AnarchismBourgeoisieCapitalismIndividualismPrivate PropertySocialismSocialist PartySpainStrikeWorking Class

.
EPOCA IV: BARCELONA 21 DE AGOSTO DE 1918. do NUMERO 394. Rhe. itrovic. 16. 679. JO,. pt lati; 5:orio. 13. 96. cn frangir koma. pir 10 weiter Tierra y Libertad Die ive laas OC PEOR QUE HACE UN AÑOS EGOISMO SOLIDARIDAD 2. Prist1!:0!
in G11, 119, 35 14. 5f 11 h. 2;7. oferiq. 430 y! Nit! ii. do. gitti. Paquete de 30 ejemplares. 2:00 ptas. Numero suelto: 10 cts.
on: Calle Cadena, 39, Suscripción: España, un trimestre. 2000. Hey to get. Extranjero 7, 17 13:00 6.
wis w ygodne glas lencia, que desnudarle y quemar sus ria, ya que no la forma de mendigar y. togoces familiares; en una palabra, se limropas; que llevarle al mar inmenso y su mendigado, limaria las asperezas que hoy pian las calles de piltrafas vivientes, para mergirlo una y otra vez para que se limpie, distancian a las dos clases. por qué asi que los poderosos y los que sin serlo imitan en dureza de corazón a los primeros para quitarle la suciedad de su roña. Descomo se trata de uniformar a los cocheros, no se uniforma a todos los que viven de se hagan la ilusión de que viven en el me pues, para que se acabe de liberar, para la manguela? Esto evitaría que los que se Nadie osará negar que la situación del jor de los mundos.
que el capital ha sentado sus reales en to.
ini. que al mismo tiempo que se limpia el vişten de etiqueta para mendigar una pre. La carne de mendigo está mandada re.
proletariado español es ahora más angus das partes, y para saciar su ambición, su cuerpo y la ropa se eleve moralmente, le benda, miraran con repugnancia a los que coger; no importa que en esos muladares Mosa, más dura, más inexorable que hace avaricia, su sordidez, todas sus pasiones pondremos un libro, en la mano dicién: se cubren de andrajos para salir a la caza donde la llevan se pudra más de lo que ya un año. El hambre va invadlendo, impla. antihumanas, no repara en medios! Que de unas perras; es cuestión de forma y no lo está; no importa que en uno de esos rele: Aprende. 1. pon cable, todos los rincones apartados, todas perezcaò quienes producen, quienes tra. de fondo; porque mientras. se: mendigue cipientes. donde se tiran los, desperdicios en los salones se mendigará en las calles; humanos recogidos por las calles, se atent las aldeas, todas las ciudades. Los pue bajan; y si un dia, cansados, se niegan a y mientras exista la propiedad privada te contra la virginidad de infelices nitas; blos más pacificos se alzan airadamente trabajar, a producir, demandaado mayor PY: FRAGMENTO: existirá la miseria pública. 19. hace unos días y en uno de esos establos en protesta a que la necesidad les empu retribución a sus esfuerzos, que el Gobier Pero. 108. cazadores de mendigos, cde llamados asilos, fueron violadas e infect ją. Es ya demasiada la amargura que do se encargue de hacerles perecer de otro Vivan los yalerosos, nos fuertes de es mendigos callejeros se entiende, lo arre cionadas de un mal tercible, cinco nidas modo: esa es su misión; ese es su come gian de otro modo; nada de uniformes ni proporciona el observar que entra rápida.
riritu, los que sirventa la verdad, a la jusla mayor de las cuales tenía nueve años, y veladores ni de picotazos a la sacrosanta este acto brutal se realizó poco menos que mente, en los hogares, la amenaza. det ticia, a la bellezal. No les conocemos tido; para eso sirve a la burguesía. Puepropiedad; asquean y molestan los pedi a la vista de unos guardias, no sabemos. si hambre, los dolores, las angustias que aca den, entre tanto, los representantes del porque son altivos y no piden recompensa.
güejos? Pues se les caza como bestias encargados de guardar las espaldas a los rrea la escasez de todo, la realidad de la partido socialista, conmemorar la fecha Esclareciendo la vida con luz poderosa, dañinas, se les hacina en un asilo, se face abominables violadores.
miseria que clava sus garras en la carne de la huelga del pasado año. hjelca del pasado año. mo tura para su pueblo a los forasteros con dan vista a los ciegos. Es necesario que es así como la carne de mendigo recoriesgo de que se pierdan en el camino; de los qge producen, siempre dolorida de Lo que ayer ocurrió en Guadalajara, es los ciegos vean, que vean, horrorizados, la gida hoy, será mañana, con el asentimiencomo ocurrió hace unos meses, con un to y aprobación de autoridades farisajcas todas las injusticias que la organización fácil que en este momento esté ocurriendo groserla, la injusticia, la monstruosidad de anciano, un bulto a quien los factores y detentadores del mendrugo común, en econdinica, de la que son víctimas, les en cualquiera otra ciudad de las en que el la vida. St; qviva el hombre dueño de st! El pusieron la etiqueta equivocada; se separa carne de lupanar, en carne de hospital, ofrece como premio a su esfuerzo, a su hambre era ya demasiada. Qué importa? mundo entero anida en su corazón, todo el de su familia a los que la crearon, como en carne de presidio. ref. laboriosidad, a su eterno trabajo de hormi Algunos periódicos simularán indignarse si un ciego, un manco o un jorobado, no sufrimiento mundial llena su alma.
tuvieran derecho a la reproducción y a los. JUANONUS gas que llevan el grano a ajenos trojes. de lo ocurrido, no obstante estar prontos. El cieno y la maldud de la vida, sus Hablábamos hace una semana de lo censurar toda tentativa de mejoramiento mentiras, sus crueldades son sus enemigas; ocurrido en Guadalajara, no como de un que parta de los que trabajan. No se y. él renuncia generoso a la lucha y su vida caso insólito, no como de una excepción; puede descontentar en modo alguno a està enchida de jubilos impetuosos, de herera sólo como un ejemplo de la actitud que quienes pagan las plumas con que se ha mosa cólera, de altiva obstinación. No toman los gobernantes ante el hambre de de escribir, a quienes tienen compradas economices tus fuerzas! Esa es la suprema los pueblos. Ahora, en los momentos que las conciencias, a quienes todo lo tienen todo lo tienen sabiduria. Hay dos formas de vida: la puescribimos, acaso en alguna otra parte de a su servicio!
trefacción y la combustión. Los holgaza Lecha por la vida: He aquí la última La opresión y la explotación practicaEspaña se haya repetido lo hecho en Gua Vivimos en la mediocre y vulgar época nes, los avaros, escoger la primera; los palabra de la filosofia burguesa, he aquí das por los más fuertes, naturalmente prodalajara; quizá sangre proletaria haya re en que todo es esclavo de la burguesía, la valerosos, los generosos, la segunda. la frase ambigua con la que la burguesía vocaron en los oprimidos la necesidad de intenta dar una base cieniifica a su siste.
gado las calles de alguna ciudad; quien ta rebelión, y en este sentimiento halló más pequeña, la más ruin de todas las Esta separación la establecen los que ma de sociedad y justificarla ante su pro nuevo vigor y fundamento el principio de sabe si en Jerez, en Zaragoza, en Mur castas. Burgués es todo el que piensa ba. aman la belleza, la majestad.
pia consciencia y hacerla aceptar por las simpatia, de fraternidad, de solidaridad.
cia; o ent Alquife, ese pueblo escondido en jamente decía Flaubert. Mirad a todas Las horas de nuestra vida son horas va masas su dominación.
En suma, aun entre el fragor de la lucha, Sierra Nevada, habrá costado la vida a al partes; salvo muy raras excepciones ¿quiéncias, enojosas; llenémoslas de grandiosas Vale la pena de que hablemos de esto. a pesar del contraste de los intereses y las gún explotado, el atrevimiento de pedir no tiene algo de burgués en este momento explosiones, sin economizarnos, y entonEs un hecho general e innegable que alternativas de victoria y derrota, consitodo individuo y toda especie viviente guieron, no obstante, desarrollarse ciertos más pan en estos instantes de angustia que pasa? Sólo así es explicable que los ces viviremos las horas bellas, pletóricas vive y prospera a costa de oiros indivi sentimientos necesarios para que la coexisuniversal en que los capitalistas están acu hombres no se indignen ante los hechos de gozosa emoción, pletóricas de ardiente duos y de otras especies. La necesidad de tencia social sea posible, útiles al mismo mulando grandes, inmensas fortunas. que ocurren; sólo así podemos darnos altivez. Vivan los pródigos de sí mismos! alimentarse y cobijarse, así como las riva tiempo a los opresores y a los oprimidos. Unos obreros que anuncian una huelga cuenta exacta del por qué el dinero juega. MÁXIMO GORKI lidades suscitadas por el instinto repro sentimientos que si al principio fueron ductor, hacen de aquel hecho, que Darwin producidos por la simple comprobación parcial; otros que se preparan a demandar tan principal papel en la vida actual, se le llamó la lucha por la vida, una ley inexo de su utilidad, se trocaron después en hásimples peticiones; unas cuantas mujeres rinda homenaje y pleitesía, se pongan at. NOTAS AL MARGEN: rable, fuera de la cual parece imposible el bito, en necesidad psicológica, y constituhambrientas que salen en manifestación servicio de quien lo tiene todas las fuerzas desarrollo y la existencia misma del mun yen aquel fondo común de sentimientos. de protesta por la carestia de las subsis de los países, en tanto que mueren de do organizado.
humanos que son la más bella conquista, tencias, es probable que encuentren, en luPero de esto no se deriva que la lucha la caracteristica más bella de la humanihambre los miserables que crean su valor, Carne de endigo sea necesaria entre todas las especies y dad, y que malgrado los mil obstáculos y gar de lo que piden tan infimo, que tan y se mata a esos miserables si una vez, entre todus los individuos de todas las es. las mil razones de odio, van cada vez más necesario les es. la muerte. Conviene asi desesperados, irrumpen en las calles pre: Las autoridades municipal y gubernati pecies, puesto que, al contrario, a menudo enriqueciéndose y ampliándose, formando a la tranquilidad de los satisfechos, al inva de media España, se han propuesto, a gonando aquel hambre, pregonando el dese observa en la naturaleza la coopera la garantia más segura del triunfo del soinstancias de la gente bien, acabar con la terés de los acaparadores, al orden burs de la gente bien, acabar con la cialismo, que es la exclusión total, en el seo de saciarla. ción, la asociación para los fines de la mendicidad; con esa langosta social que vida conservación máxima del individuo seno de la humanidad, de la lucha intergués que tan inhumano es y que origina El dinero ha matado la sensibilidad; él invade los campos ciudadanos, produ y reproducción de la especie. entre los humana y el triunfo completo de la solitantos desórdenes, tantas miserias, tantas ha hecho que muera en los hombres la ciendo, sino destrozos materiales, asco y varios individuos de una misma especie y daridad.
amarguras, para las gentes que se deba augusta cualidad de indignarse ante la in aversión a los habitantes de tales campos. aun entre especies diversas. las más re Los esclavizados por el yugo, los rebelPorque la langosta mendicante, no deten abajo en el hambre, en la escasez y en justicia, ante la maldad, ante la inhumanicientes y autorizadas investigaciones bio des de todas las épocas y de todos los vasta, ni mutila, ni mata en flor las plan lógicas tienden a demostrar cada vez más paises, siempre sintieron, más o menos los sufrimientos.
dad imperantes. Si surge alguna voz aislatas y frutos casi todos perniciosos, que que la cooperación, que es la práctica conscientemente, esta necesidad de soliMientras esas inquietudes dolorosas se da en un grito de indignación se la acalla, producen esos campos llamados ciudades; del instinto social que se desarrolla a su daridad, y siempre se sublevaron en nomextienden por todo el pais, el partido so se le hace enmudecer por la fuerza. El dilos pordioseros, mendigos o mangaires, se vez bajo el impulso de la necesidad y de bre de un principio superior de justicia, de cialista ha celebrado infinidad de actos en nero tiene comprados todos los medios conforman con exhibir sus purulencias y la utilidad comprobada es una condición una más amplia concepción de la solidasus andrajos y con roer el hueso de la caconmemoración de la huelga general del de acallarla. No se permite turbar ini un de prosperidad y de progreso, tanto para ridad humana. Fero este principio de jusridad pública o privada: menos conscien.
los individuos como para la especie; mu ticia permaneció siendo siempre un deseo pasado año; se dijera que aquella huelga, momento el sórdido laborar de la inhuma tes de su derecho a vivir que la langosta cho más superior que la lucha aislada de abstracto, vago, puramente sentimental; al mismo tiempo que a ese partido pro nidad, de la maldad y de la injusticia, úni de los campos, imploran, rezan, blasie uno contra iv. dos.
nunca se encarnó, antes de que surgiera porcionó efimeros triunfos, había solu cas finalidades a que conduce la organiza.
man, rien, floran o cantan por la obten En conjunto, la vida es la resultante de el socialismo, en una concepción práctica ción de una limosna, pero nunca pierden los dos principios de lucha y de cooperaclonado los grandes problemas pendienlos dos principios de lucha y de cooperación presente. Al que no se rinde a su de la sociedad que hiciese realmente posiel respeto a la propiedad, ni hincan el ción que en mil modos se entrelazan, se ble la justicia y la solidaridad. por esto tes en aquella fecha; nadie creerá, ante el triunfo, se le rinde. Florecen las tristes diente en manjares que no han sido prepa contrastan y se cump etan. la coopera las revoluciones, aun triunfantes, no realilujo de oratoria de los parlanchines obre. plantas, las secas flores del mal alrededor rados para ellos. Un mendigo que hurte un ción representa indudablemente un esta zaron nunca el sueño ce justicia de los ros, que ia situación es ahora más apura de estas ruines realidades. Es que se pien panecillo pasa a la categoria deladrón;y un dio más avanzado de evolución que ase combatientes, y al desarrollarse volvieron ladrón de panecillos deshonraria a la suda que lo era hace un año; que el hambre sa bajamente. wins gura a aquella especie o a aquellos indivi siempre al punto de partida, es decir, hafrida clase de mendigos, y a la honorable duos que a él llegaron un mayor progreso duos que a él llegaron un mayor progreso ha aumentado desde entonces, tomando cia las instituciones abatidas, haciéndose cofradia de ladrones de alto copete; o se y una superioridad relativa.
preciso nuevas revoluciones. proporciones gigantescas; que los conflicroban millones o no se roba nada. los El hombre ha salido del estado de ani La burguesia, en su periodo heroico, tos sociales se han agudizado y se han Desdoblemos nuestra personalidad para mendigos, que están enterados de esa ver malidad bruta, de la que aun quedan ves cuando se sentia aun parte del pueblo y hecho más complejos y más multiformes, alzar por encima de todas esas imperfecdad, prefieren pasear su mansedumbre, tigïcs en las tribus salvajes, precisamente combatia por la emancipación, tuvo imtoda vez que cada día que pasa la situa. ciones nuestro grito de indignación. Es sus andrajos y sus lacerías por el mundo porque se han desarrollado en el con ma pulsos subiimes de amor de abnegación, a robar un panecillo o unos miles, no de yor fuerza los instintos sociales, y la aso y los mejores entre sus pensadores y márción empeora; que los brazos tentacula preciso, es urgente, es necesario. Enseñe. panecillos, sino de reales, de pesetas o de ciación para la lucha contra las demás tires tuvieron la visión casi profética de res del capitalismo lo van abarcando mos, tanto cuanto nos sea posible, para duros, con lo primero, perderian el presti especies animales y contra los elementos a quel porvenir de paz, de fraternidad y de todo, estrujando, exprimiendo la cacae que otros hombres sientan como nosotros gio, y para realizar lo segundo les faltan hostiles de la naturaleza, se ha sustituido bienestar por el cual hoy luchan los sociaaptitudes. y ropa negra.
proletaria, cuyo jugo, al caer en las ar esa indignación.
en proporción más o menos grande a la listas. Pero si el altruismo y la solidaridad Pero si a los mangaires callejeros les lucha intestina de hombre a hombre. Sola cas, se va transformando en oro. Se di La humanidad no puede continnar así.
estaban en el sentimiento de los mejores, va bien con esa norma de vida, no asi a mente que como la eyolución no puede la carcoma del individualismo (en el senjera que nada de esto es cierto al ver de Lo que puede ocurrir en los pueblos ham. los que practican la mendicidad por las ser sino gradual y no se puede pasar de tido del individuo en lucha contra el indique forma tan simplista y tan baladi se brientos que protestan, ha de evitarse, altas regiones de la política. a aristocra un salto desde el aislamiento, desde el vidvo. el principio de la insolidaridad y.
conmemora el aniversario de una huelga porque es injusto, porque es inhumano.
cia, la burocracia y la empleomacia, en to egoismo brutal, a la solidaridad, de igual del beneficio del hombre sobre el hombre das sus manifestaciones; mendigar un que nada provechoso, que nada útil sig modo la asociación no fué libre, no fué ¿Pues qué el pueblo que sufre, en tanto estaban en el programa burgués y no por acta, un ascenso o un empleo, no tiene nifico para el proletariado que la hizo, que se capacita para terminar con sus suentre iguales sino que se manifesto pri dian dejar de producir sus maléficos efecnada de particular ni de repulsivo; lo ex mordialmente bajo la forma de opresión, tos. La propie daci individual y el principio ni desde el punto de vista positivo, ni frimientos, no va a tener ni el derecho de traordinario y repugnante es pedir una de explotación, ejercida por los más fuera de autoridad, bajo sus nuevas formas de desde el ideológico.
decir que tiene hainbre?
perra para pan, y lo que es peor, pedirla tes sobre los más débiles. Fueron los capitalismo y de parlamentarismo, estaban Nos encontramos, en todos los aspec Nosotros, anarquistas, desearíamos que en medio del arroyo y al primer descono fuertes los que, habiéndose dado cuenta en aquel programa y debian conductinos cido que se presenta. Los mendigos de letos de la vida social, peor que hace un de que se podia sacar mejor provecho de como siempre a la Öpresidh, a la miseria, la sociedad fuese como un chico; le coge vita son más decorosos; mendigan, si, pero otros hombres esclavizándoles que matán al embrutecimiento de las masas. año. Sobre los campos y en las ciuda riamos, amorosos, y le enseñaríamos el con un esmero y una pulcritud que nunca doles, instituyeron la esclavitud. Lo mis to. ahora que la evolución capitalista y des ha fincado el hambre, dura, injusta, amplio camino de la libertad; le ayudaría conocieron los otros, esos piojosos que puede decirse del egoismo absoluto, del parlamentaria ha producido sus frutos, mientras se tascan donde les pica, le piimplacable. Los hombres, la mayoría de mos a crecer cariñosos, lę educaríamos deseo de beneficio, atemperado poco a la burguesía, égoiado en la práctica de den a Cristo padre un centimito.
los hombres, insensibles, no alcanzan a solicilis, cuidandole como a una pianta. esta competencia entre mendigos, ha poco por el placer de la convivencia, por la competencia económica y politica todo el sentido de simpatia, del cual probable ver su amenaza, que se cierne sobre sus sentimiento generoso y todo impulso procomo una flor de la que se espera una originado esa persecución de que son vic mente debe buscarse el primer fundamen gresivo, se ve reducida a detender con la mismas cabezas, que la sienten ya, que fytura, bella cosecha. Si el chico era Himas los que ejercen su profesión al aire to en la atracción sexual y en los sentia fueiza y con la farsa sus privilegios, sus ha empezado a atenazarles, que llegarà travieşo, sin azotes le enseñarlamos, con libre; a los mendigos de salón, gente pul mientos de familia, originando el primer filósofos no saben ni pueden defenderla un día, si antes no se alzan a sujetarle el cariño, con atenciones. No es así y lo sen cra y aseada, le revuelve el estómago la paso que la humanidad dió por el camino contra los ataques del socialismo sino sapodredumbre que los otros exhiben por de la sociabilidad. DR. cando a relucir a destiempo la ley de la paso, en que les agote, en que les exte tiños La sociedad es ya como una per las calles; llegarian hasta a pechugar con Pero el pecado de origin, el beneficlo competencia vital. Sinchro joy it núe, en que les mate.
Söna mayor; se semeja a un mendigo sucio, la mendicidad callejera, siempre y cuando que el hombre quiso sacar del hombre, Varo empeño. Si la humanidad tuviese.
Nos vienen ecos de la realidad de esta con el cuerpo roñoso, vestido de guiñapos, los profesionales vistieran de etiqueta y Subsiste; y es aún hoy la causa de la lucha, que retroceder hasta sus orígenes y acepamenaza, de toda España; de aqui, de que se niega a la limpieza, a la higiene, a fueran buenos mozos; al fin y al cabo, la abierta o latente, que se combate en el tat el prircipio de cada uno para of, encompetencia entre los que piden un menalla y de aculla, de las regiones más flo la cultura. Tendremos, a fuerza de razoSeno de la humanidad: constituye, hoy tö nce s: el socialismo quedarla vencido, drugo o un sitio en la mesa de los poderecientes como de las más miseras. Es como antafio, el fondo de la llamada nes y acașo con ün poco de generosa viopero también quedarla destruido todo. veßTO868, no sería muy grande; la indumenta103 tiglo de civilización y entre las matanzas un or, igen brasistisite. inf initi tipi.