc como eilosi pais; después, independientes también de rraron el lenguaje que decia de negocios porque la guerra persiguiera el objetivo de (Extractos del Diario intimo de Tolstoi (Zeheber Gines tani a inches londotcs. ican cosas e gobiernn. lae dinutaciones, los muni. y ganancias y de nismos y de supre su transformación. Si asi fuere ¿por qué bra, 1917. de una pequeñez desesperante; y los reba cipios, todas las ramificaciones del gubermacias comercraies, hie suplaulaviu cote no se tranoforontot también las fábricas de lenguaje propio del caso, justo para el armamentos que hay en los paises victoños se mueven entonces, escuchan aten namentalismo. Siendo, pues, este principio problema que se debatia, por una huera riosos?
tos, aplauden, obedecen.
gubernamental el que entorpece lo que en e hipócrita palabreria; por una brillante e Esta simple noticia regocijante para peNOTAS AL MAROEN Lerroux, uno de estos jefes de la mana realidad puede ser llamado autonomia, insincera fraseologia que, queriendo tener riodistas anodinos, que han de repetir lo da, ha hecho estos dias otras tremebundas ¿dónde está aquella. Para qué llaman tonos de cordialidad, era repulsiva. Los que el dueño les dicta, me ha movido a declaraciones. Firmará, sin que le tiemble autonomia a una deseada administración tigres se cubrieron con una piel de cor leer aquel profundo libro que habla de la dero.
política europea de hace unos años. He el pulso, penas de muerte, joh manes del propia que nada tiene que ver con aquel Las palabras derecho, libertad y justicia visto desfilar, ante mi vista, los ruines ob Perdón, qoh ilustre maestrol si un insig.
liberalismo gubernamental! la manada principio individual. Qué saben estas se invocaron. Hasta los hombres de la jetivos de la guerra que se preparaba; he la guerra que se preparaba: he nificante emporcador de cuartillas os roba llamada liberal se prepara para darle el po. gentecillas políticas del profundo signifi Banca hicieron coro) con los de la Prensa observado el ambiente de sordidez en que el titulo de una de vuestras obras; grande der a ese jefe que ya les promete ejercer cado de esa palabra?
y la Politica para extender la magia de la politica guerrerista se debatia; los ma es la diferencia que hay entre un France aquellas palabras. La multitud escuchó como vos y un gregario en literatura como mañana de verdugo.
Nada saben, es verdad. Pero hay quien nejos de los banqueros y de los negocianesta invocación. Aquella multitud que su tes que hacian cálculos y cábalas sin con yo, como lo es la que media de los persoMás o menos descaradamente, todos los les escucha y les sigue. Las masas que se fria todos los rigores provinentes de los tas para nada con la opinión de las mu najes de vuestra novela, al personajillo de jeies hablan y obran como Lerroux; desde llainan liberales, enemigas que siempre cálculos de sus explotadores se rindió a chedumbres, siempre propicias para ser quien yo voy a tratar y, que por ser quien cualquier campo politico, en todos los pais se han dicho de Cambó, porque ahora obellos y les ofreció su concurso, su fuerza, llevadas a estériles sacrificios; como ex es, no merece ser comparado con los diosu adhesión y hasta su entusiasmo. Ella tendian los tentáculos y las acciones a to ses sedientos que vos creasteis.
se. donde quiera que son elevados al po servan que se entiende con sus jefes, grique había asistido indolente y abúlica a la das las empresas que daban armas a los Pero, para tal asno tal albarda, conio dice der, porque el ejercicio del mando trae tan y gesticulan y cantan, disponiéndose preparación del mal, se dispuso a perpre Estados, ajenos ellos, los capitalistas, a el adagio castellano; si vos, gran arquitecaparejada esa finalidad.
a conquistar la libertad de Cataluñal tarlo. No habiendo entendido el crudo len las fronteras y al patriotismo, de cuyas to literario, empleasteis en la construcción Da la exacta medida de la pobreza inte Masas ignorantes que son incapaces de.
guaje preliminar, mal podia percatarse del palabras se han servido después para que de vuestra obra los más sólidos y bellos lectual de nuestro tiempo, el hecho de que ser libres puesto que obedecen a quien juego macabro a que se la llevaba, como en holocausto a su ganancia los hombres materiales, yo, anónimo peón de albañil, lógica consecuencia de aquel lenguaje. se maten.
recogeré los pedruscos del camino para todavía pueden dirigir la palabra a las tiene interés en que libres no sean, escanLos pocos pacifistas que quedaron, los he pensado en los pocos internacio levantar esta humilde choza, que no tenmultitudes, hombres tan ayunos de ideales dalizan en nombre de una libertad que no más pocos aún internacionalistas que se listas que quedaron y cuyas voces se per drá más mérito que el de osientar en el y tan dispuestos a ser déspotas; hombres entienden ni saben en qué consiste. im mantuvieron en su puesto de siempre, di dieron en este desierto angustioso. Enor agujero que le sirve de portal, el titulo roque están bastantes palmos más bajos que béciles manifestaciones celebradas en las jeron palabras cordiales y solidarias, dije me desierto moral en el que solo florecia bado a una de vuestras obras.
ron, citando hechos, citando textos, citan la ignorancia de la multitud sacrificada y cualquier mediania ajena a la vida politica otras regiones de España se contesta en do enseñanzas no desmentidas y ejemplos el egoismo de la minoria grosera ya triunde los países; hombres que debieran ser Barcelona con otras imbéciles manifesta que la realidad mostraba, que estas pala fante!
Los dioses que, según Anatolio France, llevados a un colegio donde se enseñara, ciones. Se hace ruido, se grita, se dan vi bras de justicia, de libertad y de derecho, Sin embargo, es preciso que continúen teniaa sed, eran los revolucionarios del 93.
además de cultivar la inteligencia, a apren vas ridiculos, se prepara el ambiente para dichas ahora, ya en pleno periodo guerre estas voces en esos desiertos.
Tanto los directores de la revolución como der siquiera las primeras letras de una que suban los directores, gentes tan inculto, habían sido escritas allí donde antes el pueblo que secundaba sus planes, eran de la guerra se había dicho o escrito, gapara el gran ironista francés dioses seideologia para el futuro.
tas como los dirigidos. Los que ayer panancias, negocios, egoismos; que no tedientos de sangre; y desde la guillotina al No es lo peor que los habladores miti recian odiarse, hoy se abrazan. el pne nían estas palabras ningún otro significapuñal, pasando por los fusilamientus innescos sean pobres de cerebro; lo más do blo, que ni sabe ni puede todavía ser libre, do que no fuese a quel; quo no era lógico dividuales o colectivos, servían de herraloroso es que las muchedumbres ocupan allí y aqui y en todas partes habla de liesperar que fuesen, por un avatar inveromienta para hacer manar por todas partes simil, partidarios de aquellos principios La gran sabiduria no consiste en saber el rojo líquido, néctar predilecto de los el misino o aún más bajo plano que ellos. bertad. Si se preguntara a todos, jefes y invocados, los hombres que días antes como comenzar y conducir infaliblemente dioses revolucionarios.
Sólo asi pueden explicarse los hechos rebaño, el significado de esa palabra no habían invocado la necesidad de la guerra la vida, sino como hemos de corregir los Recordando aquellos días sangrientos que se suceden en todo el mundo, sin inte. sabrían explicarlo; no sabrían tampoco ex para robustecer sus supremacías comererrores y libertarnos de los extravios y de se nos ha ocurrido pensar alguna vez si rrupcion, de algún tiempo a esta parte. Las plicar el significado del principio de autocialės, única pasión que les inovia ahora, en España, que tantos revolucionarios verporque así lo recomendaba la convenienlas tentaclones.
bales hay, no los habrá también con aspinaciones europeas pudieron ser llevadas a nomia.
cia perseguida, a disfrazar su posterior firaciones de bebedores de sangre; y desla tremenda y monstruosa guerra que aca es que solo predomina, realmente, por nalidad.
La fuerza está en el pueblo trabajador, contando a la multitud que en todos los ba, gracias a esta pobreza intelectual, a encima de todo, además de la ignorancia Hablaron, aquellos hombres, en el de Si soporta la opresión es porque está hip pueblos y en todas las latitudes, cuando se este raquitismo moral de la gencralidad de colectiva, tan abruinadora, tan agotadora, sierto. Ahora que ya ha terminado la gue notizado. Todo consiste en disipar esta echa a la calle es para cobrarse en sangre sus habitantes; en España ocurren actual un desesperante raquitisino moral; arriba fra, séanos permitido preguntar. dónde lo que la robaron en pan y en libertad, heestá el nuevo derecho. Donde la justicia? hipnosis, mos visto que entre los políticos que figumente tantas cosas extrañas, anodinas, in y abajo, se impone triunfante, como único ¿Dónde la libertad. Dónde toda aquefan al frente de esas multitudes, no hay fimas, por igual causa. Ved lo que ocurre soberano, gracias a la pobreza intelectual e ila huera retórica denuocrática, si lo único No se trata de saber de donde viene el más que uno que se sienta dios a la macon ese pleito que han dado en llamiar la ideológica de estos inonientos que pasan. que aparece es el objetivo egoista y sor mal, sino de saber como ha de combatirse, nera de los descritos por Anatolio France; dido? Los tigres, acabada ya la tragedia, como ha de aplicarse el amor.
y esta divinidad española, este diosecillo se han quitado el traje con que la represedierto de sangre, es el inconmensurable sentaron; se han quitado la piel de corLerroux.
pérdida o multiplicación dependia de la dero.
El Gobierno no se ocupa lo más minimo Los Narvaez, los Sågasta, los Cánovas guerra que se preparaba. Se jugaban ya, de organizar la vida de los gobernados.
y los Maura se hartaron de sangre, pero a Leyendo estos días un profundo libro estos intereses, sobre la base de la futura la chita callando; nunca se les ocurrio, y que habla de la política europea durante guerra; entraba su probabilidad, más que Algunos periódicos de los que más inToda su preocupación y todo su trabajo mucho inenos estando en la oposición, los últimos años que precedieron al gran segura, en los cálculos; se emprendían ne vocaron aquellas palabras, cuyo hondo se resume en los esfuerzos que hace para amenazar para cuando fueran Poder con desastre que ahora termina, he observado gocios, al parecer ruinosos, fundamenta significado desconocen, han publicado, probar a los que le censuran que no tienen una degollina de adversarios. El jefe radicuán hábilmente se iban tejiendo los hitos dos en el conflicto que se avecinaba. Se como si fuera una prueba evidente del razón. De ahí esta extraña cosa de que un cal, menos hipócrita que aquellos funestos de la tramoya; cuán interesadamente, la dijera que existia un mutuo acuerdo entre triunfo de aquello que reputaron como gobernantes, se pasó unos años amenagobierno no cuida del pueblo, sino de su gran prensa, la alta politica, laboraban la Bulsa, la Politica y la Prensa para pre justicia, la noticia de que la fábrica Krup zando con incendiar ciudades, despanzupara que el desarrollo y preparación del parar, para robustecer la necesidad inelu no se dedicará en adelante a la construc propia justificación ante los que le acusan.
rrar privilegiados, sofaldar nionjas y degran crimen no se interrumpiera, sino que Jible de la tragedia, tanto más caótica ción de cañones, y si, por el contrario, a la capitar frailes; y hoy, que el liombre va por el contrario, se acelerara hasta cuajar cuanto más absurda; tanto más ilógica de niaquinarias agrícolas. Después del bien, no en el machito, sino en el vehículo en realidades. Desde el rnás infimo coinerLos hombres se atan juntos ellos mismos cuanto más inhumana.
mia! y no antes, se ha llegado a este resulde la burguesía, como llamó antaño al auciante o politicastro provincia nos, hasia Las opiniones de los pacifistas, no se te.
je no obedece en modo alguno a lo con cueruus u in de que un solo nomore tomóvil, sigue sosteniendo la amenaza telos grandes mandarines y negociantes, te nian en cuenta; eran como voces en el de perseguido por los inductores de la gie pueda llevarles donde quiera; y entregan trorífica, aunque contra elementos diferenPensamientos de Tolstoi Voces en el desierto pérdida u inultiplicación dependia de la dero.
tad