CapitalismSpainStrike

hom!
EPOCA IV BARCELONA DE OCTUBRE DE 1918 Tierra y Liber Paquete de 30 Suscripción: Numero suelto: 10 cts.
Redacción y administración: Calle Cadena, 39, Desaciertos del Estado Enemigos de la guerra, como lo hemos dependencia y de lucha, individual y comanifestado desde el primer dia de la be lectivo, se deben los avances de la ciencatombe, deseamos ardientemente que la cia, del arte, de la moral, resultando mepaz sea pronto hecho y mucho más si nos brutales que nunca las luchas, y jaen ello ha infiluido la aciitud del pueblo más más consistentes las pruebas de solifuso y la de parte del ejército búlgaro. daridad entre los humanos. Las cruelda: Que el Estado es el organisino más an los desaciertos que los hombres han ori Por encima de cuanto digan los periódi des de los papas y los reyes no eran ya tisocia! que han creado los hombres del ginado.
cos germanofilos o aliadófilos, nosotros más posibles. Además, todo se internapasado, que sostienen los hombres del Como consecuencia de haber quedado o estamos seguros de que la única paz du cionalizaba: los gustos, el saber, las aspi.
radera será la que se haga por la imposi raciones.
presente, que defienden algunos hombres exentos en los presupuestos, los carteros ción de los pueblos.
Mas, unos supuestos defensores de los que dicen ir hacia el porvenir, es cuestión fueron a la huelga. Aún queda latente el En el próximo número y ya con más débiles, iban infeccionando el ambiente ya suficientemente probada. Todos los conflicto, y el hecho de paralizarse un solo datos, nos ocuparerr. os del problema de con falaces promesas de un mejoramiento individuos que piensan, que meditan, que día el servicio de correos es ya un descréva un descré la paz.
continuado y rápido si se convertia el Estado en un centro sensorial de la Socierazonan, que son lógicos en sus aprecia dito para el organismo estatal. Si la hueldad, tal cual el cerebro lo es del Hombre.
ciones y en sus juicios, saben de la inuti ga se plantea otra vez como es probable, Debía ser una mente directiva, no un árbilidad, de la antisociabilidad de ese orga pronto aparecerán algunas ilustres perso R G E T tro en caso de discordia. La fuente del nismo; saben que es un obstáculo a todo nalidades y algunos no menos ilustres esCuanto más pujante y fervorosa la vida,. Bien y del Mal, como lo había sido la Providencia. Y, poco a poco, se le pidió progreso; saben, en fin, que el Estado en critores que se ofrecerán desinteresada tanto más intenso el anhelo de renovarta y obtuvo que fuera regulando las acciones su ya larga existencia no ha realizado se mente para ejercer de repartidores de la y ensancharla. Sólo con la regresión y el humanas. pretextando ser el garantizariamente nada más que desaciertos. correspondencia, que se prestarán para empobrecimiento vital empiezan la desdor de las libertades y de los derechos Semanalmente podríamos dedicar nues hacer de esquirols de cartero, igual que en confianza de lo nuevo y el temor a romper humanos, ha ido concentrando en sí las tro editorial a la crítica de estos desacier agosto de 1917 se ofrecieron para policías prerrogativas de la Iglesia, las de la Reala autoridad de la costumbre. Quien en su leza, y está en camino de abrogarse las tos. Porque cada semana, invariablemente, honorarios. Alguno de estos ilustres escri.
existencia no se siente estimulado a avan del Capitalismo. Comenzó por registrar a aparecen cllos sobre la superficie de la tores defecará sus excrementos intelectuazar, quien no avanza, retrocede. No hay los neonatos, legislar los casamientos y vida social; unos graves y otros insignifi les en esta o en aquella revista, en aquel estación posible en la corriente cuyo curso extender óbitos, como hacía la Iglesia, cantes, éstos que producen asombro y o este periodico, clamanco contra el mal y determinar e imponer, cual los reyes, debemos remontar, dominando las rápidas: debemos remontor cómo y de qué manera deben regirse los aquellos cuya importancia hasta a sus mis espiritu del tiempo, afirmando que los emondas: o el impulso propio nos saca ade. súbditos y a señalar, lo mismo que el camos defensores deja indecisos. Cada dis. pleados del Estado no tienen derecho lante, o la corriente nos lleva hacia atrás.
lante, o la corriente nos lleva hacia otro pitalismo, las reglas a que debe sujetarse posición que el Estado dicta, juzgada se para ir a la huelga. Podrían decirnos El batalero de Virgilio es cada uno de la producción, el cambio y el consumo en renamente, desapasionadamente, es en estos escritores ilustres si hay algún dere nosotros; las aguas jobre que boga son las la vida, no solo social, si que también incho natural por el que sea lógica la exisúltimo análisis un desacierto.
dividual.
fuerzas que gobiernan el mundo.
Quiérase o no, estamos en camino de Ved ahora lo ocurrido con los carteros tencia del Estado?
Pero esta renovación continua precisa ver al Estado convertido en el factotum y con los maestros de escuela. De todos En cuanto a los maestros. no han ido armonizarse, como todo movimiento que de la Humanidad. lo que es peor, a pelos servicios que el Estado español tiene a la huelga. Un ministro, que no sabemos haya de tener finalidad y eficacia, con el tición de los trabajadores, que serán, a fin a su cargo acaso sean, el reparto de co por qué extrañas combinaciones ha resul de cuentas, los verdaderos esclavos del principio soberano del orden; nuestro de futuro si no reaccionan a tiempo. Los que trespondencia y la instrucción de la infan. tado un defensor de los profesores, ha seo de cambio y novedad ha de someterse, piden la protección del Estado claman por cia, los dos más principales.
planteado la crisis, que aunque no haya como tado deseo que no concluya en fuego El hecho de que un determinado factor todavía roto el equilibrio del Gobierno fatuo, a la razón, que lo defina y oriente, del Estado mismo, tanto del punto de visde la vida de un país dependa del Esta nacional, amenaza romperlo muy en bre y a la energiu voluntaria, que lo guie a su ta politico como del económico. Facultar do, es ya prueba suficiente para asegurar es dar poderes y el poder ajeno es la neve, toda vez que los demás. gobernantes adecuada realizaron. No siempre una gación de la propia libertad. Al aceptar que todo lo que ienga relación con él se se niegan a que se aumenten los sueldos. inaplacable. Ima ka corno signo revela quo el Estado debe ser el determinador desarrollará pésimamente, caóticamente. He aquí otro aspecto de la reacción que dor de un carácter, es manifestación de de los derechos, no cada uno de nosotros, Asi ocurre en España con todos los servi se va imponiendo. En tanto que a los exuberancia y de fuerza. La disconformile damos a él la facultad de declararnos cios de que el Estado se encarga. En las maestros se les olvida, el liberalisimo RoJibres o esclavos a su antojo. Politicamendad respecto de las condiciones de lo acte ya hemos visto los resultados en todo más apartadas aldeas, cuando algu está manones declaró hace pocos dias que es tual, la aspiración a cosa nueva o mejor, el mundo. Los mismos derechos y libertamuy mal hecho, dicen socarronamente los de una necesidad perentoria elevar los cuando no estén determinados racional.
cuando no estén determinados racional des declarados inalienables por el Estado, campesinos. No es extraño que esto esté emolumentos del clero. Todo ello va mente y no se traduzcan en acción resuelta por el Estado son suspendidos, violados, mal. Es el Estado quien lo hace. Figu aumentando las causas de descontento y constante, serán fiebre que devora y no siempre que lo cree necesario. Si el Estasaos cuanta desorganización es precisa do puede impedirnos el ir a misa, puede entre los olvidados maestros de escuela. calor que infunde vida: el desasosiego es igualmente obligarnos a ello; si puede depara que al cerebro de las gentes sencillas Acaso algún dia se decidan a ir a la huel. teril es, tanto como la quietud soporosa, terminar que no podemos trabajar más que lleguen estos rayos de luz.
ga y entonces el Estado estará satisfecho. una dolencia de la voluntad.
seis o cuatro horas diarias, podrá también Queremos decir con todo esto, que el ¿Puede haber algo más beneficioso para imponernos que trabajemos catorce o JOSÉ ENRIQUE RODO servicio de correos y la instrucción vege el Estado que una huelga de profesores?
dieciseis, y asi por lo que respecta al salario, o al trato que deben darnos en el tan de una manera absurda, sin duda ni ¡Que nadie aprenda nada! Ese es el ideal taller.
mejor ni peor que los demás servicios del Estado.
Los que comenzaron pidiendo al Estado que se sostienen con la intervención direc Los preteridos maestros deben contis Morbo esclavista leyes protectoras para los trabajadores; ta del Estado.
nuar enseñando a los niños en las escuelos que reclamaron leyes sobre accidentes En las postrimerias del siglo XIX apare del trabajo, o en bien del trabajo de niños.
Hemos dicho ya que acaso estos meno las, el respeto al Estado, la obediencia al ció el morbo que amenaza acabar con y mujeres, o de seguridad e higienización sionados factores sean los más principales Estado, la creencia de que el Estado es todo germen de independencia. La carac de fábricas, talleres y minas, o la jornada que tiene a su cargo el Estado español. un protector de las naciones, el que las teristica de las revoluciones de fines del y el salario minimos, etc. etc. son los siglo XVII fué la abolición de las gerarAunque no hemos leido la árida literatura guía y el que bien las encamina. Ya ven que desparramaron el morbo esclavista quias y de los poderes a ellas adheridos. que va trocando en cuarteles los lugares de los presupuestos, se nos dice vaganien que el Estado, agradecido a sus servicios, El clero y la nobleza dejaron de ser cla de producción.
te, que todos los empleados del Estado cuando llega la hora propicia, sabe re ses Y, no contentos todavía, piden, reclatienen en ellos algún alza en sus sueldos, compensarles.
emanado de la influencia moral que po man, haciendo creer que lo hacen en bien quedando exentos de ella los carteros y Hablarán también los demócratas. Dirán seian sobre las multitudes ignaras. El sa de los trabajadores, que el Estado se apober no les estaba más sometido. Era libre, los maestros de escuela. Advertis ya el que hay que elevar al Estado el espiritu dere de la riqueza de los ricos, sin ver, pacompleta, absolutamente libre. reclamo, rece, que el dia que esto suceda se habria tremendo desacierto? Para todos los de de las reformas. Que con las reformas se sin exclusivismos de ninguna especie, li convertido el Estado en el más terrible más empleados, de una utilidad dudosa, o irá solucionando todo. nos cansarán, y bertad de pensamiento y de acción para poder que imaginarse pueda, ya que en el en todo caso secundaria, se acuerda una nos atormentarán con la cantinela de las todos, dando vida a un nuevo organismo quedaria concentrada toda la riqueza ecoque queria ser la expresión de la impargrande o pequeña elevación en el jornal. reformas.
nómica, toda la fuerza politica y toda la cialidad: el Estado.
influencia moral existente en las naciones.
Para los maestros de escuela y los carte Ningún hombre sinceramente liberal El Estado, asentado en la ciudadanía, Los amantes de la libertad, deben huir ros, cuya utilidad es bien manifiesta y de para nosotros la palabra liberal significa esfumadora de las prerrogativas divinas y de una tal centralización.
índole primordial, no hay en los presu ser partidario de la libertad en toda su aristocráticas, no debía ser parte en cuespuestos ninguna cláusula que mejore su PEDRO ESTEVE tiones de interés o de opinión. Represengrandeza puede ser un ardiente defensor tando igualmente a todos, pobres y ricos, situación económica, que eleve sus mise de las reformas en lo que atañe al Estado.
sabios e ignorantes, sólo debía inmiscuirros, sus pequeños jornales. El Estado es El hombre que aspira a ser libre, comple se en las cuestiones de interés o de opiNOTAS AL MARGEN así. Cuando se decide a acordar un alza tamente libre, sabe que el Estado siempre nión cuando ésias degeneraran en querer en los emolumentos de quienes le sirven, será un obstáculo a su libertad. como llas, oficiando de pacificador. El industrial, el comerciante, el obrero, el profesional, lo hace en gracia a los menos útiles, olvi va a defender las reformas de un organisel vagabundo, contaban cada cual considando a los que más han menester de ella. mo que siempre ha de coartar su libertad? go mismo; no queria ninguno que el Esta No sabemos si :uando estas líneas vean El mismo Estado, con sus innumerables Si está convencido de la inutilidad del do se entrometiera en sus asuntos. Bas la luz del sol, será noche cerrada en las desaciertos, nos ha dado hecha a los anar Estado, no puede desear que se reforme.
tante hacian con pagarle los impuestos. Se regiones gubernamentales o estará el Alba quistas la crítica que de él continuamente Es como si a un monstruo que se enconconsideraba tanto más libre un pais, cuan anunciándoles a los maestros de escuela to menores eran las atribuciones concedihemos de hacer. Cuando en estas peque trara nioribundo, en lugar de dejarlo modias de más luz que los presentes; porque das al Estado. Este, más que un cuerpo a esos infelices a quienes el Estado exije neces secundarias deja tan fácilmente al rir, porque su vida era inútil, y era dañina, ejecutivo, era un emblema representativo. juces mentales para el ejercicio de su prodescubierto su inutilidad, su profunda sin y era un peligro para la vida de los hom En Norte América, por ejempio, más que fesión, se les niega la luz, como llamamos tesis antisocial, figuraos que será en las bres, se le fuera cuidando y alargando la coino un regulador de los asuntos inter las gentes ordinarias al dinero, tan necenos, manteníase como un medio de faciligrandes cuestiones, en aquellas que él existencia a fuerza de cuidados. Qué se saria en estos tiempos de eclipse visible tación de las relaciones exteriores. La (demasiado visible. de subsistencias.
juega el principal papel, en los problemas adelanta con ello. La vida del monstruo Constitución era simplemente una decla El Estado español, que ha concedido en los que toda su labor es negativa, inso1 ración de la inenagenabilidad de los de vale la pena de ser cuidada?
mejoras económicas a otros elementos que lidaria, agotadora; en las grandes causas, Así, el Estadu. Vale la pena de luchar rechos del hombre. donde no se había no se dedican precisamente a desasnar al llegado a tanto, se tendía a ello.
frente a las cuales el representa las fuer por las reformas de un organismo cuya prójimo, ha sido avaro con los maestros; Los sociólogos y los politico econozas de opresión y de tiranía y de despo existencia será siempre un continuo des.
y Alba, ministro de Instrucción pública, mistas, eran contrarius a la intervención correspondiendo al apellido que ostenta, tismo; en las que siempre es antiliberal, acierto?
estadista en los quehaceres particulares, y ha querido llevar a las tenebrosas escuelas antiprogresivo siendo también conjuntacomo tal eran considerados los negocios esa luz por la que tanto suspiran los sea que cada cual se dedicaba. No se quemente antinatural y antihumano. El Estado HACIA LA PAZ gundos padres de la española infancia; rian protectorados y rehuianse las media, es, en fin, en su origen, en su desarrollo, pero los demás ministros, que antes de La prensa en general publica la noticia ciones ajenas. Individual y colectivamente llegar a tales fueron padres de la patria y en su existencia, ante todos los aspectos de que los imperios centrales, han pedido se esperata el avance de la propia fuerza, da frente a todas las causas ante ahora deben serlo de sus hijos legitimos o un armisticio para discutir, entre tanto, las de no del tutelaje, y surgieron doquiera aso de contrabando, no han querido saber todos los grandes problemas, después de condiciones de paz.
ciaciones privadas para el estudio, para la nada de esa protección a los padres menLa premura del tiempo nos impide ocuun organismo profundamente antisocial, parnos de tan importante asunto con el producción y el cambio, para el recreo, tales de los niños. La. paternidad bien. dispuestas siempre a la propia defensa si el más grande, el más inmenso de todos entendida, empieza por amar a los propios detenimiento que merece.
se sentían atacadas. a su espíritu de in hijos. qué les importa a los ministros e el comerciante, el obrero, el profesional, Un ministro y un doctor