AnarchismSocialismSpainViolence

EPOCA IV BARCELONA 19 DE JUNIO DE 1918 1335 NUMERO 34 Sierra y Libertas Linuriero stie! to: 10cis, Redació y administracin: Gaile takna, 39, 1: Pagnete de 30 ejemplares. 29 Rs.
Suscripción: Espada, un trimestre. 10. Extranjero 00.
La justicia que mandan hacer cercare doreste in verband ITUUT.
Decididanicnic habrá que modificar vituntias a su destino, no fue culpa de Todos. Bravo, bravol (Al prador. He Brabo; el hizo cuanto pudo, y no tienen aqui un verdadero hombre de Estado aquel viejo aforistio. la justicia no nada que echarle en cara los habitantes de Sols verdadero hombre de Ooblernol.
UUS prenden la mnar salada. Bravo, piramidali De lo contrario, resultará paradógico Este ha sido el cecado del coniisario de El orador saborca su triunfo bajo la bo.
seguir creyendo e que sea verdad que a policia: dar de comer al hambriento, o al veda de las banderas que ondulan suave Como anarquistas que somos, lo que la realidad. Vienen ellos a confirmar nues la justicia se juzgue ni que pueda ser el menos cooperar a la preparación del con mente agitadas por el aite de las aclama.
durnio; y esto que en otro mortal habria. ciones. Después que el entusiasmo se te quiere decir enemigos de toda autoridad. tras nunca bastante repetidas apreciacio. alguacil alguacilaco.
sido una obra de misericordia, ha sido en coge para desbordarse a la primera frase de toda coacción, de toda opresión. nones acerca de la imperfección de todas Brabo calificado de espionaje. clorador hace signos de que va a conti.
podemos admitir ni justificar que un hoin. los organismos actuales.
Asi como sucna; ci ciegante policia no muar.
bre ejerza sobre otro ninguna clase de po La justicia presente se basa en un único trataba de obscqular a los peces con unas Todos. Silencio. silencio! Escuchc.
DE LA IGUALDAD der, ni que tenga tampoco el derecho de mosi tajadas de tripulantes det Afunibrir, cucniprincipio: castigar al que delinque. Si no tan las malas lenguas que lo que el Coco El orndor. Ahora, scitores y qucridos castigarle.
se ha probado el delito, entretanto se avc. Se razonable, amigo nio. Si tú eres un del anarquistio liizo, fué pasar recado a un amigos, abordemos francamenie, aborde.
Podremos estar muy distanciados de rigua su existencia, ci presunto delincuen igual a los demás, necesariamente los de submarino alemán el dia y hora en que nos sin cquivocos, las graves cuestiones determinados hechos; podremos no acep. lc es encerrado en la cárcel; cinpieza co más son fus iguales. Esto es una verdad aquel barco salia de Barcelona, y que por que son la inédula, como la sangre del tar esta o aquella moral, aquella o. csta castigo antes de que sea conocida la cul matemática, puesto que no es posible que este recado que unos tlamian confidencia, cucrpo social, forma de ser de un hombre; podremos pa. Después, si el llamado delito sC comotros espionaje y algunos alcahuetería, de Todos. Bicn. bicnl Aiguale sin guc iguale A, en justa bió embolsarse el hombre algunos cente El director de un periodico local (a su también odiar a una o varias personalida prueba, o al menos parece haberse com equivalencia.
nares de durcles.
vecino. jitombre de Estado. con esa des porque su manera de obrar en la vida, probado, el culpable es castigado con El principio por cuya virtud pretendes los adjetivos más denigrantes y las literatural.
sea contraria a los fines de humanidad y arreglo al Código. Si por el contrario no que nadie esté encima de tu cabeza te Irases mas despectivas han caido como Todos. Silencio. Escuchemos.
de justicia que sustentamos; pero no poEl orador Senores, la vida del cuerpo hay culpa, o se cree que no es responsaIluvia de cieno sobre el bravo (esta vez prohibe someter a nadie bajo fus pies.
con apalcador de mujeres, que jura y social es la tributación; no tenemos basdremos pedir que se le castigue; que se ble, se le da la libertad. Aun sin ser res. Debes reconocer, cues, que un negro es perjura que los autógrafos publicados en tantes tributos, es necesario que los imcierza en su contra la inlluencia de un po ponsable, ha sufrido ya algún tiempo los fan soberano legilino, inviolable y sagrado Solt son una vil falsificación, y que él lan pongamos nuevos, y particularmente apiasder que no aceptamos; que se le coaccio rigores del castigo, dci encierro, de la como lo pretendes ser fu! Guarda de ne. sólo ha tenido tratos, malos tratos, se en tantes, para asegurar el libre funcionane con leyes a las que siempre combati cárcel.
garle a ti mismo! Que, al fin y al cabo, ni miento de los órganos gubernamentales.
liende, con alemanas; nunca con alemanes a pesar de adniisar como quien más Se cree que todo tributa. Es un grande esto se le llama actuaimente justicia; mos; que se le oprima en nombre de una eres tú el nids blancu, ni el más hermoso, la foinidez dc ios súbditos del kaiser. Pero error; hay muchas cosas que no están trajusticia con la cual no estamos de acuer sostener, defender, cumplir con los debe ni el más rico, ni el mas sabio, ni el mas que si quieres! El público que cree a cle vadas, y es deber de un hombre de Gobierdo. Adversarios de las prisiones porque res que dicta la lógica y la razón de aque discreto, ni el más irtuoso de los hombres. tra ojos todo lo malo que le cuenten de la no descubrirlas.
sabemos que nada remedian; de los casti la justicia.
Si someres a un negro a la esclavitud, policia, y sus razones tenda para ello, Todos. Bieni Sois verdadero hombre POS porque estamos convencidos de que de Oubiernol. Encontraréis los inupuesdice que Brabo mic nie ccmo un. policia Nosotros, en un momento de gran ten autorizas al print Anlinors, al primer y pide para el los mas tcrribles y pintores los que os hacen falta. Bien. bien!
son Inútiles; de las leyes porque la expe sión nerviosa, porque hemos presenciado Rothschild, al primer Humboldt, al priCOS Castigos.
El orador. Sciores, en una sociedad riencia nos ha enseñado que son contra. un espectáculo repugnante, escribimos mer Voltaire o al prinier Socrates que En un bar frecuentado por taurófilos, democrática, abierta a todas las energias, producentes, setia ilógico que pidiéramos unas cuartillas vibrantes, combatiendo a quieran sonielerle a su vez.
propone un concurrents que se celebre una todas las buenas voluntades individuala aplicación de la ley, del castigo y de la la sociedad que da lugar a que espectácu Confiesa que en la humanidad no exis.
corrida en la plaza de Catalunia, actuando les, es vergonzoso que todavla existan pocomo es natural, de cornúpeto, el tan ca brcs, que se encuentren vagabundos en las prisión para un hombre, aunque este hom los de aquella naturaleza se originen. La ten grados; que ninguno de nosotros parede carcado conitsario. No hay que decir calles, que aconlcen miserables en las brescu nuestro mayor enemigo, aquel que sociedad se siente herida y por mandato legitimamente poner el pie o la mano sobre agrega el proponente, que con un bicho guardillas por Talla de pan. Es un triste más daño nos Jaga y más nos combata y de la justicia que ella manda hacer, somosolro.
lan Brabo la corrida resultaria superior. ejemplo que no debe tolerarse por mis más recurra a las leyes, a los castigos, a llevados a la cárcel. Antes de probar si es Cómo! No habrá quien gobierne?
En los barrios bajos, un viejo marinero tiempo. Los pobres son los reiractarios al opina que la carne del espia debe ser re deber social, son los rebeldes que no han los encierros pretendiendo asi eliminar o no delictivo lo po! nosotros escrito, ya Ni tampoco el más sabio ni el más bueno?
partida como cebo entre los pescadores querido someterse a la ley general del tra80s.
somos castigados. Ni éstos. El sabio que nos aconseje y de cana, aun a trueque de que no haya trucoue de que no hava balo. a la ley cientifica que quiere que Decimos siempre que el delincuente no En extricta justicia actual, este hecho es el bueno que nos lienda la mano! Pero no pez que se atreva con eso.
todo hombre trabaje y viva de su tradebe ser castigado sino curaco, si es en lógico y es razonahle.
le concerns de richiad manera el derecho Una examante del acusado, cree que 10 bajo.
fermo, instruido si es ignorante, porque el Otro hombre, en una hora de desespera de obligarnos a pesar nuestro. mejor seria cuterraile vivo y acompañado Todos. Dien.
de las cinco o seis pelanduscas que man El orador. Los pobres que se obstinen delito tiene origca cn causas ajenas a la ción es empujado a cometer un acto que Todo hombre, buto o malo, cuerdo o tiene tiene actualmente. asi por el estilo; lan, en permanecer pobres a despecho de la voluntad del que lo ejecuta.
serenamente repudiaria. Sin averiguar los loco, fiene los más ilimitables derechos so solo los más legalistas o menos policidias solicitud de un Gobierno digno de este Snstenemos que la ley es imperfecta origenes de aquel hecho, el hombre es en origenes de aquel hecho. el hombre es en bre la naturaleza entera; pero no tiene se conforman con que lo ahorquen o le nombre, a despecho de la protección, alcerrado en una prisión. Después se sabrá den morcilla como a los perros.
porque en lugar de evitar los delitos, en ninguno sobre otro hombre.
gunas veces excesiva, me atrevo a decirlo. Se cumplirán los deseos del fiscal po con que se les rodea, nos conducen a las muchas ocasiones los crea, los origina, da si lué o no accrtado el mandato; pero en Es una violencia, una injuria. un verda.
pula? Averigüelo Vargas; Brabo, provee peores épocas de las monarquias absolu.
margen para que existan.
principio, es lógico que se le encierre. La dero atentado contra lo que hay de mosdos según cuentan de carne fresca a los tas. En una república alenta y progresiva Afirmamos continuamente que las cás sociedad vicnc obligada a defenderse. Asi awguslo en la tierra. Ni la mejor intención peccs, habrá aprendido de estos alguna de como la nuestra es preciso que no haya celes deben ser abotidas porque en ellas es justificada toda la actuación de lo que justifica semejante atropello.
sus mañas; y romperá, jvaya si romperá, pobres.
las mallas de esa red donde esta cogido! Todos. Eso es. No más pobres! Aba.
se lomenta el odio y nacen pasiones bajas actualmente se llama justicia. EDMUNDO ABOUT Recordemos aquella sobada compara jo los pobres!
que antes de ser encerrados, los hombres En los dias que siguieron a la revolución ción de la ley con una tela de arana; la El orador. Encerraremos a los pobres no tenian. Todo esto que afirmamos, sos de agosto, un miserable acusó a nuestro rompen los escarabajos. la tela de araña. en este dilema: o se vuelven ricus o des.
tenemos y decimos cada dia, en nuestras compañero Herreros de haber redactado NOTAS AL MARGEN no la ley. y los mosquitos quedan presos aparecen. En cualquiera de los dos casos en clla; Brabo, tiene más de escarabajo es el fin de la miseris, la solución de la propagandas, son verdades que nos lia una hoja clandestina, y sin más diligenque de mosquito.
cuestión social. quizá ha llegado el enseñado la historia, la ciencia y la socio Icias ni más pruebas que la acusación del JUANONUS caso de repetir las auriirables palabras de logia.
individuo, que ya estaba preso, se presenun gran hombre, que fue también un gran Pedir. pues, que se haga con otros hom aron en casa de nuestro compañero ocho corazón: Que se sometan o que dintComprenderá el lector versado en mebres lo que para nosotros ni para nadie guardias civiles y un teniente a deteacslo.
tant nestcres ortográficos, que el epígrale de El entusiasmo llega a su colmo; los ticsqueremos; pedir que se apliquen princi No encontrandolo, en el acto practicaron cstas Notas no es una muestra de ascnticientos cabezas de ternero, incapaces de pios que siempre hemos negado; desear un minucioso registro.
miento y aprobación a algo que nos ha Sala de banquete como otra cualquiera, digerir su emoción y de expresaria en cique se haga una justicia que nunca hemos Luego resultó que ni la redacción ni la gustado. Aunque un poco enemistados con adornada con banderas tricolores que on fras conocidas, aullan; la sala sc cc vierte reputado tal, implicaria una tremenda con letra era de Herreros.
la ortografia, sabenios que en tales casos dean sobre el inmarcesible busto de la in en una leuncra, en campo de feria en dia se escribe bravol asi, con v, y no con de marcesible fepública, ciergiendo de la tradicción, una negación absoluta de toda de mercado, en colegio electoral, grandes Pero hc abi que de pronto cambia la burro, c01110 llamamos familiarmente a la mesa de Ironor orlada de flores.
punctazos sobre la tiesa y fuertes patacas nuestra labor pasada.
decoración. Uno de los representantes, dc segunda letra del abecedario.
Otras banderitas, en forna de panoplia, sobre el cntarinado, sitnian los lidos; No incursirenos, por tanto, en este error los sostenedores de esa justicia, es acusa Quedamos, pues, en que ese Brabo que se deslizcen en todos los postes de la vas las banderas, agitadas. hinchadas. chocan de principios, al tratar el caso de Brabo do de un grave delito; se aportan pruebas hoy nos sirve de tema para pergeñar estas la licnda.
como vcias de navio durante una fortuenlineas, no es un grito de entusiasmo ni un Trescicnias cabezas de ternero, rema ta, y el busto de la república oscia y se Portillo. Sea o no delincuente, haya o no de ello; pueden o no ser ycraces estas visto bueno puesto al margen de un acto tando el cuerpo de otros tantos burgueses tanibalca sobre el nrante con novimiento haya en el Codigo articulos que reputen pruebas; pero entretanto se comprueba su bello o de una obra artistica. Nuestro Bra politicos, tales y coino los ha esculpido el de borraclio. En medio de este multo, como delito aquello de que se le ha acu falsedad o veracidad, dada la forma en bo e el apellido de un comisario de poli gran Daumier, aclaman ał orador, que en que aumenta por momentos, SC Ore decir sado, nosotros no pediremos que se le que se manda hacer justicia, dadas las cia que hoy anda de boca en boca el el momento en que entramos, tendido el unos a otros. Es el discurso de un verapliquen las leyes, ai los castigos, ni que normas porque se rige la vida actual, el apellido. eh. aunque al comisario tame brazo hacia el porvenir y ofreciendo sudadero hombre de Estado!
bién son muchos los que quisieran tuincar pecho al sacrificio, exclamna, terminando la Después el delirio toma la forma de se ic haga la justicia que según esas leyes acusado, en cualquier circunstancia, no cs le el diente.
frasc comenzada y miaruando las rrr. te emoción y de ternura; humcuécerse los tenga mcrecida.
llevado a la cárcet?
Pues si; que el tal apellido suena tantorriblemente: ojos, se estrechan las manos, y durante un. Ahora bien: Aunque por nuestra parte Se han negado las tácticas no sabemos hace unos dias por toda España, que pa. Si, señores; la libertad, pero en la minuto de fraternidad comunicativa los esta cuestión quede al margen, ya que en por qué extraña combinación. No se hace rece que han bajado las subsistencias, que medida permitida por las leyes de nues trescientos cabezas de ternero sólo con los politicos se han ahorcado tudo o que tro pais. nada nos incumbe; aunque desde nuestro en este caso lo corriente, lo que es usual Situyen un alnia.
los diputados socialistas han hecho algo Tempestad de bravos; las caras están Todos (ai orador. Jamás habiamos punto de vista cl hecho debiera ser juzga y cuotidiano. El representante de la justide provecho.
congestionadas por el entusiasmo, los oldo hablar asil Sols el verdadero homdo de muy distinta forma: aunque dada cla, en este caso Brabo Portillo, no es pre Brabo! Brabo! corean como cotorras vientres se agitan bajo las servilletas man bre de Gobierno nuestra moral superior no admitamos que so; queda en libertad; nada importa la gra.
amaestradas, altos y bajos, ricos y pobres, chadas de grasa y vino, unos palmolean y El orador. ahora, queridos y antimujeres del pueblo y señoras con descote nadie ejerza sobre otro un poder que no vedad del delito de que os acusado. Se chocan frenéticamente los vasos yacios, guos compañeros de lucha, mc resia que y piernas al aire; pero como que una cosa oros saludan con ing panuelos o retuer Tratar cuestión más delicada aún. Prestád:adica en la vardad, en qué situaciśn, en trata de uil represer tarte de esa misma es la pronunciación y otra la escritura, re cen la punta del montel.
nie toda vuestra atención. Hoy la repúque terreno se ha colocado la justicia que justicia que ha de juzgarlo!
sulta que esos al parecer gritos de jubilo, Primer cabeza de ternero (a su vecino. blica cs inquebrantable; el sueño subre impera, con arreglo a sus principios y dada ed qué débil, qué frágil, qué moldca. pierden su significado al ser trasladados Ah. Oh! He ali el lenguaje de verdadero que la hemos edificado no tome ni sacudisu manera actual de ser? Desde el pun. ble es esa justicia decantada, ensalzada al papel; no hay tal alegria ni tal niño hombre de Estado.
das ni temblorcs. Los antiguos partidos muerto por parte de los españoles, no es El vecino (al primer cabeza de ternero. están desarmados, y solo ambicionan veto de vista que son juzgados los delitos cada dia, to inismo gritar Brabol que escribirlo, so. Eso es lo que se llama el discurso de un nir a nuestro lado, contribuir con nosotros por la sociedad actual, no ha perdido to nosotros, anarquistas, nos es indife bre todo en este caso especial que un co hombre de Gobierno!
a la prosperidad general y la gloria de la da su fuerza csa justicia, que no hace jus rente que Brabo Portillo sea o no llevado misario de policia gasta un apellido reñido Segundo cabeza de fernero (a su veci patria, sobrellevando las cargas de! Estaticla tratándose de un caso en que, según a la cárcel. Nuestra finalidad va encamicon las buenes costumbres. ortográficas. no. Usted lo ha dichol. Es una reve do; la república es una puerta abieria a toY que se ha comido ese comisario para ella, según su historia, según su actuación, pada a la supresión de todas esas cosas tación. La república había tenido minis das las sinceridades, a todas las ambicioser tan traído y llevado? Dicesc que se ha tros, Jeles de grupo, generales, publicis nes legitimas y honradas; acojamos, pues, según la base en que se asienta debla ha jlógicas que tejen la vida actual. No obs comido algo gordo que los jueces intentan tas. pero no contaba Tiasta ahora con un estos aliados con alegria, con politica, y beria hecho. tante, reconocemos que en esta ocasión hacerle devolver metiéndolo con mucha verdadero hombre de Estado.
puesto que forman parte de la gran lani.
Como anarquistas, no podemos, de nin han quedado muy mal parados los princisuavidad los dedos en la boca, operación Primer cabeza de ternero. 27Julio lia social, scanios indulgentes padres para guo modo, ante ningún aspecto, reclaniar pios en que se asienta, como si fuera una que ni censuramas ai aplaudimos porque Ferry?
estos hijos prodigos arrepentidos. Por no somos ayos ni ascsores de la justicia; vecino. Julio Ferry era hombre de otra parte, necesitanos la buena ayuda de que se pongan en vigor y se apliquen base inconmovible, la presente sociedad, y lo peor, o más bien lo mejor, pues al fin Estado. pero no cra verdaderamente hom todos para luchar contra esc mal que, cada Icyes que combatimos; laboramos porque y según los cuales, el representante de la y al cabo demuestra la solidaridad de Bra bre de Estado. Tenia un dcfecto. Ahora dia mayor, peneira, gangrenándolo, hasta llegue un dia en que desaparezcan. Mal justicia que ha delinquido o que se le ha bo para con sus hermanos los tiburoncs puede decirse que lcnernos el verdadero lo mas profundo del organismo social.
podiamos, por tanto, pedir su aplicación. acusado de un delito, debia estar a estas es que una vez harto él, cuentan que se hombre de Estado. La república no go. Todos. Bien, bien!
acordó de los peces hanibrientos y avisó bernaba. No estábamos lo que, yo llamo El orador. Me parece haber designado Pero casos como el que nos ocupa, nos horas en una prisión, lo mismo que el úla quien correspondicra, que en el lumbrú gobernados.
que esc mal es el socialismo anarquista.
ofrecen un amplio campo de Investigación fimo de los hombres que en ella penen de iba una merienda más que regular para los Segundo cabeza de fernero. Ahora va Todos. ISI, si!
para hacer celticas veraces, arrancadas de litos, acaso imaginarios.
pececillos menesterosos; no llorann a mocar. BRABO!