Socialism

NUMERO 384 BARCELONA 12 DE JUNIO DE 1918 EPOCA IV.
Tierra y Libertad. Paquete de 30 ejemplares.
Suscripción: España, un trimestre.
Extranjero.
200 ptas.
200 3400 Numero sueito: 10 cts. Redacción y administración: Calle Cadena, 39, Los tiempos que se avecinan nos, y con un intejés, por ser a mi, del el dolor que nos produce una de esas cinco por ciento.
muertes causadas por la colectividad, desEstupenda transacción! iba a exclamar, mentimos aquella afirmación y gritamos con toda la fuerza de nuestros pulmones: cuando un nuevo personaje apareció en Cuando nosotros atacamos la justicia ¡Marranos. Asesinos!
escena.
del derecho de propiedado se nos resEste otro cliente ela una niñita, digamos Tales fueron nuestras primeras manifes ponde que somos malhechores, y en lugar. de siete años, una andrajosa chicuela que taciones de dolor al saber el trágico fin de refutar nuestros argumentos se nos de la aeronauta Maria Juliá; porque la mete en la cárcel.
trala en brazos a su hermanito, el cual no Nos encontramos ahora en un momento Dada la desorganización a que ha lle.
Pero nosotros preguntamos. Qué vale agraciada joven no murió debido a un contasia arriba de dps años.
único de la historia del mundo.
gado la socieušu auiuui, ularninndin el más, la vida de un hombre o un pedazo de ver, don Edgundo, dijo con toda percance casual; la asesinó el público condesbarajuste que impera en sus principa La evulución habla llegado ya a térmitierra. Qué vale más, la vida de millones desenvoltura encarendose al propietario gregado en el Túro Park para presenciar de hombres o toda la propiedad de un les fundamentos: vista la indecisión en que nos asombrosos, y si los progresos morade aquella arca de Noé, ya no nos queda la ascención; ese público encanallado y país poseída por algunos millares de aforse debaten sus representantes y sus vícti les no eran muy extensos, en cambio los abyecto que hace acto de presencia en toque traerle y mam cada vez peor, más enferma. por eso hir traido a Nacho, a ver dos los sitios donde un ser humano juega tunados. Qué es lo más sagrado, la exismas, no es aventurado asegurar que se materiales estaban a una altura inmensa; con la Muerte impulsado por la necesidad tencia de innumerables familias de obreros cuanto nos presta for él.
estos hubieran empujado a aquellos y se acercan tiempos en los cuales será menes y campesinos, o el lujo, los caprichos, los como notara que el judio no compren de ganarse el mendrugo.
ter poner en juego todas las energias y acs habría marchado a pasos agigantados havicios, la vanidad, la ambición y la avariEliminadle el peligro personal a esas dia, agregó. Vea, es que nos hace falta cia de unos pocos ociosos, usureros, estividades acumuladas, si no se quiere pe cia una sociedad menos imperfecta que la dinero para ir a la farmacia por más me ascensiones; suprimid el piloto de los peculadores, o mercaderes de carne huaerostatos, y el local donde se verifique la recer en la lucha intensa que ha de deso presente. Así era de esperar,. asi era dado dicinas; por eso tralgo aquí a mi hermaniascensión estará poco menos que desiermana?
to, a escondidas de mama. Pijese que hersuponer que sucedería.
arrollarse.
to; la multitud quiere algo más que un Nosotros sostenemos que el interés de moso está, ya comienza a hablar y esta De pronto, como si todos los hombres Las fuerzas que integran el pasado y las los más debe prevalecer sobre la avaricia mañana lo he bañado. ve que fresco? Lo globo henchido de algo que le eleve en el de los menos; y en nombre del derecho que representan el presente, no ignoran la hubieran tomado el acuerdo tácito de desa aire; bajo la boca del aparato quiere ver dejaré aquí, pero a condición de que usted que tienen los obreros a vivir, a trabajar, a pendiente un trapecio y asido a él como gravedad de los momentos que se aveci truirse, surge la tragedia, esa horrenda canos lo cuide un poco; cuando despierta se un náufrago a una mala tabla, un ser, gozar el fruto de su trabajo, a instruirse, a nan y ya se preparan para poner. obstácu tastrofe que tanto dolor está causando; esa le pasea un rato en brazos y si hay leche hombre o mujer, que se descontorsione educar a sus hijos, a tener asegurado el se le da un poco. es de lo más tranquilo, los a lo que ha de venir mañana. Cada inexplicable hecatombe que ha hundido al basta con cantarle el arrurri para tenerlo haciendo cabriolas y tenga como vulgar pan de su vejez, a no ser esclavos de nauno, desde el terreno ideológico en que mundo en un caos. Los hombres, todos die, combatimos al siisodicho derecho de mente se dice, pendientes de un jay! a los dormido. Usted se lo cantará por las noestá colocado, empieza ya a señalar su propiedad. Porque, el efecto de este delos hombres, salvo muy raras excepciones, ches y lo acostará en la cuna que le deja espectadores.
La posibilidad de una tragedia, el placer recho de propiedad. que no es sino un actitud. Vislumbran el peligro, saben que se pusieron en uno u otro sentido a su mos hace dos semanas. verdad. ver, morboso que aun que se disfrace con el monstruoso privilegio. es el siguiente. cuánto nos presta por mi hermanito?
ha de llegar un día en que se hablará de servicio.
quien nace pobre nace esclavo; que los hinombre de congoja producen esos espec.
Visiblemente contrariado, el usurero lanresponsabilidades, y todos quieren eludir he aqui que los progresos materiales, jos del pobre están condenados a ser igzó sobre la pequeña sus miradas de víbora táculos, es el aliciente, el imán que atrae la parte de culpa que les corresponde, norantes; que siendo pobres e ignorantes aquellos que debían acelerar la marcha de y con acento bestial dijo al cabo: a las multitudes avidas de sangre fresca, están condenados a los trabajos más pearrolándose entre si el informe montón de los morales, sirven por el contrario para Ve con ese mufieco a donde su madre de carne de inconscientes, hambrientos o nosos, que a menudo el obrero no encuenimperfecciones que dieron origen al tre desesperados, llámense toreros, acrobatas y si ella logra parir uno de oro, lo traes destruirlos, para negarlos, en un inacabatra el modo de emplear sus brazos; que aqui. Así, si llevarás dinero, solo asl. En o domadores de fieras.
mendo desconcierto actual. Ninguno de ble lapso de tiempo de locura.
No hay, no puede haber atenuantes que cuando más necesitado está, más se aprotiendes?
vecha de él el propietario o el capitalista; ellos tiene el valor de sostener las ideas Este es el momento en que nos enconY remató su infamia con una carcajada disminuyan esa barbarie colectiva; habráque, hace no mucho tiempo, preconique el obrero muere sobre un misero jergón tramos. la injusticia que representa ese Tás en todo caso para quien por los azares de bandido.
de paja o en el hospital, y que, al contrasalto dado hacia atrás, todos los hombres zaba.
de la vida arrostra un peligro inútil, sin. RUBÉN COTO más finalidad que la de poner a prueba el rio, el capitalista prospera y aumenta sus Desde el más empedernido reaccionario han prestado su apoyo. Muy pocos de estoicismo individual y la perversidad co riquezas; que se ven espectáculos monshasta el socialista de Estado, que todos ellos hablan dicho antes que la guerra fue lectiva; no pueden jactarse de bondadosas truosos en la sociedad; el banquero enriquecido con los robos, nombrado comenhan colaborado en la obra que ha dado se justa, y cuando fué llegada, alegaron que los esas gentes que convierten en diversión IMRECIFS dador y entregado a todos los vicios y esos juegos de azar donde se expone una lugar a este momento angustioso de las era necesaria. ahora ya, saben que ante vida; no puede llamarse culta ni civilizaorgias, mientras el obrero arrojado del tanaciones, advierten ya la responsabilidad ad el porvenir que se acerca, ante los tiempos el porvenir que se acerca, ante los tiempos Odio a los hombres incapaces e impoda esa multitud que encuentra motivo de ller por la invención de una nueva máquique han contraido para cuando llegue la que se avecinan, la guerra actual ni es ne tentes, me molestan. Me han quemado la placer en esos retos a la Muerte; si estu.
na, mendiga un trozo de pan y se ve arrohora de la justicia. Pero nadie se atreve a jado como si fuera un vagabundo o un lacesaria, ni es justa.
sangre y han estropeado mis nervios. vieran mejor compenetradas del empleo drón, en el fondo de una cárcel; la señora reconocerla, ninguno se siente con el ele. Lo saben todos, pero no confiesan su Nada hay mdo citante que esos brutos que debe darse a la fuerza Vital, no acha burguesa pasando todo su tiempo camvado valor. moral do anun. dieran a esas espectáculos, donde se. naniwaración sufrida; susu. yyt wi Wilde. Se olikincar como los natn arriesba tuuu uur oisecución de nada.
diando vestidos costosos y yendo por les blan equivocado; que hablan weido defi contra toda lógica la resis contraria, auny os miran con asombrados ojos y con la Después de una ascensión aérea sin finoches en coche suntuoso baile, miennitivo lo que es transitorio; que habían convencidos de que es errónea. boca abierta, nalidad científica, de unos minutos pasatras la hija del pueblo yace en la esquina analizado superficialmente aquellos aspec En esta situación insostenible, inconsis. No he podido jamás dar dos pasos sin de una calle cualquiera con sus escuálidos dos en una jaula de fieras o de un foxtrot hijos en brazos; el hijo del rico se ve pertos de los grandes problemas que más tente, se encuentra el mundo.
bailado sobre un alambre ¿qué ha ganado encontrarme tres imbéciles, y esto me causa seguido por una turbà de criados y el del. la humanidad? Si en algo resulta gananLlegará la hora de la paz, que si no es puuado y más atención merecian.
pena. Por todas partes los hay. El vulgo los nay. El vulgo ciosa, es en perversidad, en degradación pobre no encuentra siquiera un poco de porque no se sienten capaces de sin hecha por el pueblo, serán los cimientos se compone de necios que os salen al paso. moral; la impasibilidad con que se presenleche en el seno de su madre.
ceridad, persisten en el error y continúan de futuras guerras, y la humanidad se da a salpicaros el rostro con la baba de su cian esos ejercicios suicidas, es tan sólo Sí, todas estas monstruosas diferencias defendiéndolo, prestándole su apoyo, su rá entonces cuenta del enorme mai causa mediania.
aparente; ai individuo o a la colectividad se ven todos los dias. cuando se llega a ayuda, su colaboración.
este punto la sociedad está destruída; los do a ella misma.
Estos necios se mueven y hablan, y con que hacen de esas atracciones todo su alimento espiritual, se les atrofia la sensibili hombres se convierten en enemigos unos Es por esto que los tiempos que se ave Empezará a cundir el descontento; se su aspecto, gesto y voz me incomodan dad; pierden toda noción de respeto a las de otros; para vivir se mata o roba; la mucinan seran aún más graves. Porque todos sucederán las luchas aisladas por imponertanto, que como Stendhal, antes quiero un ajenas vidas; se creen defraudados cuando jer se prostituye, el obrero se vende y toesos hombres que conviven en el engaño distintos criterios acerca de lo pasado y picaro que un tonto. Qué podemos hacer el gimnasta, el torero o el funámbulo, no dos juntos los hombres se corrompen y se ellos embrutecen, unos a causa de su dominio y en la farsa, opondrán a lo que haya de de las lecciones que de ello se despren con tales gentes, pregunto, en los dificiles o anunciado hiperbolicamente en grandes y riquezas, los otros por el hábito que convenir, toda su influencia, todo el esfuerzo dan; se llegará a conocer el horror de lo tiempos de lucha porque atravesamos?
cartelones.
traen al sufrir y ser esclavos de los primede que puedan disponer. olen ocurrida, que hasta entonces se habrá ig. Al salir del viejo mundo nos precipita ese fué el caso de Maria Julia; la em TOS. Como la evolución sigue su curso, no norado; se sabrá la monstruosa grandeza mos hacia un mundo nuevo.
presa del Turó Park, conocedora de la La tierra, inaturalmentel, no produce por obstante los obstáculos que al través del del caos en que el mundo se ha debatido si sola, se necesita el brazo que la cultive.
psicologia de la multitud, recurrió al anunLos imbéciles se cuelgan de nuestro bra.
tiempo salen a su paso, queriendo inteLos productos no se trasladan por sí solos cio, al cebo del cartelón multicolor y lleno un largo periodo de tiempo.
zo, entorpecen nuestro paso en medio de de admiraciones, para realizar su negocio de un lugar a otro, se necesita quien los rrumpir su marcha, puede afirmarse que Si hay quien preste impulso a las quejas estúpidas carcajadas y de sentencias aby colmar los deseos de una taifa de per transporte. para adaptarlos a nuestras los días futuros serán de justicia; no de y al descontento, procurando que se exte surdas, y hacen resbaladizo y penoso el vertidos. Av de la pobre aeronauta si al necesidades tienen que ser transformados, venganza, pues que la verdadera justicia rioricen conscientemente; si se procura sendero que hemos de recorrer.
verificar la ascensión hubiera pedido más obrados, haber pasado por las manos del no sabe de odios ni de pequeñas pasio.
hombre. Las mismas máquinas están consque no caigan en terreno esteril las enseseguridades por creer insuficiente el trapeEn vano queremos desprendernos de ciol El asesino colectivo, la masa infame truidas por obreros; y aún las mismas ideas nes. Es a esta justicia que temen los hom ñanzas, en el dolor aprendidas, los hom ellos; nos oprimen, nos ahogan, y se pegan que gastó su dinero por el placer de una con que se enriquece la humanidad salen bres que han dado origen a las injusticias bres que sufrieron se dispondrán a termi cada vez más a nosotros.
sensación sådica, habria protestado; es de la experiencia y del trabajo de las gede ahora. Este temor infundado temor a nar con la sociedad que ocasionó sus su Estamos en la época en que los ferroca más, habría obligado a la capitana a cumneraciones extintas.
la luz les obligará a combatir mañana lo frimientos.
plir lo ofrecido; recuerdese el caso, aunrriles y el telégrafo eléctrico nos transporEl propietario de un trozo de tierra o de que en el pasado, en instantes de sinceri: una máquina, nada posee si no posėe el entonces será cuando la lucha adqui.
que ya algo viejo, de Mussiú Arban. El pútan en cuerpo y alma a lo infinito y a lo blico, tan degradado entonces como ahotrabajo de los obreros. Toda su industria dad defendieron.
rirá intensidad. De un lado los que no absoluto; en la época grave e inquieta, pe ra, obligó, a pesar de ser una tarde temconsiste, pues, en trabajar con los brazos Todos los hombres se han llamado al están dispuestos a admitir que se les dewi riodo de gestación de una nueva verdad de pestuosa, a que el aeronauta se elevara en de los demás. el comerciante, el espeguna vez, en el transcurso del tiempo, de, muestren sus errores; frente a ellos, los la inteligencia humana, y hay, sin embarculador, el banquero, emplean todo su insu globo. que hizo la del humo: se fue fensores de lo justo, de lo humano, de lo en lo genio en sustraer las riquezas a los obreque sufrieron, los descontentos, los que. go, hombres necios y nulos que niegan lo para no volver.
ros, acaparando los productos, comprángrande. Luego en la vida real, actuando, llevaron sobre sus espaldas el peso de las presente y se pudren en el nauseabundo han sido muchos los lamentos que estos dolos a un precio bajo, vendiéndolos muy han cooperado al sostenimiento de lo injusticias y sintieron en su carne las heri. charco de su trivialidad. n dlas se han dedicado a la víctima de una elevados, alterando la calidad, engañando bajo, de lo inhumano, de lo injusto. si; das de la tragedia.
a la gente, pavoneándose con el trabajo EMILIO ZOLA. empresa, de un público y de la miseria; cuando obraban asl han advertido que se de los demás y sacando provecho de las pero no hay que creer en la sinceridad de Nosotros, que hemos asistido horrorizaiales lamentaciones; la mejor forma de desgracias ajebas.
acercaba un tiempo de verdad y de justi dos al desarrollo del conflicto, habemos acabar con esas tragedias, seria suprimir Por esto se conquista la propiedad no cia se han declarado adversarios de lo fue de tomar parte en esa lucha. Hay que extan sólo con el robo, con la usura o con el NOTAS AL MARGEN esos trabajos (hasta a esto se les llama, turo, negando sus palabras de otro dia, tender por todo el inundo las ideas anartrabajos. que si benefician a alguien es a engaño, sino que, una vez adquirida, se primero con los hechos, después oponién. quistas, únicas que pueden encaminar a la una empresa sin escrúpulos; nunca a la hace aumentar con la opresión y la explocolectividad ni al propio interesado que ado que tación del obrero. Los capitalistas chupan dose decididamente al progreso de las Humanidad por sendas de justicia, en esos cobra unos céntimos miserables por satis la sangre de los obreros.
ideas.
tiempos que se avecinan.
facer los malsanos, mejor dicho, crimina.
El último resultado del derecho de proNo entra en nuestras costumbres, ni fore piedad, es la miseria forzosa del trabajales instintos de unos espectadores sin conciencia.
dor. No hay progreso que valga. Cuanto ma parte de nuestras convicciones, ni se Pedir medios de seguridad, demandar más se produce más miserables somos.
El mercado misama anaqueles del bazar, enmedio de una pro aviene nuestra razón con el culto a los que el aeronauta tenga buenas aptitudes Aumentando las riquezas, aumentamos los fusión de prendas entre las que podrán muertos; a los rezos y lágrimas que los hipara la realización de su trabajo, es querer intereses, las rentas, los beneficios, los imA fin de completas cierta suma. que me contarse violines, cuadros, ropas de vestir, pócritas y pusilanimes dedican a los que a continuación de la barbarie. y mientras puestos, cosas todas que salen del trabajo hacia. falta, me dirigi ayer a una de esas libros, relojes, herramientas de obrero, fueron, nosotros oponemos la protesta y se den tales espectáculos, habrá bárbaros de los obreros. Las maravillosas invenciocasas en donde le facilitan dinero a los bustos de arcilla, alfombras, objetos de: el crispamiento de puños, sobre todo que invertirán su dinero para ver si una nes de este siglo dacaso han disminuido la clientes al módico interés del seis por cien joyeria, mesas, sillas y cuantas más es po cuando los que caen en la fosa no han Maria lulia se hace nicadillo cavendo de fatiga o acrecentado el bienestar de los to mensual, previo depósito de algún ob sible suponer, agitaba sus miradas de vi caido por muerte natural; la enfermedad una altura de cien metros.
obreros? La luz eléctrica sólo ha servido jeto de valor sobre el cual le giran al pro bora el vampiro que allí trafica con la contraída en la ergastula industrial o carpara iluminar el espectáculo de gentes pietario de la prenda por una tercera parte ajena penuria y con el dolor ajeno. Me mi celaria; la trituración de carne proletaria JUANONUS desocupadas, niños que trabajan en las del coste de la misma, sino por menos, que no de alto a bajo como queriendo medir por un engranaje; las vidas segadas en minas, mujeres que se pudren en los arroesto depende más que todo de las entra toda la exhaustez de mi bolsillo, dobló fior por la fuerza pública, nos llenan de zales y en las antihigiénicas fábricas, y, ñas del iudio que asi trafica con la miseria luego el entrecejo en dos y, con voz áspeo indignación; y cuando los causantes de Tenemos en nuensa el magnifico folleto suicidios, y delitos y más miserias cuya de cuantos venimos a la vida sin grandes ra, dejó caer sobre mi ansiedad manifiesta estas muertes violentas no son ya indivienumeración sería interminable. No vivi dotes para el ejercicio de la rapiña, el más su cálculo inapelable. Dos pesos me daba dualidades, sino toda una colectividad. de Luis Fabbri, titulado mos un estado de vida normal. El mismo eficaz para merecer en corto tiempo la de en préstamo por mis gemelos de oro que entonces. es torpe nuestra pluma para progreso se paraliza. Mucha tierra permasignación de personas acomodadas y dea yo había obtenido en ocho en épocas de describir lo que sentimos; alguien ha di entine hunters SOD10 maranismo neče inculta, muchas industrias se detiecentes. relativa bonanza para mis negocios. La cho que los grandes dolores son mudos; nen en su desarrollo, muchas máquinas e Detrás del mostrador y enfrente de los cuarta parte del valor legal, ni más ni me pero nosotros, con todo y ser muy intenso que en breve se pondrá a la venta. inventos están fuera de su uso. Se nadrla